Archivo de editorial de 2016

Un tema tabú

21/11/2016, Uno de los “días mundiales” más llamativos es el que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el 24 de julio de 2013: el Día Mundial del Retrete.

En la India, 7 de cada 10 personas no tienen sistemas de saneamiento. Suburbio de Bombay, en la India. Guiarte.com

Para mucha gente del mundo desarrollado este “Día” puede parecerle una fecha ridícula. No lo es. Cada año, cientos de miles de personas mueren por el deficiente estado de los saneamientos. Según la ONU, 2.400 millones de personas carecen de acceso a facilidades sanitarias. Cerca de mil millones practican la defecación al aire libre.

Hay países como la India donde esta situación es impresionante. En los suburbios de las grandes ciudades, es frecuente ver a primeras horas del día hileras de personas defecando al lado de la carretera. No tienen otro lugar. En el país –de 1250 millones de habitantes- hay 792 millones que viven sin sistema de saneamiento, tal como señalan las estadísticas de la ONU.

Para la ONU, es importante dar el mensaje de que los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y mejoran la economía. Los tatos que se han publicado sobre esta materia son importantes: la diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315 000 niños cada año; la transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo; la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB.

Mapa de las carencias mundiales de saneamiento, con datos de la ONU.

El 19 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial del Retrete, la noticia no tiene glamour… y no aparece en los diarios. La atención medioambiente se centra en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) que ha concluido con la aprobación de un documento que da algunos pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París. Hay mucho que hacer porque es urgente la reducción de emisiones, y la toma de medidas para disminuir los impactos de este cambio climático que ya nos está afectando.

En la conciencia de todos –y especialmente en la de los gobernantes- debe haber una visión abierta que haga compatible las grandes preocupaciones del orbe, como el Cambio Climático, con esas otras que para muchos parecen alejadas e incluso en el ámbito de lo tabú.

En nuestra “refinada” cultura occidental, hablar del retrete parece cosa de mal gusto. Marcel Duchamp lo sabía cuando en el inicio del siglo XX colocó un urinario como obra de arte. Fue un aldabonazo del Surrealismo. Hablar de un día mundial del Retrete debe ser también un aldabonazo que haga llevar a las mentes pacatas a la realidad de la miseria social.

Los devoradores de oropéndolas

02/11/2016, Las personas sensibles tienen dificultades para sentirse bien en una sociedad en la que aflora por doquier la brutalidad y la barbarie.

La espectacular oropéndola pertenece a una familia de origen tropical. Foto Animals And Birds

Los medios informativos presentan cada día detalles que llenan de amargura a los ciudadanos que conservan la racionalidad: el drama de los refugiados, la caterva de gobernantes corruptos, las mafias que controlan sociedades y países y la proliferación de esquilmadores del patrimonio histórico y natural.

Una de las temáticas de Guiarte.com es la defensa del patrimonio, tanto artístico como natural… Y cada día llegan a nuestra redacción notas que nos hablan de insensibilidad. Hoy mismo, BirdLife International anuncia la incautación en Jordania de 7.000 aves muertas y congeladas… es un asunto que revela un tráfico nauseabundo.

Aprovechando el paso de las aves por el desierto de Jordania, especialmente en los momentos migratorios, el autor de la fechoría capturaba pajarillos silvestres que luego congelaba para enviar a continuación a los países del Golfo, donde se consumirían como manjares exquisitos.

La mayoría de las aves requisadas eran currucas capirotadas, oropéndolas y tórtolas senegalesas. La diminuta curruca apenas tiene unos 15 gramos de peso… El comensal que la ingiere no lo hace por necesidad alimenticia… ni por su sabor, sino porque es un ejemplar exótico en su plato, y porque tiene suficientes ingresos como para comerse lo que le apetece… 

Los hábitos esquivos de este pájaro lo mantienen fuera de la vista del observador. Imagen de http://www.seo.org

Los delincuentes no sólo son los que indiscriminadamente, sin licencia, sin reparar en el momento de la caza, matan, transportan, comercian o cocinan animales silvestres… los mayores delincuentes son quienes con su dinero corrompen a toda la sociedad generando actividades ilegales y creando redes criminales de exterminación de especies.

Y estas redes criminales no actúan únicamente en el ámbito de los animales silvestres, sino del patrimonio artístico e incluso de los órganos humanos. En los conflictos de Oriente se han asaltado museos o yacimientos arqueológicos de los que “desaparecen” piezas que luego aparecerán en Londres o California… de los bosques selváticos desaparecen los pangolines porque se sirven como plato de lujo en China.

No es un problema para los conservacionistas. Es un drama para el Planeta. Combatir esta lacra es un desafío para los gobiernos, un desafío en el que cada uno de los ciudadanos tiene mucho que decir. Denunciando a los casos de expolio, criticando a aquellos que se ufanan de sus actividades furtivas, rechazando el consumo de animales de procedencia ilegal y exigiendo siempre a las autoridades medidas ejemplares para los violadores de nuestros ecosistemas.

Todos podemos hacer algo para aumentar la sensibilización social ante el problema. Aunque la resolución total del problema no la vamos a ver jamás, porque el hombre-esquilmador, el potentado devorador de currucas u oropéndolas es una especie que por desgracia no está en peligro de extinción.

El agua: un bien necesario

14/09/2016, Cuando viajamos a multitud de países seguimos una norma básica: no beber agua que no sea embotellada… un lujo que muchos de los habitantes de esos países no se pueden permitir.



Manantial en Piedrasecha, León. Foto Guiarte.com Copyright.

Según estadísticas de la ONU, Alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.

El problema evoluciona a peor en gran parte del mundo. Cientos de millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente letales debido al aumento de la contaminación del agua en tres continentes, según señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales de Asia, África y América Latina es también una amenaza a las fuentes de alimentos y para la propia economía de los territorios afectados, señala el informe Snapshot of the World's Water Quality.

Las principales causas del preocupante aumento de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina son el crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la gran cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.

La contaminación patógena y la contaminación orgánica aumentaron en más de 50 por ciento de los tramos fluviales entre 1990 y 2010 en los tres continentes, mientras que la contaminación salina aumentó en casi un tercio. La situación más dramática es la de Asia

La solución no es solo construir más alcantarillas, sino tratar las aguas residuales. 

Un grupo de mujeres lava la ropa en un lavadero público en Bombay. Foto Guiarte.com Copyright.

Contaminación orgánica
Se produce contaminación orgánica severa cuando se liberan grandes cantidades de compuestos orgánicos degradables en los cuerpos de agua. Este tipo de contaminación puede conducir a la desoxigenación total de los cuerpos de agua, y esto representa una seria amenaza para las pesquerías de agua dulce, que suministran la sexta fuente más importante de proteína animal para los seres humanos y que, en los países en desarrollo, dan empleo a 21 millones de pescadores y generan 38,5 millones de puestos de trabajo indirectos.

Salinidad
Alrededor de una décima parte de todos los tramos fluviales de América Latina, África y Asia ya está afectada por contaminación salina severa y moderada. Los altos niveles de salinidad producidos cuando los humanos vertimos aguas residuales salinas de minas, sistemas de riego y hogares en los ríos y lagos hacen que, para los agricultores más pobres del mundo, sea todavía más difícil irrigar sus cultivos. Entre 1990 y 2010 la contaminación salina aumentó en casi un tercio de todos los ríos de los tres continentes.

Eutrofización
La agricultura se ha intensificado y expandido a medida que el mundo busca la manera de satisfacer la creciente demanda de alimentos de su población en auge. Esto ha aumentado la cantidad de fósforo, proveniente de fertilizantes y pesticidas, que contamina los cuerpos de agua. La eutrofización resultante puede conducir a un auge de plantas nocivas y a la proliferación de algas, así como a cambios en la estructura del ecosistema y las especies de peces.

Más de la mitad de las cargas totales de fósforo en 23 de los 25 lagos más importantes de todo el mundo son de origen humano: fertilizantes inorgánicos, desechos del ganado y aguas negras humanas.

Hay que defender el control de la calidad del agua, tratar las aguas contaminadas antes de que entren en los cuerpos de agua, reciclar las aguas residuales para el riego y proteger los ecosistemas. Un agua cada vez de peror calidad es una de las graves amenazas para la salud y el desarrollo humano.

Día Mundial del Medio Ambiente

06/06/2016, El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972, y celebrado cada 5 de junio nos llama la atención sobre el insostenible saqueo que los seres humanos hacen a la tierra.



Castaño milenario en Villaviciosa de la Ribera (León), plantado al parecer durante la dominación romana. Imagen de guiarte.com

Este saqueo está llevando a la extinción a las especies. Por eso, uno de los focos de esta celebración es la lucha contra el comercio de animales salvajes, actividad realizada por mafias que se enriquecen a costa de empobrecer a toda la tierra.

Las actividades de estas redes criminales de tráfico de fauna salvaje y el desprecio a la vida natural por buena parte de la población mundial ponen en peligro a especies icónicas como los elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. Pero también dañan gravemente a otras como los tiburones o maravillosas especies diversas de flora.

En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Las víctimas menos conocidas incluyen al cálao de yelmo, los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa.

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la biodiversidad de la Tierra. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

¿Cómo podemos luchar contra ello?
Con una actitud decidida. Exigiendo a las autoridades a combatir el furtivismo y el tráfico ilícito, no adquiriendo productos de origen delictivo, apoyando a aquellos que tienen una política decidida en favor del medio ambiente sin dejarse dominar por intereses sectoriales o grupos de presión, respetar las especies cuando visitamos espacios naturales.

La lucha por un medio ambiente mejor comienza en la casa; aprovechando el agua y la energía, reciclando, evitando dejar abandonados plásticos y basuras…

Y esa lucha sigue en nuestro entorno directo: protegiendo los árboles y los animales, evitando el uso de pesticidas en el jardín, no introduciendo especies exóticas, realizando una compra responsable, sin elementos desechables.

Pon en valor lo que tienes en tu entorno. Muestra amor a los animales y a las plantas, difunde ese afecto a lo que te rodea, valorando desde las aves a los maravillosos ejemplares de nuestra flora…

Pero no sólo un día, sino todo el año.

Copiado por el sol

18/05/2016, El Museo del Prado presenta una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía.



Bartolomé Esteban Murillo, San Juan Bautista Niño con el cordero Nicolaas Henneman. Papel a la sal publicado en William Stirling, Talbotype Illustrations, 1848, 1847.

Madrid, 18 de mayo de 2016
La muestra reúne los diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations (pruebas de taller, modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes...), así como información sobre el proyecto, y supone una ocasión extraordinaria para contemplar siete de los ejemplares mejor conservados de este volumen ilustrado de los Annals.

Annals of the Artists of Spain, publicado por el coleccionista e hispanista inglés William Stirling Maxwell, es el primer libro de la historia del arte español desarrollado cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas. La obra se concibió como un conjunto de cuatro volúmenes; los tres primeros, con texto de Stirling Maxwell, se editaron en 1848 y el cuarto fue un suplemento de ilustraciones destinado a los amigos y colaboradores de Stirling, del que solo se editaron 50 ejemplares y del que solo se conservan 25. Este último libro reunía en total sesenta y ocho reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling.

Stirling quiso a través de este libro incorporar la nueva técnica fotográfica como instrumento al servicio de la Historia del Arte. De esta manera sustituyó los grabados y litografías por fotografías que permitían reproducir las obras. Sin embargo, la necesidad de fotografiar bajo la luz del sol impedía retratar los originales que se encontraban en el interior de los museos e iglesias de España. Por ello en muchas ocasiones Stirling tuvo que recurrir como modelo para sus fotografías a grabados y litografías que reproducían las obras de arte y que formaban parte de su colección y de su biblioteca. En otros casos contrató a artistas para que realizasen copias al óleo o acuarela de obras que le interesaban y en ocasiones excepcionales pudo reproducir originales de pequeño formato (relieves, dibujos, libros y estampas) que fueron trasladadas al taller de Henneman.

Vista del Monasterio del Escorial desde el Alto del Romeral entre Poniente y Norte. Nicolaas Henneman. Papel a la sal publicado en William Stirling, Talbotype Illustrations, 1848, 1847.

Tres son los protagonistas de este libro: su autor William Stirling Maxwell (1818-78), fue un erudito escocés apasionado por la Historia y el Arte de España. William Henry Fox Talbot (1800-77) fue el inventor del procedimiento fotográfico del negativo en papel empleado en el libro de Stirling, que por ello recibió el nombre de talbotipo. Y finalmente Nicolaas Henneman (1813-98), antiguo ayudante de Talbot, que realizó en su taller las fotografías y las copias que conforman la edición del libro de Stirling.

Stirling adornó los Annals con numerosas ilustraciones para las que se sirvió de los procedimientos gráficos habituales del momento, la litografía, la xilografía y el grabado en acero. Para realizar los retratos de artistas Stirling encargó a Henry Adlard finos grabados en acero, que realizó a partir de estampas que reproducían las pinturas originales. Cuando no existían estampas, encargó a William Barclay copias a la acuarela de cuadros de la Galerie Espagnole del Louvre. 

El establecimiento fotográfico de Reading (Londres) fue fundado en 1843 por Nicolaas Henneman con el apoyo de William Henry Fox Talbot. En este taller se produjeron las fotografías del primer libro ilustrado. Los negativos en papel se denominaron talbotipos. Su sensibilidad a la luz era baja, por lo que las tomas se realizaban al exterior. Los talbotipos eran especialmente aptos para reproducir esculturas, ya que permitían reconstruir su volumen mediante la realización de varias tomas. Talbot proponía hacerlas en días nublados para evitar los fuertes contrastes de luz y sombra y favorecer así el modelado suave de las formas. El tiempo de exposición tendía a ser prolongado debido a la poca sensibilidad del papel.

Vista del establecimiento fotográfico de Reading. Atribuido a Benjamin Cowderoy o Calvert R. Jones. Papel a la sal a partir de un negativo de calotipo, 1846.

La inestabilidad del novedoso procedimiento fotográfico empleado ha hecho que ninguno de los volúmenes de los que se conoce su existencia se encuentre en perfecto estado. Las fotografías han sufrido desde el inicio un desvanecimiento perimetral, más o menos acusado en función de los factores químicos y del ambiente del lugar en el que se han conservado. Las causas de este desvanecimiento hacen que la exposición esté sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.

El positivado de los negativos era esencial en el proceso fotográfico. Se realizaba colocando el negativo sobre un papel sensibilizado en el interior de un marco que, posteriormente, se exponía a la luz del sol en unos soportes alineados. La calidad de los positivos obtenidos era variable, dependiendo del tiempo de exposición, la densidad y la calidad del negativo y el grado de sensibilización de la hoja de papel para la copia, que podía variar puesto que su preparación era manual.

Los talbotipos no siempre se publicaban a su tamaño original. Si se requería una imagen de menor tamaño, como aún no existían las ampliadoras había que volver a fotografiar la obra a mayor distancia o recortar el negativo.

Ayudemos a nuestro planeta

22/04/2016, En todo el mundo se celebra hoy, 22 de abril, el Día de la Tierra, una fecha que nos hace llevar la mirada a nuestro planeta, en el que encontramos más razones para los lamentos que para las celebraciones.

Estrella de mar. Filipinas. Foto http://wwf.panda.org

Esa jornada fue promovida por Gaylord Nelson, un político demócrata estadounidense que trató de llevar la conciencia del orbe hacia la sobreexplotación de los recursos, la superpoblación, la contaminación y la pérdida de calidad de la naturaleza planetaria en general. Se viene celebrando desde 1970.

La tierra es nuestro gran hogar, y en él se ve día a día una merma de la calidad de los ecosistemas. Tal vez podemos ver cómo crece la renta per cápita en grandes partes del globo; pero peligran los océanos, avanza el cambio climático, las aguas se emponzoñan y la biodiversidad merma. En general, el balance es lamentable, si bien hay avances que palían el pesimismo y nos abren la puerta de la esperanza.

En el último año, pudimos ser testigos del Acuerdo de París, aprobado en diciembre pasado, en el que los líderes mundiales se comprometieron a tratar de paliar el deterioro del planeta y activar medidas para mantener el calentamiento global en niveles relativamente soportables... El espíritu de aquel encuentro exige medidas decididas por parte de los países que lideran el planeta.

Canguro Rojo. Martin HARVEY / WWF.

Pero, pese a los acuerdos globales, si no se avanza en el terreno de lo práctico, seguirán las malas noticias.

Hoy mismo BirdLife Internacional publicaba un informe firmado por científicos de BirdLife International, la Real Sociedad para la Protección de las Aves (BirdLife en el Reino Unido), y universidades en Wroclaw, Roma, Grenoble y Queensland que utilizando los mapas de todo el mundo, de libre acceso por satélite, cuantificaban las pérdidas de masa forestal en todo el planeta entre los años 2000 y 2010.

El análisis pone de manifiesto, por un lado, el valor de la tecnología de computación pata interpretar la realidad en favor del conservacionismo, y por otro advierte del riesgo de extinción de muchas especies de los bosques tropicales, donde más se aprecia la pérdida de espacios naturales forestales vírgenes.

La tecnología nos permite controlar mejor nuestro mundo y aplicar esos conocimientos para salvar santuarios y biodiversidad. Pero todo esto no sirve de nada si falta la cooperación internacional para adoptar medidas globales, para luchar contra el crimen organizado contra la fauna salvaje y contra el comercio de especies protegidas.

Esperemos que en el 2017, cuando celebremos el Día de la Tierra, tengamos más razones para la esperanza.

Una manta nada en cristalinas aguas australianas. Foto http://wwf.panda.org

Otro ataque al Patrimonio Mundial

19/04/2016, La máxima responsable de la UNESCO, Irina Bokova, ha elevado la voz de condena frente a la destrucción de dos puertas de la histórica ciudad de Nínive.

Puerta de Adad, en Nínive. Imagen UNESCO

París, 19 de abril de 2016
Aún sin integrarse oficialmente en el listado del Patrimonio Mundial, las puertas históricas de Mesqa y Adad, y los viejos muros de la zona arqueológica de Nínive (Mosul) forman parte de la historia del ser humano y nos hablan de una civilización milenaria a la que nuevos bárbaros parecen despreciar.

La responsable de la UNESCO dijo que “la destrucción de las puertas de Mesqa y Addad son nuevos crímenes en una larga lista de ataques contra el patrimonio cultural de Irak, después de la destrucción del toro alado de la puerta Nergal, y la destrucción en el Museo de Mosul. Estas destrucciones deliberadas son un crimen de guerra contra el pueblo de Irak, cuya herencia es un símbolo de su identidad y su memoria”.

Estima Irina Bokova que las destrucciones, realizadas por yihadistas, utilizando excavadoras para ello, “son ataques contra la humanidad y en contra de los valores de esta región, cuna de civilizaciones (…) Nínive es una ciudad antigua cuya memoria se ha transmitido durante siglos por personas de todos los orígenes y todas las religiones que admiraban y conservan sus restos para que pudieran ser transmitidos a las generaciones futuras”.

Puerta de Mesqa en Nínive. Imagen UNESCO

Nínive fue una de las primeras grandes ciudades de la antigua Mesopotamia, encrucijada de rutas comerciales, en una posición estratégica entre el mar Mediterráneo y los territorios de Persia y el Índico.

Estaba situada a la orilla del Tigris, cercana a la actual urbe de Mosul. El inmenso sitio arqueológico es testigo de los asentamientos humanos que datan del sexto milenio antes de Cristo. Al igual que la generalidad de las puertas restauradas de Nínive, las de Mesqa y Adad ofrecen un ejemplo del trabajo de los arqueólogos en los siglos XIX y XX para la conservación de los monumentos y formaban parte integrante del paisaje arqueológico del sitio. Las partes reconstruidas y ahora devastadas ofrecían protección a las bases de las puertas y las paredes originales.

Afirma la UNESCO que las puertas históricas y murallas de Nínive se incluyen en la lista provisional de Irak, como un sitio que debería ser inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.

Cruceros en Venecia

13/04/2016, La imagen de los grandes cruceros por Venecia no tiene hermosura ni grandeza porque evoca más a la destrucción de una ciudad que a la belleza y al arte.

Cruceros en Venecia. Imagen de Guiarte.com

Venecia es una ciudad a punto de ser devorada por el turismo. Al igual que Saturno devoraba a sus propios hijos, el éxito económico del turismo devasta a esta mítica ciudad cada vez más despojada de su esencia urbana.

Ya en 1987, la ciudad entró en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entonces se valoró que esta urbe lacustre de profunda historia es una obra maestra de la arquitectura, en la que se albergan tesoros de historia y de la arte que nos acercan a grandes genios como Tiziano, Veronés y Tintoretto.

Pero a medida crece su atracción turística merma su latido vital como ciudad. Cada vez quedan menos venecianos - y más ancianos- en un centro histórico convertido en un espacio de "monocultivo" dedicado al turismo. El conjunto urbano pierde su esencia y Venecia queda reducida a poco más que un parque temático.

Y para que Venecia perviva es necesario que siga sdiendo una ciudad, un lugar donde habiten jóvenes y correteen los ninos. Pero estos apenas existen y los jóvenes no tienen oportunidades laborales ni posibilidad de encontrar pisos, encarecidos por el negocio unico, el turismo.

Cada vez Venecia se asemeja más a una Disneylandia, un grandioso escenario legado por la historia. Pero la ciudad -la vida urbana propia- muere.

Palacio Ducal de Venecia. Imagen de Guiarte.com

En las últimas decadas, mientras el numero de habitantes se reducía practicamentre a la mitad, en el centro veneciano, el turismo se multiplicaba y entre la menguada población local han surgido movimientos contra esa explotación salvaje que ahoga a la urbe.

Tambien los propios turistas que han visitado la ciudad en varias ocasiones dan la voz de alarma. Mientras desaparecen los negocios tradicionales y las tiendas de elementos de uso común, florecen los establecimiento de objetos de recuerdo y de hosteleria. Pero ese crecimiento sólo es numérico, no de calidad. Crece la sensación de explotación entre los turistas; la sensación de que quienes están en el negocio turistico piensan unicamente en su rentabilidad y no en la ciudad. Abunda el trato deficiente... e incluso el timo.

Tanto la propia UNESCO como otras instituciones e intelectuales han advertido el problema. De no intervenir, el poder económico del turismo explotará a la urbe hasta dejarla inerte.

La UNESCO pidió una valoración del problema en 2014 que debería conocerse en 2016. El organismo expresó su preocupación por el alcance de proyectos de infraestructura, de navegación y construcción en la laguna capaces de causar transformaciones irreversibles.

También mostró su preocupación por los impactos ambientales negativos provocados por los barcos de motor medianos y los buques de gran tonelaje e instó al Estado parte a dar prioridad al desarrollo de una estrategia de turismo sostenible.

Venecia tiene muchos problemas de futuro. A los citados también habrá que anadir el del Cambio Climático.

Las autoridades italianas deben tomarse en serio la defensa de Venecia frente a todos ellos. Han de defender la esencia fisica y humana de esta ciudad. Venecia no debe ser un cascarón vacio.

Fukushima: cinco años

10/03/2016, Se cumplen ahora cinco años del accidente de Fukushima y van a cumplirse los 30 del de Chernóbil. Han sido dos avisos brutales que desmontan teorías sobre seguridad nuclear.

Crucifijo en Pripyat, ciudad cercana a Chernóbil, erigido en homenaje a los que fallecieron y los que fueron obligados a abandonar tras el desastre. Imagen de Greenpeace

Madrid, 10 de marzo de 2016
Con motivo de estos aniversarios, el tema retorna a la actualidad. En España, Greenpeace ha presentado el informe "Heridas Nucleares: El legado eterno de Chernóbil y Fukushima", un estudio que analiza los impactos sociales y en la salud tras estps accidentes nucleares, y que expone la crisis generada –y no resuelta- por los residuos radiactivos.

La fecha más negra de la central nuclear de Fukushima I tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto, seguido de un tsunami ocasionó una inmensa catástrofe en el Japón oriental. Al movimiento sísmico y el anegamiento siguieron explosiones, fallos de los sistemas de refrigeración, problemas en el funcionamiento del sistema, la liberación de radiación hacia el exterior, así como muertes y desplazamientos masivos de seres humanos.

La central nuclear entró en funcionamiento en 1971. Sus seis reactores nucleares la colocaban centre los mayores complejos del mundo en su género. Fue construida y gestionada por la compañía japonesa TEPCO. Entre sus fallos, la construcción del conjunto con tan sólo un muro de contención de 6 metros, en una tierra de terremotos y tsunamis.

Niños avanzan por un camino en el que Greenpeace detectó alta contaminación radiactiva, en el entono de Fukushima. Imagen de Greenpeace

Veinticinco años antes que el siniestro de Fukushima se produjo el de Chernóbil (26 de abril de 1986), en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, cercana a la ciudad de Prypiat, actual Ucrania. Aquel accidente afectó a cientos de miles de personas y en torno a la central quedó una zona desalojada de 30 kilometros de radio. Otro de los grandes desastres medioambientales de la historia de la humanidad.

Greenpeace advierte que la mayoría de las personas evacuadas tras el accidente de Fukushima se verán forzadas a volver a sus casas en 2017 aunque sus comunidades estén contaminadas. En la actualidad, cerca de 100.000 personas siguen fuera de sus casas.

Los objetivos de descontaminación del Gobierno japonés no se están cumpliendo, a pesar de ser menos exigentes que las recomendaciones internacionales. La situación parece lejos de mejorar. Actualmente, se han almacenado más de nueve millones de metros cúbicos de residuos radiactivos, distribuidos en más de 114.000 emplazamientos, y esta cifra no parece tener fin. Sin embargo, expertos de Greenpeace han constatado cómo las labores de descontaminación son insuficientes (solo se limpian los márgenes de los caminos y 20 metros alrededor de las casas) y además la contaminación vuelve rápidamente a extenderse en las zonas ya tratadas, lo que constata que la radiactividad no puede eliminarse; solo puede trasladarse de un lugar a otro.

Calles contaminadas en la ciudad de Namie, cerca de la central de Fukushima. Antes con 20.000 habitantes, ahora desierta. Imagen del Informe Heridas Nucleares, de Greenpeace.

El mito de la “seguridad nuclear”, por los suelos
Greenpeace lamenta que cinco años después del accidente de Fukushima (y a un mes de que se cumplan 30 años del de Chernóbil), la industria nuclear, con el apoyo de algunos gobiernos, quiera perpetuar el mito de que la vida de las personas afectadas puede volver a la normalidad después de un accidente nuclear. La realidad es otra.

Los efectos sobre la salud son múltiples en las zonas contaminadas por radioactividad, especialmente a medio y largo plazo, aunque en Fukushima ya se ha observado un aumento en la incidencia de cáncer de tiroides entre los niños y niñas, y casi un tercio de las madres que viven cerca de los reactores dañados muestran síntomas de depresión.

Los estudios en los últimos 30 años en la zona de Chernóbil demuestran que las tasas de mortalidad son más altas a las del resto del país, las de natalidad más bajas y que han aumentado la incidencia del cáncer y de los problemas de salud mental.

La imagen de satélite muestra daños en Fukushima I, la planta de energía nuclear dañada tras el terremoto del 11 de marzo de 2011. Imagen de Greenpeace

Contaminación en el agua
Por otra parte, Greenpeace ha iniciado una investigación independiente para averiguar cómo afecta la radioactividad a los ecosistemas marinos, ya que se han producido numerosos vertidos de agua contaminada al océano, un problema que parece lejos de controlarse y que puede agravarse debido a la llegada de nueva radiactividad al mar a través de los ríos.

En la actualidad, se almacenan cerca de 800.000 metros cúbicos de agua en más de 1.000 tanques próximos a la central. Cada día se necesitan más de 300 metros cúbicos de agua para refrigerar los reactores dañados, a los que se suman aproximadamente otros 1.000 metros cúbicos procedentes de las aguas subterráneas que se contaminan al discurrir por el subsuelo del emplazamiento.

Por este motivo, Greenpeace demanda a la compañía responsable de esta contaminación, la eléctrica TEPCO, que limite al mínimo los vertidos al océano, que sea transparente y que la población sea compensada debidamente por las consecuencias de la contaminación.

A pesar de que durante años la industria ha tratado de olvidarlo, es obvio que los accidentes nucleares ocurren. Las instituciones internacionales deben recordarlo, y obrar en consecuencia.

El Algarrobico: ¿Punto final?

22/02/2016, En la España de la especulación urbanística y el abuso, el Algarrobico es un emblema. Un inmenso hotel construido en suelo no urbanizable y de gran valor ecológico.

En 2009, Greenpeace “hizo desaparecer” bajo lonas verdes, el hotel ilegal del Algarrobico, que se construía sobre un paraje natural protegido, a la orilla del Mar.

Almería, 22 de febrero de 2016
Durante décadas, "señores del ladrillo" han actuado a su antojo, ocupando espacios privilegiados, sepultando la costa bajo el cemento y enriqueciendo sus bolsillos a medida que empobrecían y degradaban la imagen del litoral español.

En ese mundo en el que siempre ganaba el dueño del cemento, la construcción del Algarrobico parecía destinada a ser una afrenta más. Pero ha habido una lucha que parece decantarse a favor de la razón. El pasado 18 de febrero el Tribunal Supremo ha resuelto a favor de Greenpeace y ha sentenciado el futuro del hotel construido sobre suelo no urbanizable de especial protección. Es el fruto de una década de protestas contra la ilegalidad. El paso siguiente deberá ser el derribo.

Mario Rodríguez Director Ejecutivo de Greenpeace España declaró que esta victoria se ha conseguido “gracias a las denuncias de colectivos ecologistas y ciudadanos que se han denunciado este atropello y que se han mantenidos fieles a pesar de los vaivenes de la administración pública”.

Ahora, la organización exige al Gobierno en Funciones y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha el protocolo de demolición. Hay que restaurar el territorio… y salvar un paraje. La pena es que los políticos que permitieron el inicio del proyecto y que ilusionaron a los habitantes de la zona con un futuro de negocios cosmopolitas… se hayan “ido de rositas” tras el apoyo a una iniciativa ilegal.

El Arte y los Braghettone

01/02/2016, Los informativos nos bombardean cada día con noticias de hechos en los que se reprime la exhibición del cuerpo humano de una forma vergonzante. Es un problema moral que viene de muchos siglos atrás.



La Maja Desnuda de Goya, sometida a la censura. Foto Guiarte Copyright.

Los amantes del Arte conocen especialmente el caso del pintor italiano Daniele da Volterra, quien en el siglo XVI fue encargado por el papa Pio V de cubrir desnudeces de la obra de Miguel Ángel y que por tal trabajo pasó a la historia con el apodo de il Braghettone.

Pero ese “tapar desnudeces” sigue en el siglo XXI, y ya no sólo hablamos de iluminados y talibanes. Hoy mismo se anuncia que la Fiscalía de Japón multó con 800.000 yenes (6.000 euros) a la artista Megumi Igarashi por la reproducción pública de sus propios genitales.

Hace escasos días, con motivo de la visita a Roma del Presidente de Irán, Hasan Rohani, se taparon las esculturas de los Museos Capitolinos que mostraban el cuerpo desnudo, tras cajones de madera blanca, para no turbar a la delegación iraní.

Lamentable.

En una civilización en la que la cultura audiovisual nos mete por los ojos cada instante, en nuestro propio hogar, infinidad de historias de crimen, corrupción y violaciones de derechos… se tapa por pudor la obra de artistas que muestran el cuerpo humano como es.

En un continente "civilizado" que ve cómo en el año 2015, según Europol, desaparecieron 10.000 niños refugiados de las guerras de Oriente muchos en redes de tráfico humano… buena parte de la sociedad sigue con la obsesión por la visión de unos pechos desnudos. Es algo delirante.

El concepto de arte es cambiante. Antes consistía en la reproducción de un modelo, pero en el siglo XIX el artista empezó a construir su obra sin esa obligación, intentando inducir al espectador a un diálogo, a una lectura compartida, cómplice... o provocadora. Andy Warhol juntó un día un montón de cajas del detergente Brillo y dijo que aquello era una composición artística... Más osado aún había sido Marcel Duchamp, quien, en 1917, tomó un inodoro, le dio la vuelta y lo presentó en una muestra con el título de Fuente.

Frente a la concepción tradicional, hoy se considera que es arte alguna obra o hecho que encarna un pensamiento, que transmite un mensaje. Incluso es arte la exhibición de un objeto que la naturaleza moldeó y que el artista recoge (objet trouvé) aportando una nueva visión del mismo.

Es necesario defender el arte en toda su amplitud. Nuestra cultura tiene que permitir que el artista muestre un inodoro o una caja de jabón o sus propios genitales. Es el espectador quien debe tener la libertad para “comprar” ese arte o decir que eso es una imbecilidad.

Y nuestra civilización debe defender la tolerancia. Ni podemos tapar una Venus porque venga algún visitante que tiene otra concepción del mundo; lo mismo que no debemos exigir que cuando nuestros gobernantes vayan a Oriente se obligue a la mujeres de allá a retirar el chador o el burka, aunque a nuestros ojos occidentales repugne el hecho de "esconder" a la mujeres con túnicas que incluso ocultan hasta los ojos.

Lo que está fuera de toda comprensión en la cultura occidental es el trabajo de los “braghettones” del siglo XXI, en nuestra propia casa.

Osos cantábricos, en dificultades

25/01/2016, Las noticias sobre la evolución del oso pardo en la Cordillera Cantábrica no parecen ser halagüeñas, especialmente en la llamada Zona Oriental.



Imagen de osa con sus crías, en la montaña cantábrica. Tomada de un video de FAPAS, sobre los censos de oso pardo.

Oviedo, 25 de enero de 2016
FAPAS, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, que trabaja con seriedad en el territorio de Asturias, ha venido criticando “el circo mediático” de quienes sacan pecho como defensores del oso y que ahora parecen callados ante el estancamiento de la especie, y de forma destacada en la zona oriental, que abarca partes de León, Palencia, Cantabria y Asturias.

“Ha pasado el año 2015 y ni rastro de noticias sobre censos de osos u osas reproductoras en la Cordillera Cantábrica para el año 2014 (…) el mutismo ha reinado para este tema. Ya no hay ruedas de prensa a bombo y platillo. Ya no hay esperpénticas noticias sobre lo fabuloso que evoluciona la población gracias a los millones Life”, argumenta FAPAS.

Señala esta entidad que el oso en Castilla y León en el área oriental está al límite, sometido a una presión en donde ya es imposible ocultar por más tiempo que los osos mueren uno tras otro a causa de la actividad humana, la caza, tanto legal como ilegal.

La organización conservacionista afirma que el número de osas reproductoras identificadas en Asturias durante el año 2014, gracias al esfuerzo de "todos" según un documento oficial del Principado de Asturias es de 22 osas reproductoras y 44 crías nacidas. En cuanto a las osas reproductoras en la zona de León en el área occidental, parece que la escasa capacidad de controlar el territorio no permite conocer con exactitud cuántas ha habido. 

Cacería de Jabalíes. Según FAPAS, las cacerías de jabalíes en determinadas zonas son muy dañinas para los osos. Imagen de guiarte.com

Los datos de 2015 parecen confirmar un cierto estancamiento en la evolución de la población de oso en Asturias. Entre las causas posibles, el aumento de cacerías, batidas de jabalí, en zonas críticas para el oso, o batir específicamente las zonas donde se conoce que hay osas con crías. “Si esto es cierto, y FAPAS está comprobando que de momento se realizan puntualmente actuaciones de esta naturaleza en las zonas oseras, nos encontraríamos con un posicionamiento de gestión similar al que aplica desde hace años la Junta de Castilla y León y que es la causa de la extinción en el área oriental”.

Según un análisis de la organización, las batidas de jabalí son en la actualidad una de las principales causa de muerte de osos conocidas, tanto por la muerte directa, como lo que es peor, posiblemente se trate de la acción más grave que repercute sobre la supervivencia de las crías nacidas en el año, al moverlas de un lado para otro y ponerlas en riesgo, tanto de machos que acosan a las hembras como de los perros que forman parte de las partidas de caza.

“Lo que sí es ya una comprobación es que algunas osas del Parque Natural de Somiedo que criaban de manera querenciosa a determinados lugares, se han visto obligadas a buscar otras áreas para protegerse de amenazas creadas por el hombre”.

Si el oso declina en Asturias, estaríamos ante el final de la especie en la península, habida cuenta de la siempre criticada posición de la Junta de Castilla y León, señalada por su falta de vocación conservacionista y responsable de los vastos territorios oseros del norte de León y Palencia, en los que nunca ha habido una decidida política a favor de estos plantígrados.

Ante estos nubarrones, es exigible a las administraciones de todo tipo y color transparencia y decisión para defender el patrimonio natural, que no es un adorno en el paisaje, sino una fuente de riqueza y garantía de un ecosistema sano.

Video de FAPAS sobre los censos del oso: http://www.fapas.es/index.php/videos-2/video-noticias-de-fapas/video/la-guerra-del-censo-de-los-osos