Archivo de editorial de 2013

Finaliza el calvario en el Ártico

18/12/2013, La Duma (el parlamento ruso) ha aprobado una amnistía para los 30 activistas de Greenpeace defensores del ecosistema del Ártico retenidos en San Petersburgo y a la espera de que les concedan salir del país.

San Petersburgo, 18 de diciembre de 2013
Según informa Greenpeace, tras la amnistía los 30 del Ártico podrán regresar a sus casas en cuanto dispongan de visado para abandonar el país sin volver a prisión.

El objetivo de la protesta de los activistas era defender las aguas del Ártico y denunciar las actividades de Gazprom en este ámbito. Los detenidos fueron acusados de vandalismo y piratería, por lo que podían ser castigados a penas de cárcel de hasta 15 años.

Los activistas de Greenpeace han estado dos meses en prisión tras su acción de protesta pacífica y han declarado sentirse aliviados después de que el Parlamento Ruso haya votado a favor de concederles la amnistía. Sin embargo sostienen que "No hay amnistía para el Ártico".

Tras su detención, una campaña por la liberación de los activistas ha desarrollado 860 protestas en 46 países y más de 150 ciudades alrededor del mundo. Además, más de que 2,6 millones de personas han escrito a la Embajada rusa. Entre los apoyos recibidos a la campaña se incluyen los de Paul McCartney, Madonna, Jude Law, la actriz ganadora de un Oscar Marion Cotillard, Ewan McGregor, Juliette Lewis, Ricky Martin, Edward Norton, Gael García Bernal, Ricardo Darín, Alejandro Sanz o Pedro Almodóvar, entre muchas más personalidades famosas.

Independientemente del hecho puntual, la sociedad tiene que estar preparada para que los territorios del Ártico y la Antártida no sean sometidos a un brutal explotación que solo beneficia momentáneamente a los ingresos de algunas compañías, en detrimento del patrimonio mundial.

Por un mundo mejor

06/12/2013, En un universo con síntomas de degradación en ámbitos como el ecosistema o la propia calidad de la democracia, figuras como Nelson Mandela deben de ser referentes de que un cambio hacia mejor es posible.

A los 95 años de edad, el ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha fallecido en su casa de Johannesburgo, y deja para la historia un ejemplo de lucha por una sociedad más vivible.

El cambio vivido en Sudáfrica ha sido histórico. Allí, la exigua minoría blanca formada básicamente por gentes de origen holandés y británico había creado un modelo social absolutamente impresentable, el apartheid, que dividía a los habitantes en función de su raza, y los confinaba en lugares distintos tanto para vivir, estudiar y hasta para hacer las necesidades higiénicas. La injerencia del Estado llegaba hasta tener fichados a los ciudadanos y prohibir los matrimonios interraciales. Incluso las relaciones sexuales entre personas de distinta raza eran delito.

La segunda mitad del siglo XX fue en Sudáfrica una permanente lucha por la igualdad, y Mandela lideró ese cambio, que cristalizó en los años noventa.

En esa segunda mitad del siglo, otro líder, Martin Luther King, también premio Nobel de la Paz, lideró en Estados Unidos la lucha contra la segregación racial y por la justicia social; y en la India, una sencilla mujer, Teresa de Calcuta, mostró cómo hay que trabajar en la lucha contra la marginación y la pobreza absoluta...

Ejemplos como estos han sido claves; han permitido alcanzar una mejora de la sociedad y un entendimiento mayor entre los hombres de todas las razas y creencias. El mundo es más habitable gracias a ellos.

Los retos de futuro son grandísimos en materia de justicia social y de libertad. La propia industria cultural y las tecnologías están facilitando una pérdida de la capacidad de discernimiento del hombre y un proceso de dominación del mismo por las elites... Esas elites tienen a su alcance más medios que nunca para controlar y manipular la opinión y los recursos, para ejercer un poder omnímodo. Esto no sólo conlleva una gran injusticia social y económica, sino que hace inviable una auténtica democracia.

Por todo ello es necesario destacar el valor de quienes en esta sociedad siguen enarbolando banderas éticas y despertando a la sociedad de su letargo.

Prestige: Para no creer en la justicia

14/11/2013, La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado barra libre a los contaminadores, al emitir su dictamen sobre el caso del Prestige. Un colofón lamentable a esta desventura.

Por la sentencia, conocida ayer, se absuelve a los acusados de los cargos penales, aduciuendo una "indefinición de las causas de lo acontecido".

Para el ciudadano normal de la calle esto es realmente incomprensible, porque él ha visto el desastre. La catástrofe del Prestige ocurrió. Y si ocurrió hay una causa, unas negligencias. Alguien -no el ciudadano- debe pagar por los daños que causó.

Después de 11 años de investigación judicial tiene que haber una culpabilidad. Si el equipo investigador no la ha hallado debe decir sencillamente que está incapacitado, renunciar, pero nunca emitir sentencia.

Cabreo, desconfianza en la justicia, incredulidad... y sobre todo desesperanzsa. Al final quien paga el delito es el ciudadano común, contribuyendo a los costos de la catastrofe y sufriendo el empobracimiento del medio ambiente.

Las organizaciones medioambientales están absolutramente enojadas. WWF lamenta que no se hayan encontrado culpables en la mayor catástrofe ambiental de España después de 11 años de investigación judicial. Según esta sentencia, solo la ciudadanía española hará frente al inmenso coste ambiental y económico de esta marea negra. WWF valora la sentencia como una mala noticia. “El medio ambiente es el gran perdedor en este proceso judicial, y con ello toda la sociedad. Tras once años de investigación, es muy grave que no se hayan encontrado culpables entre la maraña de empresas implicadas”, denuncia Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Greenpeace considera que se pone aún más en riesgo el medio ambiente y con ello, a todos los ciudadanos. La sentencia confirma que contaminar o generar un desastre ambiental en España no tiene consecuencias, algo que Greenpeace considera inaceptable. "La sentencia demuestra que en España no estamos preparados para juzgar una catástrofe medioambiental ni para condenarla ni para defender el medio ambiente", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Ecologistas en Acción rechaza el resultado de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige y la considera decepcionante porque no sólo no ha determinado responsabilidades respecto de otros responsables políticos del Gobierno o de la cadena de propietarios y gestores del buque, sino que ha absuelto a los que estaban acusados en el proceso. La única condena ha sido de 9 meses para el capitán Apostolos Mangouras pero por un delito de desobediencia respecto de las autoridades españolas. "La sentencia del Prestige es una burla a la sociedad", sostiene.

Las reacciones de otras entidades y personalidades son en general de incredulidad y decepción. la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España, la alfombra de muerte de casi 80.000 toneladas de petroleo esparcida sobre el mar y la costa, los daños medioambientales que imposibilitaron la pesca y deterioraron para décadas el noroeste español están claros ¿Nadie tuvo la culpa? ¿Nadie gestionó mal el problema?

Todo parece una burla.

Detenidos por defender el Ártico

13/11/2013, Veintiocho activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un cámara independientes siguen presos en Rusia por llevar a cabo un protesta pacífica en defensa del Ártico, el pasado 18 de septiembre.

Madrid, 13 de noviembre de 2013
Ya van más de 50 días y el grupo, detenido durante una protesta en una plataforma petrolera propiedad de la compañía energética Gazprom, sigue padeciendo un castigo fuera de toda lógica, y propio de una dictadura incapaz de oír a quienes trabajan en la defensa de los derechos del hombre y la calidad del ecosistema.

Según informó la entidad defensora del medio ambiente, los detenidos han sido llevados a San Petersburgo, desde Murmansk, en un vagón-prisión.

"Son hombres y mujeres inocentes en la cárcel por cargos falsos, amenazados con largas penas de prisión por un crimen que no han cometido. En una era de gran cinismo y apatía política en muchos países, los activistas solo han hecho algo por lo que creen. Vieron que una plataforma petrolífera es una amenaza para el medio ambiente; protestaron de forma pacífica, impulsados por sus convicciones, y están siendo castigados injustamente", declaró el portavoz de la campaña del Ártico de Greenpeace.

El objetivo de la protesta fue defender las aguas del Ártico y denunciar las actividades de Gazprom en este ámbito. Los detenidos han sido acusados de vandalismo y piratería, por lo que podrían ser castigados a penas de cárcel de hasta 15 años.

Gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por los detenidos, y han pedido su liberación. Más de dos millones de firmas que se han recogido hasta ahora en su defensa... La sociedad no condena a los activistas que quisieron llevar su protesta a la plataforma, sino a la sociedad que se niega a oír su clamor.

Salvemos el Ártico... defendamos a quienes quieren un mundo mejor.

El parany, crueldad y vergüenza

17/10/2013, El parany es un método de caza que consiste en untar con pegamento unos árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas allí. Un sistema cruel que avergüenza a toda la sociedad.

Valencia, 17 de octubre de 2013
SeoBirdLife está denunciando esta brutal cacería que cada año siega millones de vidas de aves en España... en medio de la actitud vergonzante y complaciente de las autoridades valencianas, territorio donde se practica.

Un vídeo editado por esta asociación muestra la crueldad y brutalidad de este método ilegal de caza, al que la Generalitat Valenciana quiere defender como "estudio científico". Un sarcasmo... un crimen que ensucia el nombre de la Comunidad y de España.

SEO/BirdLife ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Fiscalía de Medio Ambiente la actividad en la Comunidad Valenciana de 28 paranys, todos ellos en la provincia de Castellón. Carecen de autorización alguna y su actividad es ilegal. Estos paranys, actualmente en funcionamiento, han sido detectados por los voluntarios de diversas asociaciones valencianas (GECEN, GEPEC, GER-Ecologistas en Acció y Acció Ecologista-Agró) que localizan y publican en el sitio Paranymaps de Internet la localización de estas instalaciones cuya actividad ilegal debería ser perseguida de oficio por la Justicia.

El parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Además de la existencia de estos 28 paranys recién denunciados por SEO/BirdLife ante el Seprona y la Fiscalía, se da la circunstancia de que el pasado 1 de octubre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó una resolución por la que autorizaba la actividad de 33 paranys con la excusa de que servirán para realizar estudios científicos sobre la migración de aves.

http://www.seo.org/2013/10/16/parany-caza-ilegal-aves/

Invertir en vida marina

14/10/2013, Invierta en peces, no en buques, es un lema que están promoviendo estos días organizaciones conservacionistas, ante una importante votación en el Parlamento Europeo.

Estrasburgo, 14 de octubre de 2013.
El próximo 23 de octubre, en Estrasburgo, los eurodiputados participan en una votación crucial para el futuro de la pesca. Ese día se decidirá si las ayudas económicas a la industria pesquera, 1.600 millones de euros, irán destinadas a la sostenibilidad o, por el contrario, a la sobrepesca.

BirdLife Europe, Greenpeace, Oceana, OCEAN2012 y WWF, animan a los diputados al Parlamento Europeo a que voten por un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que incremente la ayuda financiera para la recolección de datos y de control y aplicación de la normativa, y acabe con las subvenciones que incentivan la sobreexplotación pesquera.

Estos días, WWF ha lanzado una campaña en redes sociales para que los ciudadanos puedan transmitir su opinión a los eurodiputados en la que se pida de Europa "Invierta en Peces"

La industria pesquera europea está en crisis. Las subvenciones son- en gran medida- responsables de que la flota pesquera europea triplique lo que los niveles de pescado pueden soportar. Afirma WWF que la sobrepesca cuesta al año más de 3.000 millones de euros en ingresos perdidos. Sin embargo, unas poblaciones de peces recuperadas permitirían la creación y el mantenimiento de más de 100.000 puestos de trabajo.

Por tanto, abandonar las subvenciones a la construcción de nuevos buques resulta fundamental para restablecer la salud de las pesquerías y garantizar un futuro viable para el sector.

Más datos: http://ocean2012.es/

Calentamiento global: stop

04/10/2013, la reciente entrega del quinto informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) confirma la gravedad del calentamiento global y reitera la urgencia de actuar.

Estocolmo, 4 de octubre de 2013
El 27 de septiembre, en Estocolmo, se dio a conocer el informe en el que se estudia el fenómeno del Cambio Climático y los posibles escenarios de futuro. Nuevas entregas se harán publicas en 2014, para orientar la toma de las decisiones políticas adecuadas y prevenir un mayor calentamiento.

Los científicos del IPCC sostienen que existe un 95% de certeza acerca del origen humano del calentamiento climático desde 1951, y manifiestan que la primera década del 2000 ha sido la más cálida en los registros.

Hay gran preocupación por los impactos de esta evolución. En la última década el hielo de Groenlandia se derritió mucho más rápido que en la década precedente y el nivel del mar crece más aceleradamente. El Ártico va quedando sin hielos y se abre a la navegación, con el peligro que ello implica para los ecosistemas vírgenes.

A medida que se extraen y consumen más combustibles fósiles aumentan las emisiones y el efecto invernadero... se teme que en el 2100 la subida del mar haya sido de 73 cm. con lo que ello implica de desastres para millones de kilómetros cuadrados de costa... A ello se añaden las previsiones de calentamientos, la modificación de los niveles de pluviosidad y los fenómenos climáticos extremos.

Los estudiosos recomiendan que hay que controlar las emisiones que causan ese cambio climático; hay que lograr que empiecen a disminuir en esta misma década. Las organizaciones conservacionistas como Greempeace o WWF han clamado en el mismo sentido.

Pero aparte de esto, hay que proteger los mares, el Ártico, la Antártida, los bosques, los ecosistemas... No estamos hablando ya de una orientación "ética" sino de una acción decidida y urgente. De no tomarla, el daño afectará dramáticamente al propio ser humano.

Informe completo:
http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5_WGI-12Doc2b_FinalDraft_All.pdf

Caza ilegal

10/09/2013, El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), de notable actividad en el norte de España, informa de una grave situación de caza ilegal en la Cordillera Cantábrica

Oviedo, 10 de septiembre de 2013

La Cordillera Cantábrica es prácticamente el punto más destacado de la Península Ibérica por su calidad ambiental. En ella están todas las especies de vertebrados catalogadas en España, salvo el lince.

Pero hay una especie harto peligrosa que sigue pululando: la del cazador furtivo, a veces apoyado por funcionarios del gobierno.

Fapas informó el jueves día 05 de sepiiembre que durante el desarrollo de una acción rutinaria para controlar el transito de vehículos no autorizados por pistas que dan acceso a un lugar frecuentado por osos se pudo observar, con el apoyo del Seprona de Barruelo de Santullan, como un guarda de Cantabria acompañado de cazador habían desarrollado una cacería y abatido un ejemplar de ciervo macho dentro de la provincia de Palencia, en lo que es el Parque Natural Montaña Palentina y en lo que viene a ser administrativamente el Cuartel de Caza de Lores para la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, espacios gestionados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ante el requerimiento protocolario de autorizaciones por la autoridad castellana y leonesa que los interceptó, los participantes de la cacería no pudieron acreditar la imprescindible autorización "excepcional" por órgano competente de la Junta de Castilla y León y necesaria para que pudieran cazar en Castilla y León, puesto que de forma ordinaria un funcionario de Cantabria no está habilitado en el ejercicio de sus funciones profesionales para desarrollar gestión cinegética alguna fuera de su comunidad, además, y en lo que respecta al cazador que acompañaba al guarda de Cantabria, para cazar en Castilla y León se debe poseer también la pertinente licencia de caza autonómica que el cazador no pudo acreditar. Una vez se recabaron los datos necesarios, se decomisó la cabeza del ciervo macho abatido.

Afirma FAPAS que "resulta por lo tanto "curioso" que el Gobierno de Cantabria justifique su peregrina argumentación en defensa de los presuntos infractores, utilizando un presunto apoyo verbal a su tesis del SEPRONA de la Guardia Civil. Justificación la del Gobierno de Cantabria, qué entre otras cosas, pasa por resultar muy habitual en el mundillo de la caza cuando se sorprende a alguien cazando en un coto diferente y contiguo al autorizado. Además cabe añadir como "anécdota" que la autorización de caza que portaban del Gobierno de Cantabria situaba su área de caza a más de 8 km. (en línea recta) del lugar más próximo, y perteneciente a Cantabria, al lugar perteneciente a Palencia donde fueron sorprendidos cazando".

Los gobiernos -estatales o autonómicos- deben perseguir siempre a los cazadores ilegales, pero deben "erradicar" de raíz a los funcionarios que se convierten en infractores y guías de infractores, por irresponsabilidad o por negocios particulares. En eso hay que ser especialmente radicales en territorios de alto valor ecológico.

Grave agresión a la naturaleza

07/08/2013, Los defensores de la naturaleza están realmente enojados con el gobierno español, por una iniciativa legislativa que facilita la expansión de las especies invasores foráneas, en detrimento de las autóctonas.

Madrid, 7 de agosto de 2013

Los grupos Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF "consideran inaceptable el retroceso en materia de protección de la biodiversidad llevado a cabo por el gobierno al aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto que reduce la actividad preventiva ante las especies exóticas invasoras.

El nuevo Real Decreto beneficia los intereses privados frente al patrimonio natural y a los intereses públicos, al no prohibir las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, pudiendo tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años, sólo en gastos directos de erradicación".

En diciembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, produciéndose un importante avance en la legislación medioambiental contra la lucha y la gestión de las especies exóticas invasoras, que actualmente suponen una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Se creó una Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras y se establecieron las líneas generales que marcarían las Estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras.

A pesar del avance logrado, pionero en Europa, el Real Decreto ha sido modificado sin tener en cuenta criterios científicos o conservacionistas. Por el contrario, si se han tenido en cuenta los criterios de la industria peletera y de los grupos de presión. Un paso atrás en defensa de la calidad de nuestro ecosistema.

El ocaso del Tigre

25/07/2013, La población de los tigres del sur de China era de 4.000 hacia 1950; treinta años de caza se llevaron por delante 3.000 individuos… Ahora hace 25 años que no se ve ninguno, y se da como “funcionalmente extinto”.

Este es el drama del tigre, un bello animal que en un siglo ha perdido el 97 por ciento de su población, según recuerda WWF, Fondo Mundial para la naturaleza, ante el Día Mundial del Tigre, que se celebra desde 2010, el 29 de julio, para recordar el drama de esta especie y concienciar a la sociedad de la necesidad de protección de la misma.

Quedan ahora tan solo unos 3.200 tigres y las medidas para fortalecer su hábitat y proteger las distintas subespecies ante la caza furtiva son ineludibles.

WWF, que trabaja con los trece países donde habitan estos animales, sintetiza así su estado actual:

Tigre de Amur o Siberia:

Ocupa el extremo oriental de China y Rusia. En la década de 1940, la caza había llevado al tigre de Amur al borde de la extinción, con no más de 40 animales salvajes. La subespecie fue salvada por Rusia, primer país del mundo en dar la plena protección del tigre. En 1980, la población había aumentado a alrededor de 500. Actualmente está en unos 450 individuos.

Tigre de Bengala:

El tigre de Bengala se encuentra principalmente en la India, con poblaciones más pequeñas en Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania. Es la más numerosa de las subespecies de tigre con alrededor de 1.850 animales en estado salvaje. La creación de reservas de tigres en la década de 1970 contribuyó a estabilizar los números, pero la caza furtiva en los últimos años dentro de las reservas, está poniendo al tigre de Bengala en peligro.

Tigre de Indochina:

El escaso tigre de Indochina está ampliamente disperso en áreas remotas de seis países: Tailandia, Camboya, China, Laos, Myanmar y Vietnam. Aunque ocupan un extenso hábitat, el cambio del hábitat por la agricultura, el urbanismo o las comunicaciones está fragmentando los hábitats y obligando a los tigres a ubicarse en pequeños refugios. La caza furtiva es también una amenaza. Quedan unos 300 ejemplares, un tercio de ellos en Tailandia.

Tigre de Malasia

Hay alrededor de 500 tigres malayos que viven en la península malaya en Tailandia y Malasia. Este tigre se identificó en 2004 como subespecie, porque hasta entonces se englobaba en el grupo de tigres de Indochina. La subespecie está amenazada por los conflictos y la pérdida de hábitat debido a la conversión de los bosques para la agricultura y el desarrollo.

Tigre del sur de China

Tras décadas de exterminio como plaga, el tigre del sur de China, no ha sido visto desde hace más de 25 años. Muchos científicos creen que la subespecie está "funcionalmente extinta y la esperanza para su supervivencia es muy remota. La población del tigre del sur de China se estimaba en 4.000 el número personas en la década de 1950.

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra, con menos de 400 ejemplares libres en la naturaleza, se encuentra sólo en la isla indonesia de Sumatra, el último bastión de los tigres en Indonesia. La deforestación y la caza furtiva están acabando con ellos. Por ello se estima que de no hacer algo urgente en su defesa, estos animales seguirán el destino de sus parientes ya extintos de Java y Bali.

La pobreza y el cambio climático

25/06/2013, Un informe promovido por el Banco Mundial, advierte que las sociedades más pobres sufrirán dramáticamente los efectos del cambio climático, en un plazo corto, si no se toman medidas preventivas para paliar el desastre.

Washington, 25 de junio de 2013
A medida que las ciudades costeras de África y Asia se expanden, muchos de sus habitantes más pobres están siendo empujados hacia los bordes de las tierras habitables y las zonas en mayor peligro de ser afectadas por el cambio climático. Sus asentamientos informales se aferran a las orillas de los ríos y se agrupan en áreas bajas con deficiente drenaje, escasos servicios públicos, y sin protección contra tormentas repentinas, aumento del nivel del mar e inundaciones.

Los pobres que viven en las ciudades costeras e islas bajas se encuentran entre las más vulnerables al cambio climático y los menos capaces de organizar los recursos para adaptarse. Se enfrentan a un mundo donde el cambio climático pondrá cada vez más en peligro los suministros de alimentos de África al sur del Sahara, y los campos agrícolas y los recursos hídricos de Asia meridional y Asia sudoriental en las próximas tres décadas, mientras los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo sus hogares y sus vidas.

Un nuevo informe científico encargado por el Banco Mundial analiza los riesgos para la vida y los medios de subsistencia de estas tres regiones altamente vulnerables. “Turn Down the Heat: Climate Extremes, Regional Impacts, and the Case for Resilience” profundiza ena el debate sobre el clima, basándose en un informe del Banco Mundial de 2012, que concluyó a partir de una perspectiva mundial que, sin una clara estrategia e iniciativas de mitigación, se ha incrementado la posibilidad de que en el presente siglo el planeta sea 4 grados Celsius más cálido en comparación con la era preindustrial.

Cifras pequeñas, grandes problemas
Las comunidades de todo el mundo ya están sintiendo los impactos del cambio climático, cuando el planeta solo tiene 0,8 grados más que en la era preindustrial, pero se avecinan cambios. “Muchos de nosotros sufriremos los impactos más graves de un mundo 2 grados celsius más cálido en el transcurso de nuestra vida –20 a 30 años a partir de ahora– y probablemente 4 grados para fines de siglo si no se toman medidas a nivel mundial”, estima el informe.

El informe, basado en un análisis científico del Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics, usa simulaciones informáticas avanzadas para tener una imagen más clara de las vulnerabilidades de cada región. Se describen los riesgos para la agricultura y la seguridad de los medios de subsistencia en África al sur del Sahara, el aumento del nivel del mar, la pérdida de los arrecifes coralinos y la devastación de zonas costeras en Asia sudoriental, y la fluctuación de los recursos hídricos en Asia meridional que puede conducir a la inundación en algunas zonas y la escasez de agua en otras, así como afectar el suministro de energía eléctrica.

África al sur del Sahara
Los investigadores hallaron que en África al sur del Sahara la seguridad alimentaria será el desafío más importante, debido al peligro de sequías, inundaciones y variaciones en los regímenes de las precipitaciones pluviales. También constataron que con un calentamiento de entre 1,5°C y 2°C, la sequía y la aridez contribuirán a que los agricultores pierdan de 40% a 80% de las áreas de cultivo propicias para maíz, mijo y sorgo en las décadas de 2030-2040.

Según varios estudios, en un mundo 4°C más cálido, cerca de los años 2080, las precipitaciones anuales podrán disminuir hasta un 30% en África meridional, mientras que aumentarán en África oriental. El aumento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar cambios en los sistemas pastorales, por ejemplo una variación de los ecosistemas de sabanas en que las pasturas sean sustituidas por plantas leñosas, lo que podría reducir el forraje disponible para el ganado.

Asia sudoriental
En Asia sudoriental, las ciudades costeras estarán sometidas a intensas presiones debido al cambio climático.Un aumento del nivel del mar de 30 centímetros, que podría ocurrir en 2040 si la situación sigue igual, podría causar inundaciones masivas en las ciudades, penetración de agua salada en las tierras de cultivo bajas y erosión costera.

El delta del río Mekong en Viet Nam, productor mundial de arroz, es particularmente vulnerable al incremento del nivel del mar. Una elevación de 30 centímetros en ese lugar podría provocar la pérdida de alrededor del 11% de los niveles actuales de producción de cultivos. Al mismo tiempo, es probable que aumente la intensidad de las tormentas.

El estudio también describe el aumento de la acidez de los océanos que lleva a la pérdida de los arrecifes coralinos y de los beneficios que estos proporcionan al servir de hábitats de peces, proteger contra tormentas, y generar ingresos en el sector del turismo. Según el informe, el aumento de la temperatura del agua y la destrucción de hábitats también pueden afectar la pesca, provocando una reducción del 50% en el potencial de captura en la región meridional de Filipinas.

Asia meridional
Los investigadores determinaron que la escasez de agua en algunas zonas y el exceso en otras son las características distintivas del cambio climático en Asia meridional.

Las inconsistencias en la temporada de los monzones y olas de calor extremo afectarán los cultivos. El derretimiento de los glaciares del Himalaya reducirá el flujo de agua que llega a las cuencas de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. Estos fenómenos, en conjunto, amenazan con dejar a cientos de millones de personas sin suficiente agua, alimentos, o acceso a energía eléctrica confiable. Bangladesh y las ciudades indias de Calcuta y Mumbai enfrentarán más inundaciones, ciclones intensos, elevación del nivel del mar y aumento de las temperaturas.

El Banco Mundial está trabajando en un plan de acción sobre la gestión del clima, respaldado por los informes “Bajemos la temperatura”, con el fin de orientar sus futuras acciones y financiamiento con una perspectiva que considere el clima. Entre otras iniciativas, propone ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos y de inversión que integren los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Asimismo, propone priorizar actuaciones en las zonas más vulnerables, promover el uso de energías limpias y trabajar para reducir el impacto de las emisiones de carbono y los contaminantes atmosféricos.

Obnubilados por la realidad del día a día y acuciados por una visión cortoplacista de nuestra existencia… ni los ciudadanos ni las instituciones prestan atención suficiente a estos retos de futuro inmediato. No se puede avanzar sin conocer ni debatir sobre los problemas, y proponer soluciones a estos. Entre todos debemos ayudar a focalizar la atención en estas cuestiones que pueden ser irresolubles en un plazo corto.

Enlace al informe:
http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/Full_Report_Vol_2_Turn_Down_The_Heat_%20Climate_Extremes_Regional_Impacts_Case_for_Resilience_Print%20version_FINAL.pdf

Crisis, ética y manipulación

23/06/2013, La sensibilidad ante las dificultades económicas que pasa España hace que temas ligados a manipulación, ética y corrupción tengan una lectura más profunda. También en el ámbito de la cultura.

Es lamentable que en tiempos de crisis la cultura sea la primera que sufre recortes… pero también es cierto que en estos momentos de una sensibilidad especial por las circunstancias de la crisis del país… se descubren por doquier los amiguismos y las falsas éticas que en tiempos de bonanza hubieran pasado desapercibidas.

El MUSAC es un centro de arte moderno, que está siendo foco noticioso últimamente. Primero por las dificultades económicas que merman su actividad, luego por las denuncias de injerencia en su gestión, ahora por la ética de algunas actuaciones…

Que el MUSAC es una obra de arte en sí mismo está fuera de toda duda, no en vano el edificio logró el premio de arquitectura Mies Van der Roe y sus exposiciones han logrado eco amplio. Sin embargo, en las últimas semanas han salido los trapos sucios del museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, que son dignos de sonrojar al más descarado. Todo ello a raíz de la dimisión de la ya exdirectora del MUSAC Eva González-Sancho, que no había pasado ni el periodo de prueba y que dejó el cargo criticando las "injerencias" de la Junta, que, dicho sea de paso, salta a la vista que haberlas, haylas.

Resulta que tras dimitir González-Sancho directores de museos, exdirectores, comisarios...y demás levantaron el grito en el cielo para respaldar a esta mujer y criticar a la Junta... Hasta ahí normal, cada uno apoya a quien quiere, o a quien le interesa -económicamente- no faltaba más.

El problema es que con tanto apoyo, alguno se ha caído al suelo. Y ese ha sido el caso del anterior director del MUSAC Agustín Pérez Rubio, quien fue uno de los que dimitió, en su día porque "estaba agotado", aunque ahora dice que cesó por el “mangoneo” de la Junta.

Hasta ahí también normal, no faltaba más; el problema es que Pérez Rubio antes de irse el pasado mes de enero, se dejó cerrada una programación artística que le han deparado unos atractivos ingresos.

Que se sepa, ha cobrado de la Junta 12.000 euros por comisariar una de las exposiciones que se han inaugurado el 23 de junio en el MUSAC, de Itziar Ocariz. Pese a ello,cuando estaba presentando la exposición se ha permitido el lujo de dejar plantados a los asistentes e irse dignamente en apoyo a la exdirectora.

Eso es lo que ha salido a la luz, porque en la web del MUSAC figura que Pérez Rubio comisaría otras dos exposiciones de este centro; una de ellas, la de Lara Almarcegui, que comisaría junto a Manuel Segade, y que también programó él; y otra, una colectiva que inauguró el pasado 24 de mayo el MUSAC en el Espai d'art contemporani de Castelló, que la programó él o su sucesora, a la que apoya.

Está bien denunciar… pero la recta moralidad es exigible también a quienes denuncian.

Llegados aquí, se puede hacer una reflexión: Que la Junta fiscalice los gastos de los directores del MUSAC tiene lógica, porque es dinero público; que interfiera y mangonee la programación artística con criterios personales o amiguistas es reprochable: Pero de interferir, no debe consentir estos trapicheos que pueden ser legales pero que revelan dudosa ética y moralidad.

Sentencia contra el veneno

18/06/2013, World Wildlife Fund (WWF) España anunció hoy la condena a un envenenador de la fauna, en una sentencia que considera un hito en la lucha contra el uso de veneno en el campo.

Badajoz, España, 18 de junio de 2013
Es una noticia de interés que ayuda a la sensibilización frente a estas agresiones intolerables al patrimonio natural. Todos los ciudadanos debemos estar alerta ante este tema porque los envenenamiento son una de las lacras históricas en los campos de España.

Un ganadero responsable del envenenamiento masivo de aves rapaces, denunciado por WWF en marzo de 2010, ha sido condenado a año y medio de cárcel, 30.000 euros de multa y tres años de inhabilitación para ejercer su profesión. Además, tendrá que costear medidas para reparar los daños causados a la fauna. La defensa, la Fiscalía y WWF, que ejercía de acusación particular en el juicio, han llegado a este acuerdo.

Los hechos juzgados ayer sucedieron en marzo de 2010, en una finca ganadera de Siruela (Badajoz). Técnicos de WWF acudieron allí alarmados porque el emisor vía satélite del alimoche “Atlas”, marcado por la organización para el estudio de la migración de la especie, daba señal de inmovilidad. En la finca hallaron el cuerpo de “Atlas”, además de otros dos alimoches, dos buitres negros, cuatro buitres leonados y otras aves rapaces, todas ellas especies protegidas, víctimas del veneno. En el vehículo del ganadero se encontró el tóxico utilizado para matar a las rapaces.

Además de indemnizar a la administración con 30.000 euros por las aves envenenadas, el ganadero tendrá que costear una serie de acciones que, con la aprobación de la jueza, diseñarán conjuntamente WWF y la Junta de Extremadura. El objetivo de las medidas será favorecer a las especies afectadas, principalmente las aves carroñeras, para compensar por los daños causados.

La sentencia es un buen ejemplo de que, poco a poco, se acaba la impunidad de los envenenadores. El uso de cebos envenenados pone en peligro la conservación de muchas especies amenazadas y es un delito que supone sanciones muy importantes, según la organización conservacionista.

SOS veneno
En esta materia de los envenenamiento cabe recordar tambien el programa que ha disfundido recientemente SEO/BirdLife, organización que en el marco del proyecto Life+ VENENO, pone a disposición de la sociedad la línea telefónica gratuita 900 713 182 para denunciar posibles casos de uso ilegal de veneno.

El Teléfono SOS VENENO es una línea telefónica gratuita de ámbito nacional de asesoramiento y denuncia de casos de veneno en la naturaleza, gestionado ahora por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ VENENO. Su función principal es asesorar al denunciante y generar la intervención inmediata de los cuerpos policiales y de las autoridades ambientales competentes en aquellos episodios de envenenamiento de fauna silvestre que se producen. Para ello, una vez registrada una llamada, se remite la información detallada del caso a todos estos organismos para que se inicien las investigaciones necesarias y se eviten mayores daños ambientales.

El 900 713 182, que es además el instrumento utilizado por la Red de Voluntarios contra el veneno de SEO/BirdLife para la denuncia de casos de veneno, ha registrado sólo durante el mes de mayo unas 20 llamadas que han permitido la detección de dos milanos reales presuntamente envenenados en Valladolid. También, gracias a estas llamadas se han tramitado las denuncias de varios propietarios de perros o gatos que murieron a causa del uso de cebos envenenados en provincias como Jaén o Canarias.

Desde el proyecto Life+ VENENO se señala que “este teléfono es una herramienta de participación de la sociedad en la denuncia y erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que sirve de complemento a la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona o las policías autonómicas”. SEO/BirdLife anima a toda la gente que disfruta del campo a que registren el número del Teléfono SOS Veneno y participen en la denuncia de aquellos casos de los que tengan conocimiento.

¿Qué hacer si encuentras un animal o cebo envenenado? Cualquier ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investiguen el caso y se persiga a los infractores. Si se encuentra un animal o cebo envenenado en el campo, se recomienda:

  • No tocar ni mover nada.
  • Llamar al Teléfono SOS VENENO: 900 713 182
  • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno.
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver y/o posibles cebos.

El proyecto Life+ VENENO cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, y se desarrolla entre 2010 y 2014.

Defender el Mar Menor

03/06/2013, El Mar Menor, la albufera española de mayor extensión, con 170 kilómetros cuadrados de superficie, necesita más atención para defender sus valores naturales.

Valencia, 3 de junio de 2013
World Wildlife Fund (WWF) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) están desarrollando iniciativas para defender el futuro del Mar Menor, gravísimamente afectado en las últimas décadas por diversos procesos de degradación, y tratan de implicar en la defensa de este patrimonio a las administraciones, pescadores, jóvenes y centros de investigación en la conservación de la mayor laguna litoral de España.

ANSE y WWF desarrollan ahora la campaña “Juntos por el Mar Menor”, hasta el próximo 4 de junio para movilizar a los sectores implicados. Con motivo de la campaña se ha presentado la primera guía de flora y fauna marina del Mar Menor, que presenta buena parte de la riqueza de este entorno valioso y amenazado.

Reconocido con figuras de protección como RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Espacio Natural Protegido, el Mar Menor ha sufrido una intensa degradación durante las últimas décadas.

Esas agresiones han consistido en un proceso de urbanización masiva, puertos deportivos, playas artificiales…que ha acabado con buena parte de sus arenales costeros.

Los vertidos mineros contribuyeron a la contaminación de su costa interior y de algunas ramblas, y a las sedimentaciones que han mermado la superficie.

La apertura del Canal del Estacio, especialmente, ha propiciado la “mediterranización” del Mar Menor.

La llegada de grandes cantidades de nitratos de origen agrícola disueltos en las aguas de escorrentía genera problemas de eutrofización (exceso de nutrientes) y superpoblación de medusas.

Todos estamos implicado en su defensa. La destrucción de este patrimonio natural y la conversión de este Mar en poco más que una piscina natural alterada y encementada en su contorno… no beneficia absolutamente a nadie. Si la política de desarrollo descontrolado continúa, este patrimonio se va a pique… y todos pierden.

El robo de la costa

20/05/2013, El Congreso ha aprobado recientemente en España la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, un texto que premia a los que han arrasado parte de un activo de todos que es el litoral.

Este cheque en blanco a los especuladores y rapiñadores se hace con cargo a todos los ciudadanos y perpetúa las agresiones al litoral, unas agresiones que han desprestigiado la imagen de calidad de la costa española.

En palabras de los conservacionistas de SEOBirdLife, “La filosofía del Gobierno es sencilla: si hay un problema de ilegalidad, se cambia la ley y deja de existir el problema”.

Otro paso a trás de un gobierno débil en manos de los especuladores que garantizan la ocupación de terrenos hasta ahora pertenecientes a la sociedad y su transmisión futura. Un desastre económico y medioambiental. Con el pretexto de dar “seguridad jurídica” lo que se ha hecho es garantizar los expolios.

pesca, empleo y conservacion

07/05/2013, La política pesquera europea ha potenciado durante años a los grandes buques industriales con una gran capacidad de captura y de destrucción, en perjuicio de la flota artesanal.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha llevado a cabo Greenpeace, en el que se destada que el modelo de gestión actual ha puesto a las comunidades pesqueras en una situación de vulnerabilidad, a la par que ha agotado los calareros. Los pescadores artesanales son los que garantizan el futuro de las pesquerías, ya que su forma de pesca es mucho más respetuosa con el medio ambiente y ofrece empleos más estables.

El informe "Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico",fue presentado a bordo del barco Arctic Sunrise, en Barcelona, y en él se califica de nefasta la política pesquera europea, cuyo modelo aún defiende el Gobierno español, que se haya traducido en la pérdida de miles de empleos en el sector (52.000 empleos netos desde 1992) y en el agotamiento de los caladeros.

La Política Pesquera Común actualmente se encuentra en proceso de revisión, y Greenpeace exige a los políticos europeos en general y a los españoles en particular que apuesten por una política pesquera que tenga a los pescadores en su epicentro, lo que no solo repercutiría positivamente en el empleo, sino también en la salud de los océanos.

La Comunidad Europea, que en algunos aspectos es lider en defensa de los econsistemas y de las especies, debe abordar una reorientacion de la política pesquera. Esto beneficiará a la pesca sostenible, al empleo y a la calidad de los mares.

La biodiversidad, clave para la ciudad

24/04/2013, Un arroyo limpio, un bosque, el canto de un verderón… no sólo alegran la imagen de la ciudad sino que dan “calidad de vida” a quienes la habitan.

Ginebra (Suiza), 24 de abril de 2013
Las ciudades están en un proceso imparable de crecimiento. El universo avanza hacia una conurbación global. Hasta el siglo XIX –decía Arnold Toynbee- las ciudades necesitaban muros para defenderse del exterior, en cambio ahora es lo rural (los campos, los parques, los animales, los seres humanos) lo que hay que defender.

Uno de los grupos ligados a la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es el ICLEI, Consejo de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ahora acaban de celebrar la VII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en Ginebra, en la que han tratado sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo económico en entornos urbanizados de Europa.

La naturaleza puede ayudar a los planificadores urbanos para que las ciudades sean más sostenibles y reducir los costos, al tiempo que mejora el bienestar de sus ciudadanos.

Los ponentes destacaron ejemplos europeos que muestran cómo la inversión en la naturaleza puede contribuir a la gestión de las ciudades de una manera más sostenible y eficaz. Modelos como el de Vitoria-Gasteiz, ciudad ganadora en 2012 del premio Capital Verde de Europa, recurren a la naturaleza para un mejor servicio ciudadano.

Hay muchos más ejemplos que deben inspirar a los gobernantes locales de todo el mundo.

Refugiados en Líbano

17/04/2013, La magnitud de la crisis humana en el Líbano está alcanzando niveles alarmantes por la llegada masiva de refugiados sirios.

Líbano 17 de abril de 2013
Con una cifra estimada de un millón de refugiados sirios en el país, en su mayor parte no registrados con ACNUR, el Líbano es ahora el país de la región más significativamente afectado por el conflicto sirio.

El Líbano está atravesando una crisis política, económica y social muy profunda. En un país de cerca de cuatro millones de personas, la afluencia de refugiados está poniendo a prueba la capacidad de la comunidad humanitaria y el gobierno local para responder a las necesidades cada vez mayores de la población más vulnerable.

Acción contra el Hambre-Líbano está trabajando principalmente en los asentamientos de tiendas, donde las necesidades de la población refugiada son más urgentes. Actualmente está construyendo letrinas de emergencia y distribuyendo agua potable, tanques de agua, filtros de agua y material de higiene a cerca de 35.000 refugiados sirios. Todas las actividades se combinan con iniciativas de promoción de la higiene en cooperación con los municipios locales y otros organismos internacionales.

Una iniciativa que merece elogios... y ayuda: www.accioncontraelhambre.org

los invasores

12/04/2013, SeoBirdLife ha anunciado la incorporación de 56 nuevas especies a la biodiversidad española, todas son de aves... La noticia tiene un lado negativo y preocupante.

La nueva Lista de las aves de España, elaborada por SEO/BirdLife y publicada en 2012, actualiza al anterior catálogo, de 2005, y da fe del crecimiento de la avifauna española. Los modernos estudios genéticos, el aumento de las aves divagantes o raras, el mayor número de observadores en el campo y la aclimatación de especies foráneas son los factores de este incremento. Este último caso es el realmente negativo.

En el aviario de un zoo, o en la tiena de aves nos maravillamos con el color rojo del bengalí (Amandava amandava)... Es una especie del sur de Asia; bella especie, pero con gran potencial colonizador y una evidente amenaza para especies autóctonas que seran desplazadas. Pues bién, el bengalí ya cría libremente en España desde los años setenta y es muy común en el sur y en el entorno de grandes ciudades.

Lo mismo ha ocurrido con el pico de coral (Estrilda astrild), pequeña ave subsahariana caracterizada por su piquito de brillante color rojo. Ya cría en algunos puntos de España. La cotorrita argentina ya es sumamente común en lugares como Madrid y Barcelona, donde son visibles sus gárrulas colonias...

La expansión de estas aves se hace a costa de especies autóctonas que se ven desplazadas. A ello hay que añadir la presencia de otras aves que se hibridan con las nativas, con lo que se produce otro problema de conservacion...

Por todo ello hay que aconsejar prudencia al manejar animales de otras latitudes. Lo que puede parecer un entretenimiento agradable y una muestra de amor a los animales acaba siendo un ataque a la biodiversidad.

Más clases de aves no quiere decir una biodiversidad más rica.

Se busca turismo responsable

26/03/2013, Las llegadas internacionales de turistas alcanzaron la cifra de 1.035 millones en 2012. La cifra exige impulsar el turismo responsable.

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destaca en su página web la iniciativa de Vida Silvestre Uruguay, que trabaja en este sentido, mediante la creación de un Sello de Ecoturismo

Algunos consejos para los viajeros: respeta y cuida la naturaleza del lugar, planifica tu visita, controla los residuos, contribuye a prevenir incendios, no intentes tocar ni agarrar animales silvestres, sé responsable en senderos y camping;

Consejos para los operadores turísticos: promueve el manejo adecuado de residuos provenientes de la actividad turística, promueve el consumo responsable del agua y de energía, promueve la participación de sus clientes en charlas de sensibilización ambiental y de turismo responsable.

El turismo exige un planteamiento serio, Debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en el mundo con motivos turísticos, esta actividad se ha visto en muchas oportunidades tildada de destructiva debido a las amplias masas que se desplazan.

Para trabajar en beneficio del turismo y el medio ambiente, Vida Silvestre Uruguay viene trabajando en la creación de un Sello de Ecoturismo para Uruguay el cual busca contribuir a la promoción del ecoturismo a nivel nacional como herramienta de desarrollo local sostenible, orientado a proteger la naturaleza del lugar, su cultura y tradiciones, así como promover la participación social y la generación de auténticas fuentes laborales, y opciones educativas alternativas y complementarias a las tradicionales.

Con el Sello de Ecoturismo se premia a aquellos actores que se destacan por su excelencia, sensibilidad ambiental y búsqueda de la satisfacción de los visitantes. Dentro de las propuestas del Sello de Ecoturismo, se han generado dos Códigos de Conducta; para Visitantes y para Operadores, mediante la definición de pautas de conducta.

Control a los expolios artísticos

22/03/2013, La Directora General de la UNESCO ha demandado a los marchantes de arte que verifiquen el origen de los objetos culturales que ponen en venta, para luchar contra los expolios.

París, 22 de marzo de 2013
Se trata de una iniciativa que resulta especialmente notable en estos momentos, cuando tráfico ilícito de bienes artísticos es un gravísimo incentivo a la expoliación de miles de yacimientos arqueológicos, que están ubicados en todo el universo y que son explotados de una forma irracional que favorece la destrucción de los mismos y la pérdida de los vestigios de la historia.

Recientemente ha sido detectado en Aragón un caso tremendo. Un vecino llevaba 30 años saqueando el yacimiento celtíbero de Arátikos, del que habían salido piezas valiosísimas que habían sido subastadas en el extranjero. Magníficos cascos celtíberos estaban apareciendo por las salas de subasta… y un individuo estaba destruyendo un lugar en el que estaba enterrado el pasado. Falta de vigilancia, irresponsabilidad….

La UNESCO ha recordado estos días que los bienes culturales constituyen vectores únicos de reconocimiento y promoción de la identidad de los pueblos. Su circulación estimula el saber y los intercambios culturales y científicos y alienta el diálogo entre naciones, creando así las condiciones necesarias para el respeto mutuo y la paz.

Pero el tráfico ilícito de estos bienes causa daños graves, a menudo irreversibles, al patrimonio cultural de la humanidad. El pillaje de piezas arqueológicas borra cualquier huella de los testimonios histórico y científico acumulados a lo largo del tiempo.

La venta pública de obras procedentes de conjuntos arqueológicos e históricos suscita vivas reacciones por parte de los Estados Miembros de la UNESCO, preocupados al ver que se propone la venta de piezas consideradas parte integrante de sus respectivos patrimonios. Estas subastas se perciben como la privación de un parte esencial de las culturas locales. Así, varios Estados Miembros de la UNESCO han pedido a la Organización que apoye sus gestiones para obtener la restitución de obras de arte que salen a subasta pública pero proceden de excavaciones ilegales y han sido ilícitamente exportadas de sus territorios de origen.

La Directora General de la UNESCO ha llamado la atención de los actores del mercado del arte acerca del sensible problema del tráfico de bienes arqueológicos cuya procedencia lícita es extremadamente difícil de demostrar. Irina Bokova apela a la responsabilidad de los profesionales y les pide que apliquen de manera estricta sus reglas deontológicas para utilizar todos los medios a su alcance para verificar de manera escrupulosa el origen de las piezas que ponen en venta, de conformidad con los principios y el espíritu de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales y la Convención de UNIDROIT de 1995 sobre los bienes culturales robados o ilícitamente exportados.

En los últimos años, dado el frenesí universal y sin precedentes por la compra de objetos culturales y la toma de conciencia, cada vez mayor, de las reivindicaciones de los países respecto a la importancia de salvaguardar su patrimonio, el mercado del arte ha puesto en marcha instrumentos más eficaces de regulación (como por ejemplo códigos de ética) y de seguimiento. Además, el diálogo entablado entre la UNESCO, los representantes del mercado del arte y los responsables de la protección del patrimonio de diferentes países, está llamado a desarrollarse más aún en los próximos años.

La Directora General ha pedido dar un paso más para que los galeristas y los representantes de casas de remate se comprometan a hacer cuanto esté en su mano para garantizar que solo salgan a la venta bienes culturales cuya proveniencia lícita sea indiscutible.

Es esta iniciativa muy positiva, pero es necesario que los países se impliquen a fondo, favoreciendo una matyor protección, mayor rigor en los castigos a los expoliadores a la par que una mayor educación en la responsabilidad. Todos tenemos la obligación de salvar el legado histórico.

Stop a la caza de osos polares

06/03/2013, El deshielo y la caza pronostican una disminución del 70% en la población de osos polares. Actualmente se estima que queden tan solo 20.000 ejemplares.

Canadá, 6 de marzo de 2013

Desgraciadamente, el comercio de pieles está en auge. En Canadá, los osos polares son perseguidos, bajo el falso pretexto de la caza por sustento, y aniquilados, para comerciar con sus blancas pieles.

Los osos polares están en peligro de estinción. El hielo se funde y el hábitat de los osos se reduce día a día. Los científicos predicen que la población de osos polares decrecerá en un 70% en los próximos 40 años.

No obstante cada año cientos de estos animales en peligro se convierten en trofeos. Los operadores turísticos europeos venden packs para viajar al Polo, y poder cazar un oso polar por unos 40.000 euros.

Cientos de cazadores llegan al Ártico, para cazar osos polares, por los que cobran 35.000 dólares por cabeza. Estos cazadores llegan de todas partes del mundo, Mexico, Europa, América, Canada...

La CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), celebra en Bangkok (Tailandia) del 3 al 14 de marzo de 2013 un encuentro en el que se tratará el incrementar la protección de los osos polares así como de otras especies, entre ellas los rinocerontes, elefantes y manatíes.

Por desdicha, las noticias que han llegado de allí son negativas en este aspecto. El objetivo de protección de los osos, propuesto por Estados Unidos, tropezó con la posición de Canadá, que autoriza su caza y comercio. Ganaron los canadienses.

España no es un pastel

21/02/2013, Los directores de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intemón Oxfam entregan en el Congreso de los Diputados un decálogo de medidas urgentes contra la crisis.

Madrid, 21 de febrero de 2013
La sociedad está ya cansada de ver cómo siempre son los mismos, los más débiles, quienes pagan por las crisis que generan los más poderosos. Por este motivo, los directores de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intemón Oxfam han unido sus fuerzas una vez más, para presentar un decálogo de medidas en el que los derechos de las personas, la igualdad social y el medio ambiente sean la piedra angular para un futuro mejor.

La pérdida de los derechos sociales, la degradación ambiental o la inestable situación económica y política del país son algunos de los motivos fundamentales que han hecho que ciudadanos y ONGS se pongan en pie de guerra, sostienen los firmantes.

Con la excusa de la crisis, unos pocos disponen del patrimonio natural de todos. Ex-presidentes de gobierno, ministros y secretarios de estado acaban con altos cargos en compañías eléctricas, petroleras o constructoras. La corrupción urbanística se lleva por delante bosques y playas. Y el oligopolio eléctrico pone en jaque a uno de los pocos sectores de futuro en este país, las energías renovables.

Afirman que "El Gobierno esta procediendo a desmantelar toda ley de protección ambiental que se encuentre por el camino y que suponga un obstáculo para la inversión. Su avidez por privatizar es insaciable". Pero España no es un pastel que los ricos puedan repartirse en su beneficio.

El medio ambiente es la gran oportunidad para salir de la crisis. Apostar por la sostenibilidad es apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas, es apostar por la generación de empleo estable y de calidad. Movilidad sostenible, energías renovables, ahorro y eficiencia energética para ganar la batalla al cambio climático; pesca y agricultura sostenibles para unos océanos y bosques con futuro; rehabilitación de viviendas bajo criterios ecológicos para ofrecer un futuro aln sector de la construcción; gestión forestal próxima a la naturaleza para evitar que los incendios arruinen nuestros bosques.

España tiene que cambiar, y este cambio está en manos de aquellos que nos gobiernan. Es hora de apostar por un nuevo modelo económico y de buscar políticas necesarias para garantizar los derechos de las personas, reorientar la gestión de los recursos naturales y el modelo energético a favor del empleo y la sostenibilidad, y apostar por una política fiscal y económica equitativa y justa.

Chernobyl, Fukushima...

20/02/2013, Las empresas obtienen los beneficios... el ciudadano paga las catástrofes. En las últimas semanas ha habido dos noticias para valorar los “beneficios” de la industria nuclear.

La primera de estas noticias publicada el pasado 13 de febrero fue el derrumbe del tejado de la sala de máquinas de la central nuclear de Chernobyl, debido al peso de nieve acumulada.

El derrumbe ocurrió muy cerca del llamado "sarcófago", cubierta de hormigón que oculta el equipo de reactores que explotó el 26 de abril de 1986, causando graves daños humanos y económicos en torno al territorio en el que se ubica la instalación.

Han pasado 28 años del siniestro, y la planta sigue siendo un foco de preocupaciones... y lo seguirá siendo en el futuro. Nadie tiene la garantía absoluta de que los restos radiactivos no pueden ser dispersados de nuevo.

La otra noticia es el informe sobre las consecuencias de la catástrofe de Fukushima, presentado esta semana por Greenpeace en Tokio, Japón, en el que se habla de los daños y de quien los acaba pagando. En el estudio se destaca que al final los daños estimados son de 250.000 millones de dólares, que corren a cargo del contribuyente japonés.

El informe se encargó a David McNeill, periodista, corresponsal y escritor sobre la catástrofe de Fukushima, a Antony Froggatt, experto en políticas energéticas y nucleares, y al profesor Stephen Thomas, experto en asuntos económicos y políticos sobre energía nuclear, En el mismo se explica que en las convenciones sobre la materia se establece el límite de daños que deben afrontar los operadores de las centrales nucleares entre 350 a 1.500 millones de euros, y ninguna responsabilidad para los proveedores.

TEPCO, el operador de Fukushima, fue nacionalizado porque no estaba en condiciones de cubrir los primeros costes. Con el actual sistema de responsabilidad, los proveedores de TEPCO (General Electric, Hitachi y Toshiba, que proporcionaron reactores basados en un diseño defectuoso) no están obligados a pagar nada en concepto de indemnización. Los contribuyentes japoneses, incluyendo a los evacuados, son los que pagarán la mayor parte de los daños.

Aslihan Tumer, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace Internacional, comentó que "No es justo que la industria nuclear obtenga beneficios, mientras que las personas pagan un alto precio por sus fracasos (…) Es muy sencillo, el que contamina paga. La industria nuclear debe ser considerada responsable de los daños que causa".

Pero el tema es aún más grave. Una empresa de valor X, puede causar daños que son multitud de veces su valor... entonces ¿Quién paga?.

Frente a los intereses industriales, en Japón la opinión pública está a favor de abandonar la producción de energía atómica... Las consecuencias de la catástrofe de Fukushima han sido evidentes. Sin embargo, en todo el mundo, muchos gobiernos no son tan claros. Algunos reclamaron en el momento en que se produjo la catástrofe, una mayor “severidad” ante la energía nuclear, una severidad que parece estar aflojando.

Es necesario persistir en la defensa de la calidad de la vida humana, y esa defensa está incuestionablemente ligada al abandono de la producción de la energía atómica.

El Ártico y su futuro

05/02/2013, Los representantes de países con territorios en el círculo polar (Canadá, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) celebran un Congreso Internacional sobre el Ártico, en Noruega.

Noruega, 5 de febrero de 2013
Las ambiciones de las petroleras y la facilidad para explotar la zona, merced al deshielo, están convirtiendo al Ártico en un punto de gran interés estratégico y económico de la Tierra. Los recursos del Ártico son grandes y los intereses de las empresas y los países no son menores.

El Consejo Ártico reúnes a sus países en una organización de gran capacidad de futuro, en la que quiere entrar otra serie de estados y organizaciones como la UE, China, India, Brasil, Japón, Corea y Singapur, así como de algunas organizaciones ecologistas.

El Ártico está en un momento clave y es necesario poner por encima de los intereses económicos empresariales o estatales, los intereses generales de la Humanidad, atender a la sostenibilidad de los ecosistemas y la vida de las comunidades humanas que habitan en estas regiones de Escandinavia, Canadá o Siberia…

Un tema que esos últimos meses está tratando Greenpeace es el de la explotación y vertidos de petróleo en la zona. Poco antes del encuentro de ministros de Medio Ambiente del Consejo Ártico ha filtrado una copia del anunciado acuerdo del Consejo sobre respuesta a derrames de petróleo.

Para la organización ecologista, ninguna petrolera ha demostrado nunca que puede limpiar una marea negra en el hielo. Los precedentes de vertidos en el mar son escalofriantes. La plataforma Deepwater Horizon se hundió en abril de 2009 en aguas del golfo de México. El vertido se estima en 779.000 toneladas de crudo… Nadie es capaz de pagar tanto daño ocasionado.

Nada hace prever que las capacidades para actuar en las remotas zonas del Ártico son mayores.

En la duda… lo razonable es actuar de forma conservadora, para salvar lo que existe y legarlo a las generaciones futuras.

Refugio de Montejo: 38 años

14/01/2013, Se cumplen ahora (13 de enero) 38 años desde la apertura del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), una iniciativa impulsada personalmente por Félix Rodríguez de la Fuente.

Félix, como vicepresidente de WWF en España puso en marcha una importante medida de gestión de este territorio de la provincia de Segovia, ahora integrado en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Pero además marcó una línea de actuación y contribuyó a interesar a los españoles en la protección del entorno.

WWF ha recordado que se arrancó con acciones de conservación para la abundante colonia de buitre leonado. A medida que pasó el tiempo se fueron abriendo otras líneas de trabajo con especies sobre el terreno, de investigación científica, de restauración del hábitat, de participación y educación ambiental.

El Refugio se convirtió, poco a poco, en un laboratorio de ensayos para nuevas técnicas de preservación de espacios naturales.El buitre y el alimoche continúan hoy en día siendo las especies más emblemáticas de la zona. En 2012 se han obtenido resultados muy positivos para sus poblaciones. Ha mejorado el éxito reproductor de la colonia de buitre, que por primera vez desde el año 2003 supera el valor del 50% (50,49%), retornando a valores más positivos y normales. También se ha conseguido mantener el número de parejas de alimoche (10), que han sacado adelante a 9 pollos, lo que supone que se ha frenado el descenso poblacional por cuarto año consecutivo. Estas cifras están claramente relacionados con un mayor esfuerzo en los aportes de carroña en los comederos de la zona, lo que está sirviendo para paliar la escasez de comida que estas aves carroñera están sufriendo por la aplicación de las normativas sobre abandono de cadáveres de ganadería extensiva.

Además, actualmente, se han ampliado las actividades en el Refugio para impulsar medidas de conservación con determinados grupos de fauna, como los anfibios.

La imagen y la obra de Rodríguez de la Fuente han trascendido y seguirán trascendiendo, porque ha sembrado en la sociedad la semilla del amor al ecosistema.

Shell: petróleo y destrucción.

06/01/2013, El 31 de diciembre encalló la plataforma petrolera Kulluk frente a la isla de Sitkadilak, cerca de la ciudad de Kodiak, en Alaska. Es un caso más de accidente petrolero en las aguas del norte, un listado que no para de crecer.

El Kulluk contiene 139.000 galones de diesel y 12.000 galones de aceite hidráulico a bordo… Esperemos que la trágica fama de la Shell, propietaria de la plataforma, no siga creciendo.

Los derrames de petróleo en Alaska han provocado graves problemas ambientales en el pasado. En 1989, el petrolero Exxon-Valdez se estrelló en el arrecife Bligh y derramó cientos de miles de barriles en Prince William Sound, cubriendo grandes áreas de mar y costa con una gruesa capa de crudo. Este incidente provocó la muerte de miles de aves, nutrias marinas, focas y orcas. Aún hoy, el desastre sigue lastrando la vida en aquellas zonas.

Greenpeace ha recordado los sucesos trágico de Shell en estos difíciles mares. Sus intentos de perforar en busca de petróleo en los mares congelados de Chukchi y Beafourt se han visto afectados por accidentes en cada paso del camino: desde barcos de perforación varados hasta motores incendiados, los intentos de Shell por encontrar petróleo se caracterizan por un alto costo y un elevado grado de imprudencia, según los ecologistas.

El accidente del Kulluk es otro ejemplo más de la incapacidad e incompetencia de la empresa para operar con seguridad en uno de los entornos más remotos y extremos del planeta, que los defensores de los ecosistemas intentan defender con campañas como la de Salvar el Ártico: http://www.savethearctic.org/