Archivo de editorial de 2015

Cambio Climático: un acuerdo de esperanza

13/12/2015, La cumbre sobre el cambio climático ha concluido con un mensaje optimista al plantearse la contención del incremento de la temperatura por debajo de los dos grados Celsius para final de siglo.

París, 13 de diciembre de 2015

Los representantes de casi 200 países, además, han reconocido la necesidad de garantizar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, otorgando a la Naturaleza un papel clave en la lucha para controlar el cambio climático.

Plantación de girasoles en León, España. Imagen de Guiarte.com

El planteamiento que sale del encuentro de París activa el proceso de control de las emisiones y crea instrumentos de financiación para un desarrollo equilibrado del planeta, diseñando un Fondo Climático que habrán de nutrir los países desarrollados a partir del 2020

Texto del acuerdo

En general, las reacciones al acuerdo han sido favorables.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, anunció que el texto de París “es probablemente el más importante acuerdo internacional de la historia. Las naciones del mundo han subrayado que el cambio climático es una amenaza para la seguridad y la prosperidad de todas las sociedades, y sólo puede abordarse mediante la unidad. Un futuro sostenible beneficia a toda la humanidad”.

El presidente Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, Zhang Xinsheng, afirmó “el mundo ha dejado claro que lo que estaba en juego en París era un acuerdo que definirá en última instancia el futuro de nuestro planeta". Para UICN en París se reconoció el papel fundamental de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace advierte que lo firmado marca un buen objetivo pero no fija los medios para lograrlo. “Este tratado, marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050 como tarde”. Asimismo indica que los países deben aumentar sus compromisos para reducir las emisiones.

Buenas noticias de la Cumbre del Clima de París. Imagen de Guiarte.com

WWF destaca que el acuerdo de Paris es un paso importante, pero sólo el primero en el camino para frenar el cambio climático. El texto contiene aspectos muy relevantes, pero otros vitales han quedado fuera en aras del consenso. El acuerdo necesita ser fortalecido y complementado de manera urgente con acciones aceleradas en el corto plazo, si queremos tener la esperanza de alcanzar la meta.

En definitiva, a juzgar por la mayor parte de los analistas, se ha dado un paso adelante….pero ahora queda el seguir la marcha en el mismo sentido.

El reto del clima

01/12/2015, El futuro del orbe se juega en varios campos, no sólo en el tablero desgarrador del Cercano Oriente, sino en las selvas de África o del Amazonas y en las polucionadas urbes de Eurasia y América.



Elefantes marinos en Bahia Ainsworth, en el sur de Chile. Imagen de Guiarte.com

Paris, 01 de diciembre de 2015
En París acaba de dar inicio este lunes la Cumbre del Clima. Multitud de jefes de Estado acuden a esta “pasarela” de la actualidad, unos acuden preocupados por la realidad, otros sencillamente a hacerse la foto… Se inician 15 días muy importantes para el futuro del planeta.

No es esta cumbre, como no lo han sido las anteriores, una cita más. Son estos encuentros una llamada de atención al orbe de un fenómeno, el del calentamiento global, que debe ser tenido en cuenta necesariamente. Ya pasaron los tiempos de duda en los que muchos decían que el calentamiento era una cuestión no demostrada. La realidad es tozuda y las publicaciones serias informan de la regresión de los glaciares, el crecimiento de los océanos, el agotamiento de los recursos y la pérdida de efectivos, cuando no la desaparición de distintas especies.

Se está jugando la capacidad de luchar con cierta posibilidad de éxito para limitar los efectos destructores del Cambio Climático. Pero queda mucho por hacer.

No cabe duda de que la mirada de millones de seres humanos de todos los continentes está dirigida estos días hacia París. Y también la esperanza de encaminar al mundo hacia la racionalidad en el uso de los recursos, hacia unos nuevos modelos de energía renovable, un respeto al uso sostenible del territorio, la delimitación de las emisiones de gases del efecto invernadero y el establecimiento de metas objetivas para las décadas venideras a fin de limitar el crecimiento de las temperaturas en el planeta. 

Plantación de girasoles en León, España. Imagen de Guiarte.com

Si. Muchos esperan un acuerdo sobre el clima que pueda impulsar nuevas acciones que limiten el aumento de la temperatura mundial en 2 grados hacia el 2100.

Urge la responsabilidad de los países, en primer luchar China y EE UU, los grandes emisores, que han desdeñado reiteradas veces una implicación más definida en la defensa de la calidad del medio ambiente. El presidete norteamericano, Barack Obama y el chino, Xi Jinping, parecen estar cercanos en su posicionamiento favorable a un avance serio en la materia.

Hay mucho que debatir estos días en los planos energético y en la defensa de nuestros recursos y ecosistemas. En un mundo que está destrozando selvas y humedales, hay que recordar –como lo hace la UICN en un reciente documento- que los ecosistemas naturales, tales como bosques, cuencas de ríos y humedales, absorben y almacenan carbono. Los ecosistemas terrestres almacenan casi tres veces la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera, mientras que los océanos en buena salud absorben más del 25% de las emisiones anuales de dióxido de carbono. Conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible estos ecosistemas puede generar soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático, aportando además importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, en 2009, hay ahora una esperanza de cambio, y parece que una mayoría de asistentes quiere trabajar para que la temperatura media no supere en el 2100 en dos grados Celsius a la actual. Sin duda, uno de los temas difíciles será la distribución de los costes para afrontar las compensaciones a los países menos poderosos por soportar unas medidas y una contaminación de la que prácticamente no son responsables. Hay mucho que negociar. El reto es difícil, pero de no conseguirlo el futuro será calamitoso…. Aún más.

Aves envenenadas

29/10/2015, Un ganadero acaba de ser condenado por el envenenamiento de 6 águilas imperiales ibéricas en Ciudad Real, un hecho que nos lleva a destacar el efecto positivo de las aves en el ecosistema y la necesidad de defenderlas.



Águila imperial. Tatavasco/Seo/BirdLife

El acusado –según informa Seo/Birdlife- ha sido condenado a un año y medio de prisión y al pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil que asciende a 360.000 E. por el Juzgado Penal número 1 de Ciudad Real.

Estos hechos condenados y condenables, se produjeron en el mes de enero de 2012, cuando se localizaron envenenados en la finca de la Encomienda de Mudela, situada en el municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real), 6 ejemplares de águila imperial ibérica, un zorro, así como un total de 9 cebos.

Durante el juicio quedó probado que la muerte de los animales se produjo por envenenamiento causado por un potente insecticida encontrado igualmente en los cebos localizados y que el acusado los colocó en su finca con la finalidad de dar muerte a los depredadores, entre ellos las águilas imperiales que nidificaban en su parcela.

La protección de la fauna exige severidad contra estos causantes de tales desaguisados porque todo el daño es una agresión al patrimonio de cada uno de los habitantes de la tierra. Y el tema es grave, tanto en el caso de los abundantes pájaros insectívoros como de los animales protegidos, como es el caso de las águilas imperiales, ave endémica y orgullo de la avifauna hispana.

Hay un caso notabilísimo en el siglo XX que muestra cómo la destrucción de una especie es un daño que recae en el propio ser humano, y fue el intento de Mao Tse-Tung de acabar con los gorriones chinos porque estimaba que comían granos suficientes para alimentar a decenas de miles de habitantes más.

En 1958, en el marco de la campaña del Gran Salto Adelante, inició una operación para controlar lo que identificó como plagas, entre ellas la abundancia de gorriones, considerados “enemigos de la Revolución” por esquilmadores de cosechas.

Durante un tiempo se efectuaron tenaces persecuciones, envenenamientos, etc., hasta agotar realmente la población de gorriones. El efecto fue desastroso: proliferación de insectos, plagas de langostas… y un periodo de hambre que se llevó a la tumba a unos 20 millones de personas. La Unión Soviética tuvo que abordar una campaña de captura de gorriones para reintroducirlos en China y liberar al país de la hambruna.

Es una lección que tendría que enseñarse en las escuelas y que habría de ser difundida suficientemente para que la gente aprenda a amar a los pájaros no sólo por su belleza y por ser parte de la naturaleza, sino porque son un elemento de equilibrio necesario para la conservación de nuestra propia calidad de vida.

Una cacería intolerable

02/09/2015, Un informe de BirdLife International estima que anualmente 25 millones de aves son exterminadas de forma ilegal en el entorno del Mediterráneo.

Un pajarillo capturado en una vara con pegamento, en la portada del informe de BirdLife International. Guiarte.com

El análisis se centra en una lista de los diez países del Mediterráneo destacados por el número de aves exterminadas, aunque no incluye los datos de España, donde el método del parany acaba también cada año con varios millones de ejemplares.

El informe destaca las mortandades en Egipto, 5,7 millones de aves, y en Italia (5,6), pero también recuerda las de Siria y Líbano, sumamente elevadas, o la de Chipre, que con 2,3 millones de aves muertas, es un auténtico infierno para las aves con 248 exterminadas por kilómetro cuadrado. El área de Famagusta, en Chipre, tiene el lamentable privilegio de ser el punto más mortífero del Mediterráneo.

Las ubicaciones insulares -punto de paso de aves en las migraciones- son especialmente delicadas. El caso de Chipre se repite en Malta, por ejemplo, donde se estima que la mortandad por kilómetro cuadrado es aún superior.

Hay fechas especialmente sensibles como la del final del verano/otoño, cuando millones de aves cambian de territorio y surcan grandes espacios para soportar el invierno.

La Unión Europea tiene una directiva de Aves, actualmente en revisión, que prohíbe las prácticas que representan una amenaza para la conservación de las especies, tales como determinados métodos de la captura y muerte, la destrucción de nidales o la recogida de huevos. Para BirdLife, esta Directiva debe ser más reforzada.

Entre estos sistemas mortíferos figuran la captura con redes o la colocación de palos con pegamentos que atrapan a los pájaros, seducidos por reclamos naturales o por grabaciones de sonidos de aves que los llevan a los lugares de captura.

Los animales más saqueados son el pinzón vulgar (2,9 millones de muertes) la curruca capirotada (1,8 millones), las codornices comunes (1,6 millones) y zorzales (1,2 millones).

La directora General de BirdLife, Patricia Zurita, dijo que estos datos muestran una realidad espantosa para las aves del Mediterráneo, donde “poblaciones de algunas especies que alguna vez fueron abundantes en Europa están disminuyendo, una caída que puede llevar a algunas a desaparecer por completo".

La directiva de BridLife destacó la necesidad de unos corredores aéreos más seguros para las migraciones de los pájaros. “Queremos que los esfuerzos de conservación se incremente ahora, antes de que sea demasiado tarde."

Se anuncia para fechas próximas una evaluación completa de la situación en el Mediterráneo.

El Parany
En España, un conocido y mortífero modo de captura que hiere la sensibilidad de los amantes de la naturaleza es el parany, un sistema de trampas que se utiliza especialmente en el entorno de Cataluña y Valencia. Consiste en podar los árboles, especialmente algarrobos de una forma especial para ubicar en el interior de la copa varas con pegamento. Con ayuda de reclamos se atrae a las bandadas de zorzales en migración nocturna para atraparlos en cantidades masivas.

Según organizaciones ecologistas del territorio valenciano, en los 2.500 paranys valencianos caen anualmente unos dos millones de zorzales, aparte de innumerables ejemplares de otras especies protegidas. Pese a la gravedad de esta práctica, pervive una “complicidad” de buena parte de la dirigencia política del país, que incluso ha hecho gestiones para legalizar el uso.

Aves europeas en riesgo

04/06/2015, El cambio climático y la alteración de los ecosistemas se revelan como elementos graves para el futuro de la fauna. Las aves europeas no son una excepción.

Portada del informe "European Red List of Birds" de BirdLife.

Se ha publicado ya la Lista Roja de las Aves de Europa, un trabajo liderado por BirdLife International y financiado por la Comisión Europea. Esta tarea ha seguido las pautas metodológicas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y evalúa el riesgo de extinción de todas las especies de aves que viven normalmente en Europa, desde el Atlántico hasta los Urales.

El trabajo revela datos alarmantes sobre la conservación de la avifauna europea. La degradación de los ambientes agrícolas, la pérdida de hábitats y lugares de nidificación y el cambio climático son las amenazas más preocupantes.

El 18% de las 451 especies de aves evaluadas a nivel de la Europa están amenazadas. Esto hace un total de 82 especies, 11 de ellas En Peligro Crítico (el nivel más alto amenaza), 16 En peligro de Extinción y 55 Vulnerables.

Según informa SeoBirdlife, de 533 especies evaluadas a nivel paneuropeo, 67 (13%) están amenazadas de extinción a escala regional y 6 especies ya se han extinguido (desde 1800). Entre las 67 especies, 10 están en peligro crítico. Entre ellas, en España, están en esta categoría la pardela balear (Puffinus mauritanicus) y el torillo andaluz (Turnix sylvaticus). El estudio también encontró que 18 especies están En Peligro de Extinción y 39 como Vulnerables.

The Black-tailed Godwit, Limosa limosa, a specie that has been classified as Vulnerable in Europe and Endangered in the EU.

Preocupación
Los datos son preocupantes porque la evolución es claramente negativa en diversos niveles, especies como el alcaraván, la tórtola europea, el sisón, etc. muestran una evolución negativa…

Al igual que el agua, los bosques o las catedrales, la riqueza faunística en general y las aves en particular forman parte de nuestro patrimonio. Por ello tanto a nivel personal como instituciones debemos hacer cuantas acciones podemos para salvaguardar esta riqueza.

Acciones como el uso abusivo de pesticidas, la caza incontrolada, la falta de control de los desechos…. Son cuestiones que deben vigilarse. Y sobre todo, exigir a las instituciones la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas que favorezcan el mantenimiento de un ecosistema “más natural”

Terremoto en Nepal

29/04/2015, Tras el seísmo del pasado sábado 25 de abril en Nepal, que de momento ya ha causado más de 4.000 víctimas, las ONGs piden la colaboración de la ciudadanía.

El templo Swayambhunath stupa, después del terremoto.

Katmandú, 29 de abril de 2015
Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter ha causado millares de muertos y heridos en Nepal. El epicentro del seísmo se localizó a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí. El terremoto se dejó sentir en la India y en el Tíbet y causó una avalancha en el Everest.

Según fuentes oficiales la cifra total de muertos supera los 4.000, pero aún queda mucha gente sepultada bajo los escombros y las condiciones meteorológicas están complicando el rescate de supervivientes, por lo que este número podrían aumentar de manera drástica en los próximos días.

Las ciudades y pequeñas poblaciones han quedado devastadas y templos y lugares simbólicos de la cultura nepalí se han visto muy dañados o prácticamente reducidos a escombros. Este ha sido el caso de los templos del Valle de Katmandú, patrimonio mundial de la Unesco, un conjunto de siete monumentos y edificios que se compone por las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka, Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan, que han sufrido daños en algunos casos irreparables. Otros edificios que han quedado totalmente destruídos son la Torre Dharahara, el templo Vatsala Shikhara Bhaktapur o el templo de la plaza de Dalbarl.

El templo de Bakhtapur, uno de los monumentos que ha desaparecido para siempre. UNESCO

TIEMPO DE ACTUAR
Desde las ONGs alertan del riesgo que pueden suponer, tras el terremoto, enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión o incluso el cólera. Las necesidades básicas inmediatas para evitar posibles epidemias consisten en garantizar que la población tenga acceso a agua y comida, así como un lugar en el que guarecerse. Las enfermedades infecciosas son especialmente peligrosas entre los niños y los grupos vulnerables, por lo que es imprescindible y necesaria la construcción de letrinas, o la organización del transporte de agua en camiones cisterna.

El Gobierno nepalí ha declarado que los recursos con los que cuenta para hacer frente a la situación son limitados, por lo que muchas organizaciones humanitarias internacionales han comenzado ya a distribuir medicinas, tiendas de campaña y otros productos de primera necesidad entre la población.

A continuación dejamos varios números de teléfono, para aquellos que quieran colaborar con alguna de las ONGs:

Acción contra el Hambre: 900 100 822
Ayuda en Acción: 900 85 85 88
Cruz Roja: 902 22 22 92
Médicos sin Fronteras: 902 30 30 65
Médicos del Mundo: 902 286 286
Oxfam Intermon: 902 330 331
Save The Children: 900 37 37 15
Unicef: 900 907 102
Programa Mundial de Alimentos: es.wfp.org/nepal

El caso Oleg Naydenov

16/04/2015, El hundimiento de un barco ruso en la costa canaria, en un espacio de la Red Natura 2000, muestra que hay lecciones que no se aprenden.

Miembros de Greenpeace denuncian las actividades ilegales del pesquero ruso ahora hundido ante la costa canaria. Imagen de Greenpeace.org

Gran Canaria, 16 de abril de 2015
El pesquero Oleg Naydenov sufrió un incendio el dia 11 de abril cuando estaba en el Puerto de la Luz y fue remolcado sin una ruta concreta hacia el exterior, hundiéndose tres días después a unos 24 km al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

El tema evoca penosamente la gestión del caso Prestige, acontecimiento que ha quedado en los anales de los desastres contaminantes y que se recuerda a menudo por el “hilillo como de plastilina” con el que Mariano Rajoy, frase con la que entonces ministro de Interior de España, intentó minimizar aquel gravísimo acontecimiento.

Como en aquel caso, tras los problemas surgidos, se alejó el barco hacia el exterior tratando de hacer invisible el desastre. Greenpeace ha pedido explicaciones al ministerio de Fomento español sobre la gestión que ha llevado a Capitanía Marítima a remolcar un barco seriamente dañado y cargado con 1.500 toneladas de fuel oil fuera del Puerto de La Luz en el norte de Gran Canaria. La organización ecologista denuncia el errático e innecesario periplo al que se ha sometido al navío llevándolo por áreas de altísimo nivel ecológico primero al este del archipiélago (20 millas al sur de Jandía , Fuerteventura) hasta virar al suroeste de nuevo, para su hundimiento frente a Maspalomas (Gran Canaria), zona turística declarada Reserva Natural Especial (figura de protección canaria) por su valioso sistema de dunas vivas, el más rico de las islas.

Posicionamiento del barco hundido, ante la costa de Maspalomas, Gran Canaria. Fuente WWF

WWF, la prestigiosa fundación conservacionista internacional, señala que el buque ruso se encuentra a 2.400 metros de profundidad, en una zona de fuertes corrientes en profundidad que harán muy difícil detectar posibles vertidos desde el barco y predecir su dirección.

WWF recuerda que, tras la catástrofe del Prestige, el Gobierno español promovió la creación de una Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES*) al amparo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en atención a su especial vulnerabilidad ante la contaminación marina por hidrocarburos. Este accidente, sin embargo, ha puesto de manifiesto el escaso valor de esa figura para prevenirlo. Asimismo, recuerda que el Puerto de La Luz y de Las Palmas deberían tener aprobado un Plan Contingencia por Contaminación Marina que facilitase la toma de decisiones en caso de accidente, pero no ha sido aprobado hasta el momento.

El fuel oil que lleva el buque es similar al del Prestige, aunque su cantidad es mucho menor. Sin embargo, los expertos afirman que la rotura del tanque que lo almacena es “cuestión de tiempo”. Parece que los accidentes se suceden y se aprende poco de ellos.

El pesquero Ruso ya había saltado a los medios de Comunicación en otros momentos. En 2014 fue denunciado por actividades pesqueras ilegales frente a la costa africana de Senegal por la Organización Greenpeace.

La simiente de la miseria

09/03/2015, Aquellos que destruyen la cultura y el patrimonio son los grandes sembradores de la miseria.

Ruinas de la ciudad de Hatra © UNESCO/Giovanni Boccardi

Mosul, 10 de marzo de 2015
Viene esto a cuento porque estos días ha saltado a los medios informativos la triste noticia de que los extremistas del Estado Islámico metieron buldóceres en la milenaria ciudad de Hatra, enclave destacado del Imperio Parto, para borrar las huellas de una brillante cultura de hace más de dos milenios.

Durante medio milenio, esta ciudad, cercana a la actual Mosul, fue centro de poder de los partos, nación que rivalizó incluso con Roma. Murallas, templos y edificaciones diversas otorgaban una gran monumentalidad a las ruinas de la urbe, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y ahora arrasada.

La noticia sucede a otra anterior referida al sitio de Nimrud, y reclama la atención de todos aquellos que tienen conciencia y sensibilidad, de quienes respetan las libertades y el amor al ser humano y al arte.

La UNESCO declaraba hace días que la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra e hizo un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad.

Los saqueos jamás tienen justificación; sólo consiguen empobrecer al territorio –tanto en el placo económico como cultural- y llenar de oprobio al propio agresor.

A las críticas y llamamiento de la UNESCO también se ha unidos la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO). Ambos alzan sus voces para defender a Irak de la barbarie, y reclamar la cooperación internacional, demasiado tibia.

Pero cabe alertar que a veces en estos conflictos también hay en Occidente sectores que participan de la indignidad del agresor. Son aquellos que aprovechan estos saqueos para enriquecerse mediante el tráfico ilícito de bienes culturales, actividad que propicia la destrucción de la memoria y financia al terrorismo.

Ruinas de la ciudad de Hatra © UNESCO/Giovanni Boccardi

Por un mundo más justo

19/01/2015, Desigualdad de oportunidades, violencia y sobreexplotación de los recursos son algunas de las “autopistas” que nos conducen a un futuro inquietante.

Foto http://www.oxfam.org/es

Oxford, 19 de enero de 2015
Cada año, en el frio invierno suizo se reúne el World Economic Forum, el conocido Foro de Davos, al que acude la dirigencia económica y política de buena parte del orbe. Ante este encuentro, Oxfam Intermon suele presentar algún informe de interés. En el de 2015 señala que la desigualdad sigue aumentando y para el año que viene el 1% más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta. Hablamos de 70 millones de personas frente a 7.000 millones.

Las 80 personas más ricas del mundo acumulan igual renta que los 3.500 millones de personas más pobres… y lo peor es que el proceso parece seguir empeorando. Esta situación absolutamente insolidaria es origen de deterioro social y de crisis democrática.

No hay capacidad para frenar la voracidad de los más poderosos cuando estos impulsan las actividades de los “lobby” dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja aún más sus intereses. Y ese proceso es capaz de acabar con la paz social y con la democracia. Es capaz de acabar con la propia civilización. Controlar esta situación es, seguramente, el reto más importante de nuestro tiempo.

La lucha irracional por el beneficio económico conduce a los recursos del planeta a una creciente fragilidad. La pesca incontrolada –incluso de especies en peligro de extinción- la minería y otras actividades destinadas a satisfacer el apetito creciente por los recursos naturales amenazan la supervivencia de muchas especies, tal como queda patente en las informaciones periódicas de organismos como la UICN (Lista Roja de Especies Amenazadas)

Foto http://www.oxfam.org/es

Los vertidos de plásticos al mar son cada vez más letales. En el Pacífico existe una zona denominada la gran balsa de basura, que satura 1.400.000 kilómetros cuadrados, en medio de una zona calma rodeada de corrientes marinas. Este basurero es del tamaño de tres veces la superficie de España…. Y está surgiendo otro en el Atlántico.

Y a todo ello… el problema de las emisiones de gases y el efecto en el calentamiento global. Son muchos los indicadores que muestran un deterioro grave de nuestro mundo.

Tal vez podemos pensar estos datos son irreales, pues crece el turismo y las visitas a los centros de arte (En 2014 hubo unos 1.100 millones de turistas internacionales) pero ese mundo que podemos contemplar está perdiendo calidad y cada día se halla ante un mayor peligro de deterioro.

Cada ser humano tiene la oportunidad de poner en marcha su colaboración (pequeña o grande) para luchar contra ese futuro preocupante. Siempre es un buen momento para iniciar el camino.

Enlace al informe de Oxfam Intermón:
RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER MÁS