Santa Croce

Es una plaza, en la que ha habido notables torneos, famosas predicaciones y partidos de calcio, antiguo juego de pelota.
En ella se alza la magnífica iglesia de la Santa Croce, iniciada en el final del siglo XIII por Arnolfo di Cambio.

Es un gran edificio, de 140 metros de longitud por 40 de anchura, gótico austero, con cubierta de madera.

La poderosa iglesia de la Santa Croce, sobre el caserío de Florencia. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez. guiarte.com

En el aspecto artístico, el lugar tiene interés. El edificio es poderoso. Es bello el claustro que está a la derecha del templo, del siglo XIV. También tiene relativo interés otro más a la derecha, el Claustro Grande, proyectado por Brunelleschi.

Es de valor la capilla de los Pazzi, un pequeño edificio realizado por Brunelleschi para esta familia noble. Con planta cuadrada, de aire romano, con bellos medallones de Luca della Robbia, y coronado por una cúpula nervada. Preside el conjunto una sensación de armonía.

Pero lo más destacado está en el propio templo, verdadero panteón de los hombres ilustras de Florencia.

Veamos algunos de los hitos más destacados.

Por la izquierda, a la altura de la primera columna, está el sepulcro de Galileo; enfrente de la cuarta está el de Lorenzo Ghiberti(autor del vitral de la fachada); en el mismo lado, en el presbiterio, hay una capilla con un crucifijo de Donatello; en el presbiterio hay frescos de Agnolo Gaddi; a ambos lados del mismo hay diez capillitas. En la primera de la derecha existen unos frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco. La tercera de estas capillas tiene interés para los conocedores de la historia de España. Allí reposa una reina casi desconocida: Julie Clary, esposa de José Bonaparte, eventual monarca durante la época napoleónica.

Bello claustro del siglo XIV, en la Santa Croce. Al fondo, la entrada a la capilla de los Pazzi. Guiarte. Copyright

En el lado derecho de la iglesia, a la altura de la primera columna está enterrado Miguel Angel, en una tumba que es poca cosa para tan gran artista; enfrente de la segunda columna hay un monumento mortuorio a Dante, cuyos restos se hallan en Rávena; enfrente a la tercera columna se halla la tumba de Alfieri; frente a la cuarta están los restos de Maquiavelo, y un poco más adelante, frente a la quinta columna se halla una anunciación de Donatello. En el brazo derecho del crucero está la capilla Baroncelli, con frescos de Gaddi y en la esquina la sacristía, con portada renacentista de Michelozzo y en el interior una pequeña capilla con frescos de Giovanni da Milano.

El museo de la obra de la Santa Croce tiene alguna obra de interés, entre ellas un famoso crucifijo de Cimabue.  
Siguiente: San Marcos

> > Volver a la guía de Florencia



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

maria
24/3/08
capilla de los pazzi
los pazzi,mi marido es descendiente de esta familia en España concretamente en galicia conocemos Florencia es preciosa nos gustaria volver para visitar esa capilla pues cuando estábamos no sabemos de ella