Archivo de editorial de 2014

Agresión al Parque de Cabañeros

11/11/2014, Una nueva agresión, esta vez en el Parque Nacional de Cabañeros, ha puesto en guardia a los conservacionistas españoles, que vienen denunciando la negativa actuación respecto a los espacios naturales de España.

Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de Guiarte.com

Madrid, 10 de noviembre de 2014
El Parque de Cabañeros es un ámbito natural de altísimo valor, en una zona occidental de las provincia de Ciudad Real y Toledo, en el interior de la Península Ibérica, y ocupa una superficie de más de 40.00 hectáreas.

En este ámbito habitan diversos ungulados y sobre todo una magnífica serie de aves, entre ellas la rara águila imperial y el buitre negro. Rodeado de grandes fincas -propiedad de familias de gran poder financiero- este territorio recibió la protección como Parque Nacional en 1995.

Los medios españoles anunciaron hace unas semanas que en esta zona emblemática habían entrado grúas, excavadoras y maquinaria pesada para construir una inmensa mansión y trazar una gran pista de seis metros de ancho, que aprovecha una de las seculares cañadas ganaderas para beneficio de los ocupantes de la mansión.

Las cinco mayores organizaciones defensoras de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han comprobado la realidad de las denuncias y han pedido investigaciones ante las autoridades estatales y autonómicas, para averiguar cómo se han llevado a cabo obras que han destrozado una parte del Parque Nacional.

Asimismo, han solicitado la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores a que hubiere lugar, se restituya y se indemnice el daño causado al Parque Nacional de Cabañeros.

Guiarte.com se une a esa protesta y a la demanda de justicia. El daño al patrimonio natural -como al patrimonio artístico o cultural de cualquier territorio- atenta contra el patrimonio de cada uno de nosotros. Un país que no respete a su territorio, a su arte o a su historia es un país sin futuro.

Chozo de pastor en el Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de Guiarte.com

Peligro para los parques nacionales de España

03/11/2014, El gobierno español ha conseguido de nuevo la unión de las organizaciones conservacionistas, que se oponen a una iniciativa estatal que esquilmaría los parques nacionales.

Paisaje en Cordiñanes, León. Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

Madrid, 3 de noviembre de 2014
Los parques nacionales españoles tienen una vida que en algún caso alcanza el siglo de existencia y ocupan privilegiados puntos de la geografía del país, pero sus niveles de protección perderían su vigor si prosperasen las enmiendas del mayoritario Partido Popular, encaminadas a permitir cazas, talas masivas, y otras actividades, anteponiendo los derechos de los propietarios particulares a los objetivos de la defensa de la naturaleza.

El Partido Popular presentó el pasado día 20 de octubre una enmienda en el Senado español a la Ley de Parques, que favorecen a los titulares de derechos particulares para practicar actividades de todo tipo en los espacios protegidos, supeditando la actuación de las administraciones públicas a la celebración de “acuerdos voluntarios” con los propietarios de los terrenos.

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio.

Ermita de La Corona. Valle del Cares, en León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

Afirma la prestigiosa organización internacional WWF que la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida es un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. “A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad”.

“Una enmienda así –dice WWF- habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y Picos de Europa”.

"Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin".

La biodiversidad... algo serio

20/10/2014, Estamos implicados en un cambio global de hábitos de consumo, para hacer un planeta más sostenible y justo y defender la biodiversidad.

Fotografia de Emine Ercihan, con desechos de tomates, en exposición sobre ecología, celebrada recientemente en Bonn, Alemania

PyeongChang (corea del Sur), 20 de octubre de 2014
En Corea acaba de celebrarse una reunión encaminada a analizar el cumplimiento del Plan Estratégico acordado mundialmente para la Biodiversidad y los Objetivos Aichi (marcados para 2020), constatándose que hay avances, pero que el proceso destructivo sigue avanzando, y los mandatarios de la ONU y de diversas instituciones reclamaron una acción más vigorosa para alcanzar los objetivos marcados.

Hay que conseguir un uso mucho más eficiente de la tierra, del agua, la energía y repensar nuestros hábitos de consumo. Todo ello favorecerá una reducción de las injusticias, el hambre y la pobreza y hasta la mejora de la salud humana

En este ámbito, la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentó una llamativa aportación al seńalar que enfermedades como el Ébola son cada vez más posibles por la presión humana sobre el territorio y la fauna. El cambio del uso del suelo a través de la deforestación es el motor principal de la aparición en los seres humanos de las nuevas enfermedades. Recordó esta organización que los brotes de Ébola se han producido a partir de la caza y el consumo de animales salvajes infectados.

Fotografia de Emine Ercihan, con restos de berenjenas, en una exposición sobre ecología, celebrada recientemente en Bonn, Alemania

En la reunión celebrada en Corea se analizaron algunas tendencias positivas. La superficie terrestre del planeta protegida está aumentando y la designación de áreas marinas protegidas está creciendo. Cerca de un cuarto de los países han sobrepasado el objetivo de proteger el 17 por ciento de su superficie terrestre.

En el ámbito marino, el progreso es mayor en áreas costeras, pero insuficiente en el mar abierto y océanos.

También se han reclamado más esfuerzos para reducir a la tasa de pérdida de hábitats naturales; reducir la contaminación (incluyendo del exceso de nutrientes), disminuir la presión los sobre ecosistemas vulnerables al cambio climático y acidificación del océano (como los arrecifes de coral), prevención de la extinción de especies amenazadas y mejora de su estatus de conservación, y fomento de restauración de los ecosistemas.

Lograr estos objetivos requiere cambios en la sociedad incluyendo un uso mucho más eficiente de los recursos del Planeta. Debemos pasar de ser depredadores a consumidores responsables.

La organización WWF (World Wildlife Fund for Nature), Fondo Mundial para la Naturaleza, valoró positivamente los llamamientos del este encuentro mundial. Sin embargo recordó la urgencia de actuar para salvaguardar los tesoros naturales, con unos datos:

  • Las poblaciones de especies en todo el mundo han disminuido 52 por ciento desde 1970.
  • Ha habido una declinación del 76% en las especies de agua dulce, un descenso del 39% en las especies marinas y casi el 40% de disminución en las especies terrestres.
  • La demanda mundial de agua dulce se prevé que supere a la oferta actual en más de un 40% para 2030.
  • Y necesitamos 1.5 planetas para satisfacer las demandas que hacemos en el planeta cada ańo.

Ébola en España

09/10/2014, Tras haberse registrado el primer caso de contagio por ébola en España, la OMS da algunas pautas a los ciudadanos para su seguridad y tranquilidad.

Una profesional sanitaria asiste a un grupo de voluntarios en el manejo de los guantes para la manipulación de material y personas con ebola. OMS

Madrid, 9 de octubre de 2014
El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del ébola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Los brotes de enfermedad por el virus del ébola tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus del Ebola:

¿Qué es el ébola?
El ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.

Se desconoce el origen del virus, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros son sus huéspedes más probables.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?
En el actual brote la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

Los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud —hospitales, dispensarios y puestos de salud— deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

La OMS desaconseja a las familias y comunidades que atiendan en el domicilio a personas que puedan presentar síntomas de EVE. Por el contrario, deben buscar tratamiento en un hospital que disponga de personal médico y de enfermería cualificado y equipado.

También se han producido casos de transmisión en la comunidad durante funerales y entierros. Las ceremonias de inhumación en las que los asistentes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto han intervenido en la transmisión del virus del ébola. Los cadáveres deben ser manipulados con ropas y guantes protectores resistentes, y ser inhumados inmediatamente. La OMS aconseja que los cadáveres sean manipulados y enterrados por profesionales capacitados, con equipo adecuado.

Existe posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infectados y les someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo antes de regresar a su hogar. Cuando los profesionales médicos determinan que los pacientes pueden regresar a su hogar es porque ya no son infecciosos y no pueden propagar el virus en sus comunidades. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Por ello, es importante que eviten mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas.

Las ONG y profesionales sanitarios son fundamentales en la lucha contra el Ébola. OMS.

¿Quiénes corren mayor riesgo?
Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

  • el personal sanitario
  • los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas
  • las personas que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?
La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Alguien que haya estado en una zona con casos confirmados de enfermedad por el virus del ébola o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado debe buscar de inmediato atención médica.

Todos los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse sin demora al centro de salud más cercano. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.

¿En qué consiste el tratamiento?
Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los pacientes suelen deshidratarse y necesitan sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos. En la actualidad no se dispone de ningún tratamiento específico que cure la enfermedad.

Para contribuir a contener la propagación del virus, los casos presuntos o confirmados deben aislarse de los otros pacientes y ser tratados por personal de salud que aplique estrictas precauciones para controlar la infección.

Lo que necesitas saber si vas a viajar desde o hacia zonas afectadas por el Ébola. OMS.

¿Qué puedo hacer yo? ¿Puede prevenirse la enfermedad?
Aunque los casos iniciales se contraen mediante la manipulación de animales infectados o sus restos, los casos secundarios se producen por contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada, por falta de medidas de seguridad al atenderlos o inhumarlos. Se pueden tomar varias medidas que contribuyen a evitar la infección o a detener la transmisión.

  • Entender la naturaleza de la enfermedad, cómo se transmite y cómo impedir que siga extendiéndose

  • Escuchar y cumplir las directivas del Ministerio de Salud de su país

  • La higiene de las manos es esencial. Para su limpieza se pueden utilizar productos a base de alcohol o agua y jabón

    ¿Cuáles son los consejos de la OMS acerca de los viajes?
    Aunque los viajeros deberían vigilar su salud y la de las personas que los rodean, el riesgo de infección para ellos es muy bajo, puesto que la transmisión de persona a persona se hace por contacto directo con los líquidos corporales o las secreciones de pacientes infectados.

    Como ocurre con muchas otras enfermedades, siempre cabe la posibilidad de que una persona que haya estado expuesta al virus del ébola decida viajar. Si no tiene síntomas no puede transmitir la EVE a quienes le rodean. Si tiene síntomas, debe buscar inmediatamente atención médica en cuanto se sienta mal. Los viajeros que presenten síntomas deben ser aislados para evitar que prosiga la transmisión. Aunque el riesgo para otros viajeros es muy bajo en esta situación, se recomienda efectuar un rastreo de los contactos.

Récord negro para el lince

29/08/2014, La organización conservacionista WWF alerta de la masacre de linces en España, donde la cifra de muertes por accidente bate lamentables récords.

Imagen de lhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/fauna/lince.html

Sevilla, 30 de agosto de 2014

Por desgracia, el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, ha perdido el 5 por ciento de su población mundial en apenas 7 meses, por la escasa atención a los puntos negros, y especialmente las rutas nacionales.

WWF critica a la Consejería de Fomento de Andalucía como al Ministerio de Fomento de España por estar indolentes ante el incremento de los atropellos de linces en las carreteras. La organización asegura que, alcanzada la cifra histórica de 16 muertes por atropello en tan solo 7 meses, se puede llegar a un triste récord de 24 muertes en el 2014. Por ello pide el arreglo de vallados y la construcción de pasos de fauna en los puntos negros.

El crecimiento del número de atropellos pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie, según advierte la organización conservacionista, que ha sido clave para el salvamento de Doñana y el lince. Precisamente en el entorno de Doñana ha habido 6 atropellos.

Ejemplar de lince ibérico © Fritz Vollman / WWF

La organización denuncia que el Ministerio de Fomento tampoco ha hecho nada para arreglar los cuatro puntos negros de las carreteras que son de su competencia. Hasta ahora, la entrega de las primeras 15.000 firmas de ciberactivistas de la campaña de WWF ‘"Ni un lince más atropellado’" solo ha obtenido promesas de Fomento que no se han concretado sobre el terreno.

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo, y los éxitos en los programas de recuperación con crías en cautividad han dado un respiro a quienes aspiran a la pervivencia de la espacie. Sin embargo, los atropellos, los vallados de fincas y los problemas de alimentación (depende en gran medida del conejo) pueden poner en peligro los actuales progresos

En la actualidad este animal sólo vive en la península Ibérica donde, habitan en libertad algo más de 300 ejemplares, repartidos en pocos núcleos: el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.

Por todo ello, debemos exigir a la administración defender a este magnífico felino, a la par que fomentar la práctica de una conducción responsable especialmente en los "santuarios" en los que habita.

Turismo y petróleo

12/06/2014, Tanto la sociedad canaria como la balear están alarmadas por la posible incidencia del petróleo en la economía y el ecosistema de los respectivos archipiélagos.

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell son una seña de identidad de la costa ibicenca. Imagen J. M Fernández Miranda/Guiarte.com

Ibiza, 12 de junio de 2014
El poder de presión y corrupción de las firmas petroleras es fortísimo, y todos los países son sensibles a esto, desde los Estados Unidos a Nigeria o España.

El Estado Español debería ser sensible a los peligros que el negocio del crudo aporta a sus costas, máxime cuando el turismo es un componente clave de su economía. Asociar la imagen de las costas de España al petróleo es ennegrecer la imagen del turismo español.

El pasado día 7 de junio, decenas de miles de personas se manifestaron en las Islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno canario. También el día 11 de junio, activistas de la organización ecologista Greenpeace han hecho manifestaciones contra las prospecciones en el entorno balear.

Greenpeace eligió la zona de Es Vedrà para enviar una imagen de protesta y una advertencia de peligro. Un portavoz de la organización declaró que estas prospecciones suponen un peligro para el medio ambiente, la economía y la sociedad de Baleares, y pidieron al Gobierno de España que no anteponga los intereses de las empresas petroleras a los de los españoles.

La isla de Es Vedrà es un farallón rocoso de 388 metros de altura situado aproximadamente a un kilómetro de Ibiza, declarado Reserva Natural y protegido a nivel europeo. En la Reserva Natural de Es Vedrà conviven diferentes especies de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos además de una flora de gran riqueza. Los activistas de Greenpeace llegaron en zodiacs provenientes del Rainbow Warrior, e instalaron una barrera de contención de petróleo de 100 metros frente al límite de la Reserva Natural. Es una barrera anticontaminación real de las que se utilizan en caso de vertidos para proteger simbólicamente la Reserva Natural de Es Vedrà y Es Vedranell de las prospecciones. Esta zona sería una de las más expuestas en caso de una posible marea negra producida por el proyecto de extracción de petróleo que la empresa Cairn Energy pretende desarrollar a unos 30 kilómetros de Ibiza.

Unas 50.000 familias dependen de Lago Edward (Parque Virunga), un territorio amanazado por su riqueza petrolera. Brent Stirton / WWF-Internacional

La presión petrolera
El negocio del crudo domina las voluntades de los gobiernos, y las prospecciones avanzan por doquier, desde los desiertos a los círculos polares. Las organizaciones ecologistas están defendiendo con pasión el Ártico, que se presenta como una zona cada vez más accesible a causa del deshielo del cambio climático.

Provistas de unos presupuestos inmensos, mayores que los de la mayoría de los estados, las petroleras son capaces de dominar voluntades, pese a que en el caso de sus actividades en el mar revelen una inusitada peligrosidad. El caso del desastre de la British Petroleum en el Golfo de México ha sido un ejemplo.

Felizmente en la defensa de los ecosistemas a veces hay éxitos. La campaña “SOS Virunga” de WWF ha reunido más de 750.000 firmas para salvar del peligro petrolero a este espacio centroafricano Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, después de casi un año de lucha y movilización global, la petrolera británica SOCO anuncia que detendrá todas sus operaciones en el Parque Nacional más antiguo de África y hogar de los gorilas de montaña, y además se compromete a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta decisión, un éxito mundial para la conservación de la naturaleza, es fruto en gran medida de la presión ejercida en todos el mundo para proteger este parque de la República Democrática del Congo.

Un viaje no deseado

04/04/2014, ACNUR informa que dos años después del comienzo de los disturbios en Siria, más de dos millones de personas han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Una madre siria refugiada que vive en Amán, Jordania, muestra las heridas en el rostro de su hija pequeña después de que la golpeara un vecino. ACNUR/O. Laban-Mattei.

Beirut, 4 de abril de 2014
Este "viaje masivo no deseado" supone un colapso de los sistema de ayuda. El número de refugiados que han huido de Siria hacia Líbano ha superado ya el millón, un hito devastador que se está viendo agravado por el hecho de que los recursos se están agotando a gran velocidad y la comunidad de acogida ya no da más de sí.

Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro de su propio país. "A muchos de los sirios que huyen de la violencia -señala ACNUR- sólo les queda la ropa que llevan puesta y dependen de ACNUR y de la buena voluntad de las comunidades de acogida para sobrevivir.

Gracias al apoyo de sus colaboradores, ACNUR ha podido ofrecer refugio, asistencia y protección a los refugiados en los países vecinos. También ha distribuido mantas y utensilios de higiene, y en Líbano y Turquía ACNUR está ayudando a que los niños refugiados accedan a la educación. Pero la crisis está lejos de solucionarse y se necesita más apoyo.

Acnur demanda donaciones para atender a esta emergencia. en la web acnur.org encontrará lugares de contacto y sistemas de ayuda a través de SMS para cada país.

Una joven madre cruza la frontera de Siria y se convierte en refugiada. Lleva con ella a Hamid, su hijo de apenas un mes. ACNUR/S. Rich.

Por un mar más rico

10/03/2014, Chile ha dado un gran paso para proteger especies como la ballena azul, con la puesta en marcha de un potente mosaico de conservación marina en el sur del país.

Marine Park Tic Toc in Corcovado Gulf, Chile. Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, Centro Ballena Azul/UACh

Valdivia (Chile), 10 de marzo de 2013
Una iniciativa meritoria, por la importancia del país en el ámbito de la naturaleza marina. Recientemente se ha anunciado que la superficie de mar chileno continental protegido tendrá un incremento superior al 100%, tras el establecimiento oficial del Parque Marino Tic-Toc (87.500 ha), y las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) de Tic-Toc (10.277 ha) y Pitipalena (23.736 ha). En total, se trata de más de 120.000 ha que estarán formalmente protegidas, sumándose a las 100.000 que actualmente existían.

Ubicadas en el Golfo de Corcovado, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, estas nuevas áreas protegidas constituyen un gran paso en la protección de una zona reconocida por su relevancia para una serie de especies únicas, como ballenas azules, delfines, aves, lobos marinos, nutrias y un sinnúmero de invertebrados, como corales de agua fría. Con su extensión de 87.500 ha, el de Tic-Toc será el segundo Parque Marino más grande del país, después del Motu Motiro Hiva, y el mayor Parque Marino de Chile continental.

En la demanda de protección a los puntos marítimos más importantes de Chile han colaborado organizaciones diversas, desde WWF a la Universidad Austral de Chile, en una línea que ha de ser proseguida para asegurar la conservación para el futuro de las riquezas naturales del planeta.

Blue whale fluke. Dr. Francisco Viddi, WWF Chile

Reflexiones para el Foro de Davos

20/01/2014, La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 por ciento más rico, y esta injusticia amenaza el futuro de nuestra sociedad, señala un informe de Intermon Oxfan, que presenta ante el Foro Económico de Davos.

Barrio del entorno de Bombay, India. Imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Madrid, 20 de enero de 2014
El análisis de esta ONG tiene unas advertencias de gran interés en la actual situación, en un período en el que aumenta la desigualdad entre los más favorecidos y los menos, con lo que a medio plazo se conduce a nuestro mundo a una crisis social de incalculable gravedad.

El encuentro de Davos, del 22 de enero hasta el 25, reúne a líderes financieros, empresariales y políticos del mundo. Davos siempre ha sido un lugar para la reflexión, y sin duda en 2014 ya hay datos interesantes, en los que se pueden ver los efectos de la crisis que afecta a diversas partes del globo en la calidad de vida de los ciudadanos.

En toda esta crisis –y ello se constata en las políticas de la Unión Europea- se ha optado por una política que favorece a las elites frente a los intereses generales. Intermón Oxpan se pregunta: ¿Qué sucede cuando un Gobierno deja de procurar el bienestar de sus ciudadanos para servir a los intereses de una minoría acaudalada?

Hay grupos con gran poder económico, empresas e individuos, que influyen sobre las instituciones y que tienen tratos de favor en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría.

La mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. Esta cifra es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial. Sólo 85 personas acumulan tanta riqueza como la que posee la mitad más pobre de la población mundial.

La desigualdad ha aumentado más en los últimos tiempos, y crece más en momentos de crisis. En España las 20 personas más ricas poseen ya una fortuna similar a los ingresos del 20 % de la población más pobre. Por ello la ONG advierte que es preciso abordar un plan de reducción de la desigualdad, no sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, sino porque esta desigualdad amenaza a la paz social y desvirtúa la democracia.

El aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos. El problema preocupa a muchos líderes. En Estados Unidos, el presidente Obama ha convertido en una prioridad para 2014 la lucha contra este desequilibrio. Tiene razones para estar preocupado. En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Algunas de las políticas que desde las últimas décadas benefician a los más ricos incluyen: la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas y los recortes en las políticas públicas de inversión y protección social. Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos.

Este manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres ha contribuido a crear un mundo en el que siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad ha aumentado desde la década de 1980, y donde el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de su riqueza (110 billones de dólares).

El informe de Intermon Oxfam, rirulado “Gobernar para las elites” señala que “en noviembre de 2013, el Foro Económico Mundial lanzó su informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, que situaba el aumento de la desigualdad en los ingresos como la segunda mayor amenaza mundial de los próximos 12 a 18 meses. Según las personas encuestadas, la desigualdad “está afectando a la estabilidad social en el seno de los países y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial”.

Nuestro mundo ha alcanzado notabilísimos avances en diversos planos, sobre todo en lo técnico, pero todos esos avances pueden conducir a una organización social invivible, si no se atiende a un equilibrio social. El bienestar es mayor si se comparte con el resto de la sociedad.

Marfil sangrante

14/01/2014, El Gobierno chino ha destruido en los últimos días 6,15 toneladas de marfil procedente de comercio ilegal. Es un evento importante en la lucha por proteger a los elefantes.

Marfil ilegal antes de ser destruido por las autoridades chinas. © TRAFFIC / WWF

La lucha internacional contra el comercio ilegal de marfil y la caza furtiva por parte de las bandas delictivas est‡ empezando a revelarse como posible. Y es absolutamente necesaria porque la amenaza a las poblaciones de elefantes est‡ creciendo. Cada a–o, alrededor de 30.000 elefantes mueren en el continente africano a manos de furtivos, segœn declara la organizaci—n World Wildlife Fund for Nature (WWF).

China ya hab’a indicado con anterioridad su apoyo a la defensa de los elefantes y la lucha contra el comercio de las bandas criminales del marfil. La reciente destrucci—n del marfil incautado se ha producido despuŽs de que 8 ciudadanos fueran sentenciados a entre 3 y 15 a–os de c‡rcel por el contrabando de 3,2 toneladas de marfil.

El Secretario General de la Convenci—n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John E. Scanlon, asistente al acto de destrucci—n de marfil de procedencia ilegal, ha expresado el agradecimiento al Gobierno de China por esta iniciativa que contribuye a luchar con una presi—n devastadora sobre el elefante africano, y sobre las personas y medios de vida de las ‡reas en las que vive esta especie.

Hay una fuerte evidencia de la creciente participaci—n de los sindicatos del crimen organizado - y en algunas ocasiones las milicias rebeldes - en delitos de vida silvestre. Las organizaciones operan a travŽs de redes criminales bien desarrolladas, record— el titular de CITES.

Los actuales niveles de caza furtiva de elefantes en çfrica siguen siendo demasiado altos, y pronto podr’a conducir a la extinci—n local si las actuales tasas de matanza continœan. La situaci—n es especialmente grave en çfrica Central, donde las tasas de caza furtiva estimadas son el doble de la media del continente, afirm— el directivo de CITES.

La defensa de los elefantes, es tambiŽn una forma de defender al propio ser humano.