Los Museos de Gante

Gante tiene interesantes museos de arte. La mayoría de ellos se encuentran en el Barrio de los Museos, aunque unos pocos están ubicados en otros emplazamientos.
En "Los Museos"

El museo STAM

El STAM, situado en el entorno privilegiado de una abadía del siglo XIV, explica al visitante a través de piezas, escrituras y otros objetos, los periodos por los que Gante ha ido pasando a través del tiempo.

Sala 0 del Museo STAM. Guiarte Copyright

Recientemente reinaugurado, el STAM es un centro dedicado a mostrar la historia de la ciudad de Gante. Sus salas abarcan desde los tiempos prehistóricos hasta el Gante del “futuro”. Además, acoge muestras temporales, que complementan su colección permanente.

La sala cero está dedicada al Gante contemporáneo, con una maqueta de la ciudad en la actualidad; datos que comparan la ciudad con otras ciudades europeas para mostrar su evolución, y fotografías que se proyectan en las paredes de la habitación.

En la primera sala podremos contemplar esculturas en piedra y manuscritos que ilustran la importancia que tuvo el asentamiento de la abadía construida por San Armando en el año 630.

La segunda sala está dedicada al periodo de tiempo comprendido entre los años 1200 y 1600. En la Edad Media, Gante se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa, con una población que superaba incluso a la de Londres.

En el STAM hay lugar para el pasado, el presente y el futuro de Gante. En la imagen capitel con figura humana en una de las salas del Museo. Guiarte Copyright
Recortes de periódicos que hablaban de la desaparición de la tabla de Los Jueces del Políptico del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck. Guiarte Copyright
La tercera sala comprende del año 1600 hasta el 1800 y muestra al visitante pinturas y otros objetos como los estandartes de los gremios, que nos hablan de cómo la ciudad se engalanaba durante sus festividades o con la llegada de soberanos y altos mandatarios. Durante esta etapa, la relativa paz política y la revitalización económica tras tiempos turbulentos ayudó a Gante a vivir un periodo de bulliciosa actividad.

En la sala cuarta descubrimos el Gante industrial, una ciudad que empieza a crecer para dar cabida a la llegada de nuevos habitantes. A raíz de este proceso de expansión, las puertas de la ciudad tuvieron que ser demolidas, y el centro histórico transformado.

La sala cinco está dedicada al Gante actual (de 1950 al presente), tras el decline de la industria textil y el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nuevas actividades económicas inyectaron vida a la ciudad y a su puerto.

Finalmente, en la sala seis descubrimos cómo será el Gante del futuro. Proyectos arquitectónicos ilustran el continuo cambio de una ciudad viva y en movimiento.

Museo de Diseño

El Museo de Diseño de Gante muestra una gran cantidad de objetos cotidianos, que a primera vista nos pueden parecer de lo más corrientes, pero que por su sencillez y utilidad bien merecen un estudio más detallado.

El Museo de Diseño de Gante. Guiarte Copyright

Una silla apilable, un sacapuntas, una cuchara... son objetos de sobra conocidos, pero de lo que no nos percatamos es de que han tenido que ser diseñados teniendo en cuenta distintos factores que diesen como resultado un producto de utilización sencilla y eficaz.

En el Museo de Diseño de Gante, en el centro de la ciudad y situado en un bello y luminoso edificio del siglo XVIII, podremos descubrir estos pequeños objetos, destinados a hacer más fácil nuestro día a día.

Además, el Museo cuenta con interesantes exposiciones temporales de colecciones de alrededor de todo el mundo.

El Museo de Bellas Artes

Un edificio robusto construido en el año 1798 por Van Rysselberghe alberga la colección de arte flamenco de la ciudad de Gante.

Fachada del Museo de Bellas Artes, Gante. Guiarte Copyright

En el Museo de Bellas Artes de Gante, el visitante podrá admirar una gran variedad de pinturas, esculturas y tapices, que comprenden de la Edad Media hasta los comienzos del siglo XX.

El arte minucioso y detallista de El Bosco (Hieronymus Bosch), Tintoretto, Rubens o Van Dyck convive con obras más actuales, pertenecientes a artistas como René Magritte o Max Ernst.

El edificio alberga también una biblioteca, un taller infantil y un restaurante.

En el entorno se encuentra un agradable parque con cascada, cuyo murmullo invita al descanso y a la meditación o la lectura.

Parque en los alrededores del Barrio de los Museos. Guiarte Copyright

Museo de Arte Contemporáneo

El S.M.A.K. o Museo de Arte Contemporáneo de Gante, creado en el año 1957, se encuentra en el Barrio de las Artes de la ciudad, justo al lado del Museo de Bellas Artes.

Fachada del S.M.A.K. Guiarte Copyright

Es este un espacio destinado a albergar las obras más dinámicas y actuales de arte tanto flamenco como internacional. El Museo de Arte Contemporáneo de Gante apoya a los nuevos artistas emergentes, exponiendo cada cierto tiempo nuevas obras con las que llama la atención del público.

El archivo del S.M.A.K. poseé alrededor de 2.000 obras. Tras la visita, es recomendable descansar y reponer fuerzas en la cafetería del Museo.

Una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Gante. Guiarte Copyright

Volver a la Guía de Gante