Galería de la Academia

Se trata de uno de los museos básicos de Florencia, aunque su visita no requiere un tiempo largo. El contenido fundamental es la obra de Miguel Angel.
El David de Miguel Angel. imagen de www.sbas.firenze.it/accademia

La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica.

Luego se pasa a la galería de Miguel Angel. Lo primero que se ve son los cuatro esclavos destinado a una tumba papal que jamás se llegó a hacer. Las obras, sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de algún otro artista también) preceden al gigantesco David.

A sus 25 años de edad, Miguel Angel rompió con los cánones del David clásico(hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Angel es un Dios, un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.

La Accademia presenta también otra serie de pintura toscana.  
Siguiente: El Palazzo Pitti
Anterior: San Miniato

> > Volver a la guía de Florencia