Archivo de editorial de 2018

Los nuevos monstruos

03/07/2018, Atizados por un sistema de comunicación alienante, los consumidores estamos transformando la naturaleza en lo que algunos han llamado “basuraleza”.

Productos como bolsas de plástico o las toallitas higiénicas… son el nuevo monstruo de la naturaleza. Imagen tomada de www.Sidney Water

Y así, mientras nos maravillamos ante la imagen de una lejana playa de arenas limpísimas, la realidad es que hasta las costas de las islas más alejadas del océano está llegando sin cesar la contaminación y la basura de una civilización despilfarradora. La playa impoluta es ya una utopía porque en ella aparecen de forma habitual las basuras: bolsas de plástico, sandalias, televisores o toallitas desechables.

Una de las manifestaciones más habituales de la degradación del medio ambiente es precisamente un elemento aparentemente sencillo, útil y amable: “la toallita higiénica”

Pero cada pocas semanas surgen noticias de bloqueo de las cloacas de las ciudades con cientos de toneladas de toallitas, que deben ser extraídas como el carbón de las viejas minas… a base de picadores que han de destruir poco a poco el repugnante bloque de basura, a veces de cientos de metros de longitud.

Berlín, Roma, Valencia, Nueva York, Londres… protagonizan cada poco las páginas de sucesos para dar cuenta de esta nueva modalidad de desastre ecológico.

Preocupados por la limpieza personal… los consumidores estamos olvidando la higiene de nuestro planeta y transformando la naturaleza en lo que algunos han llamado “basuraleza”. En las ciudades, por debajo de nuestros suelos de cemento se acumulan bolas de cientos de toneladas de desechos de esa mal llamada “higiene” que acaban colapsando los sistemas de evacuación de residuos, o “navegando” por los océanos, en los que se empiezan a ver gigantescas islas de basura.

Urge poner coto a los usos destructivos del consumo. Mal se puede calificar de “higiénico” un producto contaminante y no desechable. En España, la organización de consumidores OCU, ha hecho estudios que revelan que esas toallitas vendidas como sustituto del papel higiénico, no son desechables, ni “higiénicas”, ni biodegradables. Ese producto masivo, vendido como “higiénico” y “perfumado”, es en realidad otro monstruo que ha creado la industria del consumo.

Hasta las costas remotas llegan los desechos de una civilización consumista y altamente contaminante. Imagen de WWF

Por fortuna, cada vez crece más la conciencia crítica ante el deterioro del planeta por el volumen creciente de productos como este. Desde las organizaciones ecologistas se está poniendo énfasis estos días en otro elemento que fue recibido con alborozo, pero que se ha revelado letal; las bolsas de plástico.

¡Ah los plásticos!

Millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros mares y océanos, afectando a más de 500 especies que los ingieren o quedan atrapadas por ellos, envenenando y causando muerte a multitud de fauna, según señala Greenpeace.

Ya hay un Día Mundial sin Bolsas de Plástico que se celebra cada año el 3 de julio. Este día se recuerda que una bolsa de plástico, que tal vez sólo se utiliza una vez, puede tardar hasta 400 años en desaparecer.

Urge poner coto a estos usos destructivos del planeta.

Todos contra la invasión del plástico

06/05/2018, El plástico parecía que nos estaba facilitando la vida. El regalo parecía más glamuroso, la fruta más brillante, la bolsa más ligera y flexible…. Hasta que descubrimos la verdad.

Tortuga acuática atrapada en envases de plástico. Greenpeace

Artemio Artigas. Guiarte.com. 5/05/2018

Y la verdad es que el plástico está envenenando la naturaleza. Millones de aves y animales de otras especies mueren atrapados por las basuras plásticas, envenenados… La invasión de los plásticos es como una marea que ahoga el ecosistema y que afecta a la especie humana.

El modelo del derroche plástico queda gráficamente expresado con la existencia del llamado “continente de la basura” o “continente de plástico”, una mancha inmensa en medio del Pacífico de un tamaño aproximado a tres veces el de España.; una masa de desechos que las corrientes marinas mueven en el centro del Pacífico norte. Allí hay desechos de todas clases pero especialmente microfragmentos que acaban dañando a los ecosistemas. Y lo grave es que esas masas de basura también pueden empezar a aparecer en otros mares.

El asunto no ha hecho más que empezar… ya que las predicciones de consumo de plásticos en el mundo no van a cesar de crecer, si no hay una respuesta enérgica al problema.

IUCN acaba de publicar un informe en el que denuncia que es vital reducir la contaminación de los plásticos oceánicos, porque esa “sopa de plástico” que contamina los océanos contiene sustancias químicas tóxicas, que representan riesgos para las especies marinas y los humanos. Hay que cambiar la cultura del plástico de forma inmediata.

El documento, publicado en Environmental Sciences Europe, analizó la contaminación química causada por los plásticos oceánicos, revisó los impactos y las soluciones identificadas. Se ha demostrado que los microplásticos (partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro) están contaminados con productos químicos tóxicos. Esto, tan pequeños, son ingeridos por las especies marinas, ingresan en la cadena alimentaria y acaban afectando a la reproducción, las tasas de natalidad y la función tiroidea, lo que lleva a una mayor incidencia de cánceres.

El nivel de la producción mundial de plástico crece de forma imparable. IUCN

Alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año. Las especies marinas ingieren plásticos potencialmente contaminados directamente y al comer presas contaminadas. Las aves marinas son particularmente vulnerables, con estudios que muestran la presencia de peligrosos aditivos

Para reducir la cantidad de contaminantes en los plásticos marinos, los autores recomiendan abordar los problemas en el diseño del ciclo de vida de los productos plásticos y crear productos que minimicen el uso de sustancias peligrosas, un enfoque conocido como "química ecológica". También se necesita una mejor comprensión de la multitud de fuentes de contaminantes transportados por el plástico y de cómo entran en el ecosistema.

Joao Sousa, gerente de proyectos de IUCN para plásticos marinos, coautor del informe: "Los países desarrollados necesitan identificar y adoptar procesos de producción menos nocivos y promover alternativas, mientras que la gestión racional de los desechos y la concientización deben ser la principal prioridad para las naciones en desarrollo".

Diversas organizaciones están tratando de concienciar del problema. Ya son más de un millón las personas que se han sumado a la una petición que Greenpeace ha lanzado a nivel internacional para pedir a las empresas y supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso y den alternativas a las personas consumidoras.

Se han recogido firmas en 12 países diferentes entre los que se encuentran Estados Unidos, Filipinas, España, Rusia, Países Bajos e Inglaterra. A esta iniciativa se ha unido una campaña masiva para compartir imágenes en las redes las redes sociales etiquetando a los supermercados venden los productos innecesariamente envasados en plásticos.

Arte en la playa, frente a la contaminación de los plásticos. European Environmental Bureau

Greenpeace avisa que más de un millón de aves marinas mueren anualmente por esta contaminación que mata también a más de 100.000 mamíferos marinos, a la vez que reclama que debe frenarse la producción de plásticos y eliminar de inmediato los plásticos de un solo uso de los productos que consumimos.

Los supermercados y las grandes empresas no pueden seguir promoviendo solo el reciclaje y poniendo la responsabilidad sobre las personas que consumen sus productos, cuando son incapaces de tomar medidas valientes para dejar de producir plásticos de un solo uso, dice Greenpeace...

Luchemos contra la invasión del plástico.

Las eléctricas, La Junta y el urogallo

21/03/2018, Nuevo revés al objetivo de ocupar fraudulentamente las montañas leonesas por las compañías eléctricas, con la “vista gorda” de la Junta

El Urogallo está en estado crítico en España. Urogallo hembra con sus polluelos según una imagen de SeoBirdLife

Guiarte.com León, 21/03/2018

La organización SEO/BirdLife ha dado a conocer un nuevo varapalo judicial a un complejo de 20 parques eólicos ubicados en zona de reproducción del urogallo cantábrico, en la provincia de León, donde la Junta ha estado desarrollando un papel lamentable, dando alas a quienes destrozan un ecosistema de altísimo valor.

El complejo cuestionado ante los tribunales es el llamado “nudo de Villameca”, un conjunto de hasta 20 parques eólicos ubicados en zonas de reproducción del urogallo cantábrico en la provincia de León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) confirma la ilegalidad del proyecto de línea eléctrica de evacuación de todo el complejo, ratificando el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de León que anulaba la autorización de la mencionada línea eléctrica.

La sentencia del TSJCL confirma, además, que el proyecto inicial fue fragmentado en 8 proyectos de forma intencionada para eludir una declaración de impacto ambiental desfavorable. Esta maniobra, apunta, permitió que se autorizasen separadamente los proyectos, unos prescindiendo de este trámite al no llegar a los umbrales legalmente exigidos, otros sin someterse a una evaluación adecuada.

Además, el tribunal subraya la importancia de la población de urogallo presente en la zona y, en concreto, considera que no fueron suficientemente valoradas las afecciones a la especie, que deben incluir no solo las áreas críticas de reproducción e invernada, sino también las zonas de potencial expansión de la especie y medidas tendentes a su recuperación.

“Esta nueva anulación supone un importante revés para el nudo eólico Villameca, pues se trata del tendido de evacuación que vertebra todos los parques construidos -Peña del Gato, La Espina y Valdesamario, Valdelacasa III, Valdeín y Anexo a Valdelín-, comprometiendo severamente la viabilidad de todas estas instalaciones industriales.

El tribunal es especialmente contundente con las deficiencias de la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta de Castilla y León”, apunta el abogado de SEO/BirdLife, personada en los 18 casos relacionados con el nudo de Villameca, Carlos González-Antón.

Una especie en estado crítico

Las poblaciones de urogallo cantábrico presentan un grave y continuado declive poblacional que está llevando a la especie al borde de la extinción. Sus últimas y relictas poblaciones únicamente sobreviven de manera viable al sur de Asturias y en el norte de Castilla y León. En esta comunidad autónoma, los datos no eran nada positivos ya en 2005, último año del que se tiene información oficial, con apenas 164 ejemplares adultos. A pesar de la crudeza de las cifras, se ha continuado autorizando la construcción de infraestructuras –especialmente parques eólicos y tendidos eléctricos–, en zonas sensibles para la especie. Se trata de instalaciones que están expresamente prohibidas en el plan de recuperación del urogallo de la región.

El Urogallo está en estado crítico en España, y sus distribución principal abarca territorios de León y Asturias

El pasado mes de julio, la especie, protegida y catalogada como En Peligro de Extinción a nivel estatal, ha sido declarada como “Especie en Situación Crítica” por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Con esta decisión, por fin se reconoce su preocupante estado poblacional y el riesgo inminente de desaparición. La declaración, además, supone la obligación por parte del Estado de poner en marcha medidas efectivas que aseguren la conservación de la especie.

“En SEO/BirdLife apostamos decididamente por un futuro 100% renovable pero apelamos a que el camino para lograrlo se recorra con responsabilidad y sin poner en peligro a especies tan amenazadas como el urogallo”, explica el responsable del Programa de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

“Lamentablemente, el daño está hecho. La zona donde se empezó a construir el nudo de Villameca albergaba un núcleo poblacional que, poco a poco, iba creciendo. Las obras y la puesta en marcha de algunos de los parques han supuesto, de facto, la práctica desaparición de la población de ese enclave. Se trata de un nuevo golpe a la supervivencia del urogallo que podía haberse evitado”, añade.

La Junta, cómplice del expolio medioambiental; según SeoBirldLife

Con su fallo, el TSJCL desestima los recursos de apelación formulados por la Junta de Castilla y León y Promociones Energéticas del Bierzo, S.L. La sentencia llega después de que el Tribunal Supremo haya paralizado el funcionamiento de tres de los parques eólicos del complejo –Valdesamario, La Espina y Peña del Gato– y tras cerca de catorce años de litigios.

A pesar de las claras sentencias, la historia parece no haber terminado: SEO/BirdLife ha constatado que la Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para legalizarlos y, al respecto, conmina a la administración a no cometer los mismos errores que han derivado en varios varapalos judiciales de la máxima autoridad judicial del país.

Algo lamentable

El papel de la Junta es ciertamente lamentable porque lejos de apoyar los intereses de la zona, hace lo contrario.

El territorio prácticamente despoblado de esta sierra del centro de la provincia de León, es rico en fauna. A las poblaciones de cérvidos y lobos se añaden las apariciones frecuentes de osos, y una excelente avifauna. A los bosques y matorrales de especies diversas se añade una relativa abundancia de agua y una inmensidad de territorio despoblado y prácticamente sin vías rápidas que lo crucen. Todo ello posibilitaría la creación de un Parque Natural que daría a la zona nuevo atractivo y vida.

Pero en lugar de eso, la administración va en sentido contrario, y los ciudadanos sospechan que alguien –como es tradición—está “cosechando” los beneficios. Una pena

Belice: victoria de la naturaleza

16/01/2018, La barrera de arrecifes de Belice, sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO amenazado por la explotación petrolera, tiene ahora un futuro más halagüeño.

Desde 1996, la zona costera de Belice es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de WWF

Guiarte.com

Ante el anunció de la posibilidad de convertir la zona en territorio de explotación petrolera, organizaciones defensoras del ecosistema se han movilizado, en una iniciativa que ha terminado por animar al propio gobierno del país aprobar una moratoria permanente de las actividades petroleras en sus aguas, por una ley del 29 de diciembre de 2017.

Desde 1996, la zona costera de Belice es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La región comprende el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. Esta parte del planeta es un hábitat importante para algunas especies animales en peligro, y un espectacular mundo de paisajes llenos de hermosura. Un área con uno de los niveles más altos de biodiversidad marina en el Atlántico.

Pero este sitio de la UNESCO estaba calificado como en peligro por mor de las ambiciones petroleras, un peligro que podría arruinar también un prometedor negocio turístico y la calidad de vida de las comunidades costeras.

WWF y Oceana Belice han hecho campaña por la suspensión de la exploración de petróleo en la zona costera de Belice. © Antonio Busiello/WWF-Guatemala

Ahora, es de esperar que la UNESCO retire el sitio del grupo de los amenazados. Belice se ha convertido así en un líder mundial en sostenibilidad oceánica. WWF ha destacado que la moratoria permanente sobre las actividades petroleras coloca a Belice entre la pequeña minoría de países con leyes avanzadas en esta materia.

La WWF organizó con Oceana Belice una protesta internacional en los últimos tiempos por la suspensión de la exploración de petróleo sísmico cerca del arrecife reconocido por la UNESCO, donde –según los conservacionistas- habitan casi 1.400 especies, incluida la tortuga carey en peligro de extinción, manatíes y seis especies amenazadas de tiburón

Belice: Una victoria del conservacionismo, una victoria de la vida… una victoria de todos.