Crónicas de León

Crónicas y noticias de interés sobre León
En "Crónicas"

Listado de contenidos: 44 artículos

Ad Legionem: una ciudad romana enterrada

Los amantes de la historia y el patrimonio temen por el futuro de Ad Legionem, una notable población de servicios que creció al amparo de la Legio VII.

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

León, 28 de enero de 2013

La existencia de esta población había paralizado la ampliación de unas obras urbanísticas… al sur de León, pero el Ayuntamiento local ha anunciado ahora su propósito de llevarlas a cabo, con lo que un gran vial de cuatro carriles será construido por encima del yacimiento.

Ad Legionem tenía hasta unos cinco mil habitantes y surgió varios kilómetros al sur de la ubicación de la Legión VII, como“ población industrial” que daba servicios al ejército de Roma, donde se asentaban negocios y talleres artesanales, así como una comunidad de soldados retirados y familias de los mismos.

Dada la especificidad de Ad Legionen, estamos ante una ciudad única en su género, según estiman los arqueólogos.

Excavaciones realizadas en la zona hace unos dos años, dejaron al descubierto numerosos restos, en buen estado, y testimoniaron la existencia de una activa ciudad. Esa zona excavada, longitudinal, deberá ser tapada ahora para construir sobre ella un amplio vial que da servicio al polígono de viviendas de La Lastra.

Ad Legionen estaba al lado de una vía romana que conducía de León a Lancia (Otra gran ciudad romana sumida en el abandono y la destrucción por parte de las autoridades responsables).

En esta vía romana que salía de Legio en dirección a la Meseta, a unos cinco kilómetro hacia el sur está también Marialba, un importantísimo yacimiento arqueológico, con los restos de una iglesia martirial paleocristiana, en el que se detecta obra que va desde el siglo IV a la época visigótica.

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Los defensores del patrimonio, destacan la “incapacidad y desidia” de las autoridades –de León y de la Junta de Castilla y León- que en lugar de aprovechar los importantísimos restos romanos que jalonan esta ruta los tienen sumidos a un proceso de abandono y destrucción.

Lancia está amenazada por la construcción de una autopista por encima, Ad Legionen por las obras urbanísticas de León y Marialba cuyas ruinas fueron excavadas ya por el Instituto Arqueológico Alemán en 1967, nunca ha recibido un impulso definitivo a su musealización y conservación, si bien fue objeto de nuevos estudios en tiempos recientes por la Fundación del Patrimonio, con ayudas del Estado Español.

Recorridos por el Norte, con FEVE

Arte y naturaleza se unen para hacer más atractivo el norte de la Península Ibérica, merced a las rutas de FEVE, compañía ferroviaria que opera en el entorno de la Cordillera Cantábrica

Leσn, marzo de 2011

Los directivos de la compaρνa han presentado en Leσn la nueva temporada de “El Expreso de La Robla”, cuyas principales novedades son la puesta en servicio de un nuevo trayecto entre Asturias y Galicia, y una inmersiσn en el romαnico palentino en el Itinerario de La Robla.

Paisaje en el recorrido del Expreso de La Robla, León-Bilbao. Imagen de Feve

De Leσn a Bilbao

La temporada regular de “El Expreso de La Robla” comienza el jueves 24 de marzo con el Itinerario de La Robla (Bilbao-Leσn-Bilbao), trayecto que en su segunda temporada como Tren Turνstico ha sido mejorado y enriquecido con una inmersiσn en el reconocido arte romαnico palentino, mediante visitas a las localidades de Carriσn de los Condes, Frσmista y Villalcαzar de Sirga.

Esta nueva propuesta completa un programa de viaje que partiendo de Bilbao llega hasta Leσn y retorna a la capital vizcaνna durante cuatro dνas y tres noches (de jueves a domingo), y que comprende paradas y recorridos en Espinosa de los Monteros, el complejo kαrstico Ojo Gόareρa, Cervera de Pisuerga, las Cuevas de Valporquero, la ciudad de Leσn, Guardo, Medina de Pomar o Balmaseda.

El Itinerario de La Robla estα operativo desde marzo a noviembre excluyendo parte del mes de junio y los meses de julio y agosto en los que el tren traslada su actividad a la vera del Cantαbrico.

La vegetación abraza el recorrido del Expreso de La Robla, entre León y Bilbao. Imagen de Feve

Asturias y Galicia

Del 16 de junio al 15 de diciembre “El Expreso de La Robla” ofrece viajes entre Asturias y Galicia con dos propuestas: el Itinerario Jacobeo (Gijσn-Santiago de Compostela-Gijσn, viajes de jueves a domingo) estrenado la temporada pasada, y el nuevo Itinerario Porta Norte (Gijσn-Ribadeo-Gijσn) con viajes de 2 dνas y una noche (martes-miιrcoles) que incluye visitas a Ribadeo (recorrido por el casco histσrico, visitas al Mirador de la Santa Cruz sobre la rνa del Eo, al Cargadero y al Faro), a Mondoρedo (donde se visitan la Catedral o el Barrio de los Artesanos), a la espectacular playa de As Catedrais, o la misteriosa villa marinera de Rinlo.

“El Expreso de La Robla” cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar y salσn-pub con grandes pantallas de proyecciσn.

El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonνa, y cuarto de baρo completo con ducha de hidromasaje. Ademαs, para descansar con la mayor comodidad, el tren permanece parado en las estaciones durante la noche hasta la salida del dνa siguiente.

Embalses, rios, montañas. El paisaje del norte en el Expreso de La Robla. Imagen de Feve
Respecto a la gastronomνa, elemento clave y esencial en todos los Trenes Turνsticos de Feve, los almuerzos y las cenas (incluido en el precio del viaje asν como todas las visitas) se realizan en selectos restaurantes de las principales localidades por las que discurren los viajes, y consisten en elaborados menϊs basados en la tradiciσn culinaria de cada uno de esos lugares.

Tres días para gozar del arte

La editorial Everest acaba de publicar un libro del escritor y periodista Tomás Alvarez, eminentemente divulgativo, enfocado a difundir el arte entre el público no especializado: “3 días para acercarse al arte”

Con 220 páginas e innumerables ilustraciones, fotografías e infografías, el escritor propone centrarse en una ciudad histórica de gran contenido artístico –toma como modelo a León- para examinar las distintas estéticas artísticas desplegadas por el ser humano a lo largo de los tiempos.

El libro, de caracter didáctico, trata de fomentar el amor y el conocimiento del arte.

Con este objetivo, los capítulos van divididos en dos partes, la primera para dar unos lineamientos generales del arte de un periodo/estilo, y la segunda para examinar el modelo cercano. De esta forma, sin hartazgos, el lector puede leer los textos y reflexionar sobre ellos. Tras una introducción sobre el arte, desde el Oriente al Mediterráneo, y en especial sobre el papel de Grecia y Roma, el texto se articula en los siguientes apartados:

La Alta Edad Media
El Románico
El Gótico
El renacimiento: la vuelta a lo clásico
El Barroco
Del Neoclasicismo al Modernismo
Fusión/confusión de los espacios
Del Realismo a las rupturas
La arquitectura tradicional.

El texto finaliza con un pequeño diccionario de términos, para facilitar al lector la compresión de las explicaciones.

“Centré el modelo en León, pero es una experiencia que se puede hacer también en Estrasburgo, Siena... o Reims, porque son ciudades de amplia historia que cuentan con un bagaje extraordinario desde Roma a la modernidad. No es un ejercicio para hacer en muchas ciudades porque no es tan variado. Tampoco propongo una ciudad muy grande, pues estimo que para este tipo de experimentos didácticos funciona mejor una urbe de 100.000 habitantes que una de un millón. Lo masivo obnubila, apabulla... y acaba generando confusión”, dice el escritor de la obra.

“En el caso de León hay a la vista elementos romanos, prerrománicos, un excepcional monumento románico(San Isidoro), un modelo puro de gótico(catedral)... renacimiento, barroco, Gaudí... hasta llegar al MUSAC, reciente premio Mies van der Rohe. En ocasiones propongo algún modelo cercano, especialmente de la vecina ciudad de Astorga”, añade.

Portada del libro, que acaba de editar Everest.

Destaca que no estamos ante un libro de historia del arte ni una guía, sino una experimentación con carácter divulgativo: La idea se me ocurrió hablando con el director del Parador de León, un edificio con notable valor artístico. En aquella ocasión, a modo de debate, le dije que aparte de ofertar noches románticas, o circuitos de Spa, se debería aprovechar el marco excepcional para hacer una oferta “tres días de arte y gastronomía” en la que se propusiera el disfrute de la mesa y el conocimiento del arte”.

Le puse como cliente –dice- al fabricante que se ha hecho a sí mismo, pero que no tiene idea de lo que es arte, y que en tres días puede aprender los conceptos básicos y a distinguir el gótico del barroco o a comprender cómo ha variado la estructura interior de un edificio desde la época romana o románica al las obras tipo Musac o Guggenheim. Facilitándole una estancia gozosa y educativa”.

Para Tomás Alvarez, se puede estudiar los universal desde lo particular: “ El historiador Sánchez Albornoz hizo un magnífico libro divulgativo de la Edad Media (Una ciudad española de hace mil años) centrándose también en León. No me comparo a don Claudio, con quien tuve gran amistad en Buenos Aires, sino que me interesa ese método para enseñar al que no se ha aprendido de otro modo, en este caso el arte. Es un modelo que va a lo universal, no un canto chauvinista”

El autor es el escritor y periodista Tomás Alvarez

El autor

Tomás Alvarez (León, 1948) estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE, donde ha desempeñado diversos puestos en España y en Argentina, país en el que integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la agencia.

Ha desempeñado puestos directivos también en el diario Mediterráneo, Radiotelevisión Valenciana, y ocupado la dirección de comunicación de la Generalitat Valenciana y del ministerio español de Administraciones Públicas. En 2010, se ha retirado de su actividad periodística para centrarse en las labores creativas.

Ha publicado diversos libros de ensayo, en materias de comunicación (Vendedores de Imagen), arte (Tres días para acercarse al arte), viajes (El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos y La Vía de la Plata). Ha coordinado otros como La cocina campesina leonesa, La Tierra de los amacos, El aroma del viento, El corazón del Camino o El cuento es la noticia, una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España.

En el ámbito de la novela ha publicado El búcaro de azucenas (Editorial Tabla Rasa. Madrid 2003) y El canto del alcaraván(Editorial Tabla Rasa. Madrid 2006).

Babia y Luna

En la Casa de León en Madrid se presentó el libro “De Babia y de Luna”, por el autor de la obra, Jose Luis López Fernández, que reúne fotografías y escritos sobre éstos enclaves leoneses acompañadas de versos.

El autor, prendado por la belleza de estas tierras norteñas de la provincia de León, que han merecido la calificación de Reserva de la Biosfera, utiliza su capacidad poética y su experiencia fotográfica para plasmar impresiones de montañas, ríos, pastizales... paisajes que antaño encantaron a los reyes de León, que hacían de este paraíso su tierra de retiro.
Del libro seleccionamos una foto y una poesía, ambas del río Luna.

*

Río Luna
Corre el río;
Corre llevando partos
de altozanos nevados.
Albos cielos le acechan y lo miran
Pasa, huyendo con aguas nacidas,
verdeando orillas.
Corre el río, se impacienta el pantano,
tarda en llenar su cuna.
Corre el río, corriendo a su destino:
Estanco de la Luna.

Nace el Musac

El Musac, el museo de arte contemporáneo de León, ha abierto sus puertas. Es un atractivo adicional para una de las ciudades de mayor interés artístico de la península.

*

Los Príncipes de Asturias inauguraron el día 1 de abril de 2005 este museo dedicado a la creación artística de vanguardia y experimental, después de tres años de trabajos y una inversión de más de 30 millones de euros.

El edificio marca un contraste rectilíneo entre el cristal colorido, el hormigón blanco y el hierro, y es debido a los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores en 2003 del Premio Nacional de Arquitectura,

Curiosamente, el edificio tiene una referencia historicista, el mosaico multicolor de los cristales –37 tonos- está inspirado en una de las vidrieras más antiguas de la catedral de León, "El Halconero", que presenta escenas de cacería.

Las obras del MUSAC han generado un espacio museístico de 9.700 metros cuadrados de los que 7.850 metros corresponden a la planta baja y 1.850 metros a la entreplanta.

Frente a la alegría de la inauguración y el gozo del arte, un detalle de sectarismo. Los príncipes recorrieron las instalaciones acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Silvia Clemente; y el alcalde de León, Mario Amilibia, autoridades todas del Partido Popular. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no había sido invitada a la inauguración.

Más de novecientas obras de 154 artistas, adquiridas en los últimos años en galerías y ferias de arte constituyen hoy, en el momento de su apertura, los fondos del MUSAC. La Junta de Castilla y León, impulsora de la iniciativa cultural, ha invertido unos dos millones de euros anuales desde 2002, cifra relativamente modesta pero que ha permitido juntar trabajos de numeroso artistas españoles, alguno de ellos de cierto prestigio.

La exposición visitada por los Príncipes de Asturias lleva por título «Emergencias» y podrá verse en el MUSAC hasta el próximo mes de agosto, además de que se plantea como una gran muestra colectiva con fondos pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo.

Datos

Según recoge Verónica Viñas, en el Diario de León, el sabe que no puede competir con centros consolidados como el Reina Sofía, el Macba o el Ivam. Por ello, abrirá sus puertas a artistas que, en muchos casos, nunca serían recibidos en ningún otro museo. De momento, el edificio, que se inaugura con dos años de retraso, cuenta ya con más de 700 obras de 150 artistas, en las que la Junta ha invertido hasta la fecha cinco millones de euros. El propósito es «cerrar» la colección permanente en el 2012. Hasta entonces, la Consejería de Cultura tiene previsto invertir dos millones anuales para la adquisición de nuevas obras. Además, para gastos de gestión del propio museo, el gobierno regional habilitará con carácter anual una partida de dos millones y medio de euros.

Ni la consejera de Cultura, Silvia Clemente, ni Rafael Doctor, director del museo, quieren aventurar cifras de visitantes para el primer año ni los sucesivos. Pero han dado un paso decisivo para conseguir el mayor número posible: la entrada será gratuita. ¿Hasta cuándo? Mientras el público no minusvalore el contenido del museo, precisamente, por ser gratuito.

El Musac:

Artistas: En total 153. La colección permanente cuenta con más de 700 obras.

Salas de exposiciones: Cinco, ubicadas en una sola planta. Además, otros 1.300 metros cuadrados en patios al aire libre.

Obras: Tres años de trabajos. La fecha de apertura prevista inicialmente era el 2003. El restaurante y la biblioteca no abrirán hasta fin de año.

Horario: De 11.00 a 20.00. De martes a jueves. Cierra los lunes. Viernes: de 11.00 a 21.00.

Sábados y domingos: de 10.00 a 21.00. Entrada gratuita.

Superficie: En total 18.000 m2. La superficie edificada es de 11.350 metros cuadrados; y la expositiva, de 3.400 metros.

Inversión: 33 millones de euros. Al coste del edificio hay que sumar otro millón y medio en equipamiento interior.

Presupuesto anual: 2,5 millones. Esta cantidad se destinará a la gestión, independientemente del dinero destinado a la compra de obras (otros dos millones anuales).

Autobuses: Hay tres. Las líneas 7, 11 y 12 pasan por el Musac.

Vidrios: 3.351. De ellos, 2.719 son translúcidos. Tienen 37 tonalidades diferentes.

Becas: 28. En el 2004-2005 hay quince becarios (de gestión cultural y artística) y trece becarios en el 2003-2004.

Exposición inaugural: 55 artistas. Con el título «Emergencias», estará abierta del 1 de abril al 21 de agosto del 2005.

Colección: 5 millones de euros. Es la cantidad invertida hasta la fecha. Hasta el 2012 se invertirán a este fin dos millones anuales.

Staff: Seis 6 personas. Rafael Doctor (director); Agustín Pérez Rubio (conservador jefe); Kristine Guzmán (coordinadora general); Tania Pardo (coordinadora de exposiciones); Belén Sola (coordinadora del departamento de educación y acción cultural); y Carlos Ordás (coordinador de exposiciones y proyectos).  

Intriga en la catedral de León

Un enigmático crimen ocurrido al lado de una bellísima estatua gótica de la catedral de León, la Virgen Blanca, marca el inicio de la novela El Búcaro de azucenas, una obra de Tomás Alvarez, que rezuma arte e intriga.

La catedral de León, reluce en El búcaro de azucenas.

El Búcaro de Azucenas ha sido publicada por la editorial Tabla Rasa y recientemente presentada en Madrid

La trama es sumamente atractiva. En el drama convergen numerosos personajes: un millonario argentino, una experta de arte valenciana, periodistas, policías, canónigos, etc. La obra comienza en tres puntos diferentes. En León, un canónigo de la catedral descubre el asesinato al amanecer.

En Valencia, Inmaculada, una mujer treintañera dedicada al mundo del arte, vive una existencia confusa: un ruptura sentimental la anima a emprender una aventura de otro tipo: inicia el Camino de Santiago en Roncesvalles, en bicicleta, con un grupo de viejos amigos.

También ha iniciado el Camino de Santiago, en París, un acaudalado argentino. Es Artemio, quien acaba de enviudar y tiene ganas de distraerse. Elige la vía a Compostela casi por azar, porque ya está marcada y ni siquiera tiene que preocuparse por elaborar un trayecto. No obstante, al llegar a Roncesvalles altera la ruta para dirigirse al País Vasco, de donde desciende.

En León, parece que es imposible aclarar el misterioso crimen. Las investigaciones policiales sobre el llamado “caso de la Virgen Blanca” están en punto muerto. Aparecen diversos personajes vinculados a la investigación.

Inmaculada y Artemio, que se encuentran en el Camino santiagueño, sufren un acercamiento a través del arte. Ambos se ven implicados en un nuevo drama ocurrido en el interior del templo catedralicio. Todo ello conduce a un final intenso e insospechado.

EL AUTOR

“Tomás Alvarez llena de intriga la catedral de León”, tituló el país, al anunciar la aparición de esta obra.

Una maravilla gótica para una buena novela.
Tomás Alvarez nació en León, en 1948. Estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde época estudiantil en la central de la Agencia EFE. En 1982, como director de EFE en Argentina, Integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores de EFE.

En 1.984, dirigió el diario Mediterráneo. Cubrió los inicios de la nueva etapa del periódico, recién privatizado. Fue también directivo de la Radiotelevisión Valenciana. Actualmente es director de reportajes de la Agencia EFE.

El Búcaro de Azucenas supone el debut de Álvarez como escritor de novelas, ya que con anterioridad ha publicado numerosos libros de viajes, comunicación e historia. Entre sus títulos destacan Vendedores de Imagen (Piados, Barcelona. 1997), El Camino de Santiago para paganos y escéptico (Endimión, Madrid 2 000).

El búcaro de Azucenas de Tomas Álvarez, ha sido una de las novedades de otoño de Tabla rasa, editorial que tambien presentó en octubre de 2003 las obras Los días antes del infierno, de Juan Antonio de Blas; “Procesos políticos en España” del ex Ministro socialista José Barrionuevo y “La biografía del Conde Guadalhorce” de Carmen Martín Gaite.

Cómo adquirir EL BÚCARO DE AZUCENAS

Las Médulas, El Dorado de hace 2000 años

Hace casi 2.000 años, las tropas romanas conquistaron el territorio noroeste de España, tratando de acceder a sus riquezas mineras.

Picacho en Las Médulas. Imagen de guiarte.com

Ahora, el ser humano se sigue emocionando al hallar vivos los testimonios del pasado. En las Médulas se detecta la huella del tiempo.

Entre el año 23 y 19 a. C. Augusto no solo conquistó el extremo occidental de Hispania – El Dorado de la época romana- sino que estableció una nueva política monetaria basada en el papel del áureus, la moneda de oro, que valía 25 denarios o 200 sestercios. Podríamos decir que aquí se inició el patrón-oro.

Y como consecuencia de la necesidad de oro, la ciencia e ingeniería romanas se dedicaron a su búsqueda. Lo hallaron en la Dacia, entorno de Rumanía; en la Aquitania, sudoeste francés; y, sobre todo, en el noroeste de Hispania, básicamente en las tierras astures, que englobaban las actuales provincias de Zamora, León y Asturias, y territorios de Galicia y Portugal. Precisamente en el centro de este territorio está el paraje de Las Médulas. El territorio minero más celebre del mundo romano. Las Médulas son un espacio natural de sorprendente belleza. Picachos desnudos de barro rojizo emergen entre bosques de castaños milenarios. Se trata de un paisaje derruido que esconde los misterios de las mayores explotaciones auríferas de la época romana. Desde el año 1997 es Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.

Este territorio de extraña orografía es resultado de un gigantesco esfuerzo humano por remover y filtrar la tierra en búsqueda del metal amarillo. A lo largo de los 200 años de actividad minera se removieron 93,55 millones de metros cúbicos de tierra, de los que se obtendrían una cifra de 5.000 kilogramos de oro, volumen que hoy parece pequeño –a la luz de las producciones de las grandes minas actuales- pero que era inmenso para una sóla explotación de hace 2000 años.

Para mostrar la importancia histórica y económica del territorio, se ha organizado una exposición titulada “Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad”, comisariada por Francisco Javier Sánchez Palencia, científico impulsor de la catalogación del enclave como patrimonio Mundial. La muestra inició su andadura en Madrid y viajará seguidamente por varios países.

Naturaleza magnífica en Las Médulas, espacio Patrimonio de la Humanidad. Imagen de guiarte.com

Los hechos presentados en la muestra se refieren a un periodo entre el siglo III a.C. y el III d.C.. Tras un largo y difícil proceso de conquista de la zona noroeste de la Península Ibérica, los romanos se establecieron de forma permanente con un doble objetivo: Controlar las poblaciones locales e iniciar la explotación minera de los yacimientos auríferos y de otros recursos de la zona.

Para analizar el importante papel de los metales preciosos en la sociedad castreña prerromana, se muestran varias piezas del tesoro de Arrabalde (norte de Zamora). Este espectacular tesoro, formado por piezas de oro y plata, fue enterrado, dentro de una vasija, por habitantes astures. En el apartado prerromano se ha recreado también el asentamiento de El Castrelín de San Juan de Paluezas, y se alude a las técnicas de explotación de las arenas auríferas en los rios del territorio.

La exposición centra otro de sus espacios en abordar lo relativo al momento de transición entre una cultura y otra y la introducción de las novedades técnicas, mejora de los utensilios agrarios y nuevos cultivos, entre éstos destaca el castaño, destinado a complementar la alimentación de las gentes dedicadas a la minería.

La exposición finaliza con un espectacular montaje audiovisual en el que se muestran las técnicas de extracción minera romanas, la ruina montium, o demolición de las montañas mediante la construcción de galerías y su posterior inundación con agua traída de comarcas lejanas.

La mina de oro

El análisis de las técnicas que se utilizaban en las explotaciones emprendidas por los romanos es uno de los atractivos de la muestra. La explotación de las Médulas requirió la ejecución de una enorme obra de ingeniería en la que destaca la construcción de canales para la aportación de agua. El mantenimiento de estos sistemas de canalización requirió la creación de nuevos asentamientos. Algunos de estos canales llegaron a alcanzar los 100 kilómetros de longitud. Entre éstos se incluye el primer gran trasvase de agua entre cuencas hidrográficas, desde el río Duero hasta el Sil.

Para mostrar la arqueología de este paisaje minero y explicar las técnicas de extracción del oro, se ha optado por un espectacular audiovisual proyectado a través de dos pantallas superpuestas con una secuencia de imágenes sincronizadas. Este montaje se utiliza para explicar al espectador el proceso de trabajo en las minas, que generaba el ruina montium.

Humilde espadaña de la iglesia del pueblo de Las Médulas. imagen de guiarte.com

La muestra se completa con la simulación de metro cúbico de tierra de Las Médulas junto a la cantidad de oro extraída de esa tierra. Los investigadores estiman que en aquella explotación se removieron unos 100 millones de metros cúbicos de tierra. La media extraída en todo lo removido fue de 50 miligramos de oro por metro cúbico. En la actualidad sigue existiendo el mismo nivel de oro, lo que demuestra que la explotación obedecía más a razones estratégicas que a motivos de rentabilidad.

De hecho, en el momento en el que éstas condiciones cambiaron, se detuvo la explotación. Por ello, se documenta también la crisis monetaria que se produjo a principios del siglo III d.C. En ese momento la moneda perdió su valor fiduciario y las minas dejaron de interesar al Imperio.

El abandono de la explotación de la mina y una falta de memoria histórica provocaron el surgimiento de toda una serie leyendas. Ante un paisaje visiblemente impactado y tras el paso del tiempo, los habitantes de la zona buscaron todo tipo de explicaciones míticas a esa peculiar orografía.

Según el comisario, el contenido de oro básico para explotar rentablemente las minas en la actualidad estaría en 150 miligramos por metro cuadrado, nivel que sólo se halla en algunos puntos cercanos como en las comarcas de Las Omañas, Valduerna y Valdería.

El señor Sánchez Palencia explica también que aunque terminó en el siglo III la explotación de las medulas, las gentes del noroeste zona siguieron buscando oro en los ríos hasta el siglo XX, si bien la proliferación de embalses en las cuencas fluviales acabó dañando la búsqueda. “Hoy las pepitas estarían en los fondos de los pantanos”, comentó.

El Parque las Médulas

En torno a la mina se ha organizado un parque arqueológico con una superficie de 12.000 has. que comprende los yacimientos mineros y los distintos asentamientos que hay a su alrededor. A ello hay que unirle el Lago de Carrucedo, que no se creó intencionadamente, sino como consecuencia del taponamiento de un valle con los lodos residuales de las explotaciones auríferas.

En este paraje, rodeado de bosques de castaños y alcornocales, se contemplan a la perfección unos asentamientos instalados en función de las diferentes actividades que desarrollaban. Así, en las áreas de vegas se da la presencia de ocupaciones dedicadas a la explotación agropecuaria. En las instalaciones existentes junto a la mina o en su interior se albergaba la mano de obra no cualificada, que trabajaba también en los establecimientos metalúrgicos y en las fundiciones en las que se elaboraban las herramientas. El entramado de canalizaciones de agua necesario para la explotación generó, con el tiempo, asentamientos próximos a éstas que se encargaban de solucionar las incidencias que surgieran puntualmente. Por último, en la zona de Las Pedreiras, junto al Lago de Carucedo, se estableció una población altamente romanizada que se ha interpretado como la mano de obra cualificada que daba soporte a las tareas mineras.

Este paraje también conserva las huellas de la época prerromana en la que el castro es la única unidad territorial reconocible. El caso del Castro de Borrenes, con su potente muralla, ilustra el momento de contacto entre las comunidades indígenas y los nuevos ocupantes.

Como complemento a las ya de por sí interesantes rutas que ofrece este parque, existe la posibilidad de ampliar estos recorridos por la zona de El Bierzo accediendo a parajes de gran interés histórico y natural. Es el caso de la ruta de Los Ancares o el nacimiento del río Boeza. Cercano a Las Médulas, está el castillo de Cornatel, una ruina románica. Desde el interior de esta fortaleza se pueden divisar trazas medievales en el pueblo Villavieja. También a pocos kilómetros, es posible visitar el monasterio de Carracedo y, muy cerca de éste, Castro Ventosa, un importante castro berciano.

El papel del oro en la historia.

Cabe señalar que tal vez ahora parezcan pequeños los niveles de extracción de antaño, pero es que el oro es hoy algo común, en relación con el pasado. Se estima que el 80 por ciento del oro existente en la actualidad está obtenido en minas durante los dos últimos siglos.

Las minas de oro de California, Siberia o Sudáfrica tienen unas leyes o contenidos de oro inmensamente superiores y podría producir más oro Sudáfrica en un año que el obtenido por Roma en toda su historia.

Se calcula que en la historia del mundo se han recogido 100.000 toneladas de oro. De éstas sólo 10.000 corresponden a la prehistoria y a la antigüedad. De esta últimas 1850 corresponderían a la Península Ibérica, 2.120 al resto de Europa; 2.100 a Asia y 4.185 a África.  

Grabados leoneses, en la casa de León de Madrid

El joven grabador leones José Holguera, expone una magnífica colección de grabados de temas leoneses en la Casa de León de Madrid, desde el 28 de febrero al 7 de marzo.

Monumentos, detalles artísticos y arquitectura popular leonesa quedan reflejados en una cuarentena de trabajos que ocuparán las paredes de la sala de actos del centro leonés madrileño.

José Holguera

Nació en León, en 1965. Desde sus primeros tiempos de estudiante ya se entusiamaba por el dibujo. A los siete años le dieron su primer diploma en el concurso de dibujo de su colegio (Concurso de pintura del Colegio Leonés).

Simultaneó su actividad laboral con estudios de Delineación e Ingeniería, que han complementado sus aprendizajes en el Taller de Artes Plásticas del ayuntamiento leonés.

Trabajó primero la pintura –carboncillo, óleo y pastel- pero posteriormente se centró en el grabado, para lo cual instaló su propio taller en el casco antiguo de la ciudad de León.

Durante cierto tiempo realizó numerosas obras que no comercializó, hasta que el propietario de una destacada galería de arte salmantina, tras descubrir sus trabajos, le hizo un amplio pedido conjunto. Desde entonces, sus obras se han comercializado tanto en Salamanca como en león.

En la actualidad compatibiliza su actividad laboral con su dedicación al grabado. Realiza labores en aguafuerte, aguatinta y punta seca. Sus obras se han expuesto en León y Salamanca.

Constantino Alvarez. guiarte.com

 

León cierra su Año Gaudí

A punto de finalizar el Año Gaudí, una muestra presenta la versión más técnica del genial arquitecto, quien sintetizó los conocimientos geométricos, estéticos y constructivos de las vanguardias de su tiempo.

Estructuras geométricas ante la Casa de Botines, de Gaudí, en León. Fotografía de guiarte.com. Copyright

En un edificio del propio Gaudí, La casa Botines, de León, y en la replaza existente ante el mismo, se presenta un análisis profundo del sistema constructivo del arquitecto, en una exposición que justamente se titula "Gaudí. La Búsqueda de la forma. Espacio, geometría, estructura y construcción". La muestra cierra los actos del programa "León Gaudí 2002", que se está celebrando a lo largo de este año en la capital leonesa con el lema "Soñando en piedra", en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del arquitecto.

El comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, dijo en la presentación que el material recogido en ella "entra en el esqueleto" de las obras de Gaudí, en una de las cuales, la Casa de Botines, se pueden contemplar fotografías, gráficos, vídeos y maquetas a tamaño real.

El recorrido por la exposición comienza con la exhibición de una serie de maquetas a tamaño real que se erigen en la calle alrededor del edificio de Botines, donde se ven columnas, bóvedas centrales, arcos, entre otras geometrías propias del arquitecto.

El comisario explicó que varias maquetas no podían exhibirse en el interior del edificio "porque no entraban por la puerta", por lo que se decidió instalarlas en la calle, con lo que la instalación ha sido un atractivo más en la vida ciudadana.

Las quince obras más importantes de Gaudí están explicadas "al detalle" en los audiovisuales en esta exposición, asentada en un edificio en el que se percibe "la sensación de regularidad, el equilibrio de sus escaleras, el juego asimétrico de la distribución de las vigas, la forma en la que entra la luz, entre otros detalles”.

Giralt-Miracle elogió el Año Gaudí, que también se celebra de forma destacada en Cataluña: “Ha sido un acontecimiento que ha sobrepasado todas las previsiones", debido principalmente a que "la fuerza creativa de Gaudí no había sido suficientemente reconocida ni por la historia, ni por las administraciones".

La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán de Cultura (ICUB), con la colaboración de otras instituciones como Caja España y el Ayuntamiento de León.

Por su parte, el presidente del SEACEX, Felipe Garín, explicó que la muestra, que viene de Barcelona, se instalará con carácter itinerante en diversos países.

Un año para analizar al artista.

Todo el Año Gaudí ha servido para proyectar universalmente la obra de este genial creador y examinar a fondo las cualidades de sus realizaciones.

"Gaudí fue un hombre de una extraordinaria fuerza, fe y pericia técnica", dijo Le Corbusier, en una cita que recordó otro arquitecto, el británico Norman Foster, ya el día de la apertura oficial del Año Internacional Gaudí. Foster comparó entonces a Gaudí con Gustav Eiffel, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, hombres que "inventaron nuevas maneras de construir y entre todos ellos cambiaron la faz de la arquitectura para siempre".

Esta exposición, “La búsqueda de la forma”, es clave para el análisis de las fuentes que inspiraron a Gaudí. Juan Clos, Alcalde de Barcelona, ciudad íntimamente ligada a la vida y obra gaudiniana- dice en el catálogo de la muestra que “Gaudí sintetizó lo que conocía des escuelas geométricas y constructivas de Francia y Alemania, y la información de la evolución estética que se daba en Inglaterra y Austria, consiguiendo una arquitectura innovadora, técnica y artísticamente diferente de la que se hacía en Europa durante los mismos años”. Gaudí fue un espíritu indagador que avanzó desde el conocimiento de las técnicas de antaño y las nuevas.

Daniel Giralt-Miracle señala en la introducción del catálogo que la geografía del espacio, tan fácil de comprender visualmente pero tan difícil de explicar con palabras, apasionó a Gaudí desde su juventud, y es lo que le obsesionó progresivamente en el transcurso de su vida. De hecho está presente en todos sus edificios, si bien los exponentes más emblemáticos del uso creativo que le dio son la iglesia de la colonia Güell y el proyecto de la Sagrada Familia.

“…Por eso –dice- cuando Gaudí descubrió (que no inventó) las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas que determinan superficies curvas en el espacio, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y las que se derivan de ellos, encontró un campo de exploración que le fascinó tanto que le dedicó los últimos años de su vida”. Y es que las superficies regladas le permitieron ampliar el repertorio de sus formas y conseguir soluciones hasta entonces inéditas, tanto en los muros como en las bóvedas o cubiertas.

Dos son, según Giralt-Miracle, las vías que llevaron a trabajar a Gaudí con la geometría del espacio reglado. La primera, el estudio que desde la infancia hizo de las formas naturales, troncos de árboles, huesos, crustáceos, y otras. La segunda su conocimiento profundo de la geometría del espacio, y la necesidad que tenía de experimentar en las tres dimensiones. Todo esto hace que Gaudí nos parezca como resultado de una síntesis en la que se aprecia lo natural, a la vez que el trasfondo del conocimiento de la ciencia.

Giralt-Miracle dice que al plantear el año Gaudí se comprobó que la mayoría de loa autores se quedaban sólo en la visión de ese naturalismo y otras especulaciones sobre su vida y espiritualidad, por lo que se ha hecho un esfuerzo para penetrar en lo conceptual, en lo científico, en el Gaudí geómetra.

En el catálogo de la muestra hay importantes análisis de la geometría gaudiniana, y las formas utilizadas: estructuras, técnicas, materiales y formas; con especial dedicación a las bóvedas convexas, intersección de paraboloides, conoides, arcos catenarios, la columna de doble giro, las bóvedas hiperbólicas, etc. Finalmente se repasan las principales obras de Gaudí, en Cataluña, Santander y León.  

Pinturas del Paraíso

una veintena de autores, vinculados a La Cepeda, una pequeña comarca bella, agraria y decadente del noroeste español, muestran cómo en medio del hundimiento económico y demográfico campesino pervive el milagro del arte.

La Cepeda es una pequeña comarca rural del noroeste de España, en la provincia de León, que ha perdido en los últimos 40 años el 70 por ciento de su población. Los poderes públicos le han dado la espalda: cierre de las escuelas, mala política en comunicaciones, ausencia de proyectos económicos.. y el resultado ha sido el abandono y la emigración.

En medio del paisaje van muriendo los pueblos, engullidos por una naturaleza pujante, donde reviven los bosques y pululan ciervos, jabalíes y lobos, en montes y valles por donde discurre un agua cantarina y clara que cada vez riega menos hectáreas.

Un paraíso para Rousseau, de Petri Sánchez. Copyright

Gentes nacidas en estos valles han peregrinado por todo el mundo, en busca de mejores oportunidades de vida, llevando consigo su patria, que no es otra cosa que los recuerdos de esta recóndita Arcadia. Entre los emigrados, un poeta de los más destacados de las letras hispanas del siglo XX, Eugenio de Nora. En sus poesías se encuentran retazos límpidos sus días de niñez, de un territorio amado y sencillo, donde el agua es aún agua; la noche, noche y en aire…

…Y en el aire había aire
azul, vencejos o palomas,
y mucho más; una alegría
de tallos tiernos y amapolas…

En Villamejil, uno de los pueblos de esta comarca agraria, con poco más de cien habitantes, surgió hace cuatro años una agrupación cultural, la Asociación Rey Ordoño I, llamada así en memoria del monarca que en medievo profundo repobló el territorio. Esta asociación ha organizado anualmente exposiciones, ha editado notables libros, ha organizado ciclos culturales y ha llevado a cabo otras iniciativas para mantener al menos viva la cultura. Este año le ha tocado el turno al arte.

Isabel García, profesora, especialista en filología inglesa y amante de la pintura, fue encargada por la Asociación, en 2001, de poner en marcha una muestra sobre pintura, y ella ha buscado a los pintores del territorio.

Así han surgido veinte autores que ahora presentan juntos su obra, una obra de calidad desigual, pero que la que hay un denominador común: su vinculación con la naturaleza.

Bodegón del hambre. Benito Escarpizo. guiarte.com.Copyright
Entre los reunidos hay profesionales de muy alta calidad, que han pasado por las escuelas de Bellas Artes y que, en algunos casos, han ejercido la docencia artística como Manuel González García, Benito Escarpizo, Luz Blanco Machado, Basilio Machado Sánchez o Alfredo Omaña. Son personas de distintas edades, algunas incluso con premios internacionales y obra en importantes museos.

Al lado de ellos hay veteranos autodidactas, como Enrique García (Gago-Z), con amplia obra y numerosas exposiciones, y gente sumamente joven, como Pedro de Abajo Cordero, que a sus 15 años, pinta de forma intimista bodegones e interiores.

La lista se complementa con los nombres de Francisco Blanco Serrano, María Isabel Ferrero, Santiago Omaña, Ernesto Serrano Herrera, Maria Luz Valderrey, Manuel Cuevas, Elvira Fernández, Palmira Fernández, Isabel García, Viviana Solla García, María Teresa Cazcarra, Petri Sánchez Carreño y Tomás Alvarez.

Los más profesionales tienen refinadas técnicas y temáticas, con elementos simbolistas y surrealistas. Otros sencillamente pintan la naturaleza que añoran o que sueñan. En casi todos ellos hay una mirada cargada de ternura y poesía; una mirada en la que pervive el culto a la tierra madre y a sus frutos.

En una geografía cargada de belleza y desesperanza, los pintores tratan de sacar a la luz el mensaje de eternidad de sus miradas, dando a conocer sus paraísos, contrapunto de la dureza campesina.

Los organizadores han decidido apoyar también las actividades artísticas escolares, y han organizado un concurso en el que participan prácticamente todos los niños del territorio; que recibirán cultura: libros para ellos y sus colegios.

La obra de los pintores y la de los muchachos se expondrá del tres al diecisiete de agosto, en las salas del Ayuntamiento de Villamejil. Un ciclo cultural arropa a la muestra.

Benito Escarpizo, uno de los profesionales de la pintura de la zona, hablará de “La Mirada del pintor”; Renata Rufilli, joven escultora italiana, hablará de La Mirada del Escultor, y Tomás Alvarez, periodista y participante en la muestra, ayudará a las gentes campesinas a entender los movimientos artísticos de vanguardia: La Mirada al arte contemporáneo.

Por fortuna, en los valles agrarios del noroeste español, crecientemente despoblados y abandonados de la fortuna, pervive la belleza, la poesía y el arte.

La cocina campesina

Se presentó en Madrid el libro La cocina campesina leonesa, en un acto que llenó la sede de la Casa de León en la capital de España, y en el que se puso de manifiesto el interés extraordinario de este libro de gastronomía.

Portada de La Cocina Campsina Leonesa

Los libros tradicionales de cocina tienen poco que ver con los guisos del campesino, sencillos, humildes, absolutamente económicos. En España acaba de ver la luz “La cocina campesina leonesa” un libro innovador, que llega a la raíz del pueblo y al fondo de los fogones.

La cocina campesina está mal representada en la generalidad de los libros que se editan por todo el mundo, escritos con mentalidad ciudadana y pensando en las cocinas bien abastecidas de la ciudad, con sus neveras, hornos de microondas y panel de vitrocerámica.

La gastronomía de los campesinos es sencilla, como las mujeres que practican los guisos; profunda como el alma; sabrosa, por la frescura y pureza de los productos preparados; y –sobre todo- económica- ajustada a los presupuestos mínimos de la humildad.

Acaba de publicarse en España un libro importante, innovador en esta materia, La cocina campesina leonesa (Editorial Lobo Sapiens), que entra en una nueva visión de los fogones humildes.

La estructura del libro es la primera innovación. Se abre con una reflexión sobre el hombre y el fuego, como encuentro que genera la sociabilidad y el hogar; sigue examinando las comidas de los antepasados prehistóricos, a la luz de los hallazgos por los estudiosos; analiza los principales productos que llegaron de América a las cocinas de la región, y luego pasa revista a temas diversos: horarios de comidas, los panes, las carnes, la caza….

Finalmente, proporciona un recetario en el que está el conocimiento del pueblo, para terminar con un estudio sobre los cantares de las comidas, y la poética del yantar, a cargo de poetas de pueblo, que hablan con humildad de las patatas, el garbanzo, el centeno, el agua o el vino.

Sencillez y amor.

Para el humilde campesino del noroeste español, la comida es un don de vida que llega a la casa por la providencia divina y el esfuerzo familiar, y debe ser administrada con justeza, sin derrochar, reservando lo posible para los días malos o para el mendigo que aparezca ante nuestra casa.

El preparado de la comida es habitualmente sencillo. Así, Leoncio Blanco Serrano, campesnino de un pequeño pueblo del noroeste de España, cuenta en el recetario cómo hace las “Patatas con leche”. Se trata de un preparado sencillo, antaño muy común en las humildes casas y ahora olvidado, un sencillo plato-reliquia. “Se cuecen unas patatas únicamente con sal. Las patatas deben cocerse con la piel, para aprovechar mejor el sabor y las vitaminas. Luego, una vez peladas, se hacen puré, aplastándolas simplemente con un tenedor. Luego se les añade leche, a ser posible la leche cremosa de las vacas lugareñas. y se mezcla todo ello, añadiéndole sólo una pizca de sal”.

La receta absolutamente simple se utilizaba antaño en numerosas poblaciones rurales leonesas. Era, en los atardeceres, la cena de muchos hogares humildes. Hoy ya no se practica, aunque se recuerda.

En el libro aparecen platos como éstos, pobres y ricos, sencillos y sabrosos: el cocido, el bacalao con huevos, el lacón con berzas, la chanfaina, la merluza refritada, las sopas de truchas… Y platos para el día de fiesta, como las “patatas con carnero” o el “Brazo gitano”.

Y estos recetarios simples, sencillos, adecuados a la pobreza y a la producción temporal de los campos, se van perdiendo. Recopilarlos es una tarea de “arqueología gastronómica”

Investigar en la cocina es investigar en la sociedad.

La comida es un aspecto crucial para conocer la vida campesina, los ritos, las fiestas, las tareas, las costumbres. Una ceremonia tan típica como la matanza del cerdo muestra innumerables matices. El primero de ellos el festivo, la reunión de los más allegados para participar en el sacrificio del animal y en los banquetes rituales.

Todo tiene razones de lógica, sentido común y economía. El cerdo se criaba con materiales de la huerta y con sobras del hogar, desde las mondas de las patatas hasta otros desperdicios. En el día de la mata, no se perdía ni una gota de sangre: la que no se transformaba en morcillas se comía en fichuelas o en un buen encebollado…y hasta los huesos con algo de carne se sazonaban para crear el ahora popular botillo. Todo era una teoría del máximo aprovechamiento

En esos días, las cocinas viejas, llenas de embutidos, lomos, botillos, etc., se transforman en el santuario hogareño, en el que se curan alimentos para todo el año, para combinar con todos los productos de la huerta y la cabaña.

Cambios de cultura culinaria.

Pero los cambios en la cultura y en el comercio se introducen nuevos hábitos culinarios y olvidan otros. Ahora llegan a las mesas del ámbito mediterráneo aguacates o salmones, materias que prácticamente no se habían conocido antes.

Y llegan otros niveles económicos, una nueva valoración de las cosas. Hoy algunos emigrados vuelven al pueblo de origen para hacer la matanza, y tiran la sangre, los callos o la misma cabeza del cerdo. Van directamente al aprovechamiento único de los chorizos y los jamones.

Y nuestra cultura también va olvidando las canciones vinculadas a la comida, un cancionero y refranero alegre y pícaro que cae en desuso y que es menester conservar:

“El pimiento ha de ser verde
los tomates colorados
la berenjena espinosa
y los amores callados”

Y en torno a la gastronomía campesina hay poesía, en vates de pueblo, como Santiago Somoza, que dice cosas como éstas, refiriéndose a las humildes sopas de ajo:

“Tentadoras y fieles compañeras
de tiempos de infortunio y de alegría,
de mesa proletaria y regalía,
de frutos de la huerta y de las eras.


Que tienen mucha miga, es cosa vera;
que son manjar picante, es cosa al día;
que templan las entrañas, no es porfía;
que limpian cuerpo y alma, no es quimera.

¡Cómo nos reconcilian con el mundo!
Las reinas de la mesa y la cocina,
sobrias y humildes hijas de esta tierra.

Su sabor vegetal, hondo, fecundo
es un fuego interior que nos anima
a preparar la paz y no la guerra.”

La Comida campesina leonesa es un texto recién editado, en el que participan Roberto García Fernández, Rogelio Blanco Martínez, Jesús de Celis Sánchez, Agustín Remesal Pérez, Germán Suárez Blanco, Amando Alvarez Cabeza, Joaquín Alonso González, Cristino Alvarez Herrera, Hector Luis Suárez Pérez, Luis Alonso Guadalupe, Astor Brime, Angel casado, Eugenio de Nora, Santiago Somoza y J.A. Martínez Reñones. La obra ha sido coordinada por Tomás Alvarez.

En el acto de presentación participaron el presidentye de la Casa de León, Rafael Alvarez, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Alvarez; el editor Jose Antonio Martínez Reñones; el secretario de la Asociación Cultural rey Ordoño y ccordinador del libro, Tomás Alvarez, así como el poeta Astor Brime, el periodista Agustín Remesal y el musicólogo Hector Luis Suárez.  

Presencia leonesa en el Año Gaudí

León tambien está participando en el año Gaudí. Es particularmente recomendable la visita a la exposición que ahora se presenta en la Casa de Botines, de Gaudí a Tapies.

En este 150 aniversario del nacimiento de Gaudí proliferan en España las actividades culturales en su honor. Algunas, aparentemente sencillas y de bajo presupuesto, aportan arte y creatividad. Entre ellas figura la edición del libro educativo: Gaudí para jóvenes.

"Arquitecto es el artista que sabe transformar la materia en espacio. El arquitecto crea casas, templos, sepulcros, palacios, moradas donde el hombre vive y muere. Los buenos arquitectos se han preocupado siempre de la firmeza de sus edificios, pues el hombre busca la seguridad de su cobijo cotidiano. Para ello, a lo largo de la historia, han ido perfeccionando las técnicas constructivas: pilares, columnas, muros, arcos bóvedas…."

Así comienza el este libro de pequeño formato, editado por la Fundación Vela Zanetti, en el que se insertan unas magníficas series pictóricas realizadas para el mismo por los artistas Benito Escarpizo y Sendo, dos pintores de León, provincia española que alberga dos de los notables monumentos del gran arquitecto catalán. Los textos son de Fernando Huerta Alcalde, doctor en Historia de Arte, docente y escritor en esta materia.

En palabras sencillas y en medio de láminas de bellísimo colorido, el texto recorre la vida de Antonio Gaudí i Cornet, nacido en Reus, Tarragona, en 1852, y su trayectoria creativa en la que mantuvo una permanente ligazón con la naturaleza y la actividad artesana.

Palacio episcopal de Astorga, de Gaudí. Fotografía de guiarte.com

"Dentro del enorme proceso de búsqueda que emprendió la arquitectura de los siglos XIX y XX, Gaudí empezó a seguir un camino original en el modernismo europeo. Comenzó a inspirarse en la naturaleza: las superficies rugosas de las montañas para los muros de sus construcciones; las hojas de las plantas para la forja de sus rejas; los dibujos de las flores para la cerámica en trencadis (trozos de azulejos a modo de collage) que recubre los paramentos; los troncos cimbreados de los árboles para las columnas inclinadas de sus templos; la curvatura de las ramas para sus arcos de catenaria; las oquedades de las cuevas para los interiores de sus edificios, los montículos del relieve para las azoteas de sus casas".

El libro dedica especial referencia a los monumentos leoneses del arquitecto catalán, pero destaca el valor del templo inacabado de la Sagrada Familia de Barcelona: "No se podía construir un templo como los del pasado, y así surge desde la mente mística de Gaudí el Templo de la Sagrada Familia, la catedral de la época industrial, de la burguesía y el proletariado, milagro formal en el ensanche de Barcelona. Su docena y media de torres asomarán algún día al mar que vio nacer y crecer las tres religiones reveladas".

El bello texto educativo termina –no podía ser de otra forma- con ejercicios en los que se encomienda la búsqueda de información sobre la "Renaixença catalana"; sobre la historia de la iglesia; los edificios históricos, y las corrientes artísticas del momento de tránsito de los siglos XIX y XX. Y como punto final, los ejercicios de creación plástica: dibujos de los edificios gaudinianos; realización de fotografías de los mismos y elaboración de un cómic con la historia del arquitecto.

Todo Gaudí, Patrimonio Mundial

En medio de la vorágine de celebraciones del aniversario, representantes del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas han iniciado el expediente para solicitar que toda la obra del arquitecto pase a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En una reunión, celebrada en Barcelona, se ha diseñado el documento para el Comité Internacional de la UNESCO, con el objeto de que sea estudiado en la convocatoria de 2003.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ya incluye actualmente tres obras de Gaudí desde 1984: la casa Milá, más conocida como La Pedrera, el Parque Güell, y el Palacio Güell, todos en Barcelona.

De prosperar el expediente que se redacta ahora, se incorporaría el resto de edificios de Gaudí en Barcelona: Casa Vicens, Casa Calvet, Torre Figueres o Bellesguard, portal y valla de la finca Miralles, pabellones de la finca Güell, Colegio de las Teresianas, casa Batlló y Sagrada Familia, así como otros monumentos gaudinianos en Cataluña como la Cooperativa Obrera de Mataró y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

En el resto de España hay otros tres edificios de Gaudí, que también se incluirían: El Capricho, en Comillas (Cantabria), la Casa Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga(León).

Exposiciones.

En Barcelona, la Fundación Miró muestra desde fin de mayo una exposición de la serie de grabados que Joan Miró dedicó al arquitecto Antonio Gaudí. En la misma, se pueden contemplar cuatro grandes fotografías de obras de Gaudí de las muchas que hizo Joaquim Gomis (1902-1991), amigo y colaborador de Miró, que fue uno de los primeros creadores españoles en utilizar un lenguaje moderno en la fotografía y al que la Fundación dedica una amplia retrospectiva.

Cuando en los años 50, Miró y el ceramista Josep Llorens Artigas recibieron el encargo de los murales de la UNESCO de París, buscaron la inspiración en el arte prehistórico y en el arte románico, pero también en la arquitectura de Gaudí.

Gaudí se convirtió para Miró en una fuente de referencia, sobre todo cuando se enfrenta a la cerámica. A mediados de los años setenta, en reconocimiento a esa influencia, Miró decidió rendir un homenaje al arquitecto con una serie integrada por 21 grabados de diferentes formatos, que ahora se muestran.

En León también se abrió el 20 de mayo la exposición "De Gaudí a Tapies", con un fondo de 105 obras pertenecientes a 33 creadores catalanes. La Casa de Botines, de Gaudí, alberga esta muestra que constituye uno de los actos centrales del programa "León Gaudí 2002".

La obra de Gaudí, Joan Miró, Juli González, Antonio Tapies y Pablo Picasso, entre otros, está presente en esta exposición, que muestra cómo los diferentes artistas catalanes tenían relación entre sí.

Esta exposición, que patrocina Caja España, es una muestra itinerante. Ha recorrido desde 1996 ciudades de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Canadá, Bélgica, España y Siria. Después de estar en León irá a La Laguna (Isla de Tenerife).

Por Artemio Artigas

León, Semana Santa de interés turístico internacional

En la capital del Viejo Reino se vive una Semana Santa espectacular y variopinta, en la que el arte y la tradición van de la mano. Una fiesta declarada de "interés Turístico Internacional".

Fotografía de Gonzalo González-Cayón/guiarte.com

Emoción y belleza estética están aseguradas para quien la presencia. “La Ronda” para despertar a los cofrades y la procesión de “Los Pasos" han sido declaradas recientemente de "Interés Turístico Internacional"

La tradición de la Semana Santa en la capital del Reino de León se remonta al medievo. Fe y arte van de la mano para escenificar, año tras año, la Pasión de Jesús. "La Ronda" a media noche del Jueves Santo y la procesión del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, se vienen realizando desde hace siglos. En concreto de la procesión última se tiene constancia desde el siglo XIII.

Al final del Jueves Santo se celebra la tradicional ceremonia de “La Ronda”, que comienza a medianoche en la Plaza de San Marcelo, con el canto de “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”, organizado desde hace siglos para despertar a los cofrades y autoridades con el fin de que acudan a partir de las seis de la mañana a la iglesia de Santa Nonia.

Centenares de personas asisten a esta "Ronda”, protagonizada por cuatro hermanos con túnica, uno de los cuales canta y los otros tres tocan la esquila, el clarín y el tambor.

Los sentimientos afloran entre los leones y los visitantes de esta admirable ciudad cuando se celebra el encuentro, en la mañana del Viernes Santo, de la Virgen de La Dolorosa y San Juan, durante la procesión de “Los Pasos”.

A primera hora de la mañana entra en la Plaza de la Regla el primer “paso” de la procesión, “La Oración del Huerto”, portado por 84 braceros, que pertenece a la Cofradía del “Dulce Nombre de Jesús Nazareno”, que data de 1611 e integrada por más de 4.000 cofrades, algunos de los cuales hacen descalzos el recorrido. Le siguen los otros pasos lentamente, con devoción y con una mística que se transmite entre los asistentes.

Posteriormente los “pasos” se alinean frente a la catedral para presenciar el saludo de San Juan y La Dolorosa, un momento cumbre de emoción que se rompe espontáneamente, tras unos minutos de silencio espectante, por los aplausos de los asistentes.

A continuación, la procesión –con la Cruz de Guía en cabeza, seguida del guión de la Cofrafía y la Cruz con Sudario, símbolo de la Resurrección y del triunfo sobre la muerte- sigue su marcha hasta la Iglesia de Santa Nonia, la misma de donde salió unas ocho horas antes.

Tanto “La Ronda" como la procesión de “Los Pasos" han sido declaradas recientemente de "Interés Turístico Internacional".

Otros momentos muy populares de la Semana Santa en León son la salida en la mañana del Viernes de Dolores de la Virgen del Camino, conocida como la del Mercado, y la suelta de palomas el Domigo de Resurrección en la Plaza de la Catedral. En cualquiera de ellos, el visitante avezado podrá avistar más obras salidas de los talleres de otros de los imagineros más importantes, como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Ancheta, Angel Estrada…

COFRADES DENOMINADOS "PAPONES"

Según los últimos datos, más del diez por ciento de la población de León (más de 15.000 personas) participan activamente en la Semana Santa. Los cofrades o hermanos de las cofradías aquí se llaman "papones". Lo de “papón” viene de las túnicas negras que visten las más antiguas cofradías, y que recordarían al significado originario de la palabra: "fantasma para meter miedo".

Las diversas Cofradías y Hermandades organizan hasta veinticinco solemnes procesiones penitenciales, con 65 pasos, pujados en su mayoría por hermanos braceros, y cinco viacrucis procesionales.

Como en la Cofradía del El Dulce Nombre de Jesús Nazareno (con una excelente figura de Jesús de Pedro de la Cuadra y un Expolio de Díez de Tudanda), la imaginería religiosa destaca en todo su esplendor en la tarde del viernes santo, con la cofradías de “Las Angustias y Soledad” y la “Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz”, que en años alternos procesionan el Santo Entierro.

Fotografía de Gonzalo González-Cayón/guiarte.com

En la primera destacan las tallas de la Virgen de las Angustias y Cristo en la Urna, muy probablemente obra de Juan de Angers, y en la segunda una excelente pieza de La Piedad de Luis Salvador Carmona, así como un monumental conjunto del Descendimiento del taller de Víctor de los Ríos.

SEMANA SANTA CON IRREVERENCIAS

El León, además, hay una Semana Santa muy particular, muy lejana a la devoción religiosa, irreverente y báquica. Esa Semana Santa pasa por los recorridos por el Barrio Húmedo, el casco viejo, donde, además de arte, hay tascas que alegran el estómago con limonada y vinos de la tierra y una abundancia de aperitivos sustanciosos: pulpo con aderezo gallego, callos y embutidos de alta calidad, en especial la cecina (carne de vaca curada).

Esa Semana Santa irreverente e impía tiene una celebración ya legendaria: el entierro de Genarín.

Genarín era un pellejero, mendicante, putero y borracho, que murió a los pies de la vieja muralla, en un accidente insólito, allá en los inicios del siglo XX. El difunto estaba defecando a la orilla de la muralla, en una explanada de las afueras, y fue alcanzado, en la madrugada, por el primer camión de recogida de basuras que hubo en la ciudad.

Desde entonces, el Jueves Santo, una multitud creciente, le rinde un homenaje de recuerdo. Es una procesión laica y báquica, donde fluye más el alcohol que la religiosidad, que termina ante el lugar del accidente. Allí, aprovechando algún resalte de la muralla romana, se deja para el espíritu de Genarín una botella de aguardiente, un queso, algunas naranjas… y luego -después de algún discurso de recuerdo- se disuelve la reunión, entre cánticos y juergas, para llorar la pena por la muerte de Genaro entre las tabernas de la urbe.

Julio Llamazares, uno de los mejores escritores españoles de la actualidad, tiene escrito un libro sobre esta temática: un libro, a mitad del esperpento y la novela de pícaros, titulado “El entierro de Genarín”. Es la Biblia de este viacrucis en honor de un borrachín muerto hace ya casi cien años.

LA PASIÓN LEONESA, EN FOTOS

En una vieja ciudad, con monumentos clave del gótico y el románico y una religiosidad tradicional, la Semana Santa es un tema de arte. En el 2002, entre las exposiciones de Salamanca Capital Cultural Europea figuró una titulada “Devoción y penitencia” en la que el fotógrafo leonés Gonzalo González-Cayón presentó unas magníficas fotografías en la que se resalta el valor artístico y el dramatismo de la celebración religiosa.

Detalles de la imaginería barroca de bellas vírgenes y rotundos nazarenos, las procesiones populares, los vigorosos claroscuros de esta manifestación litúrgica leonesa destacan en una muestra de carácter itinerante, que recorrerá diversas ciudades de España y también del exterior, algunas de cuya imágenes completan este reportaje.

Por Manuel Carretero

Aparece un magnífico libro sobre La Cocina Campesina Leonesa

Esta Navidad aparece un libro clave para conocer las tradiciones culinarias de los campesinos de la región leonesa.

Portada del magnífico libro sobre la cocina leonesa.

Leche, queso, cuajada, mantequilla,
callos, botillo, pan, vino, mollejas,
cecina, chichos, codorniz, lentejas,
lechazo, corzo, jabalí, novilla,

cocido, sopas de ajo, arroz, morcilla,
truchas, ancas de rana, congrio, almejas,
(¡tentaciones de gula en las bandejas!),
jamón, chorizo, salpicón, tortilla,

mantecadas, suspiros, amarguillos,
frisuelos, nicanores y sequillos.
Todo bien combinado os lo receto,

que así, con ingredientes tan sencillos,
sin alharacas y sin falsos brillos,
conseguiréis hornear todo un soneto.

“Soneto a los yantares campesinos leoneses”, por Santiago Somoza.

El libro LA COCINA CAMPESINA LEONESA es un análisis extraordinario, editado por Lobos Sapiens, y resultado del trabajo conjunto de los siguientes autores: Roberto García, Rogelio Blanco, Jesús de Celis, Agustín Remesal, Germán Suárez, Amando Álvarez Cabeza, Jose Antonio Martínez Reñones, Joaquín Alonso, Tomás Álvarez, Cristino Álvarez, Héctor Luis Suárez, Eugenio de Nora, Ángel Casado, Astor Brime, Alonso Guadalupe y Santiago Somoza.

El libro entra en aspectos antropológicos, arqueológicos, históricos, poéticos, etc., vinculados a la cocina de los pueblos leoneses, y presenta un recetario en el que aparecen numerosas recetas –unas sencillas y otras menos- de todas las comarcas de la región.

La obra ha sido realizada desde la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que trabaja básicamente en La Cepeda, y ha tenido el apoyo también del ayuntamiento de Santa Marina del Rey, una de las zonas leonesas de una tradición culinaria más viva, con gran experiencia en el tratamiento de los productos de la ribera, del río y secano, desde tiempos medievales, cuando ésta era una villa importante para aprovisionar los mercados leoneses. Fruto de esa acusada tradición culinaria perdura desde tiempos inmemoriales la tradicional Feria de Julio, clave en el comercio del ajo.

En el preámbulo del libro, El Alcalde de Santa Marina, Francisco Álvarez, recalca el interés que deben tener los pueblos en el mantenimiento de las tradiciones, con objeto de basar su desarrollo en lo propio. Destaca en especial la importancia de la magnífica tradición culinaria como elemento de dinamización del turismo interior.

El presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, en la introducción de la obra, comenta que la ciencia, la literatura y el arte están cerca del mundo de la mesa.Los grandes museos están llenos de bodegones y cuadros costumbristas que nos recuerdan la alimentación de reyes y pícaros; en las antologías literarias abundan bellos versos dedicados al yantar, y en las costumbres de la cocina campesina reina la ciencia del aprovechamiento mejor de los recursos.

Cuando un campesino prefiere el roble al pino a la hora de dar calor y humo a sus embutidos no lo hace a lo loco, sino porque es una experiencia acumulada, un saber de siglos. En la cocina campesina hay ciencia de siglos asentada en una estrecha vinculación al entorno; una gran adaptación al medio. Se cultiva aquello que se da mejor; se aprovecha en su mayor medida, y se cocina aquello que nuestro cuerpo necesita.

Hay unas técnicas gastronómicas que están vinculadas con ese sentido económico de aprovechamiento máximo de los recursos. Tradicionalmente no ha habido grandes variaciones ni en los hábitos ni en los prototipos culinarios. Hay un predominio del sentido utilitario.

En cada costumbre hay razones de lógica, sentido común y economía. El cerdo se criaba con materiales de la huerta y con sobras. En el día de la mata, no se perdía ni una gota de sangre: la que no se transformaba en morcillas se comía en fichuelas o en un buen encebollado…y hasta los huesos con algo de carne se sazonaban para crear el ahora popular botillo. Todo era una teoría del máximo aprovechamiento.

Pero con los cambios en la civilización se introducen nuevos hábitos culinarios. Ahora llegan a nuestras mesas aguacates o salmones, materias que jamás se habían conocido aquí.

Y llegan otros niveles económicos, una nueva valoración de las cosas. Hoy algunos emigrados vuelven a hacer la matanza, y tiran la sangre, los callos o la misma cabeza del cerdo. Van directamente al aprovechamiento único de los chorizos y los jamones.

Ante la variación de los cultivos y de los hábitos culinarios, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, quiso hacer un acercamiento al mundo de las comidas campesinas leonesas, para reflexionar sobre las mismas y rescatar elementos diversos: conocimientos, recetarios, poesías, etc.

Es una tarea de recopilación que iniciamos hace más de un año en nuestra web de internet http://www.guiarte.com/la_cepeda/, y que pretendimos centrar en la comarca cepedana. Pero a medida que avanzamos en el trabajo vimos que nuestra comida está absolutamente inmersa en el ámbito de lo leonés, incluso de lo astur.

Por todo ello, éste no es un libro de cocina al uso clásico. Arranca de una visión distinta, más amplia. Hemos buscado una perspectiva grande, profundamente enriquecedora, que penetra en nuestra propia historia, para ver la comida como otro de los elementos que nos permite conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

En el libro, el filósofo Rogelio Blanco analiza la influencia del fuego en la socialización del hombre; Jesús de Celis, notable conocedor del mundo Astur, estudia la comida de los antepasados astures; Agustín Remesal, destacado periodista y escritor, corresponsal de TVE, desarrolla el tema de los alimentos que vinieron de América; Germán Suárez, intelectual leonés afincado en Asturias, analiza las comidas rurales y el aprovechamiento del cerdo; Amando Álvarez Cabeza, gran conocedor de las tradiciones cepedanas, nos aproxima a la humilde cultura del pan; Joaquín Alonso, destacado etnólogo leonés, hace un riguroso y docto análisis de las carnes en la dieta leonesa; Cristino Álvarez Herrera, premio nacional de gastronomía, escribe sobre vinos leoneses; Héctor Suarez es el recopilador de un bello cancionero de las comidas, y los poetas Eugenio de Nora, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Angel Casado, Astor Brime y Santiago Somoza aportan poesías sobre la alimentaciçon. Tomás Álvarez, periodista y escritor, coordinó el libro y aportó otros trabajos complementarios.

El recetario incluye una amplísima lista –no exhaustiva, por supuesto- de las comidas populares; muchísimas de ellas absoluitamente conocidas para el hombre de la ciudad. En definitiva, una obra clave para el conocimiento de la gastronomía leonesa.

Para localizar el libro: Lobo Sapiens tiene página Web www.lobosapiens.com, donde hay lugar para pedidos. La direción de la editorial es apartado 124. 24700 ASTORGA.  

El sueño de la razón, es gótico

Una magnífica exposición que conmemora el centenario de la restauración del primer monumento histórico artístico de España: la catedral gótica de León.

Imágenes de la catedral de León. Composición guiarte.

Gαrgolas, maquetas, estructuras de madera, documentos y planos dan contenido a la exposiciσn La Catedral de Leσn, el sueρo de la razσn, que aborda las tιcnicas y proyectos seguidos en las obras de restauraciσn del magnνfico templo (1859-1901), una de las mαs importantes efectuadas en Europa en el siglo XIX. La magnitud de estas obras se comprende bien tras el recorrido de las catorce salas habilitadas en el Palacio de Gaudν, de Leσn, sede de Caja Espaρa.

En la muestra se ven las diferentes ιpocas del templo. Su origen, sus incorporaciones posteriores, principalmente la gran cϊpula barroca, y su liberaciσn final, para reencontrarse con el gσtico francιs mαs puro de las catedrales espaρolas.

Varios audiovisuales recrean todo este conjunto de obra, para deleite del espectador, que entra con ellos en el mundo de los constructores y reconstructores de las catedrales.

El presidente del Cabildo de la Catedral, Felipe Fernαndez, dijo a los periodistas que el gran templo leonιs estuvo malherido; herido de muerte, pero no se muriσ, y que merced a la intervenciσn recobrσ el equilibrio perfecto.

La fragilidad de las estructuras del templo, con fallos en su cimentaciσn, al estar construido sobre estructuras romanas, y los aρadidos de los siglos XV, XVI y XVII fueron los principales problemas que daρaban seriamente este templo gσtico, declarado en 1844 con el tνtulo de Primer Monumento Nacional de Espaρa.

Esta exposiciσn, que permanecerα abierta hasta el prσximo dνa 15 de enero, constituye el principal acto organizado para conmemorar el primer centenario de la restauraciσn de la Catedral y el sιptimo siglo de su apertura al culto. Caja Espaρa, a travιs de la Obra Social, aportσ para la muestra, organizada tambiιn por el Cabildo de la Catedral, alrededor de 70 millones de pesetas, ademαs de dos plantas del Edificio de Botines, en Leσn, realizado en las mismas ιpocas en la que la catedral estaba siendo restaurada.

La catedral

La catedral, la mαs pura del gσtico francιs en Espaρa, no es grande en cuanto a medidas, pero es la mαs grandiosa en concepciσn y espiritualidad.

Imagen de la portada catedralicia. guiarte. Copyright
La luminosidad, consecuencia de sus magnνficas y extensas vidrieras, da un valor especial al edificio, que cuenta con uno de los conjuntos de vitrales mαs importante de Europa.

La primera iglesia situada en aquel solar data del inicio del siglo X, cuando Ordoρo II cediσ su palacio real, edificado sobre las termas, para que en sus aulas se estableciera el templo. Siglo y medio mαs tarde se construyσ una nueva edificaciσn, romαnica, con tres naves y arcadas de herradura.

El obispo Manrique de Lara, fallecido en 1.205, emprendiσ las obras de la tercera edificaciσn, gσtica, pero hasta 1.301 no se terminσ lo fundamental de la misma (la torre sur no se finalizσ hasta el siglo XV). La reconstrucciσn llevada a cabo en el siglo pasado, que desmontσ la cϊpula que el arquitecto Juan Naveda habνa colocado en el XVII y otras obras barroquizantes, devolviσ la unidad de estilo. Fue una labor magistral, llevada a cabo por el arquitecto Juan Madrazo, inspirado en los criterios de Violet-le-Duc, y en un conocimiento excepcional del gσtico.

En su planta, el edificio catedralicio es casi idιntico al de Reims, en tanto que toma en el alzado los modelos de Amiens y Chartes. Su estructura se configura por tres naves divididas en cinco tramos, un gran crucero, con tres tramos adicionales y dos naves laterales, y una cabecera rodeada por la girola, con dos capillas rectangulares y cinco hexagonales.

La principal modificaciσn respecto a las catedrales francesas estα en las torres, que se hallan fuera de planta, lo que da a la fachada un carαcter hispano, alejado de la verticalidad de los templos galos.

A diferencia con la gran mayorνa de iglesias, el interιs del monumento no radica en pinturas ni esculturas, sino en la obra en sν, el edificio en su totalidad. Tiene una estatuaria excepcional en sus portadas y en los sepulcros, algunos bellνsimos, como los del obispo Martνn el Zamorano y el del canσnico Juan de Grajal; valiosas pinturas, como el retablo mayor, de Nicolαs Francιs, etc. Pero el templo hay que verlo como un todo.

datos de interιs:

Exposiciσn: La Catedral de Leσn. El sueρo de la razσn
15 de Octubre, al 15 de enero
LUGAR: Edificio Botines
COMISARIO: Ignacio Gonzαlez-Varas Ibαρez
MONTAJE: Carlos Clemente San Romαn
ORGANIZA: Excmo. Cabildo Catedral de Leσn
PATROCINA Y COLABORA: Caja Espaρa
Pαgina web de la catedral. http://www.catedraldeleon.org/index.html

Destrozan muralla para hacer aparcamiento.

Una nueva barbaridad contra el patrimonio histórico. En León se han derribado más de tres metros de muralla medieval para hacer la entrada de un aparcamiento.

La edición del Diario de León, del día 23 de noviembre dice que las obras del un aparcamiento de la Plaza Mayor han sacrificado más de tres metros del lienzo de la Muralla medieval en Caño Badillo. El rasgado íntegro de la Cerca _de cinco metros de altura y tres de ancho_ fue autorizado a primeros de noviembre por la comisión territorial de patrimonio, después de que la empresa adjudicataria presentara un informe abundando sobre su presumible mal estado de conservación.

La Muralla de León, romana y medieval, está declarada monumento histórico y la ley de patrimonio prohibe demol er estos bienes «sin previa firmeza de la declaración de ruina», cosa que no se llegó a demostrar.

En un informe que escribe la destacada periodista Ana Gaitero, se dice que la Cerca medieval fue construida a cal y canto en el siglo XIV, ampliando el perímetro de la ciudad hacia el sur. El Burgo Nuevo demandaba la expansión. De finales del siglo XIX y principios del XX datan las intervenciones más polémicas sobre el amurallamiento de la ciudad.

Si los cubos de la Muralla romana resultaban un estorbo para el crecimiento urbanístico, otro tanto ocurría con las puertas de la Cerca medieval. Los técnicos contemporáneos lamentan a menudo estas pérdidas. «Se pensaba que lo antiguo era viejo», afirmó el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, en un reportaje publicado en Diario de León el 16 de enero de 2000 sobre el patrimonio destruido en la ciudad.

Sin embargo, el rasgado completo de la Muralla en el tramo que mira a la calle Caño Badillo ha pasado desapercibido para técnicos y ciudadanos y, lo que es más, cuenta con el parabién institucional. La comisión territorial de patrimonio de la Junta autorizó a principios de noviembre la demolición íntegra del muro para realizar los accesos al párking adjudicado a la empresa constructora Teconsa.

Después de un largo tira y afloja con el Ayuntamiento _que tuvo que llevar varias veces el proyecto a Patrimonio porque no explicaba la solución de los accesos_ la comisión territorial ha cedido ante las necesidades de la empresa para poder acceder al solar de la plaza Mayor con maquinaria pesada a derribar las casas delanteras y extraer los escombros.

Ningún informe municipal se pronuncia en este expediente sobre la conveniencia o no del derribo íntegro de la cerca, ni tampoco se aportan otras posibles soluciones técnicas.

El concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo, señaló que la Muralla será reconstruida por su área superior una vez que se ejecute el acceso de entrada y salida al aparcamiento de la plaza Mayor.

La comisión de Patrimonio podría haber incurrido en una ilegalidad al no concurrir las condiciones que exige la ley para derrribar monumentos, pero nadie ha denunciado el hecho, destaca el Diario leonés.

En concreto, el artículo 24.2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 subraya que «en ningún caso podrá procederse a la demolición de un inmueble, sin previa firmeza de la declaración de ruina».  

La provincia de León quiere unirse al año de Gaudí

La provincia de León no debe estar ajena a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Gaudí, no en vano el genial arquitecto catalán dejó dos importantes obras en la provincia.

En el 2002 va a cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí, uno de los mayores genios de la arquitectura moderna, y todo hace prever que su figura será glosada ampliamente en los próximos meses, especialmente en Cataluña. En Barcelona se han preparado numerosas exposiciones y actos conmemorativos.

Gaudí nació el 25 de Junio en 1852 en Reus, Tarragona. Su nombre era Antonio Plácido Guillermo Gaudí i Cornet. Se graduó en Barcelona en 1878 y en esta ciudad desarrolló una ingente obra, en sintonía con un período expansivo, tiempo de Renaixenca.

Barcelona estará a la cabeza de este año-Gaudí. No en vano, allí tiene obras como la Sagrada Familia, un monumento sorprendente, singular, donde Gaudí hace un ejercicio naturalista de inusitada belleza. Esta iglesia inacabada fue el centro de trabajo de buena parte de la vida de Antonio Gaudí, que pasó allí recluido 16 años. Hoy descansa bajo ella.

León también debe promocionar su legado Gaudí

Pero por suerte, la provincia de León también tiene obra para promocionar en el año Gaudí, aunque el genial arquitecto pasó por nuestra provincia años amargos, como ha recordado el Diario de León.

Según el rotativo, León pretende sumarse a los actos del aniversario del arquitecto, aunque este prometió no volver a poner los pies en Astorga ni pasar por allí ni subido en globo. Pero pese a aquel desencuentro, los leoneses harán folletos bilingües con destino a Gran Bretaña para atraer turistas

En un reportaje que firma Verónica Viñas, se informa de que León no quiere quedarse fuera de los actos previstos (se conmemoran los 150 años del nacimiento y los 75 de su muerte). El concejal de Turismo, Jesús María Cantalapiedra, contactó la semana pasada en Londres con más de 70 agencias de viajes, a las que ha prometido enviar folletos bilingües -aún sin editar- sobre la presencia de Gaudí en León.

Pese a que el genial arquitecto dejó en esta provincia un importante legado: los edificios de Botines y el Palacio Episcopal de Astorga, lo cierto es que Gaudí se juró a sí mismo no volver a poner los pies en la capital maragata. Ni subido en globo volvería a cruzar esa ciudad, llegó a decir. El rechazo, por dos veces, a su proyecto y numerosos obstáculos y trabas administrativas, que van retrasando y reformando su obra, acabarán por desesperar al arquitecto. La obra parece condenada desde un principio. Incluso, en pleno proyecto muere el contratista, sin duda un importante colaborador.

A estos sucesos hay que añadir la muerte en accidente del obispo Joan Grau, el único eslabón que había sujetado a Gaudí a una obra en medio de tantas decepciones.

Palacio episcopal de Astorga, una de las obras de Antonio Gaudí, en la provincia leonesa. Foto Tomás Alvarez-guiarte. Copyright

Estos episodios oscuros de la brillante trayectoria del arquitecto catalán son relatados detalladamente por la escritora Ana María Férrin, en sus libros Gaudí. De piedra y Fuego y Gaudí. La huella del genio, un trabajo de investigación y documentación en el que la autora ha invertido más de quince años. Dos volúmenes imprescindibles y oportunos para conocer el pensamiento de uno de los grandes renovadores de la arquitectura española.

Cuenta Férrin que el arquitecto viajó como mínimo nueve veces a Astorga en los cuatro años que estuvo al cargo de las obras. Semanalmente, el fotógrafo Cordeiro le enviaba una foto, para que Gaudí pudiera seguir desde Barcelona la marcha de los trabajos.

También Gaudí tuvo problemas a la hora de cobrar. En una carta, dirigida al Ministerio, en la que reclama sus honorarios, dice textualmente: contrasta penosamente ver la gran diferencia que media entre el Estado, y los clientes particulares, que saben satisfacer sus honorarios a los profesionales dignos, sin hacerles mendigar lo que en justicia les corresponde....

La muerte del obispo Grau abriría una brecha definitiva entre los canónigos de la Catedral de Astorga y Gaudí, quien dimitiría el 8 de enero de 1894. Once años después, el obispo Julián de Diego se propuso acabar el palacio y conseguir la vuelta de Gaudí. Por entonces, el arquitecto, que contaba 53 años, vivía los momentos más dulces de su carrera. Inmerso en el proyecto del parque Güell y la reforma de la Casa Batllo, sin olvidar su dedicación plena a la Sagrada Familia, Gaudí rechazó el ofrecimiento. Pero habrían de pasar aún muchos años y una guerra civil con su secuela de destrozos y su utilización como cuartel de la Falange, para que la obra de Gaudí quedara concluida, a pesar de que el arquitecto había lanzado su propia maldición: No serán capaces de terminar el palacio. Lo dejarán inacabado.  

SOS vidrieras leonesas

Unas joyas góticas de primerísimo orden internacional, las vidrieras de la catedral de León, están desatendidas por la administración y en peligro de desaparición.

La polémica ha salido a la luz a raíz de un reportaje del Diario de León.. Las vidrieras de la Catedral están en estado terminal, declaró el pintor y maestro vidriero Luis García Zurdo, quien vive concentrado en una casa del siglo XVII en San Feliz de Torío, creando y restaurando vidrieras.

El experto -en unas declaraciones que han causado impacto- recalca que las vidrieras más importantes de la catedral, las que son únicas en Europa, se están pudriendo en este momento, sin que nadie mire para ellas. Están en estado terminal. La Cacería, una obra única, está al borde de la desaparición.

Vidriera de la catedral leonesa, expuesa en la exposición Arte en Vidrieras

El artista -al igual que otras personalidades de la cultura- está indignado por el paro del Taller de Restauración y critica la escasa ayuda al mantenimiento de este incomparable tesoro gótico.

Según el reportaje del diario leonés, García Zurdo, uno de los grandes especialistas en vidrieras antiguas de España, tiene una actividad y creatividad permanente. Acabo de terminar una serie de vidrieras para la iglesia del pueblo palentino de Magaz y tengo en estudio unas nuevas para la Catedral de Plasencia, a la vez que restauro otras en la iglesia de los Franciscanos de Pontevedra, que fueron creadas a principios del siglo XX por uno de los grandes restauradores de la Catedral leonesa, Alonso Bolinaga, afirma.

El trabajo difícil y complicado del vidrio no le impide trabajar con los pinceles y el lienzo, pero él asegura que no para de pintar. Soy pintor y siempre estoy con algún cuadro en el caballete. Hacer vidrieras es pintar, pero yo, aparte de mi trabajo con los cristales, pinto casi cada día. Ahora tengo un encargo de Santiago de Compostela para hacer dos murales de gran tamaño..

Preguntado sobre la polémica por el reciente traslado de vidrieras de la catedral a una exposición de la Fundación BSCH dijo: Todo ha partido de unos paneles, de unos trocitos de vidrieras.
La catedral de León tiene en sus vidrieras uno de los grandes atractivos del gótico hispano. guiarte. Copyright
Yo no me he querido meter en este tema, porque no soy quién; pero este alboroto me parece bochornoso. Fue una exposición histórica, nunca se había hecho una muestra de estas características, para acercar las vidrieras al pueblo, para que pueda verlas casi al alcance de la mano; no olvidemos que las vidrieras están normalmente a treinta metros de altura, que quien entra en una catedral ve una expresión de color, pero no puede apreciar los pequeños detalles, que también son importantes. Creo que toda la polémica nació de una falta de información y de un error burocrático, de un simple papel, sin que ello signifique que excuse al Cabildo; ellos sabían cómo hacer las cosas y debieran haberlas hecho correctamente. Pero León tenía la obligación de estar en esa exposición, figúrese lo que hubiera ocurrido si las vidrieras de León no están presentes en un evento de estas características
.

Abandono del patrimonio

Mire los paneles que se llevaron a Madrid, son unas obras corrientes dentro de lo que existe en la Catedral, pero las vidrieras importantes, las que son únicas en Europa, se están pudriendo en este momento, sin que nadie mire para ellas. Están en estado terminal. La cacería, de la que tanto se habla, está muerta. Hay una en la que se representa a Adán y Eva, que es fabulosa, que está muriendo y no miramos para ella. Ahí es donde debieran levantar las polémicas.

La acusación es grave, pero Zurdo va más allá en su crítica. El dinero que dice la Junta que ha dado para las vidrieras, 200 millones, en realidad lo ha puesto el Banco de Cooperación Internacional y la Junta, simplemente, lo ha administrado. Además, creo que la parte proporcional para vidrieras de aquel presupuesto era más elevada, superior a los 300 millones, ¿dónde fueron los otros ciento y pico?.

Comenta García Zurdo cómo el Taller de Restauración de Vidrieras de León está en paro. Es un taller único en España y es respetado y admirado en toda Europa, con un personal formado por los primeros espadas de la restauración de vidrieras en el mundo. Esos chicos están en el paro por falta de dinero. El dinero que administra la Junta llega a través de la Ley de Contratos del Estado, o sea, que pasa por empresas de obras de albañilería, que, como es lógico, se quedan con el porcentaje que les corresponde honradamente. Esos chicos están en el paro, con el grave peligro de que se cansen y se marchen a otros lugares, donde serían bien recibidos. ¡Figúrese qué sangría para las vidrieras de la Catedral!, el trabajo de tantos años de lucha se iría al garete. Perderíamos un taller único en España y singular en Europa. Un taller que podría servir de formación de nuevos especialistas en vidrieras, que está sirviendo para recuperar una vidrieras importantísimas que se están muriendo en la Catedral, puede desaparecer y, mientras, nos enredamos en polémicas sin sentido.

Reacción de la Junta


La Junta ha respondido a las acusaciones de Zurdo, con un comunicado del delegado provincial, apelando a excusas burocráticas y atacando al propio artista. Tampoco da razones para justificar la paralización del Taller de Restauración de Vidrieras, cuya última intervención realizada finalizó el día anterior al del traslado de las vidrieras a la exposición que tuvo lugar en la capital de España.

Finalmente, valora como considerable la cifra de los 200 millones insuficiente para contener el deterioro de las vidrieras más importantes de España y una de las mejores del gótico mundial.

El delegado afirma: hasta el día de hoy (la inversión) asciende a 208,8 millones de pesetas, cifra que, con independencia de su origen, debe estimarse como bastante considerable, aunque es voluntad de al Junta y de la propia Comisión Territorial seguir consiguiendo nuevos fondos para el mantenimiento y puesta en valor de este elemento esencial de nuestro patrimonio, dice el comunicado.

Otras denuncias contra el cierre del Taller

Según el rotativo leonés, el cierre del Taller de Restauración también ha sido denunciado reiteradamente por Víctor Nieto, presidente del Corpus Vitrearum y asesor desde hace más de doce años de este taller, quien asimismo ha culpado a la Junta de no invertir el dinero suficiente en la Catedral de León. El partido socialista también se ha unido a estas críticas.

La autopista León-Astorga, en noviembre del 2002

La autopista León Astorga avanza, pese a la mala climatología de la primera mitad del 2001. Se espera que quede concluída para noviembre del año 2002.

El 25 de febrero de 2000, el Consejo de Ministros adjudicó al consorcio Grupo Dragado S.A., Autopistas del Mare Nostrum S.A., Caja Duero y Dragados Construcciones P.Q.S.A. la concesión administrativa de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje León-Astorga por 16.734 millones de pesetas. La autopista tendría un período de concesión de 55 años.

Sin embargo, la opinión pública leonesa ha estado siempre claramente posicionada en contra del pago de peaje por el uso de esta infraestructura, lo que es un evidente trato discriminatorio respecto a otras obras públicas del resto del Estado, incluido el resto del trazado del camino de Santiago, en la propia cominidad de Castilla y León.

El propio José Luis Rodríguez Zapatero dijo en la pasada campaña electoral si la izquierda accedía al Gobierno, el trayecto entre León y Astorga no tendría peaje. Tasmbien la UPL ha protestado contra el pago.

Recientemente, el Gobierno aseguró que los retrasos iniciales para la construcción de la autopista, a causa de las lluvias, no afectarán al cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de esta infraestructura, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2002.

A una pregunta escrita registrada en el Senado por los senadores del PP por León, Fernando Arvizu y Mario Amilivia, el Gobierno central respondió que se está aumentando el número de equipos para mantener la fecha prevista de terminación: noviembre de 2002.

Pallarés para el museo de León

Ambos senadores también preguntaron al Gobierno central sobre la negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de León para la conversión del Edificio Pallarés, en el centro de la capital, en Museo Provincial de León.

Según la respuesta del Gobierno, la Diputación de León debe hacer firme su oferta de venta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Cultura que a partir de este momento tramitará el expediente para hacer efectiva la adquisición.

El Gobierno recordó que el Ministerio ha manifestado el interés por la adquisición directa del edificio Pallarés a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para su uso como sede del Museo Provincial de León.

Asimismo, añadió que Educación y Cultura estima que el edificio cumple con las necesidades que los bienes existentes y el plan museológico esbozado demandan.

La calidad y el abundante contenido del Museo de León, exige que este tema se tome en serio de una vez.  

Las Médulas: sombras sobre un paraje de ensueño

La ignorancia y la falta de atención pública son dos de los elementos que hacen peligrar en mayor medida algunos bienes Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas.

El magnífico paraje de Las Médulas. Foto guiarte. Copyright

El arqueólogo del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) Javier Sánchez Palencia aseguró que la Unesco puede descatalogar el bellísimo paraje arqueológico de Las Médulas, antiguas minas romanas, como Patrimonio de la Humanidad si se instala un área industrial en la zona.

Las Médulas fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y su zona arqueológica, que abarca 2.207 hectáreas, incluye restos arqueológicos mineros y de la cultura de los castros, de las épocas Prerromana y Romana.

El paisaje se caracteriza por el color rojizo del terreno, que se cubre con numerosos castaños. En la zona se pueden apreciar embalses, túneles y canales que se usaban en tiempos romanos para controlar los flujos del agua, con la que provocaban la erosión de los montes y el lavado del oro.

Sánchez Palencia, máximo experto en la arqueología de este enclave, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Carucedo (León), Clemades Rodríguez, que amenazó con pedir a la Unesco la descatalogación si no se le permite consolidar una área industrial en su municipio, en el que se encuentra el núcleo principal de las antiguas minas romanas.

Para el arqueólogo, la Unesco tiene intencionalidad clara de proteger el paraje, pero si detecta que no se cumplen las medidas de protección, se producirá la descatalogación.

Sánchez Palencia aludió al ejemplo reciente de las pirámides de Egipto, cuyo reconocimiento como Patrimonio Mundial fue puesto en tela de juicio al construirse una carretera en las proximidades.

El alcalde de Carucedo defendió la necesidad de actuar en el área industrial ubicada en la zona del Chao de Maseiros, antiguo depósito de estériles de las minas de oro, porque sustenta 150 empleos. Rodríguez insistió en la compatibilidad de la industria con el paraje y manifestó su intención de colaborar en su conservación, pero achacó a la Fundación Las Médulas y a su presidente, Luis del Olmo, la falta de inversiones e iniciativas en la zona.

Estos temas han dejado en segundo lugar a lo que en realidad debía ser una buena noticia: la presentación del libro Las Médulas (León), un paisaje cultural en la Asturia Augustana, editado por la Diputación Provincial de León, acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Díez; el secretario de la Fundación Las Médulas, Eduardo Fernández; el jefe del departamento de Humanidades del CSIC, José Ramón Urquijo, y otras autoridades.

El volumen, de cuidada encuadernación y ampliamente ilustrado, pretende, según su autor, poner en valor Las Médulas, un bien patrimonial para las gentes de la zona y destacar su accesibilidad para el público en general.

Las minas romanas de Las Médulas, explotadas en los primeros siglos de nuestra era, se hallan en un bello paraje de El Bierzo. Pero la ignorancia de las autoridades de la zona y el escaso apoyo de las autoridades regionales, hacen que esta declaración -que puede ser el gran motor económico de la zona- no se rentabilice.

Debido a los fuegos generados para quemar campos, en agosto pasado, se registró un gravísimo incendio que calcinó la zona, que afectó de lleno el bello paraje, quemando zonas de de castaño, roble y encina.

La gente pensante se cuestiona de si esto es Europa o Talibania.  

Apoyo a la Vía de la Plata verdadera

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural.

La Vía de la Plata también fue itinerario jacobeo. Hospital en Benevente. Foto guiarte. Copyright

La declaración viene a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.

Ahora ya solo hace falta que el gobierno regional, tradicionalmente ignorante en esta materia, asuma realmente la defensa de la realidad histórica y promueva una Vía que puede beneficiar a multitud de pequeños núcleos de Salamanca, Zamora y León, necesitados de elementos sobre los que cimentar su futuro.

La proposición la presentó la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el grupo Mixto, mientras que el Popular y el Socialista presentaron enmiendas al texto propuesto por los leonesistas.

En virtud de la propuesta finalmente aprobada, las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el tramo de la Vía de Plata por esta Comunidad, en la que sólo está declarada la parte de Salamanca, pero no la de León ni la de Zamora.

La Vía de la Plata es la antigua calzada romana que nacía en la capital extremeña, la vieja Emerita Augusta, para concluir en Astorga, Astustica Augusta, organizando las rutas viarias del oeste de Hispania. En buena parte del trayecto se mantiene en excelente estado.

La propuesta presentada el 12 de junio por Daniela Fernández, de UPL, defendía el itinerario histórico de la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, a través de las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora, y las localidades de Benavente, Alija del Infantado, Quintana del Marco, La Bañeza o Palacios de la Valduerna.

La procuradora leonesista solicitaba a las Cortes que instasen a la Junta para que declare Bien de Interés Cultural este trazado. En tiempos de la República, ya se había dado la categoría de Bien de Interés Cultural al tramo comprendido entre Béjar y Salamanca.

La procuradora por UPL considera que esta declaración obliga a la Junta a defender y rehabilitar la vía en puntos como el Puente de la Vizana, y castillos como el de Santa Elena, Quintana del Marco, o Palacios de la Valduerna. También sugirió que el gobierno de esta comunidad reclame ayudas europeas.

La procuradora recordó que este itinerario ha tenido gran vigencia histórica: camino romano, cañada ganadera, y hasta camino peregrino, pues se subía por Benavente, Alija, Palacios de la Valduerna a Astorga (tramo con bastantes conventos y hospitales de peregrinos) para seguir a Santiago de Compostela.  

El gallo era una joya románica

El hermoso gallo que coronaba la torre románica de la iglesia de San Isidoro, recientemente desmontado para su limpieza, era románico, de origen valenciano y recubierto de oro.

De ahora en adelante, el ave, de notable y bello diseño, es un atractivo añadido al magnífico museo de San Isidoro de León, centro que cuenta con una inusual riqueza artística, entre ella algunas de las mejores pinturas del románico mundial.

El gallo -según publica el Diario de León- ha resultado ser de oro, una pieza única del siglo XI, probablemente obra de un artista afincado en una ciudad mediterránea, posiblemente Valencia. En la pieza apareció en letra visigótica mozárabe la inscripción: Berlana; que, según los expertos, podría ser la firma del autor.

Estas son las conclusiones de los diferentes análisis y estudios a los que ha sido sometida la veleta, que se exhibe ya restaurada en una vitrina instalada en el claustro de la gran Colegiata, centro artístico internacional del románico. La empresa El retablo, encargada de la rehabilitación de la torre, está evaluando el coste de suplantar el gallo original por una réplica exacta.

El abad de San Isidoro, Antonio Viñayo, dijo siempre que el gallo de la torre es tan antiguo como ella. Viñayo tenía un indicio importante: en el Panteón Real se encuentran dos pinturas de gallos de idéntica silueta al de la veleta.

La empresa encargada de la restauración de la torre, y que ha llevado a cabo la conservación del gallo, ha contado con la colaboración de destacados expertos para descifrar esta pieza. El estudio metalográfico, realizado por Salvador Rovira y Enrique Parra, del Laboratorio para la Restauración y Conservación de Obras de Arte, con sede en Madrid, descubrió que el gallo es de cobre plomado y dorado al fuego.

Durante la invasión napoleónica, los soldados franceses trataron de abatir a tiros al gallo. Ya intuían que tenía valor y oro.

El catedrático de Paleografía de la Universidad de León Vicente García Lobo investigó una marca aparecida durante el proceso de limpieza de la veleta, en letras visigóticas mozárabes. Según García Lobo, es una inscripción monogramática, de finales del siglo XI o principios del XII. Se ignora el significado del término, que posiblemente sea firma del autor.

Los análisis realizados por la profesora María Amor Fontvella, del Instituto de Recursos Naturales de la Facultad de Agrícolas de León, experta en palinología, aportan pruebas tanto de la época de la pieza como de su origen, al encontrar restos de polen que proceden del Mediterráneo. En este punto, Viñayo cree que el gallo pudo ser fundido en Valencia, dada la relación del rey Fernando I con aquella ciudad, cuando se construía la torre de San Isidoro.

El gallo se encuentra en un gallinero especial: una vitrina diseñada por Ramón Cañas y Carlos Sexmilo, reutilizando material de la exposición Tesoro Sagrado. La pieza, que puede ser contemplada ya por los visitantes del Museo de San Isidoro, es otro de los atractivos de la Colegiata, junto al Panteón de los Reyes.  

Premios de fotografía y reportajes sobre León

Una fotografía otoñal de La Cabrera, de Raquel Alvarez Canseco, y un artículo sobre la muralla de León, de Ana Gaitero, resultan premiados en esta edición del concurso.

Otoño en La Cabrera. Foto premiada este año. guiarte.com. Copyright

Por segundo año se ha celebrado este evento que organizan la Casa de León en Madrid, el Círculo de Periodistas Leoneses y Caja España, para promover los valores tursíticos y culturales. El volumen de trabajos presentados ha sido muy superior al del año precedente. También la calidad.

En el jurado intervinieron Francisco Martínez Carrión, Director de Comunicación de Caja España; Alfonso García, director del Instituto Leonés de Cultura, Alfredo Alvarez, director de la Revista León en Madrid, y Rogelio Blanco, antropólogo y técnico del Ministerio de Educación.

El premio a reportajes periodísticos se otorgó a La Muralla de Ana Gaitero, recogido en el Diario de León. Ana Gaitero, es una joven periodista que escribe frecuentemente sobre temas del patrimonio en el citado diario leonés.

El galardón está dotado con 150.000 pesetas y un trofeo que realiza el cantero Abel Sierra.

Un accésit se concedió a Ensoñaciones babianas, de Juan M. Alvarez.

En el ámbito de fotografías triunfó una fotografía de Raquel Alvarez Canseco, Otoño en La Cabrera, que refleja la nostalgia y el arcaísmo de esta bellísima tierra leonesa.
Otra de las fotos presentadas por la colaboradora de guiarte.com. Copyright

La fotografía premiada formaba parte de un magnífico trío de la misma temática. Eran fotografías que han servido para documentar reportajes en Diario de León, El País, la revista El Semanal y guiarte.com. Raquel es habitual colaboradora de guiarte. com y buena parte de las fotografías de ámbito leonés proceden de su actividad.

El accésit en esta materia de fotografía fue para la fotografía Chapiteles, de una colección de Felix Alvarez Maestro.

Los premios fueron creados en 1999 con objeto de promocionar el interés por los temas de la cultura y del turismo por el territorio leonés, y se celebran anualmente, desde entonces, para premiar reportajes en medios y fotografías, publicadas o inéditas.

Ver más información y fotografías sobre La Cabrera

Urge defender el patrimonio popular leonés

En la franja oeste de la Península Ibérica, desde León hasta Extremadura, está el territorio más rico de España en cultura y patrimonio popular.

Un territorio que estα padeciendo un grave deterioro por efecto de desatenciσn, decadencia econσmica y demogrαfica. Este es uno de los puntos puestos de manifiesto en la mesa redonda sobre Cultura Popular y Patrimonio, celebrada en la Casa de Leσn en Madrid, en la que intervinieron Alfonso Garcνa, Director del Instituto Leonιs de Cultura, Francisco Martνnez Carriσn, director de Comunicaciσn de Caja Espaρa y Jesϊs de Celis, tιcnico en patrimonio. Moderσ el encuentro Tomαs Alvarez, directivo de la Casa de Leσn.

Francisco Martνnez Carriσn intervino en primer lugar para seρalar cσmo los beneficios de las cajas revierten hacia los territorios en forma de impuestos y de iniciativas de las respectivas obras sociales, y seρalσ las acciones de Caja Espaρa en este sentido.

El ponente mostrσ apoyos a grandes iniciativas como las Edades del Hombre, y a otros aspectos variados de la cultura popular. Entre las intervenciones mαs profundas en esta materia figura una colecciσn de mαs de 10.000 piezas de etnografνa (ropas, muebles, orfebrerνa popular, etc.) que se estα reuniendo en Zamora y que serα una notabilνsima muestra etnogrαfica en el futuro.

Alfonso Garcνa, director del Instituto Leonιs de Cultura, hizo un breve recorrido histσrico para seρalar los peligros que ha pasado y estα pasando el patrimonio, por ignorancia, falta de aprecio y carencia de medios econσmicos.

Fondos etnográficos de Caja España. guiarte

Destacσ la necesidad de inventariar nuestro patrimonio, y de organizar una polνtica de museos etnogrαficos en la provincia. Tambiιn explicσ su objetivo de hallar patrocinadores privados que cada aρo permitan unas quince acciones emblemαticas de recuperaciσn.

Jesϊs de Celis explicσ que en el territorio que se define en torno de la Vνa de la Plata estα la mayor riqueza etnogrαfica de Espaρa, pero puso de manifiesto su deterioro creciente, reclamando ayudas para paliar el proceso de abandono y pιrdida.

Dijo el experto que frente a tal tesoro hay una carencia no sσlo de medios sino de equipos etnogrαficos y de normativa. No sσlo mostrσ lo exiguo de la misma sino que indicσ que los proyectos legales de la Junta de Castilla y leσn son absolutamente deficientes en esta materia.

El acto durσ unas dos horas, dado el interιs de la audiencia. En el coloquio se recalcaron diversos temas. Entre ellos se puso de manifiesto la actividad de algunas entidades locales en la defensa de su patrimonio; se alabσ tambiιn la labor de las asociaciones culturales, y la necesidad de educar a las gentes sobre el valor de su cultura.

Tambiιn se tratσ sobre el patrimonio lingόνstico. Martνnez Carriσn, en este apartado, tuvo una importante intervenciσn para destacar que el castellano tambiιn es un patrimonio de los leoneses. Recordσ la existencia de documentos que acreditan a Leσn como cuna de la lengua y pidiσ un esfuerzo para no perder la oportunidad de situarse con un protagonismo en esta materia, protagonismo que en estos momentos ha quedado en manos de otros puntos, desde La Rioja a Burgos o Alcalα, puntos que se benefician cultural y econσmicamente del tema.

Otro de los aspectos comentados en el curso del debate es que la intensa temporada de lluvias ha causado gravνsimos daρos en el patrimonio constructivo, especialmente allν donde se construye en barro(tapial), patrimonio que no se reharα tanto por cuestiones de tecnologνa constructiva como por el hundimiento demogrαfico de los lugares.  

Maravillas de España Medieval

Hasta el 28 de febrero se puede contemplar, en la sede de la basílica de San Isidoro de León, una exposición de altísima calidad: Maravillas de la España Medieval. Tesoro Sagrado y Monarquía.

Se trata de una exposición absolutamente recomendable para los amantes del arte, y que ha pasado relativamente desapercibida en la prensa española, básicamente por una falta de promoción lamentable.

La elección de este lugar para una muestra de tal valor es importante. San Isidoro está íntimamente ligada a los reyes leoneses, se construyó bajo su impulso, y allí yacen muchos de ellos en el maravilloso Panteón Real.
El recorrido de la exposición pasa bajo las maravillosas pinturas románicas del Panteón Real. guiarte


Esta exposición estará abierta hasta el final de febrero próximo y presenta 117 joyas notabilísimas que los reyes donaron a los centros religiosos en el medievo. Abarca básicamente un período comprendido entre la monarquía visigótica y la de los Reyes Católicos. Es comisario de la exposición Isidro Bango

La muestra se presenta también como un homenaje al 25 aniversario de la actual monarquía española.

Sendos libros medievales sobre el ritual de las coronaciones reales en el medievo abren la exposición, en el apartado dedicado a la consagración del monarca. Junto a ellos están el Antifonario y el libro de las Estampas, de la catedral de León, y la Biblia Mozárabe de San Isidoro.

Luego, se muestran cruces, cálices, custodias, imágenes de la Virgen, objetos donados por distintos reyes hispánicos.

Piezas traídas de museos y centros españoles e incluso del Louvre o el Metropolitano de Nueva York componen una sucesión atractiva. Destacan elementos como el Tesoro de Guarrazar, ejemplar extraordinario de la orfebrería tardorromana del siglo VI, o uno de los marfiles del Arca de San Millán.

La muestra sirve para meditar sobre la belleza del arte y también la miseria de la incultura. Como recordó el comisario, alguno de los marfiles del arca de San Millán se vendieron en el pasado a cambio de una tabletas de chocolate.

La exposición cuenta con un presupuesto de cerca de 300 millones de pesetas. El lugar donde se exhibe, la Colegiata de San Isidoro, ha sido restaurada parcialmente para el evento.

Antonio Viñayo, el abad de San Isidoro, opinaba en el momento inaugural: No se ha visto cosa igual desde los tiempos de Fernando y Sancha, monarcas que enriquecieron la iglesia leonesa. En opinión del abad, las mejores piezas son las de San Isidoro; el Santo Cristo, el cáliz de Doña Urraca, el arca de San Isidoro; el tesoro de la Cámara Santa ovetense y la Virgen de la Vega, de Salamanca.

Isidro Bango, comisario de la exposición, catedrático de Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho una excelente labor. En opinión de Diario de León, si el mundo medieval fundió lo material y lo espiritual, los organizadores de la exposición han conseguido que los objetos sean contemplados imbuidos por una atmósfera que traslada al espectador a aquélla época.

La Cruz de Fernando I y Sancha, del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, es una de las joyas de la muestra.

El catálogo tiene interés, porque abarca materiales básicos para el conocimiento del arte y la historia desde los monarcas de la época visigoda a los Reyes Católicos.

El interés de la muestra es grandísimo, pues alberga piezas maestras del arte hispano, reunidas por primera y tal vez única vez. Además, el recorrido de la muestra pasa por el maravilloso Panteón Real leonés, cubierto con magnífica pinturas románicas. Se nota -por la escasa afluencia de público- que ha faltado una activa promoción del evento, sin duda uno de los mayores del ejercicio.

En los días finales de diciembre se ha procedido a una nueva señalización de las piezas, sustituyendo al criterio anterior. Antes se presentaba un panel explicativo para el conjunto de obras de cada sala y ahora se ha elegido rotularlas una a una, atendiendo acertados criterios del público.

En síntesis, la exposición merece una visita. Sin duda alguna.

Productos leoneses, una excelencia

Los productos leoneses están implantándose fuera del territorio provincial, gracias a la calidad de los mismos, y a la creciente promoción impulsada por la Diputación Leonesa.

París, Madrid, Barcelona o Valencia han sido lugares donde se han hecho promociones de los materiales culinarios leoneses, pero la última -muy destacada- ha tenido lugar en la capital española.

Durante todo el mes de noviembre se han realizado todo tipo de actividades: promociones en Carrefour; presentaciones en diversos centros; mesas redondas, degustaciones; jornadas gastronómicas, etc.

El acto social más relevante se celebró en el Casino de Madrid, con 300 invitados, entre los que no faltaron personalidades de la Administración, como Pedro Ferreras, titular de la SEPI; escritores, como Antonio Pereira; hombres de empresa, políticos, periodistas…

La reunión fue notablemente animada y contó con una notable gastronomía. Responsable de la misma fue el cocinero Carlos Domínguez Cidón, un restaurador leonés que mostró cómo se puede hacer alta cocina con productos sencillos como las castañas del Bierzo o los puerros de Sahagún de Campos.

El conjunto de música sefardí SIRMA, también leonés, dio al acto de presentación un contenido especial de calidad.

La promoción continúa. En una plaza céntrica de Madrid se sigue mostrando durante unos días, lo mejor de los productos de León, su gastronomía y sus paisajes.

La reineta del Bierzo; la cecina de chivo de Vegacervera, el morrón de Fresno, los vinos del Bierzo y Valdevimbre, la alubia, la excelente cecina, el Botillo, el extraordinario queso de Valdeón, las mantecadas y los pimientos asados del Bierzo han sido los nobles de este reino del buen comer.

Pero estos días también se ha hablado de otros productos de gran calidad, desde la excelente cuajada de Coladilla hasta las truchas del Órbigo o las patatas de La Cepeda.

Como valoración final hay que apuntar una doble impresión:

Lo hecho ha sido notable, pero aún hay que tratar de hacer algo más. Hacen falta más campañas de este tipo, y -por favor- preparadas con una mayor previsión de tiempo.

Otra cuestión básica: hay que preparar al empresario para afrontar unos mayores niveles cuantitativos de oferta. Una de las dificultades para el asentamiento de los productos de León es que se fabrican en cantidades y no dan abasto para una gran promoción en todo el Estado(menos aún si se piensa en hacer campañas fuera de España). El mercado de la globalidad exige disponer de stoks suficientes.

Si se da este doble salto cualitativo, el primer beneficiado será León, que tiene en su paisaje y en su producción agrícola y ganadera unos valores seguros… incluso cuando el mal de las vacas locas amenaza con ser un peligro para la cotización de las cecinas.  

Huellas de astures y romanos

En el otoño del 2000, diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno de León, están arrojando más luz sobre el pasado astur y romano de los territorios del noroeste de Hispania.

Nada más pasar Mansilla de las Mulas, en pleno Camino de Santiago, se divisa a la izquierda un estéril otero. Es el lugar donde se ubicaba Lancia, la que se consideró como mayor ciudad de los astures. Allí, desde septiembre a noviembre, se han realizado excavaciones, con un pequeño presupuesto, en un equipo coodirigido por María Jesús Gutiérrez y Jesús de Celis, técnicos del Instituto Leonés de Cultura, y Jesús Liz, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca.

La labor da continuidad a campañas iniciadas en 1996 y ha servido para investigar la zona de las termas y un mercado romanos, localizar en el decumanus la red de saneamiento, y examinar otros elementos arqueológicos.

Bajo las termas se han localizado estructuras que corresponden al poblado prerromano de los astures lancienses: construcciones de material leñoso, cabañas de postes y cubierta vegetal con hogares, suelos y hornos para la cocción de alimentos; todo ello con ajuares cerámicos, metálicos y óseos, importantes para el conocimiento de las sociedades protohistóricas.

Tanto la riqueza de los hallazgos como la secuencia cultural analizada -siete siglos- son elementos interesantes para acrecentar el conocimiento dela historia del territorio.

Bajo los terrenos estériles del otero están las ruinas de Lancia, la ciudad astur. Foto guiarte. Copyright

Por otro lado, en León se están llevando a cabo investigaciones en la Plaza del Conde, donde se ha descubierto un barracón de la Legio VI y restos del primer sistema de defensas de la ciudad romana. Entre los elementos más notables está una de las torres de la primitiva muralla.

Las excavaciones, dirigidas por el arqueólogo Fernando Villarejo, han hallado también sendos hornos de cocción de alimentos, cerámica sigillata, restos de una coraza, etc. Lo curioso es que este material estaba sólo 30 centímetros por debajo del suelo actual.

Además de la noticia permanente de hallazgos relacionados con el pasado romano del entorno de León, el año 2000 ha traído otro elemento positivo. La inauguración del Museo Romano de Astorga.

El museo está construido sobre la Ergástula romana que hay en la ciudad, una galería abovedada en la que se supone que se albergaban los esclavos y que era propiedad particular.

El ayuntamiento compró el lugar y planifico una inversión de 116 millones de pesetas, con participación de la Diputación Provincial y Caja España.

En el museo se albergan objetos que utilizaban los pobladores romanos de Astúrica Augusta (Astorga) en su vida cotidiana, e información sobre el pasado de esta ciudad, capital de Convento Jurídico.  

Presentación de “Las dos vidas de Isabel Tascón”

El mundo rural leonés y el urbano de Madrid se entremezclan en “Las dos vidas de Isabel Tascón”, del autor leonés Alfredo Alvarez Alvarez, editada por la editorial Nueva Comunicación.

Madrid, junio 2007.

La obra fue presentada recientemente en el Ateneo de Madrid. Intervinieron en el acto de presentación el periodista y escritor Tomás Álvarez la también escritora Marifé Santiago Bolaños, así como el propio autor de la novela, nacido en Sariegos.

Tomás Álvarez se refirió en sus palabras a la incesante decadencia del mundo rural ?planteado casi como eje central en la novela? y en concreto en el ámbito leonés, especialmente castigado por una despoblación que parece no tener límites. Al hilo precisamente de esta decadencia, el periodista leonés esbozó la relación existente entre Isabel, la protagonista de la novela, y este mundo opresivo del que escapa, con dieciocho años, para buscar otros alicientes a su vida en la capital de España. El camino no será precisamente sencillo sino duro y, por momentos, teñido de tragedia. La trama se desarrolla en escenarios y paisajes fácilmente reconocibles, y por ella desfilan una serie de personajes muy representativos de aquella época, entre los que Isabel lucha por salir adelante y encontrar un poco de felicidad.

Portada del libro Las dos vidas de Isabel Tascón, de Alfredo Álvarez Álvarez.

El autor retrata el ambiente del Madrid de los años 50 y 60 con una prosa precisa y viva, aderezada con sabrosos giros del habla popular, especialmente cuando habla Delfina, la mejor amiga de Isabel, o cuando se recrean situaciones del ambiente del servicio por el que la protagonista se mueve en sus primeros años en la capital, y por supuesto cuando Isabel regresa al pueblo que la vio nacer, ya casi vacío, símbolo de la decadencia del mundo rural del que un día huyó. Uno de esos personajes es el tío Vico que, en sus conversaciones en la cocina de Isabel, repasan ambos sus mundos respectivos a lo largo de los más de treinta años que ella ha pasado fuera.

La escritora Marifé Santiago Bolaños, por su parte, se refirió al planteamiento estético de la novela, haciendo hincapié en la originalidad de su propuesta narrativa, basada en tres tiempos, con el fin de acercar al lector a los mínimos detalles tanto de la peripecia vital de la protagonista como de sus motivaciones. Destacó Marifé lo cuidado del lenguaje, “algo muy de agradecer”, ya que con cierta frecuencia se echa en falta una mayor atención por la forma, que suele quedar en un segundo plano con respecto al fondo.

Seguidamente intervino el autor, quien señaló su particular afecto por esta novela de entre toda su bibliografía, porque “fue especialmente gratificante todo el proceso de escritura”, según señaló. Explicó igualmente que su objetivo era narrar los avatares de la vida de “una de esas personas que ahora llamamos excluidas”, es decir, procedente del mundo rural y mujer, en los años cuarenta del pasado siglo. Explicó también que pretendía, con su novela, retratar la vida de alguien que escapa del destino que socialmente se le atribuye para transitar por la vida intentando un rumbo propio.

Al término de sus palabras, se entabló un animado coloquio con los asistentes, que dio lugar a interesantes reflexiones sobre la evolución social del papel de la mujer y sobre cómo muchas mujeres encuentran en esta novela elementos con los cuales identificarse.

León: arte en vidrieras

León bien merece una visita y ahora el viajero puede aprovechar una ocasión especial, con motivo de un proyecto de restauración que afecta a las famosas vidrieras que atesora la catedral.

Restauración de una vidriera en la catedral de León. Imagen de www.catedraldeleon.org

Todos los días de la semana, salvo domingo y lunes, hay un programa de visitas, con grupos de 20 personas como máximo, que permite el acceso a una plataforma existente sobre la nave central, junto al rosetón del oeste, donde se explica detalladamente el programa de conservación en marcha, en exposiciones de alto contenido educacional.

Los andamios, ubicados a la altura del triforio, permiten además una vista inusual del templo, uno de los más valiosos del gótico mundial.

Las obras en marcha actualmente se enfocan a la defensa del patrimonio de las vidrieras del templo. Se limpian y restauran y se colocan una rejilla metálica y un cristal, por el exterior, para la defensa de las obras de arte. El cristal se ubica en el mismo sitio donde antes estaba la vidriera y ésta, anclada en un soporte nuevo, se desplaza unos centímetros al interior, con objeto de evitar que les llegue la lluvia y la humedad y crear una corriente de aire en torno a ellas que facilite su conservación en seco.

Vidriera de la catedral de León. Imagen de www.catedraldeleon.org

El proyecto cultural
Proyecto Cultural Catedral de León, bajo el lema de "El Sueño de la Luz", es el resultado del compromiso de tres instituciones, la Consejería de Cultura, el Cabildo de la Catedral y Caja España. Los objetivos de este programa, trazado para el periodo de 2006 a 2009 y con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, se centran tanto en la necesaria rehabilitación de algunos elementos emblemáticos de la Catedral como en la redacción y ejecución de un Plan de Difusión de los mismos, aunando así intervención con comunicación hasta constituir, más que una "restauración abierta", un auténtico Proyecto Cultural.

Las intervenciones se centran en este periodo en los dos materiales esenciales del templo, el vidrio y la piedra. En cuanto a las vidrieras, se actua en las del presbiterio -en torno a 460 metros cuadrados, así como en su soportes líticos y metálicos, y ello aprovechando la metodología y experiencia de los profesionales del Taller formado en los últimos años, cuya continuidad se pretende mediante la concesión de una serie de becas y la realización de cursos de formación.

La segunda línea de actuaciones acometerá la restauración de los pórticos occidentales de la Catedral, joya de la escultura gótica hispana necesitada de una urgente consolidación, que se extenderá igualmente a sus muy perdidos revestimientos pictóricos.

El Plan de Difusión de estas actuaciones incluye las visitas a la obra y su explicación, desde el andamio ubicado en la nave central. También está prevista para 2008 la realización de un Congreso Internacional sobre la restauración de vidrieras, así como publicaciones con el resultado de las intervenciones, tareas formativas en centros de enseñanza, etc. El objetivo final es dar continuidad al impulso que llevó a la declaración como Monumento Nacional de la Pulchra Leonina en 1844 -la primera de España-, asegurando su conservación y poniendo las bases para un futuro centro de interpretación de la restauración monumental en España a finales del siglo XIX y principios del XX, de la que la Catedral leonesa es su máximo icono.

San Isidoro: el corazón de un reino

A finales del mes de agosto de 2008, los visitantes que accedan a la basílica románica de San Isidoro quedarán sorprendidos al descubrir un templo más luminoso y armónico, en un espacio que hasta ahora estaba dominado por humedades y oscuridad.

interior de la iglesia de San Isidoro, en el tramo final de los trabajos de mejora. El templo ha ganado en belleza y luminosidad.

León, junio de 2008
En el el ángulo noroeste de las murallas de la Legio VII romana se halla en voluminoso el edificio de San Isidoro, que integró en la Edad Media el Palacio Real, la Capilla Palatina, el Panteón Real y las dependencias de un monasterio sumamente poderoso. Hoy es un conglomerado artístico en el que hay desde un excelente románico, a construcciones góticas, renacentistas y de tiempos posteriores, básicamente de los siglos XVII y XVIII.

La iglesia basilical es románica, con añadidos góticos y restos del templo anterior, de factura similar a los erigidos por la monarquía asturiana, y reminiscencias islámicas. El templo propiamente dicho es de cruz latina, con tres ábsides semicirculares. El central fue sustituido por un gótico, desmesurado, que elimina la armonía del conjunto. Es una obra de Juan de Badajoz, de inicios del siglo XVI.

En el exterior destacan las dos portadas del sur: la del Cordero y la del Perdón (utilizada por los peregrinos). Fuera de planta, ubicada sobre las murallas medievales, se eleva la torre del Gallo, a la par robusta y airosa, que se yergue sobre un cubo de las murallas romanas.

Hasta ahora, lo más famoso del complejo de San Isidoro era el Panteón Real, llamado la Capilla Sixtina del Románico, por sus excepcionales pinturas, en tanto que la fama de la iglesia quedaba relegada salvo para los conocedores del arte y la arquitectura. La oscuridad y las humedades de la misma no permitían al gran público admirar plenamente la obra.

interior de la iglesia de San Isidoro, en el tramo final de los trabajos de mejora. El templo ha ganado en belleza y luminosidad.

Las obras que están finalizando, llevadas a cabo por la empresa Decolesa, han quitado la suciedad y el hollín depositado en esa paredes casi milenarias, que habían adquirido un tono negruzco. Y aparece la luz, en una nave hermosa que recuerda modelos franceses.

Tras una inversión de 303.000 Euros, a cargo de la Dirección del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, dedicados a la limpieza de muros y paramentos, queda al aire una nueva iglesia, escondida bajo la suciedad y el humo, un nuevo edificio en el que se perciben las huellas de la historia, una iglesia que parece ahora incluso de mayor tamaño, según comenta Carlos Rodríguez, directivo de la empresa que lleva a cabo las tareas, y que ya ha participado en otras fases de recuperación del edificio.

Bajo la negrura, aparecen ahora elementos como una columna de mármol verdoso y restos de época romana. Tambien se percibe netamente la huella de restauraciones que han permitido mantener el edificio en pié, después de que los franceses lo ocupasen durante la guerra de la Independencia.

Los franceses convirtieron el conjunto isidoriano en cuartel y almacenaban en la basílica heno y paja para los animales. Un incendio, tal vez producido por un rayo, provocó en 1811 la combustión del monumento.

Los materiales almacenados, el suelo de tabla, los altares y objetos litúrgicos debieron crear una temperatura altísima que dañó seriamente toda la estructura. En el transepto aún quedan muchas piedras rojizas que, a decir de Ramón Cañas, uno de los arquitectos conservadores, denotan que el templo se convirtió en un auténtico horno, en el que desapareció todo, y en el que la propia piedra se coció y cambió de color.

interior de la iglesia de San Isidoro, en el tramo final de los trabajos de mejora. El templo ha ganado en belleza y luminosidad.

Muchas de esas piedras fueron sustituidas en anteriores intervenciones, principalmente en las de Juan Crisóstomo Torbado, y otras aún están ahora en un proceso de descomposición y desconchamiento que estamos remediando, según dice el arquitecto.

Junto a la luminosidad, la iglesia gana aparentemente en amplitud. Reaparecen nítidamente las señas de los canteros y de los restauradores y se aprecian con más definición las distintas etapas constructivas, desde su época de Capilla Palatina a la actualidad.

Las nervaduras de la parte delantera del templo aparecen en todo su esplendor, como una red complicada que contrasta con la austera bóveda de cañón de la nave, en la que se perciben los tirantes metálicos que puso antaño el arquitenco Menendez Pidal para detener las fuerzas que iban inclinando las columnas: los eternos problemas del románico.

Pero la recuperación de gran complejo de San Isidoro no para aquí, sino que está avanzando desde hace tiempo, merced al apoyo de fondos europeos, la Junta de Castilla y León y la activa participación del Cabildo, según expresa el propio abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares.

Ya en 1994 se empezaron a cambiar las cubiertas del edificio; hacia 1999 se hicieron intervenciones en el Presbiterio, la Biblioteca y la Escalera Prioral; también se inició entonces la remoción del ala oeste.

La torre del Gallo, que se yergue separada del la Iglesia y las dependencias reales, se reparó en dos fases, del 2000 al 2003. En el transcurso de la primera se recuperó para la historia y el arte un preciado elemento que estaba a la vista de todos, pero al que no se le daba importancia: el gallo de la cima.

interior de la iglesia de San Isidoro, en el tramo final de los trabajos de mejora. El templo ha ganado en belleza y luminosidad.

El gallo es pieza de factura oriental, tal vez persa, que debió llegar a León cuando ésta ciudad era centro político de la España cristiana, bien como regalo de alguna embajada árabe o como resultado de pillaje o guerra.

Los análisis polínicos revelan que la pieza estuvo antes en oriente. Su datación aún es incierta, pero se da por seguro que es una obra antiquísima.

Los trabajos de recuperación llevados a cabo en la casa de Espiritualidad, la de los Canónigos, los claustros, etc. han continuado avanzando. Tras la recuperación del espacio interior de la iglesia se abre ahora un nuevo objetivo; la fachada sur y las salas museíticas, entre ellas el Panteón Real. Son tareas para finalizar el proyecto global y para las que se cuenta con el apoyo de Caja Madrid, según el abad.

El museo de San Isidoro es muy importante. Tiene un numero de piezas no muy elevado, pero son joyas del medioevo, especialmente del siglo XI. Es más visitado incluso que el de la Catedral de León. En él se hallan las pinturas románicas, el cáliz de Doña Urraca, el Arca de los marfiles, la magnífica arqueta de San Isidoro, etc. Pero necesita diversas reordenaciones.

Si en 1963, cuando abrió, lo visitaron 9.000 personas, ahora superan habitualmente las 100.000 al año, con una elevada proporción de extranjeros. El mes más denso de visitantes es agosto, con más de 20.000, los más tranquilos enero, febrero y diciembre.

En él, hay que detenerse en las diversas joyas, pero,sobre todo en el Panteón Real, donde es interesante la colección de capiteles, pero sobre todo las pinturas de muros y bóvedas, con detalles del Apocalipsis y del Nuevo Testamento, así como temas agrarios y geométricos. Es el mejor conjunto de pinturas murales de la época.

Allí, veintitrés reyes o reinas, doce infantes y nueve condes recibieron sepultura; un lugar recoleto, sobrio y bello, donde la historia se ha detenido.

El conjunto isidoriano, tras trece años de restauraciones, ha cambiado ya su faz y muestra su sorprendente riqueza histórica y artística. Pero, sobre todo, está ganando en atractivo para el visitante.

El complejo, ordenado en torno a cuatro patios, y con una huerta en la parte posterior, es un compendio de historia y arte... un ámbito que suscita la emoción del viajero sensible. “San Isidoro tiene algo especial; tal vez porque es el corazón del reino de León en el medievo”, según argumenta el abad Rodríguez Llamazares.

Tomás Alvarez

La catedral, un año de renovación

Restauración de vidrieras, de las puertas, de las estatuas... la Catedral de León ha estado durante todo el 2008 en plena actividad conservadora... y el 2009 se prevé también intenso.

Detalle de una de las vidrieras de la catedral recientemente restauradas.

Tomás Álvarez

León, diciembre de 2007

Las actuaciones llevadas a cabo durante 2008 en las vidrieras son especialmente importantes, y se insertan en el programa cultural "El Sueño de la Luz", impulsado por el Cabildo y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Caja España.

La empresa ESOCA está actuando en las vidrieras de la cabecera. Los ventanales numerados como N III y S III, tras pasar tres meses en el Taller de Restauración, quedaron recolocados el 14 de noviembre, con lo que finalizaron los trabajos en el hemiciclo del ábside. La superficie de vidrieras ya restauradas y protegidas alcanza así los 248,77 metros cuadrados.

Finalizadas estas labores del ábside, la plataforma de trabajo se ha movido hacia poniente, para permitir el acceso a las dos parejas de ventanales del tramo recto numeradas como N IV y N V, S IV y S V.

Con su restauración se alcanzarán los 435,35 metros cuadrados de superficie de vidrieras contempladas en el Convenio suscrito a finales de 2005.

Las estatuas

El trasiego de obras no paró ahí. A los andamios interiores se sumaron otros en la fachada occidental, que la recubren en su mitad septentrional: el motivo, una nueva fase de actuaciones en las maltrechas esculturas de la portada catedralicia, centrada en la recuperación de los relieves de las tres portadas de la fachada de poniente.

Tras el desmontaje y traslado al claustro de las veintitrés imágenes de apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, que se producirá a principios de 2009, estas estatuas protagonistas de un nuevo recorrido en el que el público podrá acercarse a los procesos de restauración de la piedra, el otro material fundamental del edificio gótico.

Puertas y gárgolas

Pero no sólo se actúa en la piedra y el vidrio, sino en la madera. Entre junio y septiembre, se desarrollaron los trabajos de conservación sobre las puertas de San Juan, las más cercanas a la torre Norte, trabajos promovidos por el Cabildo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja España.

Hay que anotar que los 40.600 euros del presupuesto de la intervención fueron sufragados con parte de los ingresos obtenidos en las visitas a la Plataforma, una espectacular acción divulgativa, por sus dimensiones artística y educativa.

Las gárgolas también han protagonizado el año catedralicio. El desprendimiento de dos, en diciembre de 2006, hizo saltar las alarmas sobre el estado de los elementos voladizos del templo, por la endeble calidad de la piedra y una condiciones climáticas extremas.

Una plataforma sobrevuela la nave central de la catedral de León, para permitir la recuperación de vidrieras

Sendas campañas de emergencia, durante 2007 y 2008, atendieron a la consolidación de elementos aéreos de las fachadas Norte y Sur de la nave.

Por otro lado, desde mediados de junio de 2008 se está trabajando en la restauración de la cubierta de la nave central, pináculos y hastial meridional del transepto, obras adjudicadas en mayo por el Ministerio de Cultura, y que cuentan con un presupuesto de 688.000 euros.

Compromiso colectivo

En julio de este año, además, la Diputación de León renovó su compromiso con la catedral, suscribiendo un convenio de colaboración para restaurar las dos fachadas exteriores del claustro catedralicio, concretamente un sector de la fachada occidental -calle del Cardenal Landázuri- y la fachada septentrional, junto al hospital de Nuestra Señora de Regla.

Dentro del mismo convenio, durante el mes de diciembre, se han iniciado los trabajos de restauración de las verjas del sector meridional de la girola de la Catedral. El importe total de las actuaciones financiadas por la Diputación asciende a 180.000 euros.

De las tres líneas de actuación del Proyecto Cultural -divulgativa, didáctica y científica- la instalación de la plataforma elevada sobre el primer tramo de la nave central es la que ha tenido una mayor proyección desde su apertura en abril de 2007: hasta el 14 de diciembre han podido disfrutar de la visita guiada 63.092 personas.

Otra nota importante ha sido el inicio de en 2008 del proceso de digitalización de los fondos gráficos sobre la Catedral, fundamentalmente las fotografías realizadas o recopiladas por quien fuese canónigo archivero, Raimundo Rodríguez, así como otras cedidas para tal fin por particulares. Las mismas, junto al valor documental, han arrojado nuevas luces sobre las actuaciones históricas en el edificio.

Gargólas, piedras, tejados... poco a poco, la tarea de mejora del monumento más emblemático del gótico español va dando sus frutos.

Aprovechar el monumento

Se echa de menos -todavía- un mayor aprovechamiento del monumento para fomentar el turismo de León.

No hace falta innovar para ello: los espectáculos nocturnos de música y luz que se ponen en marcha durante los estíos en torno a algunos edificios de esta categoría, para goce de los espíritus sensibles, se echan de menos aquí.

XXVI Festival Internacional de Órgano Catedral de León

La Pulchra Leonina, se convierte en escenario excepcional para acoger un evento que reúne a los más destacados representantes de la música clásica, en un programa que une arte, música, historia y cultura.

Octubre en León
León será durante estos días capital de la gran música. Con el interés añadido de una ciudad y provincia que muestra al público en general su encanto turístico, su gastronomía, sus propuestas histórico-artísticas. En definitiva, un Festival que es sueño y realidad, una programación de música clásica al más alto nivel en un lugar mágico y privilegiado: la Catedral de León.

El Festival Internacional de Órgano cuenta este año, entre otros, con la presencia de ilustres como Vitorio Ghielmi, Il Suonar Parlante, The New London Consort y Philipp Pickett, Schola Antiqua, Szathmary, Isbilya Consort, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León... Y, todo, con el atractivo añadido de que se trata de conciertos con entrada gratuita hasta completar aforo; y con la complicidad del público que, con la experiencia de 25 años, ha abarrotado todos y cada uno de los conciertos.

Algunas de las actividades más interesantes del programa son:

21 conciertos de organistas, orquestas, coros, grupos de cámara, solistas vocales e internacionales.

Conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de F. Mendelssohn. Conmemoración del 250 aniversario de la muerte de G. Torelli. Conmemoración del 350 aniversario del nacimiento de H. Purcell.

Recuperación y estreno de obras transcritas de los fondos musicales de la Catedral de León.

Estreno mundial absoluto de la obra de encargo del festival para el órgano Echevarría de Santa Marina La Real, a cargo de Pablo Rivière, con su obra Los colores del aire. Estreno mundial absoluto de la obra Le visage du vent, de Gorka Cuesta, premiada en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter 2008, en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos.

Concierto extraordinario de clausura a cargo del prestigioso músico y director Philip Pickett, dirigiendo a The New London Consort.

Continuación de la interpretación de la obra integral para órgano de J. S. Bach, en su 13ª edición.

Consulta el programa íntegro en:
http://www.fiocle.org

Perrault: el palacio de León

El futuro del Palacio de Congresos de León, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, parece franco, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado una importante ayuda

León, noviembre de 2009

Si no se malogran los previsiones, la espectacular estructura estará dando una nueva imagen de la ciudad de León en 2012.

El proyecto es una simbiosis de arquitectura moderna y la industrialista de la antigua Azucarera de Santa Elvira, edificio sin actividad desde que, hace dos décadas, cesó en su actividad.

El palacio diseñado por Perrault une las líneas industrialistas de la antigua azucarera con una estructura moderna

La impresionante estructura albergará dos salas para la celebración de congresos, con capacidad para 1.200 y para 500 personas, respectivamente. Consta de dos edificios, el primero de los cuales, el Petit Palais, estará en funcionamiento en unos meses.

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre una subvención de 24 millones para el nuevo palacio de congresos, que se distribuirá entre los ejercicios 2010 y 2012, se suma a los 6,5 millones ya destinados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los años 2008 y 2009 con la misma finalidad.

Según el proyecto de construcción, el presupuesto total de la infraestructura asciende a 76 millones, que se financiarán por el Ayuntamiento de León (20 por ciento del total), el Ministerio de Industria (40 por ciento) y la Junta de Castilla y León (40 por ciento).

La inconfundible estética del Musac. imagen de guiarte.com

La construcción de un palacio de congresos tiene una elevada trascendencia social y económica para la región que justifica que, de manera excepcional, dicha infraestructura sea apoyada financieramente por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria.

El turismo de congresos asociado al turismo cultural otorgará a León un gran potencial económico y reforzará el indudable atractivo de la urbe, que cuenta con una gran oferta cultural y culinaria.

La incorporación del palacio de Perrault contribuirá a reforzar los atractivos arquitectónicos de León, que ya cuenta con edificios emblemáticos como el del Auditorio y el Musac, lo que forma un contrapunto formidable al arte yá clásico, como el Gótico(Catedral), el Románico(San Isidoro), el Renacimiento(palacios de San Marcos y Diputación) y el Modernismo(obra de Gaudí, en el edificio Botines)

Detalle de la extraordinaria arquitectura de la catedral de León, el mejor gótico francés en España. guiarte.com

El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es un nuevo tren turístico de Feve que nos permite descubrir zonas sumamente atractivas del norte de España.

El Expreso de la Robla es una excelente iniciativa para potenciar el turismo del norte de España

León diciembre de 2009

La oferta, presentada recientemente en León, estará activa desde el mes de marzo con una oferta de precios especiales de lanzamiento en sus viajes estándar de cuatro días y tres noches. Realizará al menos tres itinerarios independientes: el Itinerario Taller del Románico, el Itinerario de La Robla, y el Itinerario Jacobeo.

El llamado “Expreso de la Robla” fue presentado oficialmente por el Presidente de Feve, Ángel Villalba, en un viaje inaugural entre León y La Robla: tiene nueve coches con capacidad para 56 viajeros y mezcla clasicismo y modernidad, evocación y minimalismo.

Este tren turístico ofrece un crucero sobre raíles centenarios durante cuatro días y tres noches, con múltiples opciones históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas.

El tren se ha acondicionado íntegramente en los talleres de Feve. Se han construido tres coches salón partiendo de los antiguos coches de viajeros de la serie BB de mediados del pasado siglo. Estos coches tendrán gran versatilidad pudiendo ser utilizados como salones de viaje para disfrutar del paisaje desde ellos, así como para restaurantes, o para celebrar reuniones e impartir cursos y conferencias. Además dispone de bar, office, y salón-pub con grandes pantallas de proyección, así como megafonía interconectada y climatizaciones independientes.

Por otra parte, los coches intermedios de las unidades 3500 han sido transformados en su integridad en coches de literas conformándose así 7 compartimentos por coche, lo que equivale a un total de 28 cabinas dobles de literas y una posibilidad máxima de uso de 56 personas.

El recorrido del Expreso abarca bellas zonas montañosas de León, Palencia y Burgos y otras provincias.

Itinerarios de 2010.

“El Expreso de La Robla” toma su nombre de la emblemática línea León–Bilbao construida a finales del siglo XIX, y precisamente ambas ciudades constituyen los extremos geográficos de uno de los trayectos de “El Expreso de La Robla” para el que inicialmente se han diseñado tres itinerarios para la temporada 2010: el Itinerario Taller del Románico, el Itinerario de La Robla, y el Itinerario Jacobeo.

Habrá ofertas especiales de lanzamiento, que incluyen tres noches de alojamiento a bordo del tren, tres cenas y tres comidas de gastronomía típica, tres desayunos a bordo del tren con buffet libre, excursiones programadas con las entradas y visitas incluidas, prensa diaria y revistas, guía multilingüe durante todo el recorrido, servicio de seguridad, y los desplazamientos en un moderno autocar que acompañará al tren durante todo el recorrido.

El Itinerario Taller del Románico combina viaje en tren, visitas a emblemáticas muestras del Románico, y conferencias sobre este estilo artístico de los siglos XI, XII y parte del XIII, que alcanzó cotas inigualables al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El viaje comienza y termina en León (de jueves a domingo) y discurre por tierras leonesas, palentinas, burgalesas y cántabras, donde se visitan varios templos, entre ellos el de San Isidoro, uno de los más valiosos ejemplos del románico europeo.

En cuanto a las conferencias que se impartirán a bordo del tren durante el viaje destacan, entre otras, “Europa y el Arte Románico”, o “Conocer y reconocer el Románico: fundamentos y características básicas de la arquitectura Románica”.

El Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) discurre por tierras leonesas, palentinas y burgalesas, con incursiones en la provincia de Vizcaya. De hecho, el viaje comienza y termina en Bilbao (de jueves a domingo) en un trayecto que comprende paradas en ciudades y localidades tan atractivas Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Vado Cervera, Cistierna, Boñar, Matallana, León…

Interior del Expreso de La Robla

Un fascinante recorrido a lo largo del cual se visitan el complejo Kárstico de Ojo Guareña, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, el Embalse del Porma, la Catedral y la Basílica de San Isidoro de León, las Hoces de Vegacervera y las Cuevas de Valporquero, el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, o el Castillo de la Torre de Loizaga que alberga la mayor colección del mundo de Rolls Royce.

El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 24 de junio y hasta mediados de septiembre. El viaje (de jueves a domingo) se ha diseñado a modo de “peregrinación sobre raíles” siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido aunque no el único. De hecho, la ruta incluye también a Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Foz y Mondoñedo.

Entre las visitas programadas destacan la Catedral de Santiago de Compostela y el Casco Antiguo de esta ciudad, la desembocadura del Eo, el Cabo Ortegal, el Santuario de San Andrés de Teixido, la coruñesa Torre de Hércules, o la Catedral de Mondoñedo, entre otros singulares parajes y paisajes de la geografía galaico-asturiana. texto con fotografías de Juan Marigorta/Feve

Ruta Reino de León

Los paradores de Salamanca, Zamora y León, quedan enlazados en una ruta de gran atractivo histórico y artístico: Ruta Reino de León

Madrid, enero 2010

Los paradores de Salamanca, Zamora y León, quedan enlazados en una ruta de gran atractivo histórico y artístico: Ruta Reino de León

La iniciativa, presentada este año en FITUR, la feria del Turismo de Madrid, apoya así una celebración: el 1100 aniversario del inicio del Reino de León, que se celebra este año.

Miguel Martínez, presidente de Paradores y Francisco Fernández Álvarez, alcalde de León, coincidiendo con el desarrollo de la 30 edición de Fitur, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

La Plaza mayor de Salamanca es bella y habitualmente animada. Foto guiarte

El convenio tiene como objetivo que ambas partes potencien y difundan los atractivos turísticos de la ciudad aprovechando que este año es el 1100 aniversario del Reino y que coincide con el Jacobeo 2010.

La iniciativa más importante emprendida por Paradores en FITUR es la creación de una Ruta especial Reino de León que ofrece siete noches en establecimientos de la Red.

Arranca la Ruta del Hostal de San Marcos. Desde ahí continúa por Benavente, Puebla de Sanabria, Zamora, Salamanca y termina en Ciudad Rodrigo. Románico, Gótico y Renacimiento son ejes artísticos de este recorrido, con magníficos ejemplos en cada una de las ciudades, pero en especial León y Salamanca.

Para quienes no tengan tanto tiempo disponible, Paradores ha preparado otra Ruta de tres noches que parte de León, pasa por Zamora y termina en el parador de Salamanca.

Vista nocturna de la Catedral de León. Guiarte Copyright

Decenas de miles de clientes de Paradores contratan este tipo de rutas turísticas que constituyen una buena forma de conocer la historia, el arte y la naturaleza de nuestro país. Sin du8da, esta es una opción excepcional.

El acuerdo entre Paradores y León se especificó que también se difundirá y promocionará León con motivo del Xacobeo 2010 como destino fundamental por el que transcurre el Camino de Santiago, en los 93 paradores repartidos por toda España

El Ayuntamiento de León, por su parte, se compromete a promocionar el Hostal de San Marcos y establecerá descuentos especiales para los clientes de Paradores en las tarifas de entrada a museos, edificios históricos, etc. municipales.

Educando el saber

Del 10 de abril al 6 de junio de 2010 se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) "Educando el saber", una muestra colectiva que indaga sobre la construcción del saber y los conceptos de memoria e historia.

Coincidiendo con la celebración del V Aniversario del MUSAC, se presenta Educando el saber, una muestra colectiva que indaga sobre la construcción del saber y en los conceptos de memoria e historia y sus respectivas transformaciones e interpretaciones por parte de agentes sociales, políticos, económicos y/o religiosos. El proyecto engloba acciones, conferencias y talleres a cargo de los artistas participantes, que dinamizan y completan la muestra.

Educando el saber se adentra en temas relacionados con la borradura, manipulación, revisionismo, reconstrucción e invención de hechos e historias, a partir de obras, ideas y proyectos de artistas que han abordado y abordan lo que constituye finalmente el establecimiento del "conocimiento".

La exposición, que ocupará el Laboratorio 987 y parte de las instalaciones del MUSAC, y cuyas actividades paralelas tendrán lugar en el Museo de León, no pretende ser un proyecto exhaustivo ni definitivo sobre estos temas, sino un ejercicio, una especie de esbozo que indague, sobre todo, en el interés de algunos artistas contemporáneos en torno a la construcción y deconstrucción de la cultura, su génesis, contextos y sus condicionantes.

"En la Era de la Información en la que vivimos, parece evidente que la frontera divisoria entre el conocimiento y lo desconocido, la realidad y la ficción, la verdad y la mentira es cada vez menos clara y más difícil de discernir. Todos somos conscientes de que en la sociedad actual se vienen sometiendo a un cuestionamiento profundo los conceptos tradicionales de historia, memoria y ficción. A diario se nos revelan manipulaciones, falsificaciones y ocultaciones intencionadas de la información que llegan al ciudadano en los ámbitos político, religioso, científico y en definitiva en todos los campos de la vida diaria, haciendo difícil interpretar o formarse una opinión no sólo de los hechos coetáneos sino también de los pasados.

La filosofía lleva siglos preguntándose sobre “la realidad” y “la verdad”, sobre “los efectos de realidad” y “las fantasías del realismo”, sobre “la historia oficial” y sobre “la memoria subjetiva”, sobre las simulaciones y sobre los juegos del lenguaje. Sin embargo, el relativismo generalizado que es hoy su legado no parece habernos liberado de la sospecha de que todo el saber esta comprometido, de que el conocimiento es poco mas que una herramienta de control.

Sabemos que la situación no es nueva y también sabemos que la historia la escriben los que ganan el poder o las guerras. Pero ahora, con la prominencia de la imagen en nuestra cultura y el acceso generalizado a las tecnologías e instrumentos para manipularla, todos podemos mejorar, cambiar o modificar la realidad, los hechos y las historias a nuestro gusto e interés. Todo ello no solo supone reconstruir y de-construir el pasado sino también inventar y re-presentar el presente".

Octavio Zaya, Comisario de la muestra.


MÁS INFORMACIÓN:
Exposición: Educando el saber
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC y Museo de León
Fechas: 10 de abril – 6 de junio, 2010

Exposiciones en el MUSAC

Aún estás a tiempo de poder visitar en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) las exposiciones: "La misión y los misioneros", "Desaparecidos" y "El molesto asunto".

La misión y los misioneros, Georges Adéagbo.

León, mayo de 2011
La misión y los misioneros, hasta el 5 de junio de 2011
El artista africano Georges Adéagbo muestra a través de las instalaciones de "La misión y los misioneros" objetos y textos, que encarga, colecciona o encuentra en Cotonou, y en las zonas circundantes de los lugares en los que presenta sus exposiciones. Para ello, antes de inaugurar una exposición en una localidad, Adéagbo necesita pasar allí el tiempo suficiente para poder contrastar su investigación con la experiencia directa de las condiciones y circunstancias del lugar. Sobre esta base, complementa los textos y objetos traídos de su archivo de Benín con piezas obtenidas en ese entorno concreto, convirtiéndolas en piezas específicas que sólo tienen sentido en esa ubicación específica.

Estas instalaciones tratan los problemas, complejidades y negociaciones de la acumulación y del consumo, las traducciones y transformaciones, relaciones, proximidades y desplazamientos. Por lo general un tema central conecta todos los elementos del “ensamblaje” con la manera de diseñar la ejecución de la instalación, al tiempo que marca la tensión entre lo visual y lo verbal; objetos que cubren paredes e invaden suelos, implicando lo vertical y lo horizontal en la experiencia del espectador.

Como resultado y mediante la creación de una tupida red simbólica de acontecimientos, Adéagbo ilustra la universalidad de las leyes de la naturaleza que rigen la vida en todas partes, al tiempo que revela la diversidad de condiciones existentes en un emplazamiento dado.

En la muestra de Georges Adéagbo en MUSAC el espectador tendrá la oportunidad de repasar la manera en la que el artista interviene en las colecciones permanentes de instituciones y museos a partir de una serie de pequeñas instalaciones que, a la manera de altares, “recrean” la práctica del artista.

Desaparecidos, Gervasio Sánchez.

Desaparecidos, hasta el 5 de junio de 2011
La exposición de Gervasio Sánchez, "Desaparecidos", es un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. Desaparecidos es un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

"Desaparecidos" se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos: Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas; Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos; Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa; Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas; Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas; Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas; Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados; Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense; Entrega de los restos identificados a sus familiares; Proceso de inhumación; Epílogo: Desaparecidos en España.

Entre las fotografías que se presentan en las exposiciones se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

El molesto asunto, Akram Zaatari.

El molesto asunto, hasta el 5 de junio de 2011
Un proyecto específico del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966), cuyo trabajo se centra en el tratamiento a través de la imagen de cuestiones de índole histórica, política y social. "El molesto asunto" es una muestra cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general.

Desde mediados de los años noventa del pasado siglo Akram Zaatari ha tratado en su trabajo cuestiones relativas a la importancia de las imágenes como medio de transmisión de la realidad, a través esencialmente del uso de la fotografía, el cine y el vídeo.

En "El molesto asunto", el artista indaga a través de una serie de fotografías, vídeos, films y material documental (artículos extraídos de publicaciones, fotografías reapropiadas por Zaatari, etc.), en los distintos papeles y expectativas sociales de hombres y mujeres en el mundo árabe. La representación del cuerpo (y la desnudez), tanto individualmente como en actos colectivos, así como los cambios en las relaciones interpersonales tras la llegada de nuevos dispositivos y tecnologías como internet, son algunos de los asuntos que se desprenden de la muestra.

25 aniversario de Focus

El 16 de diciembre de 1986, FOCUS vio la luz en León, como Asociación Fotográfica. El Acta Fundacional, su documento más antiguo, da fe de ello.

Detrás de la fundación de FOCUS, estuvimos personas con nombres y apellidos; esto a veces no ha quedado muy claro, no sé si deliberadamente.

FOTOCHENTO, la gran muestra fotográfica, celebrada en León en Los Almacenes Culturales Pallarés, -hoy El Museo de León- en el otoño de 1986, aglutinó a los aficionados a la fotografía de la ciudad y provincia.

Sus exposiciones, audiovisuales, coloquios y el maratón, espolearon las deseos de crear una asociación,

en torno a tantas mujeres y hombres, interesados en aprender y desarrollar la fotografía de forma colectiva.

Ylenia, Hermes y el Viento. 2011

A esa labor nos entregamos, pensando que era fácil al estar de acuerdo en lo esencial. Después de la primera reunión en la cafetería Victoria, las cosas no estaban tan nítidas. Del amplio grupo inicial, unos se descolgaron por que no le veían futuro, por otras experiencias; otros se retiraron a ver que sucedía y los que permanecimos, decidimos tirar para adelante y antes de finalizar 1986, -el 16 de diciembre- nos inscribimos en El Gobierno Civil, -así consta en El Acta Fundacional- como FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses, siendo los cuatro promotores, Jesús González-Boado Alonso, Luis Miguel Ramos Blanco, Nati Leal Santiago y Carlos López Fernández.

No estábamos solos. El 7 de marzo de 1987, se vota en la Asamblea Constituyente, la elección de la 1ª Junta Directiva, saliendo los anteriormente citados, como presidente, secretario, tesorera y vocal respectivamente, junto a Luis Miguel Tagarro Villa vicepresidente y Jesús Redondo Robles y Gonzalo Castro Guerrero, como vocales.

Con méritos de fundadores, cito a Elena Digón, Eloisa González, Ana Fernández, Maite González, Rosa Llamazares, Eduardo Sangil, Juan Valbuena y Julio Santos, estos dos últimos, por desgracia fallecidos.

Entran en 1987, socios que han de figurar por su valiosa aportación a la Asociación. Alejandro Gutiérrez, Anastasio Alonso, Ana del Río, Francisco A. Gutiérrez, Ramiro Gutiérrez, Pilar Rodríguez, José Mª Alonso, Andrés Torres, Rafael Carvajal, Caledonio Martínez o Javier Casares.

Hasta finales de 1988, se incorporan socios que consolidan FOCUS: Jesús Santander, Julia G. Liébana, José M. Chao, Cesar Pérez y Rafa García entre otros.

Focus 25 autores. Cartel

Más de un año subsistimos gracias a la dirección de La Residencia Doña Sancha. La Junta de Castilla y León, nos ubicó en Ordoño II-12, junto a otras asociaciones. Ha sido nuestra sede, hasta que el estado de ruina del piso, nos ha devuelto a los orígenes. Allí montamos, un laboratorio fotográfico para los socios, impartimos cursos de fotografía, seminarios tertulias y audiovisuales. Adquirimos ampliadoras, material de laboratorio, libros, suscriciones a revistas, flashes de estudio, focos, un tanque para cibachome, una planchadora para papel baritado, una unidad de fundidos, etc., etc.

El 30 de octubre de 1987, vimos realizado uno de nuestros sueños, al inaugurar la 1ª exposición colectiva, en La Biblioteca Pública de León.

Más de doscientas personas, figuran inscritas en el Libro de Socios, varios de relevante trayectoria fotográfica. Pero hoy lo que deseo resaltar, es el homenaje a los pioneros de FOCUS, que con el entusiasmo por herramienta, sacamos adelante un proyecto fotográfico colectivo.

Este año 2011, conmemoramos el 25 Aniversario de FOCUS. El acto cumbre de los que venimos celebrando, es esta exposición fotográfica, aquí, en este lugar tan emblemático para nosotros, denominado Pallarés en 1986, actualmente El Museo de León, su director Luis Grau, es el comisario de la muestra, contamos con fotos de los socios actuales y de varios de los antiguos, convocados a esta efemérides.

Invitamos a todos los antiguos socios de FOCUS, que son parte de nuestro patrimonio; a los ciudadanos y a las entidades publicas y privadas, con las que hemos colaborado en estos años: Ayuntamiento de León, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Residencia Doña Sancha, Biblioteca Pública de León, Caja España-Duero y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Han pasado treinta años, -algunos más de que los que llevo en FOCUS- desde que me inicié en Bilbao, en la fotografía. Cada día que pasa, una luz, un gesto o una mirada, siguen sorprendiéndome. Tengo la certeza, de que algunas de las mejores fotos que pasaron por mis ojos y mi mente, me las he perdido por no llevar la cámara. Siempre entendí la fotografía, como una interminable carrera de fondo, donde el aprendizaje es constante y finalizo con una reflexión, sobre el estilo, también en fotografía. La mirada propia, -cuando se tiene-es el sello inconfundible de todo buen fotógrafo, por encima de técnicas más o menos espectaculares, al menos, yo así lo pienso.

Autor: Luis miguel Ramos Blanco, socio fundador de FOCUS

Exposición del colectivo FOCUS

Una exposición del colectivo FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses, muestra a partir del 17 de julio, en la Fundación Vela Zanetti, diecinueve microcosmos de otros tantos autores leoneses.

León, 18 de julio de 2012
Bajo el título Diversidad Segundo Punto de Encuentro, la exposición representa una nueva presentación de este activo grupo, que se presenta públicamente durante todo este verano.

Los autores presentes son María Gómez, Vidal Manceñido, Oscar Calzado, Francisco Domínguez, Santos Perandones, Juan Rosales, Luis Miguel Ramos Blanco, Celia Martínez, Jesús RR, Luis Canal, Andrés Sandoval Iglesias, Julia G. Liébana, Marce Yebra, José Luis Mallo, Carlos Melida, Fernando Fidalgo, Rosa Algorri, Unai Caballero y Antonio Juárez.

Marcha Negra a su paso por León. Luis Miguel Ramos Blanco

El grupo había presentado hace algo más de un año una muestra en el mismo lugar, la Casona de Villapérez, sede que alberga una excelente colección de pinturas de José Vela Zanetti (1913-1999), autor de amplia ejecutoria internacional, con destacadas obras murales en lugares como la sede de la Organización de Naciones Unidas de Nueva York, México y España.

Luis Miguel Ramos Blanco, señala la variedad y originalidad de las visiones presentadas, que presentan a veces la dura realidad de la calle.

"Mis fotografías -explica- son de la Marcha Negra a su paso por la ciudad de León. Tenía algo distinto preparado, pero con la que está cayendo, no pude sustraerme a incluir un tema relacionado con los conflictos que asolan nuestro país y a la vez, con el negro e incierto futuro, a que están siendo sometidas y condenadas las comarcas mineras; ya sean de León, Asturias, Palencia o Teruel"

Otoño en Castilla y León

El castizo Mercado de San Antón sirve de escenario para la presentación de la oferta turística otoñal de Castilla y León en Madrid.

Castilla y León, un destino lleno de interés para el viajero. Panteón Real de San Isidoro, León. Foto Guiarte.com

Madrid, 3 de octubre de 2012
Con la enogastronomía como hilo conductor, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó ayer en Madrid su oferta turística de cara a los próximos meses. Una propuesta protagonizada por la micología, el enoturismo, el patrimonio cultural y los bosques dorados de la Región, que ya prepara la celebración de importantes eventos como el ‘III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica’ o el ya tradicional ‘Buscasetas’.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Región, Alicia García Rodríguez, hizo hincapié durante la presentación sobre “la importancia de la Comunidad de Madrid como principal mercado emisor de turistas nacionales hacia los destinos castellanos y leoneses, además de ser el principal punto de entrada para buena parte del turismo extranjero que llega hasta la Región”. De hecho, a lo largo de 2011, un 28,29% de los visitantes nacionales procedía de Madrid, con un total de 5.018.785 millones de turistas madrileños.

El otoño en Castilla y León es sinónimo de naturaleza y color. Foto Guiarte.com

Con el objetivo de afianzar y mejorar las cifras de turistas de cara a los próximos meses, la Consejería plantea varias campañas promocionales como la que se presentó ayer en Madrid, ‘Castilla y León es Otoño’. Una propuesta formada por cuatro temáticas: Viñedos, Micología, Patrimonio Cultural y Bosques Dorados. “La enogastronomía es, por tanto, uno de los ejes sobre los que girará la estrategia de los próximos meses y donde la colaboración público-privada resulta fundamental a la hora de optimizar los recursos turísticos y su internacionalización”, afirmó Alicia García.

Eventos como el III Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica -29 y 30 Octubre-, la Semana de la Tapa Micológica –del 20 al 30 de Octubre-, también en la capital soriana, o el Buscasetas, propuesta gastronómica que tendrá lugar a lo largo y ancho de toda la geografía castellano y leonesa, del 2 al 11 de Noviembre, son algunas de las propuestas que, de una forma lúdica e interactiva, pretenden ayudar a los turistas a conocer mejor y vivir intensamente su visita a Castilla y León.

Las vidrieras de la Catedral de León, la luz hecha mágia. Foto Guiarte.com

Guía para una maravilla gótica

Se publica una documentadísima obra inédita sobre la catedral de León, la edificación más pura del gótico en España, debida al canónigo Raimundo Rodríguez.

Guía para visitar la catedral de León, una obra de Raimundo Rodríguez.

León, 22 de marzo de 2013
El escrito es de 1947 y su publicación ha sido impulsada por el Proyecto Cultural Catedral de León, que trabaja en la recuperación y difusión de este monumento gótico, y en el que están implicados la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España-Duero.

La obra de este gran erudito, profundo conocedor de la historia y el gran templo leonés, ha sido editada en su versión original, incluyendo fotografías pertenecientes al fondo del autor en el Archivo catedralicio, y está acompañada de una actualización con nuevos textos e imágenes que, desde la perspectiva actual, vuelven su mirada de forma complementaria a la obra Raimundo Rodríguez, recogiendo las novedades y restauraciones recientes de la catedral.

Vista nocturna de la catedral de León.

La transcripción del texto manuscrito original, conservado en el Archivo de la Catedral, fue realizada por Carlos Moráis Vallejo, y las informaciones complementarias fueron elaboradas, dentro de las actividades del Proyecto Cultural Catedral de León, a partir de datos del propio Archivo catedralicio, así como otras obtenidas en el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Ministerio de Cultura), el cotejo de la abundante bibliografía e informaciones directas de grandes conocedores del edificio.

Respecto al apartado gráfico, lo fundamental procede del Archivo de la Catedral, tanto del fondo gráfico antiguo como de las imágenes actuales que documentan las restauraciones recogidas en el Proyecto Cultural, así como otras imágenes históricas, adquiridas en colecciones públicas y privadas, o bien cedidas por amantes de la catedral; entre estas últimas, las del incendio sufrido en 1966.

La catedral de León es básicamente del siglo XIII y posee excelentes obras artísticas, entre ellas la famosa Virgen Blanca. En el interior del edificio destaca la luminosidad, consecuencia de sus magníficas y extensas vidrieras, uno de los conjuntos de vitrales más importante de Europa.

La fantástica colección de vidrieras de la catedral, con su esplendor recuperado, tras una minuciosa restauración.

Problemas en el MUSAC

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, está padeciendo graves dificultades por los recortes económicos y la gestión del centro.

Vista del museo, un icono de la ciudad de León. Guiarte.com

León, 4 de junio de 2013
Desconectado del arte del territorio y con un presupuesto corto, el MUSAC ha vuelto a ser noticia ahora, cuando la última directora del centro, Eva González Sancho, ha presentado su dimisión a los tres meses de ser nombrada, tras un concurso público de selección de candidatos.

Eva González-Sancho (Madrid, 1970) asumió la dirección de MUSAC, tras su paso por importantes instituciones como el Frac Bourgogne (Dijon, Francia), donde ejerció como directora y comisaría entre 2003 y 2011, o formando parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival, en Noruega. Ahora se va, según parece, descontenta por la injerencia de la Junta de Castilla y León en su dirección, lo que le impide el desarrollo de un programa que, entre otros temas, facilite un mayor desarrollo internacional.

La Asociación de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha vinculado la decisión de Eva González-Sancho de abandonar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a un exceso de dirigismo de los poderes políticos -en este caso la Junta de Castilla y León- sobre el centro, lo que hace imposible una gestión cultural. Adace viene denunciando esta tentación dirigista en numerosos centros de arte del territorio español, desde hace años, por autoridades políticas que no saben controlar sus impulsos de control en una materia tan específica como el arte, y que ejercen un clientelismo pernicioso para la cultura.

El MUSAC se inauguró el 1 de abril de 2005 en la ciudad de León y la gestión del mismo corre a cargo en de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Desde entonces han pasado por la dirección del centro tres directores: Rafael Doctor Roncero, Agustín Pérez Rubio y Eva González-Sancho.

El centro ocupa un edificio diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 - Barcelona, 2012) que merecieron por él el Premio Premio Mies Van der Rohe en 2007.

Detalle de la sede del MUSAC. guiarte.com

Pamen Pereira: invitación a soñar

La muestra que presenta Pamen Pereira en el MUSAC, hasta el 4 de septiembre de 2016, es una invitación a gozar de la belleza y soñar. Un regalo para los ojos y el alma.

Instalación de Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

León, 29 de febrero de 2016
El título de la muestra, de la que es comisaria Kristine Guzmán, es el nombre de una de las instalaciones: “La mujer de piedra se levanta y baila", y en ella se presenta un conjunto de veinticinco trabajos que resaltan de forma ejemplar en las superficies cúbicas de hormigón del centro de arte.

Son obras que esta artista gallega (Ferrol, La Coruña, 1963) realizó desde la década de 1990 hasta la actualidad, la mayoría expuestas ya y cuatro de ellas aún inéditas: "Cabaña para pensar", "La doma del buey", "Voz primal" y "La mujer de piedra se levanta y baila".

Sobre la austera superficie del museo se articulan los trabajos, en los que se aúna la pintura, la escultura, el objeto encontrado, la fotografía y sobre todo una creatividad sencilla y libre para poner ante el espectador unas instalaciones llenas de encanto en las que encuentra matices surrealistas y orientalizantes y –sobre todo- conducen al viajero al mundo de los sueños.

Lecho de piedra. Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

La influencia japonesa es evidente. No en vano la artista ha pasado bastante tiempo en Japón. Sus obras, en las que junta el hallazgo de lo natural y el elemento perfilado concienzudamente nos hablan de perfección y nos incitan a un reposo activo, a la meditación.

Aún juntando elementos antitéticos y materias primas diferentes, hay en la obra de Pamen Pereira poesía y una armonía musical.

Hay una etereidad en algunas de sus instalaciones que eleva al espectador, al igual que la creadora gallega eleva hacia el aire, la alfombra, la mesa, el flexo, los pájaros, en una estela que nos conduce hacia el techo del salón y que escapa de la sala, de la ciudad y de la misma atmósfera.

El Museo de Arte Contemporáneo de León, ayer, al atardecer. Imagen de Guiarte.com

Son múltiples los trabajos llenos de vigor, desde los austeros granitos o el lecho de piedra, la cordillera que se alza sobre un escritorio o el inquietante mar que nunca duerme, apresado en una pequeña pecera animada mediante video que nos conduce a la tempestad y la violencia de las olas.

Entre los eventos en torno a la muestra, el 27 de mayo está previsto un diálogo entre la artista y Dokushô Villalba, primer maestro zen en España. Además, los días 21 y 22 de mayo se ofrecen sesiones de meditación dentro de la propia sala de exposición, en medio de las de obras de Pamen Pereira.

Pamen Pereira ha presentado su obra en galerías y centros de arte de España, Suiza, Japón, Venezuela e Irán. Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

Por Tomás Álvarez

Arte, luz y palabra

El fotógrafo Amando Casado acaba de dar a conocer una colección excepcional de retratos de personajes de la literatura, en un libro publicado con el título “Palabra, Luz, Materia”.

Imagen del escritor Antonio Colinas. Amando Casado

Tomás Alvarez, Guiarte.com. 17/02/2017
A veces, un libro no es sino una acumulación de letras sobre papel, en ocasiones es ciencia o literatura. En “Palabra, Luz, Materia” -editado por Eolas- hay creatividad artística y literaria a raudales.

Hace ocho años, el editor Héctor Escobar (Eolas), el fotógrafo Amando Casado, el escultor Amancio González y el catedrático de Literatura Jose Enrique Martínez iniciaron un proyecto conjunto encaminado a resaltar el valor literario de los autores leoneses del siglo XX, una pléyade excepcional en el conjunto hispano.

Coordinados por Héctor Escobar, Amando Casado los fotografiaría, uno a uno, en tanto que Amancio González haría el busto respectivo. Cada uno de los autores elaboraría un texto breve autobiográfico o elegiría uno ya escrito en el que se reflejasen retazos de su propia existencia.

El trabajo de Amando Casado ha visto ahora la luz, en un libro presentado ayer en León, en un acto en el que Héctor Escobar valoró el dinamismo de la literatura leonesa y dio cuenta de la tarea realizada hasta ahora, sin apoyos institucionales.

El catedrático de Literatura José Enrique Martínez, autor de un denso prólogo del libro, explicó que este arranca con los literatos activos desde los días posteriores a la Guerra Civil, en el momento en que surge con fuerza la obra literaria leonesa, cuando aparece la revista Espadaña y se publica La estancia vacía, de Leopoldo Panero.

La escritora Elena Santiago. Amando Casado

Para el escultor Amancio González, la tarea –dijo- supuso un enorme reto, porque le obligó a abordar una faceta de la escultura en la que nunca había trabajado. Hasta ahora, este artista ha hecho una decena de bustos, “porque hay que compaginar el proyecto con el resto de las tareas”.

Amando Casado explicó cómo ha trabajado en sus fotografías para buscar no sólo la fidelidad al modelo sino la captura de elementos peculiares o emocionales del personaje retratado.

Eugenio de Nora, Mestre, Aparicio, Llamazares, Merino, Torbado, Luis Mateo, Antonio Colinas, Pereira, Elena Santiago… hasta una treintena de personajes literarios aparecen retratados por Amando Casado. Se trata de una serie de imágenes en las que resalta el extraordinario aprovechamiento de lo lumínico en la búsqueda de un destello de la propia existencia o forma de ser del escritor.

En ese búsqueda de la esencia, del gesto o del instante, Casado recurre a una técnica que habitual en el arte oriental, la de eliminar los elementos superfluos, sombras, objetos, colores y texturas. Mediante esa técnica los espacios vacíos –el negro en los retratos de este extraordinario fotógrafo- permiten resaltar el objeto-ser-personaje recurriendo en muchas ocasiones a una representación casi esquemática, basada en la línea y el destello de la luz.

Se trata de un trabajo excelente, cuyo mayor exponente es el magistral retrato del escritor Antonio Colinas.

Juan Carlos Mestre, en la portada de la obra. Amando Casado

En otras ocasiones, sin renunciar a este uso del claroscuro, el fotógrafo se centra en otros elementos del carácter o la obra de los retratados. Así, por ejemplo, Casado capta la alegría franca de Elena de Santiago o se detiene en las manos de Juan Carlos Mestre, quien ocupa la portada de la obra, manos que sirven para aludir a la expresividad de este autor y a su cualidad de artista de la pintura y el grabado.

Amando Casado
Nacido en 1859, Amando Casado es uno de los grandes fotógrafos leoneses, que siempre ha tenido una especial sensibilidad para observar los elementos de la naturaleza y la luz. Su mirada personal le lleva a captar una imagen fotográfica del objeto o de la naturaleza capaz de generar en el espectador unas nuevas sensaciones, a veces con lecturas geométricas cercanas a la abstracción.

Amando trabaja para ámbitos relacionado con la comunicación, la publicidad y el arte y también como profesor de fotografía. No sólo ha participado en numerosas exposiciones sino que ha contribuido a divulgar la obra de fotógrafos desconocidos.

El poeta Luis Miguel Rabanal. Amando Casado


Volver a la Guía de León