San Lorenzo

Al lado del palazzo Medici-Riccardi, vieja sede familiar de los Medici en Florencia, se halla la iglesia de San Lorenzo.
El edificio de San Lorenzo engaña. Por fuera parece sumanmente austero. Vista desde el patio de la biblioteca. Foto guiarte. Copyright

Se trata de una iglesia del siglo XV, obra de Brunelleschi, relativamente austera y con una de tosca fachada(nunca le llegó el revestimiento de mármol) aún así es sumamente armónica.

En la misma destacan algunos aspectos como los dos púlpitos, con paneles de Donatello y la antigua sacristía, al fondo a la izquierda, con arquitectura de Brunelleschi y obra de Donatello. Un monumento funerario, a la izquierda de la entrada a la sacristía, es de Verrocchio.

La magnífica cúpula del Duomo, desde la Biblioteca. Foto guiarte. Copyright

Las Capillas Mediceas

Se llaman así a la Capilla de los Principes y a la Sacristía Nueva, sendos panteones familiares de notable vigor.

En medio del tono de general opulencia, sobresalen los trabajos de Miguel Angel, con sendos mausoleos, obra prodigiosa del arte funerario. Uno de ellos es el de Julián, hijo de Lorenzo el Magnífico, y otro el del duque de Urbino, Lorenzo, nieto de Lorenzo el Magnífico.

También tiene valor notable en este conjunto religioso la biblioteca, a la que se llega por una escalera monumental de tres rampas, proyectada por Miguel Angel y acabada por Ammannati. La pequeña sala en la que está la escalera es un compendio de arquitectura.

El artesonado de la sala de lectura y los propios pupitres son diseño de Miguel Angel. Estas dependencias, a la izquierda del templo, dan a un solitario claustro, del siglo XV, obra de Brunelleschi.
Siguiente: San Miniato
Anterior: San Marcos

> > Volver a la guía de Florencia