Guía de Estocolmo

Con más de setecientos años de historia, Estocolmo destaca por lo señorial de su efigie, la limpieza de sus calles y aguas, la variedad de estilos y espacios, y por estar compuesta por un conjunto de islas que otorgan una especial singularidad a la capital sueca.

Guía de Estocolmo con texto y fotos: Javier París Larrea.

Galería fotográfica

Vista desde la torre del Ayuntamiento de Estocolmo

Información general de Estocolmo

Información de interés acerca de Estocolmo, la ciudad de las islas

Ciudad archipiélago

Una ciudad integrada por numerosas islas tiene que tener, evidentemente una personalidad propia. Así ocurre con Estocolmo.

Es un territorio donde se entrelaza la tierra y el agua, en el extremo oeste del lago Mälaren. Las islas tienen en común la buena comunicación entre ellas y la limpieza reinante, que diferencia también a muchas de las ciudades escandinavas respecto a otras europeas.

Se trata de una de las escasas capitales en la que el visitante puede bañarse en sus aguas sin temor a coger alguna enfermedad. Quince playas esperan al visitante muy cerca para darse un chapuzón. Claro está, la temperatura del agua no es la del Mediterráneo: Los 15 grados rara vez aparecen incluso en julio.

Islas, aguas y edificios señoriales: Estocolmo. Imagen de Javier París/guiarte.com

Barómetro de la historia sueca

Suecia, por remontarse a algún momento de su historia, comienza a tomar cuerpo con los svears, con Uppsala como centro en los siglos VI y VII.


Uno de sus moradores más conocidos mundialmente son los vikingos, de quienes aparecen restos en forma de piedras rúnicas ya en los siglos XI y XII. La dispersión de pueblos y culturas que caracteriza no sólo a lo que es hoy Suecia si no también a Escandinavia en general se trata de poner fin en 1397 con la Unión de Kalmar, por medio del cual se intenta unificar a todos bajo nombre danés, gran dominador de la zona en aquella época, pero el proyecto pronto fracasa.

En cuestión de años los pueblos suecos consiguen erigirse en reino al rebelarse ante Dinamarca. Parte de su territorio, Finlandia, debe cederlo a la vecina Rusia tras su guerra con Napoleón. Por esta época, Carlos XIII fallece sin descendencia y nombran príncipe heredero nada menos que a un oficial de Napoleón, Bernadotte, quien se convertirá en Carlos XIV Juan y al que le cae en suerte también Noruega. Siguen años de cultura y cimentación de la ciudad señorial de Estocolmo.

Con el cambio de siglo, la vecina Noruega logra su independencia definitiva, en 1905. Entre 1918 y 1921, muestra Suecia sus avances mentales y sociales al instaurar el sufragio universal. Una mentalidad que ayuda a conseguir que tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial mantengan una posición neutral ante la debacle que asola Europa. Como último gran hito hasta el momento, puede cifrarse la adhesión a la Unión Europea en 1995.

Estocolmo no es ajena, por supuesto, a todos estos acontecimientos. Ya en la Edad Media es utilizada como plataforma comercial aunque tiene que esperar hasta mediados del siglo XVII para convertirse en capital de Suecia, hecho apreciable en la arquitectura de la ciudad actualmente, ya que buena parte de palacios procede de esa centuria.

Pero antes de lograr ser centro de un país, tuvo que luchar por el país y así, durante el dominio de los daneses, un hecho marcó la historia de la zona en el siglo XVI. Después de surgir un movimiento nacionalista con Stern Sture al frente, el monarca danés no permitió ningún tipo de ínfulas al respecto y acudió en 1520 a Estocolmo. Allí decapitó a Sture y a sus vástagos y apiló sus cabezas unas sobre otras en medio de la ciudad. En su recuerdo se encuentra una fuente instalada donde ocurrió el hecho, en la plaza Stortoget de la isla Gamla Stan.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Estocolmo, la ciudad de las islas y la gastronomía de Estocolmo, la ciudad de las islas

Vamos a otro tema igual de importante: la gastronomía. Los amantes del pan con todo encuentran aquí su paraíso, se trata del smörgas.

Platos típicos no sólo de Suecia sino de Escandinavia, son el reno asado, el pescado ahumado o los arenques.

La bebida reinante es la cerveza, que como viene siendo habitual por estos lares la sirven en buenos “pozales” (medio litro), claro que el precio es equivalente a un litro de la mejor cerveza de España. Y ojo a los menores de 20 años porque la tienen prohibida.

Palacio Real. Fotografía de Javier París/guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Estocolmo, la ciudad de las islas

Consejos y datos de interés:

Información turística: Oficina de turismo, en Hamangatan 27, Kungstrдdgarden. También en la estación de tren.

Stockholmskortet: tarjeta válida para transportes (metro, autobús y ferrys) y museos por espacio de 1, 2 ó 3 días. Enseguida se rentabiliza.

Barco Albergue
En cuanto a albergues juveniles se recomienda encarecidamente intentar dormir en el Af Chapman, barco velero de tres palos de 1888, anclado junto a la isla Skeppsholmen. Resérvalo antes. El STF Hantverkshuset, situado al lado del anterior es otra buena opción. Otros albergues en forma de barco son el que se encuentra en la isla de Sodermalm, es el Gustav af Klint, o el Youth Hostel Malaren, un barco rojo de madera en la ciudad vieja.

Otro albergue curioso es el Langholemn Youth Hostel, una antigua cárcel reconvertida, donde las celdas son habitaciones.

Los camping están lejos del centro y quizá el mejor situado sea el de Bredang, a 10 kilómetros.

Traslados al o desde el aeropuerto

Existe una compañía de autobuses "Airbussarna"? que hace viajes muy frecuentes desde Estocolmo hacia todos los aeropuertos cercanos y viceversa. El precio del billete hasta Arlanda es de casi 100 coronas suecas por viaje. No resulta muy barato para el bolsillo de un español, pero es la posibilidad más barata.

También hay tren desde algunos de los aeropuertos hasta la estación central de Estocolmo, como por ejemplo el Arlanda Express, que hace el trayecto mucho más rápido, como en unos 20 minutos. No se si todos los aeropuertos tienen la opción de tren Express.

Lo bueno del bus es que hace paradas en todas las terminales y además hace varias paradas dentro de la ciudad, siendo la última parada de Estocolmo la estación central (o la primera, ya que todos los autobuses salen de allí).

Museo Wasa: En la Isla de Djurgеrden, a la derecha justo al cruzar el puente Djurgеrdsbron. Visita con guía español diariamente.

Que ver en Estocolmo

En la Guía de Estocolmo te recomendamos las siguientes visitas:

Cosas que hay que ver en Estocolmo

Introducción a los lugares más interesantes para visitar...

Museo Wasa

Es actualmente el museo más visitado de Suecia. Su...

Skansen Museo al aire libre

Un museo-parque muy interesante y agradable para visitar,...

Museo de arte moderno de Estocolmo

Interesante y delirante muestra de arte moderno, tanto por...

Catedral de Estocolmo (Storkyrkan)

La catedral no es muy espectacular, porque ha sido...

El Ayuntamiento de Estocolmo

Una de las visitas predilectas dentro de Estocolmo por los...

Vistas desde la torre del ayuntamiento

Subir a la torre del ayuntamiento de Estocolmo es una...

Casa de la cultura

La Casa de la Cultura (Kulturhuset) de Estocolmo está en el...

Palacio Real de Estocolmo

Estocolmo, como capital de Suecia, tiene la residencia de...

Parque de atracciones Gröna Lund

Dentro de la ciudad de Estocolmo tenemos un parque de...

Museo Nacional de Bellas Artes de Estocolmo

Otra de las atracciones más visitadas por los turistas, el...