El canto del alcaraván

La llamada de la ciudad es como un irresistible canto de sirenas que ha atraido al hombre del siglo XX hacia la urbe, sembrando desarraigos y soledades.
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Este es el trasfondo de la bella novela que acaba de publicar Tomas Alvarez, asiduo colaborador de Guiarte.com.

El libro, editado por Tabla Rasa, ya está en las principales librerías y también se puede adquirir por internet

El tema

Ni aún en la época de las pestes medievales hubo una desertización y un empobrecimiento humano similar al que han vivido vastas regiones de España en la segunda mitad del siglo XX.

La moderna civilización industrial ha arrancado de cuajo la esencia vital de amplias zonas del interior, para nutrir de mano de obra a la maquinaria económica de otros territorios de la periferia. Esto ha dado lugar a una profunda mutación social, aún poco tratada en la literatura.

El autor inicia la obra en las fiestas mayores de un pueblo de esa España que está destinada a la decadencia. En Vallegrande, una Arcadia feliz del norte de España, viven Demetrio y Jose Onésimo dos muchachos en edad escolar que acaban siendo arrancados de su ambiente por la llamada de la ciudad.

A partir de aquí se inician dos trayectorias divergentes que les van alejando de su gente, de su inocencia, para terminar percatándose de que se han transformado en seres incompletos. En algún momento pudieran aparecer en la sociedad como triunfadores, pero las heridas del desarraigo atenazan y condicionan su vida y la de su entorno.

El porqué de un título

El libro se inicia al anochecer de una jornada de verano. Se oye en la lejanía el canto del alcaraván. Este ave se mimetiza perfectamente en la naturaleza; es prácticamente invisible. Tiene un canto nítido, profundo, que emite al anochecer, como una llamada desgarrada, salvaje, que preludia al crepúsculo. En el silencio de los valles y de la hora final del día, ese canto parece un aullido triste, un lamento, por lo que no es inhabitual que se asocie a los malos presagios.

En la narración, se simboliza en el canto del alcaraván la esencia profunda del territorio campesino, una esencia que impregna a quien nace en él y que pervive hasta el final. Es como una marca interior, un símbolo que se detecta a través de los sentimientos de añoranza y desarraigo.

En estas épocas de “globalización”, millones de seres humanos han sido arrancados de su territorio; esos seres llevan consigo esa marca indefinible de la tierra y la cultura original. No les abandonará nunca.

El autor

Tomás Alvarez nació en en Villamejil (León), en 1948. Estudió periodismo y Ciencias Políticas.

El autor. Fotografía de J. A. Ballesteros.
Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE, donde ha desempeñado diversos puestos en España y en Argentina, país en el que integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la agencia.

Ha desempeñado puestos directivos también en el diario Mediterráneo, Radiotelevisión Valenciana, y ocupado la dirección de comunicación de la Generalitat Valenciana y del ministerio español de Administraciones Públicas. En la actualidad dirige el departamento de Economía de la Agencia EFE.

Ha publicado diversos libros de ensayo, en materias de comunicación (Vendedores de Imagen), historia (Historia de La Cepeda) y viajes (El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos, y La Vía de la Plata). Ha coordinado otros como La cocina campesina leonesa, La Tierra de los amacos o El cuento es la noticia, una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España. Su anterior obra publicada fue la novela El Búcaro de azucenas. Editorial Tabla Rasa. Madrid 2003.

web de Tomás Alvarez

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