Archivo de editorial de 2017

Más medidas para defender el patrimonio natural

20/04/2017, La organización conservacionista WWF ha publicado un informe en el que pide medidas adicionales e inmediatas para detener la tendencia preocupante en el tráfico ilegal de comercio internacional de especies.

Las líneas de tráfico del Tigre de Sumatra. Informe Halting the illegal trade of cites species from world heritage sites. Guiarte.com

Guiarte.com. Gland (Suiza) 20/04/2017
Advierte esta organización que el tráfico ilegal de especies incluidas en las directrices de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) alcanza a muchos de los espacios naturales más importantes del mundo, incluyendo los sitios del Patrimonio Mundial.

Estos lugares no son sólo valiosos por su belleza, geología, y biodiversidad, sino un elemento de riqueza económica para los territorios. En ellos se mantienen poblaciones de especies raras de plantas y animales, incluyendo casi un tercio de los restantes 3.890 tigres salvajes y 40 por ciento de todos los elefantes africanos. Funcionan como el último refugio para especies en peligro crítico como los rinocerontes de java o las vaquitas marinas... Pero el ser humano pare conspirar para su destrucción.

El informe determina que la caza y pesca ilegales, así como la tala ocurren en casi el 30 por ciento de los sitios naturales y mixtos del Patrimonio Mundial, llevando a las especies amenazadas al borde de la extinción y poniendo en riesgo los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades. Además, los sitios naturales, en muchos casos, están amenazados también por actividades industriales destructivas.

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y abordar toda la cadena de valor del tráfico de fauna silvestre, antes de que sea demasiado tarde ", dice Marco Lambertini, Director General de WWF International. "Necesitamos urgentemente más colaboración e integración entre la CITES, la Convención del Patrimonio Mundial y las autoridades nacionales para llevar a cabo una respuesta más coordinada e integral para detener el tráfico de fauna silvestre, desde la captura de especies en los países de origen".

Las líneas de tráfico del Tigre de Sumatra. Informe Halting the illegal trade of cites species from world heritage sites. Guiarte.com

La captura ilegal de especies degrada los sitios del Patrimonio Mundial y les resta valor. Estos territorios atraen el ocio y el turismo, generan actividad económica y crean empleo. Esos beneficios dependen de la presencia de especies incluidas en la lista de la CITES.

Alrededor del cinco por ciento de la población de tigres de Sumatra fue asesinada en 2016 y si los niveles actuales de caza furtiva y comercio continúan, los tigres podrían desaparecer de la naturaleza en Sumatra. Se les mata por sus pieles, para la medicina tradicional, para vender sus garras y colmillos... Si desaparecen, será menor el incentivo para proteger los bosques, lo que causaría una masiva deforestación para transformar el territorio en un gran campo para producir aceite de palma.

Hay muchos animales emblemáticos afectados. Los elefantes sufren por el tráfico de marfil, los rinocerontes por el valor de sus cuernos... El pangolín está en grandísimo peligro. Se calcula que más de un millón de pangolines han sido extraídos de su hábitat natural en la última década. Es el animal más explotado, por su carne y sus escamas.

Y junto a todo esto, otros peligros: un informe de WWF realizado hace un año determinó que casi la mitad de todos los sitios naturales del Patrimonio Mundial estaban bajo amenaza de actividades industriales dañinas como la minería, perforación de petróleo y gas, y la construcción de infraestructura a gran escala. Todo ello supondría riqueza para algunas industrias... pero retroceso de los ecosistemas y pobreza para las comunidades afectadas.

En torno al aceite de palma

10/04/2017, Los defensores de la naturaleza la odian; es una mala grasa; pero muy barata, y genera sustanciosos beneficios a las industrias alimentarias, cosméticas y de biocombustibles.

El avance de los cultivos está causando una enorme destrucción de los hábitats naturales en el sudeste de Asia. Ulet Ifansasti / Greenpeace

Los médicos advierten de que es una de las grasas más nocivas; los ecologistas dicen que su “negocio” fuerza la destrucción de inmensos territorios, generando incontables emisiones de gases de efecto invernadero y llevando a algunas especies hacia la extinción… Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado en Bruselas un informe que identifica el aceite de palma como una de las principales causas de deforestación, abogando por su eliminación de los biocombustibles para 2020.

Greenpeace lleva años denunciando la deforestación relacionada con el cultivo de palma aceitera. Solo Indonesia, uno de los principales productores, ha perdido ya una superficie comparable a dos veces la extensión de Alemania. Esta organización ha pedido el cese de esta descomunal deforestación, y detener el saqueo de los bosques que está causando daños gravísimos al ecosistema.

La mala fama del aceite de palma –que responde a una realidad compleja- hace que algunas empresas no pongan en las especificaciones de sus productos que lo utilizan, en su lugar citan “grasas vegetales” o citan a la planta por su nombre científico Elaeis guineensis.

Bebés orangutanes recogidos en la Orangutan Survival Foundation. Borneo. Una especie en grave peligro por la destrucción del hábitat forestal. Greenpeace / Natalie Behring

Los datos son impresionantes. Cada europeo consume una media de unos 60kg/año de aceite de palma y España es el tercer país europeo en consumo. Detrás de su demanda están grandes y conocidas marcas. Greenpeace ha criticado públicamente prácticas de grupos empresariales como Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Johnson&Johnson y Pepsico, por no garantizar el origen sostenible del aceite de palma para la elaboración de sus productos. En algunos casos, estas empresas han adoptado políticas de deforestación cero que han excluido de su cadena de suministro a las corporaciones que destruyen la selva. Hace tiempo, Mercadona ya la excluyó de los productos de su línea blanca, lo mismo va a hacer Alcampo…

Pero el negocio sigue viento en popa porque el aceite se usa para freír, en chocolates, bollería, margarinas, natillas, platos preparados, helados, jabones, dentífricos, cremas, pintalabios, además de en la producción de biodiesel y hasta de piensos.

No es una grasa mortal, aunque si nociva porque amplia los problemas cardiovasculares y de colesterol; causa daños ambientales graves… y si se usa no es por su bondad sino por su precio. El consumidor debe saberlo… mirar un poco más las especificaciones de lo que compra, y actuar en consecuencia.

Día Mundial del Agua 2017

22/03/2017, En un mundo cada vez más industrializado, y unas urbes cada vez más inmensas, el Día Mundial del Agua nos acerca a un problema clave de nuestro tiempo.

Foto International Union for Conservation of nature.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Cada año, en este Dia se destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

En 2017 el tema focal es el de las aguas residuales, y su objetivo llamar la atención sobre la mejora de la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos peligrosos, a fin de aumentar el reciclaje y la reutilización segura del agua.

Según IUCN más del 80% de las aguas residuales generadas por las ciudades, las industrias y la agricultura, retorna de nuevo a la naturaleza sin tratamiento. Esto, a su vez, genera contaminación ambiental, empobrecimiento de la calidad de vida, enfermedades y dificultades para el aprovisionamiento de alimentos y agua en condiciones mínimas de calidad.

El desarrollo de las actividades económicas y el crecimiento de la población, así como la expansión de una agricultura industrial son imparables… y esto incide en la calidad del agua. Para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. Actualmente, la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo no cuentan con la infraestructura o recursos para abordar la gestión de aguas residuales de manera eficiente.

La salud humana se resiente de este estado de cosas. Acción contra el Hambre advierte que la escasa o nula gestión de aguas residuales tiene un impacto negativo sobre la salud, la desnutrición y el medio ambiente. Más de 2.400 millones de personas no disponen de sistemas de higiene y saneamiento básico en todo el mundo. “Cada año 1.800 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera, disentería o polio, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos”.

Las poblaciones más vulnerables son las que pagan las mayores consecuencias de un mal tratamiento de aguas, por carecer de los recursos e infraestructura adecuados para gestionar correctamente el problema, lo cual se ve agravado en las situaciones de crisis, según recuerda Acción contra el Hambre en este día.

La gestión de las aguas residuales exige grandísimas inversiones, pero estas tienen retorno. Una buena gestión de las aguas residuales, a través de sistemas de tratamiento y reciclaje, permiten su reutilización, con garantías, en los procesos industriales, agricultura o sistemas naturales de agua dulce.

Por la intolerancia… hacia el caos

02/02/2017, El veto a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana en Estados Unidos no es sino un paso grave hacia la radicalización de nuestra sociedad.

Cúpula del Capitolio, de Washinton. Estados Unidos ha defendido los valores de libertad y tolerancia. Con Trump la historia parece cambiar. Imagen de Guiarte.com

Guiarte.com 02/02/2017
La medida ha cosechado críticas en todo el mundo, entre otros de la canciller alemana, Angela Merkel, para quien “la guerra contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión”.

Para muchos observadores, la prohibición de entrada de refugiados y ciudadanos de países musulmanes es un “regalo” a los extremistas, porque sólo fomenta la hostilidad entre culturas y religiones.

Hoy mismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, expresó su profunda preocupación y su firme condena a la prohibición de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países (Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).

“La prohibición, por razón de nacionalidad, es contraria al principio de la libertad de viajar y a la facilitación de los viajes impulsada por la comunidad turística internacional, y mermará los inmensos beneficios que el sector turístico aporta en términos de crecimiento económico y creación de empleo en muchos países, incluidos los Estados Unidos”.

«Los retos globales exigen soluciones globales y los desafíos en materia de seguridad que afrontamos hoy no deberían movernos a levantar nuevos muros; al contrario, el aislamiento y las medidas discriminatorias, en lugar de aumentar la seguridad, harán crecer las tensiones y las amenazas», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La medida no sólo va contra los valores de libertad y tolerancia sobre los que se creó EE.UU. sino contra la economía de EE.UU y la identidad del propio estado, percibido en la mayor parte del mundo como racista y xenófobo.

Hasta la propia ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, se ha escandalizado por este portazo de Estados Unidos país que “ha sido líder global en materia de protección a refugiados, una tradición enraizada en la tolerancia y la generosidad del pueblo americano”, según ACNUR.

Un mundo de muros, de fronteras cerradas es preludio de un mundo de incomprensiones… y conflictos.