Archivo de editorial de 2012

Navidad: ecología y justicia

18/12/2012, La Navidad viene acompañada de comportamientos alienantes (la compra por la compra) y destructivos (el árbol de Navidad) que un consumo responsable no puede permitir, por sus aspectos de despilfarro de recursos.

Muchas familias adquieren en esta época árboles que van a morir. Unos porque se extraen del terreno sin raíz; otros porque se llevan a interiores sin luz y con unas condiciones de calor que los acaban de destrozar. Millones de árboles perecen estos días por una costumbre expandida en las últimas décadas.

Desde algunos sectores se argumenta que esta costumbre de llevar árboles a nuestras casas genera empleo y beneficios…

La realidad es que hay otras alternativas que no pasan por la destrucción. Desde el árbol artificial a la creación artística. Pero en el caso de que queramos poner un árbol de verdad, hay que recordar algunos consejos:

  • Intenta comprar un árbol con cepellón, que pueda ser replantado.

  • Colócalo en un lugar donde las condiciones ambientales no lo hagan morir (evita un calefactor al lado, dale luz)

  • No te olvides de regarlo.

  • Procura devolverlo al ámbito natural. Los ayuntamientos a veces recogen las plantas vivas… Si tienes un campo, puedes plantarlo tú mismo, e incluso cabe el recurso de llevarlo a algún lugar afectado por los incendios forestales recientes (En España hay muchos lugares devastados por el fuego, en los que crecerá)

    Pero la Navidad es también época para practicar un consumo responsable. Hay que tener en cuenta lo que se consume y evitar un derroche alimenticio y de objetos inútiles que es injusto, intolerable, cuando hay en nuestra sociedad millares de personas padeciendo escasez e incluso hambre.

    No comprar sin saber lo que tenemos en nuestras alacenas, considerar que no somos un ejército de comilones, sino personas normales: Reciclar, aprovechad los productos… Por favor. No pierdas el sentido común. En Navidad también hay otros.

  • Castigo para los envenenadores

    24/11/2012, El 1986 un cazador acabó con el último quebrantahuesos de Andalucía; en nuestros días, los envenenadores aún obstaculizan su reintroducción.

    Con el dinero de todos nosotros -y el apoyo general- la Junta de Andalucía ha trabajado en la recuperación de la especie, reintroduciendo en el año 2006 diversos ejemplares de quebrantahuesos, en una iniciativa que apoya también el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La especie está catalogada en peligro crítico de extinción en España y en otros países de Europa, como Austria, Italia, Suiza o Francia.

    Pero frente a esta labor, llegan a veces noticias como la ocurrida el 5 de mayo de 2011, cuando dos quebrantahuesos murieron envenenados en el interior del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Ambos ejemplares habían ingerido cebos envenenados de carne ovina impregnados con un potente compuesto tóxico, Aldicarb, que entraña un alto riesgo no solo para la fauna silvestre y el ecosistema, sino también para la salud humana.

    La muerte de estos dos ejemplares supuso un freno al desarrollo del programa de reintroducción, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también como motor de dinamización socioeconómico de estos espacios protegidos, afirma la Junta de Andalucía.

    Desde el Gobierno Andaluz y la Guardia Civil de Granada, tras detectarse las muertes, se emprendieron las investigaciones con técnicas forenses. Para ello, se utilizaron métodos para rastrear el ADN de los cebos envenenados empleados y su cotejo con muestras extraídas de la sangre del ganado ovino de varios ganaderos que pastorean en la zona. Los análisis se realizaron una vez que las condiciones meteorológicas de la montaña lo permitieron y así, entre febrero y marzo de 2012, se procedió a la toma de muestras con la autorización del juzgado competente.

    Tras ocho meses de investigación policial y forense, los resultados demostraron que los cebos envenenados procedían del ganado de una única explotación local.

    Desde los medios conservacionistas se ha felicitado a la Junta de Andalucía por tomarse en serio la lucha contra el veneno en España, una lacra que debe ser perseguida con seriedad, pues sigue causando estragos en diversas regiones.

    El quebrantahuesos es un buitre de gran tamaño, especializado en comer huesos. Los arroja desde grandes alturas para partirlos contra las rocas e ingerirlos luego. Aunque se extiende desde la Península Ibérica al Himalaya, ha desaparecido de muchas zonas del globo, por lo que su pervivencia está amenazada en todo el mundo.

    En España, aparte de Andalucía, en estos momentos tambien se está reintroduciendo la especie en la Cordillera Cantábrica, por la Fundación Quebrantahuesos. En este territorio, el último anidamiento conocido ocurrió hacia mediados del siglo pasado en Cordiñanes(León)

    La justicia debe ser particularmente severa con quienes atentan contra la supervivencia de las especies.

    Milagro en el Guadiana.

    13/11/2012, Un valioso ecosistema que se daba casi por perdido da señales de vida. Tras décadas de malas noticias ha llegado una especial: las aguas del Guadiana han llegado a las Tablas de Daimiel.

    Madrid, 13 de noviembre de 2012

    El diario El País publicó hoy que durante la noche del domingo, 11 de noviembre, el río Guadiana comenzó a entrar a Las Tablas, algo que no ocurría desde la década de los ochenta del siglo pasado. “El acuífero 23, sobreexplotado durante décadas por el regadío, sigue asombrando a expertos y se recupera debido a lluvias de años anteriores”.

    El Parque nacional de las Tablas, en Ciudad Real, es además Reserva de la Biosfera. Se trata de una zona donde el río avanzaba en un tramo llano, generando un gran humedal en la comarca en la que se encuentran el Guadiana y el Ciguela, un ámbito de excelente flora y fauna, muy querenciado por las aves migratorias.

    Pero durante todo el franquismo, con una concepción desarrollista del agro, ajena a los criterios de conservación, se desarrollaron labores de roturación, canalizaciones, desecación y cambios de cultivos, sometiendo a los acuíferos a una intensa explotación que acabó con el humedal y el propio río, pese a que los ecologistas y la propia UNESCO velaban por la conservación.

    Desde la Administración se ha tratado defender al Parque de forma diversa, con extracción de aguas del subsuelo, traída de aguas por el Ciguela, compra de fincas del entorno y de derechos de extracción de agua, iniciativas que ahora parecen paralizadas.

    Aún con esta paralización, el acuífero existente bajo este suelo aparentemente estepario ha vuelto alcanzar la superficie, y de nuevo aparecen los famosos “ojos” del Guadiana, surgencias por las que emerge la vida en forma de agua.

    Esperemos que no sea un espejismo soñado desde hace casi 30 años. Las autoridades tienen la obligación de seguir trabajando por ello, aún en tiempos de crisis.

    La mafia… y el IVAM

    04/11/2012, Allá por el inicio de los años noventa, el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, se ganó un prestigio estelar en el mundo español del arte.

    Valencia, 4 de noviembre de 2012

    Con el impulso previo de Tomás Llorens y de la mano de Carmen Alborch, la institución valenciana ganó prestigio internacional y se “coló” entre las grandes instituciones de arte… con un prestigio que ha ido decayendo posteriormente.

    Diversos episodios se han venido añadiendo a este deterioro para que artistas, críticos, galeristas y asociaciones hayan reclamado directamente una “regeneración del museo”.

    Amiguismos, denuncias de interesas familiares, y la polémica por la adquisición de un paquete de fotografías, por valor de unos 500.000 euros al presunto cabecilla de la mafia china que operaba en España se unen al evidente declive de la institución valenciana.

    Las acusaciones a la directora, Consuelo Ciscar, esposa a su vez de Rafael Blasco, otro dirigente salpicado por diversos casos de corrupción, sitúan a esta en la “cuerda floja”, ya que todos demandan claridad en la gestión y profesionalidad (salvo los beneficiados de una dirección parcial).

    Una de las demandas de varias asociaciones de artistas y galeristas es la de modificar la Ley de Creación del IVAM para garantizar un Consejo Rector independiente y un comité de adquisiciones ajeno a intereses particulares, así como la convocatoria de un concurso público, de carácter internacional, que permita la selección de un profesional de prestigio, como marca el Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte.

    NO cabe duda de que el IVAM necesita un revulsivo para volver a ser lo que fue antaño: un gran centro de arte.

    Fauna en declive

    26/10/2012, Las oscuras golondrinas volverán… cada vez menos. En los campos se ven menos urracas o jilgueros. Cambia el ecosistema.

    Seo/BirdLife advierte que multitud de aves son cada vez menos comunes en España: el jilguero, el pardillo, la tórtola, la perdiz roja, la lechuza, la golondrina o el gorrión, por ejemplo.

    Cambia el paisaje, aumentan los cultivos intensivos, se desecan zonas húmedas, se encauzan ríos. Los multiformes mosaicos agropecuarios se simplifican y transforman en dameros rectilíneos de monocultivos; proliferan venenos, insecticidas y herbicidas que eliminan la riqueza de variedades de la flora...

    Seo/BirdLife denuncia que no sólo hay desinterés por parte de la administración española, sino incumplimiento de obligaciones legislativas que exigen, por ejemplo, el seguimiento de las poblaciones naturales de la fauna.

    Según la ley 42/2007 es obligatorio para el Estado conocer la distribución, abundancia y estado de conservación de todos los componentes que forman nuestro patrimonio natural. Porque si no está disponible esa información no es posible declarar adecuadamente las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, disponer de un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o contar con un Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    La riqueza de cada uno de nosotros va más allá de la cuenta bancaria. Es la riqueza de nuestro entorno. Defendámosla

    El Estado español hipoteca la costa

    07/10/2012, Decepción inmensa entre quienes aman la naturaleza y defienden la calidad del turismo español. El Estado español se ha aliado a los especuladores para destruir la costa.

    Madrid, 7 de octubre de 2012

    El Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma de la ley de costas en el Consejo de Ministros, que sólo beneficia a los especuladores y a quienes piensan en beneficios a corto plazo. Colaborado de forma activa en la destrucción de la costa española, en una línea de trabajo que no hace sino perjudicar la imagen de las playas del país. Ya afectadas por la especulación y el cemento.

    Entre quienes se han visto satisfechos por la reforma propuesta, tambien han estado algunos voceros oficialistas -especialmente madrileños- que en las tertulias radiofónicas han argumentado como gran razón para tal desmán, que quieren tener en la playa al “chiringuito playero”, pese a que esté construido en zona de dominio público y vulnerando cualquier normativa.

    El Gobierno, cuya habilidad para mostrar que lo blanco es negro ha sido notable en varias ocasiones, muestra como positivo el terminar con las preocupaciones de quienes han ocupado el suelo sin atenerse a la legalidad.

    En la propia referencia dada tras el consejo de ministros afirmó que “hay diez mil viviendas en dominio público marítimo terrestre, la mayoría con un derecho anterior a la Ley de Costas de 1988. Además, sólo en 2018 expiran unas 1.100 concesiones de viviendas, lo que obligaría a su demolición. "La nueva Ley -dice- generará confianza y certidumbre para las ocupaciones y la actividad económica. Existen unas veintitrés mil ocupaciones no residenciales, muchas de ellas generadoras de un elevado volumen de empleo. De ellas, más de 1.700 son ocupaciones industriales y más de 3.000 son "chiringuitos": unos 1.300 restaurantes y 1.700 kioscos. Así pues, garantías para los Okupas".

    Quienes más pronto han reaccionado a esta iniciativa han sido los grupos que defienden la legalidad y la calidad de las costas:

    WWF destaca que la reforma presentada por el gobierno no ha tenido en cuenta en las medidas el cambio climático y sus efectos sobre el litoral. El aumento de la altura del mar, el incremento en número e intensidad de los temporales, etc., están ya afectando a partes de nuestro litoral. La reforma debería proteger esas áreas y facilitar su desocupación para evitar daños personales y materiales y una avalancha de reclamaciones futuras.

    WWF España destaca que la reforma supone un retroceso para la protección del litoral, por la prevalencia de los intereses particulares sobre el interés general.

    También, en este sentido, debe entenderse la extensión a 75 años de las concesiones y adscripciones en el dominio público y la posibilidad de transmisión de sus bienes, sin que existan condiciones para su revisión.

    La propuesta legislativa, según la organización conservacionista, creará gran inseguridad jurídica, por decisiones como repetir el deslinde de la Isla de Formentera o la intención de revisarlo cada 10 años dando lugar a un gran número de reclamaciones. A día de hoy, se desconoce el coste que supondrá al contribuyente la aplicación de la presente reforma debido al gran número de reclamaciones, el coste de rehacer los deslindes, el coste de asumir las reclamaciones futuras y el coste al defender las infraestructuras y las debido al aumento de los temporales.

    Greenpeace es rotunda. Dice: “Ganan los que especularon. Ganan los ayuntamientos que permitieron barbaridades. Ganan los futuros propietarios de suelos vírgenes de salinas, o dunas muertas, donde se pueda construir un paseo marítimo o que no se inunden por lo menos cinco veces en los próximos diez años. Perdemos todas y todos.

    En otras materias se habla de recortes. Pero el planteamiento del proyecto de Ley de Costas significa que el Estado tendrá que hacer frente a muchos y nuevos gastos. Se hipoteca la costa 75 años más. Se okupa la costa, por el Estado; por los amigos del Estado. ¿Quién va a pagar el nuevo deslinde? 

    ¿Quién va a pagar el permitir consolidar viviendas en suelo inundable?

    ¿Se va a aumentar el número de funcionarios para hacer seguimiento de las concesiones otorgadas a casi perpetuidad? Es decir viviendas e industrias que tienen 75 años de concesión.

    ¿Quién va pagar el mantenimiento de la línea de costa si tan solo en 2013 se reduce el presupuesto para esas labores a la mitad?

    ¿Quién va a pagar los costes de la subida del nivel del mar por el cambio climático? Son muchas preguntas. Pero la importante es: ¿le importa al gobierno que la costa deje de ser pública? Que se permita que “lo hecho, hecho está”.

    Ecologistas en Acción rechaza rotundamente la modificación de la Ley de Costas aprobada en el Consejo de Ministros. “La ley reduce peligrosamente la protección del litoral existente hasta ahora, favorece la privatización y la especulación urbanística incontrolada en buena parte de la costa y establece infinidad de excepciones sin justificación. Se trata de una ley aprobada sin la necesaria participación social, hecha a la medida de intereses particulares, que olvida el cambio climático y su efecto sobre la costa”.

    El aumento de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) a 75 años supone tener en propiedad una zona pública de por vida, abriendo paso a la especulación. Los intereses privados se ponen por delante de los públicos, de los de toda la ciudadanía.

    Además, Ecologistas en Acción critica que se excluyan del DPMT un total de 11 zonas asociadas a la costa sin ningún criterio científico ni justificación técnica. Es una medida que abunda en la privatización del litoral y en su desprotección.

    La reducción de la servidumbre de 100 a 20 metros en lugares como las rías es una medida totalmente alejada de la verdadera dinámica de estos ecosistemas y a la previsible subida del nivel del mar derivada del cambio climático. Ignorar esta realidad acarreará grandes perjuicios sociales y económicos a las poblaciones asociadas a las costas y a las rías.

    Ecologistas en Acción subraya que la reforma aprobada no trae soluciones, sino que genera nuevos problemas por el cambio de rumbo que supone con respecto a la anterior ley. “Si el contenido de la reforma es censurable, también lo es el modo en el que se ha llevado a cabo su aprobación, sin la necesaria participación social”.

    Desde Guiarte.com, nos posicionamos en el bando crítico. Si se quiere una sociedad seria, hay que ponerse en el lado de la legalidad; si se quiere un turismo de calidad hay que ponerse en contra de quienes esquilman la costa; si se quiere una sociedad segura, hay que evitar las construcciones en terrenos que la naturaleza acaba reclamando como suyos.

    Conservar o matar

    20/09/2012, Los ecologistas españoles han demandado a la Junta de Castilla y León que no ejecute la matanza programada de 137 lobos.

    Para los grupos conservacionistas, no hay datos rigurosos sobre la población de la especie en las regiones leonesa y castellana y por ello difícilmente se puede justificar la matanza.

    Además advierten de la necesidad de una política proactiva que ayude a los ganaderos a prevenir los ataques del lobo, como lo hizo el plan LIFE, prácticamente abandonado.

    Las organizaciones denuncian el progresivo abandono de las medidas para prevenir ataques al ganado (durante 2011 tan sólo se donaron 10 mastines a ganaderos de la región y no se concedió ninguna ayuda para los cercados) y el retraso en la adopción de acciones complementarias, como la flexibilización en el sistema de gestión de los cadáveres del ganado extensivo, fuente de alimento tradicional para el lobo.

    los grupos conservacionistas consideran que el lobo es patrimonio natural y cultural de este territorio y su exterminio sería una pérdida incalculable. La agricultura y ganadería de la zona para por una profunda crisis relacionada con múltiples aspectos (dureza del trabajo, falta de relevo generacional, bajos precios, subida de los costes de producción, excesivas trabas burocráticas, falta de apoyo institucional, etc) Sin embargo, el lobo no es en absoluto responsable de ninguna de estas circunstancias.

    Luis Suárez, representante de los grupos conservacionistas ha pedido que la administración "garantice la viabilidad a largo plazo de la especie, basándose en criterios científicos y que, al mismo tiempo, permita la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas”

    La Junta de Castilla y león autorizó este mes una matanza de 137 ejemplares, distribuidos por provincias de la siguiente manera.

    Burgos: 21 ejemplares; León: 47 ejemplares; Palencia: 31 ejemplares; Soria: 4 ejemplares; Valladolid: 3 ejemplares; y Zamora: 31 ejemplares.

    Por cierto, es interesante el dominio lingíístico que utiliza la Administración. Las matanzas se autorizan a según un Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León (si, Conservación) y al extermino se le llama “aprovechamiento cinegético de la especie”.

    Hambre y solidaridad

    13/09/2012, Frente a las noticias relativas a los conflictos y penurias de nuestro planeta, a veces, aparecen acciones solidarias que nos llevan el mensaje del consuelo y la esperanza de la solidaridad.

    Acción contra el Hambre y la Federación Espańola de Hostelería (FEHR) van a poner en marcha entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre la tercera edición de la campańa Restaurantes contra el Hambre, con el fin de conseguir fondos para luchar contra la desnutrición infantil.

    Más de 450 restaurantes de 50 provincias espańolas esperan superar los resultados de la pasada edición, en la que se consiguieron más de 100.000 euros, una suma empleada íntegramente en proyectos de lucha contra el hambre, una iniciativa con el apoyo de las empresas Calvo y Makro.

    No es una cifra inmensa… pero es un esfuerzo más en la lucha contra la pobreza, la violencia o la insolidaridad. No hace falta ser un cooperante de organizaciones internacionales para contribuir a un mundo mejor.

    Por cierto. Hablando de cooperantes, un homenaje especial a estos. Recientemente se ha comentado que durante 2011 sufrieron más de 300 ataques, en los cuales, 86 personas fallecieron, 95 fueron secuestradas y 127 resultaron heridas graves. Los datos son de Humanitarian Outcomes.

    Garoña y las nucleares

    07/09/2012, La catástrofe de Fukushima ha tenido un eco en España, donde no se renovará el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña.

    Tras la catástrofe nuclear japonesa, se han hecho pruebas de resistencia para las centrales y se está poniendo una mayor exigencia en el control de las mismas. Sin embargo, en el caso de Garoña parece que el cese de actividad se vincula a aspectos económicos.

    La renuncia deja en mal estado al gobierno español, que había dado a entender su buena voluntad para prolongar la vida de esta central. Han sido las empresas Iberdrola y Endesa las que anunciaron que no optan a la ampliación de vida de la central, porque no están muy seguros de la política energética estatal.

    Por ello, hablan de una “incertidumbre regulatoria” del Gobierno y dicen que de eliminarse esta “podrían solicitar la renovación del permiso”, algo que parece que no es posible, ya que el plazo para pedir la prorroga ha finalizado.

    En consecuencia, el 6 de julio del próximo año, vencerá el permiso de explotación de Garoña, central similar técnicamente a la de Fukushima y a los reactores nucleares de Doel 3 y Tihange 2, en Bélgica, que recientemente han sido noticia por problemas técnicos.

    Desde guiarte.com sostenemos que este cierre es positivo porque mejora la seguridad de nuestra tierra. No cabe hacer demagogia diciendo que la energía nuclear es barata y segura. No lo es. Lo saben bien quienes poseen la propiedad de las centrales… ¿Quién gestiona los peligrosísimos residuos en el resto de la historia? Ese es el mayor costo… que no se refleja en sus cuentas. De reflejarlo, ahí si que habría un déficit tarifario.

    Por cierto. Los ecologistas piden que el cierre de Garoña sea inmediato, y recuerdan los fallos detectados en Bélgica. Ante esto, lo que cabe es pedir que las autoridades de la Administración permanezcan vigilantes del estado técnico de Garoña.

    Cuando el bosque se quema

    03/09/2012, Ya han ardido más de 150.000 hectáreas de superficie forestal en los incendios registrados este verano en España. Es una cifra realmente dramática.

    Lo primero que cabe decir ante este lamentable récord es una condena al pirómano, causante de daños en la fauna, en la flora… y hasta en la demografía de los lugares afectados.

    Lo segundo, una condena también a los responsables de la deficiente gestión de nuestros montes. Hay culpables de campo … y culpables en los despachos.

    Un inciso. En los medios informativos se utiliza el idioma de una forma realmente mala, con lo que los informadores también aparecen como “pirómanos del idioma”. Esta consideración se hace a raíz de que los narradores de los noticiarios dicen que “el incendio ha sido provocado”, cuando lo que quieren decir es que ha sido intencionado. Todos los incendios han sido “provocados”. Provocar es causar, y todos los incendios tienen una causa, voluntaria o no. Otra cosa es que haya habido una intención de incendiar.

    Bien. Pues intencionados o no, los incendios tienen en estos tiempos unas características comunes que los hacen especialmente graves. La superficie media quemada es mucho mayor que antaño. Y eso es por dos razones. Una, el calentamiento global del planeta; dos, la política agrícola y forestal.

    Los montes de España están abandonados. Antes los cuidaban los agricultores, ahora, con la despoblación, el abandono es absoluto. Hemos sacado los brazos del campo para mover la industria y los servicios urbanos y no nos hemos dado cuenta de que esto no sólo desertiza el interior, también lo deja en el abandono.

    El campo ha cambiado y la política agroganadera no ha tomado nota de que ya no es lo mismo el país de ahora que el de hace 50 años.

    Países como Suiza se han dado cuenta de que es rentable dar facilidades a quienes habitan en la campiña para que sigan roturando terrenos y manteniendo espacios abiertos y limpios. Aquí no se ha pensado nunca en ello.

    Crece el bosque y la malahierba… y además la política contra incendios se muestra incapaz de atender el territorio. ¿ Qué piensan los responsables de Medio Ambiente y Agricultura?

    Y una consideración también triste. Hay incendios de primera y de tercera. Resulta lamentable el desenfoque de los medios informativos ante las llamas. Cuando ardían 15.000 hectáreas en el entorno del Teleno, en León, en unos territorios de alto valor ecológico, tardaron tres días en enterarse. Cuando ardían unos bosquecillos en unas urbanizaciones de la provincia de Madrid abrieron con el siniestro los informativos… una muestra más de que no somos capaces de ver la diversidad y riqueza del país de una manera equilibrada.

    Un robo a al pueblo y a la historia

    26/08/2012, Un inmenso pedazo de España va a ser arrancado a sus propietarios, sin justificación alguna, a la vez que se anulan instituciones con más de 2.000 años de funcionamiento. Es el mayor robo del siglo XXI.

    Es el mayor robo del siglo XXI.

    Y ese latrocinio se ha producido casi sin escándalo público porque se lleva a cabo en los núcleos rurales, envejecidos y silentes, y a través de una legalidad con la que se quiere aparentar mayor racionalidad. Robo y esquilmación de la historia.

    Los núcleos rurales del norte de España han empezado a tomar conciencia del asalto gubernamental y están empezando a realizar asambleas para informar del anteproyecto de ley del 13 de julio de 2012, por la cual se quieren eliminar las competencias de las Juntas Vecinales.

    Explicamos –para los legos- que son las Juntas Vecinales que aún funcionan en los núcleos agrarios del norte de España:

    Desde tiempos romanos pervive una institución, el Consilium, traducida en nuestro tiempo al Concejo, que es la asamblea que se reúne periódicamente para regir los asuntos importantes del lugar. Allí se aprueban las cortas de los bosques, los derechos de pastos, de cultivo y de caza, la administración de las propiedades del lugar… es un Parlamento del pueblo, en el que cada habitante tiene un voto.

    Gobierna la Junta un presidente, también elegido periódicamente por votación popular. Y esta Junta se encarga de multitud de aspectos de atención a los recursos y necesidades del vecindario. Y cuando hace falta dinero para arreglar algo o para ayudar a alguien… se establecen cuotas que todos suscriben.

    Todo tiene una base de administración democrática de dos mil años, y que ha servido para defender los derechos de cada uno de los vecinos.

    …Y ahora vamos a otro capítulo importante. Todos los recursos comunales pertenecen a todos y se administran por todos. Los campos se distribuyen equitativamente entre quienes quieren trabajarlos, igual que las maderas o los derechos de pasto… y se exponen anualmente todos los detalles de la explotación.

    Coexiste así en el campo una explotación privada, de origen latina, con unas exploraciones públicas, de marcada influencia germánica (invasiones bárbaras) lo que da a los pueblo un elevado equilibrio social. Un campesino puede que no tenga muchos terrenos privados, pero de lo público le corresponde una parte igual que a cualquier otro. De hecho, las partes se distribuyen por una comisión, se numeran y se entregan por sorteo.

    Pues este sistema milenario, democrático e igualitario de reparto de bienes se acaba por una normativa que ha propuesto el Gobierno Español este mes de julio y que –dada la mayoría existente del Partido Popular- puede ser aprobada sin modificación alguna.

    En los pueblos, empieza a crecer el estupor…

    Las Juntas Vecinales “no cuestan nada”. Si tienen déficit lo asumen los vecinos… Y sin embargo, con el pretexto de racionalizar el gasto… lo que ocurre es que van a quitar unas instituciones arraigadas en la historia, y llevarse unas propiedades que acabarán en manos de las diputaciones, las autonomías o el conde o el burgués adinerado que acabe controlando las propiedades con cualquier sistema legal. Es una nueva desamortización contra todos los pequeños pueblos.

    A los ya menguantes lugares del campo español, les quitarán ahora las casas comunales (antiguas escuelas, sede del concejo, etc.) les quitan los campos comunales, los pastos, los derechos de caza, los bosques….

    Robar al pobre para engrosar los bolsillos del rico o del burócrata.

    No se extrañen que de proseguir este asalto, proliferen aún más los incendios. Mucha gente opina que hay que calcinar las tierras antes que entregarlas a los ladrones disfrazados de burócratas.

    Conocedores del gravísimo problema, ante este asalto a las haciendas y a la historia defendemos:

    • Difundir el robo.

    • Protestar en defensa de los derechos económicos e históricos de estos lugares

    • Anunciar que no se volverá a votar jamás a los autores de esta brutal expoliación económica e histórica

    • Apoyar las movilizaciones para defensa de estos vestigios democráticos con más de 2000 años de vigencia.

    • Promover y difundir allá donde estemos, este vestigios histórico que quieren borrar.

    • Promover ante la UNESCO, el reconocimiento como Patrimonio Mundial del este sistema económico antes de que un Estado los arrase.

    Buitre negro y venenos

    01/08/2012, El buitre negro es un ave que necesita ser protegida. Pese a su escasez, entre 1990 y 2006 fueron localizados cientos de ejemplares de buitre negro envenenados.

    León, 1 de agosto de 2012
    Afirma SEO-BirdLife que el envenenamiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad para el buitre negro en España, un freno para su avance en los territorios que cuentan con las mejores colonias, tales como Castilla, León, La Mancha y Extremadura.

    Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno. Según el último censo publicado en el año 2006, la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda en importancia a escala mundial.

    Las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, talas de arbolado o los incendios forestales son otras trabas a esta carroñera, que también está padeciendo por la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo (cuyas carroñas son fundamentales para esta especie) y de la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.

    SEO-BirdLife esta promoviendo un proyecto encaminado a luchas contra el uso de venenos. Es una iniciativa loable que financian la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad con el apoyo de comunidades autónomas y otras entidades.

    Ataque a la costa española

    17/07/2012, La reforma de la Ley de Costas en España es un ataque directo a la inmensa mayoría de los ciudadanos del país, al dar el visto bueno a las abundantes ilegalidades llevadas a cabo.

    Urbanizaciones y negocios desarrollados mediante la apropiación de terrenos públicos o no urbanizables, pasarán a ser legales con el texto propuesto por el gobierno español. Se autoriza así el latrocinio de lo que es de todos.

    Greenpeace, WWF y SEO/Bird Life han criticado esta reforma de la Ley de Costas, y han advertido que los beneficiados son los de siempre: los especuladores y los infractores.

    Los ecologistas han calificado de "preocupante" la ampliación de la concesión a viviendas ilegales de 30 a 75 años, la rebaja la protección de 100 a 20 metros en algunos núcleos urbanos y la creación de territorios que estén fuera de esas limitaciones. En fin, beneficios para los constructores y urbanizadores… daño para la riqueza colectiva del país.

    Este asolamiento progresivo de la costa española, ha causado indudables daños económicos y en el ecosistema. Greenpeace acaba de presentar en Madrid, Barcelona y Sevilla la duodécima edición del informe “Destrucción a toda costa”, que hace un análisis económico y ambiental de la actual gestión costera, y de las consecuencias de la inminente reforma de la Ley de Costas.

    La organización ecologista ha comprobado cómo la mala gestión costera (con actuaciones como regeneración de playas, dragados, espigones y reconstrucción de paseos marítimos) supone un derroche constante de dinero público.

    Esta nueva edición del informe Destrucción a toda costa cuenta con el testimonio de veinte personas que viven en las diez comunidades autónomas del litoral. Todas ellas muestran cómo se puede vivir gracias a una costa bien conservada y, por otro lado, cómo afecta convivir con un litoral destruido, contaminado o perdido para siempre.

    Actualmente se ha perdido casi el 60% de la superficie de humedales costeros o el 70% de las lagunas costeras y sólo el 20% de los sistemas dunares está en buen estado.

    La mala gestión también se traduce en pérdidas: Naciones Unidas estima que en España se ha perdido, debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras, un 50% de los beneficios económicos y ambientales de la costa (pesca, turismo u otras actividades) y con ellos la capacidad del desarrollo económico futuro.

    La reforma de la Ley de Costas avanza en el sentido opuesto: apoyo a la especulación, apoyo a la destrucción. Un paso de gigante para quitarle a la sociedad miles de kilómetros cuadrados de territorios costeros.

    Una foto para esconder

    09/07/2012, La entrega del Códice Calixtino por el presidente del gobierno español a las autoridades religiosas compostelanas es sólo un acto de oportunismo que no zanja el problema de la falta de seguridad de la catedral.

    Del dirigente político cabe pensar que mediante esta foto ha intentado un “aprovechamiento político” de un acto en el que los únicos que han quedado bien son los policías investigadores, que lograron salvar íntegro el libro medieval.

    De los responsables de la catedral… poco se puede decir bueno en lo que se refiere a la defensa del patrimonio. Antes deberán responder a algunas preguntas importantes:

    ¿A quién habían denunciado la desaparición de los valiosos facsímiles y de las bandejas de oro halladas en poder del presunto ladrón del códice?

    ¿Se ha abierto el expediente correspondiente al culpable de estos reiterados fallos en los sistemas de seguridad de un centro religioso en el que se albergan documentos y joyas importantísimos para la propia historia de España?

    Otro ¿Quién es el responsable de que alguien vacíe los cepillos de limosnas durante años y nadie se entere?

    ¿Quién ordenó al deán marcar con señales de bolígrafo un códice medieval?

    ¿Se van a hacer fotos adicionales con las entregas de las bandejas de oro? ¿Y con los facsímiles? ¿y con el tesoro en monedas y billetes?

    En este caso del códice Calixtino sobran las “fotos publicitarias” y falta por determinar quienes son todos los culpables. Como recuerda la Iglesia, se puede pecar por acción y también por omisión.

    Fanatismo en Tombuctú

    03/07/2012, Las noticias que llegan de la ciudad de Tombuctú (Mali) son dramáticas para el mundo del arte, para la cultura y para la civilización.

    El extremismo fanático siempre ha sido capaz de mostrar las peores versiones del ser humano. Y esta dramática constatación se registra ahora en esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.

    Extremistas musulmanes están destruyendo el patrimonio de la antigua ciudad de Tombuctú, arrasando tumbas de santones venerados y dañando mezquitas. Una fracción musulmana, al grito de “Alá es grande”, ha causado graves atentados a lugares venerados por otros grupos musulmanes y respetados por los amantes de la cultura de todo el mundo.

    Según noticias fragmentarias que llegan de allí, de la agencia AP, los extremistas han dañado mezquitas y atacado cementerios que contenían los restos de los santos sufíes de Tombuctú, donde sistemáticamente empezaron a destruir las seis tumbas más famosas.

    Tombuctú, sede de la prestigiosa universidad coránica de Sankoré y de varias madrazas, fue durante los siglos XV y XVI una de las capitales intelectuales y espirituales del Islam y un foco de propagación de esta religión en África. Tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia, son testigos de su edad de oro pasada. Es hoy una ciudad amenazada por el desierto…. Y ahora por el fanatismo.

    Desde nuestras páginas, sólo podemos seguir fomentando la cultura y pedir a las autoridades de todo el orbe que hagan lo posible por parar esta locura.

    Combatir el hambre

    19/06/2012, Organizaciones humanitarias diversas han hecho un llamamiento a los países del G -20 para que no se olviden del problema del hambre en el mundo.


    La anterior reunión del club elitista del G -20 habló de los problemas de millones de familias del planeta para alimentarse por la carestía de los productos, la especulación, la orientación de la producción a los biocombustibles o la merma de producción por incidencias como el calentamiento global

    El aumento de la productividad es loable, pero no debe ser a costa del hundimiento de las agriculturas familiares y de la penuria de seres desplazados de tierras que pasan a manos de multinacionales y que además practican un modelo contrario a la sostenibilidad, y agotando recursos naturales

    Según Acción Contra el Hambre, la agricultura familiar y la nutrición parece el tema olvidado del G-20. La cumbre de Los Cabos centrará sus esfuerzos en aumentar la producción y la productividad agrícola, que distan mucho de ser suficientes para afrontar los retos alimentarios del planeta. La organización apela a los 20 estados más ricos del mundo a mostrar su liderazgo político mediante la promoción de un sistema agrícola transparente y regulado, capaz de garantizar el respeto al derecho a la seguridad alimentaria y nutricional.

    Por otro lado, varias organizaciones humanitarias internacionales agrupadas en la coalición “Feeding G20” han publicado propuestas dirigidas a los miembros del G-20 para combatir la desnutrición y el hambre en el mundo, demandando que cumplan con los compromisos financieros anunciados, en particular, con la aportación de los 22.000 millones de dólares prometidos en la Cumbre del G8 de 2009 para seguridad alimentaria.

    Además, piden iniciativas inmediatas para controlar con total transparencia la volatilidad de los precios que es nefasta para los más pobres.

    Una medida adicional sugiere la puesta en marcha de sistemas económicamente viables que permitan crear reservas alimentarias a nivel local, nacional y regional, y reforzar los programas de protección social que permitan contar con una red de seguridad en tiempo de crisis.

    Según datos de Caritas, 925 millones de personas carecen de recursos para comer y, cada hora mueren unos 300 nińos de malnutrición en el mundo, por lo que se reclama más atención al G-20.

    La inestabilidad económica y financiera, y el fortalecimiento de las políticas especulativas no hacen sino agravar esta situación.

    Conflictos y hambre

    04/06/2012, La crisis alimentaria en el Sahel se está viendo agravada por el conflicto de Malí. Con apenas reservas de comida, más de 300.000 personas han salido huyendo de la violencia del norte de Malí en busca de zonas más seguras y de alimentos.

    Son más de 150.000 las personas que están buscando cómo subsistir en otras partes del país y otros 160.000 malienses más se han refugiado, cruzando la frontera a pie o en carreta, en Estados limítrofes como Níger, Burkina Faso, Mauritania y Argelia, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

    La cifra, además, ha ido en aumento en los últimos meses. A principios de marzo, el número de personas que habían huido del conflicto se elevaba a 75.000; en la actualidad esa cifra ya se ha multiplicado por cuatro.

    “El drama de los refugiados de Malí está empeorando aún más la situación alimentaria en el Sahel. Estamos viviendo una crisis sobre crisis”, alerta Rafael de Prado, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para África.

    La crisis alimentaria se extiende por todo el Sahel, afectando ya a 18,5 millones de personas. Un millón de niños podrían morir de hambre si no se actúa a tiempo. El Gobierno de Malí, además, reconoce que ya hay 1,76 millones de afectados en el país que como mínimo requerirán asistencia hasta julio. Naciones Unidas ha advertido recientemente que si no se toman medidas urgentes la situación para los próximos meses será crítica.

    Ante esta situación, los seres humanos debemos estar con las organizaciones humanitarias que colaboran en este terreno afectado tan intensamente por la necesidad.

    Música contra el hambre

    24/05/2012, La música alimenta el espíritu... pero también puede contribuir a nutrir a la infancia más necesitada del Sahel.

    24 de mayo de 2012
    En estos momentos 18,5 millones de personas están amenazadas por una grave crisis alimentaria en esta región africana, a causa, principalmente, de la sequía y el alza de los precios de los alimentos. Más de un millón de niños podrían padecer desnutrición aguda severa en las próximas semanas.

    La Orquesta de Cámara Carlos III, la cantaora Esperanza Fernández y Acción contra el Hambre se unen por Sahel.

    La Orquesta de Cámara Carlos III suma este evento, de la mano de Esperanza Fernández, a su larga trayectoria de acciones sociales, aportando su mejor valor: la música. La recaudación del acto se destinará a los programas que Acción contra el Hambre desarrolla en Malí, Níger o Mauritania para tratar la desnutrición entre la población infantil, la más vulnerable.

    La organización está ayudando actualmente a cerca de un millón de personas en la región.Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Profesor Uría.

    La cantaora Esperanza Fernández y la Orquesta de Cámara Carlos III se unen para ayudar a Sahel en un concierto benéfico que se celeba el 26 de mayo a las 20,00 en el Teatro Monumental de Madrid.

    La Orquesta de Cámara Carlos III fue fundada en 1998. Su imparable trayectoria ascendente la ha situado como una de las orquestas de mayor calidad interpretativa de España, reuniendo en sus conciertos a músicos del más alto nivel. Su repertorio abarca los últimos 250 años, siendo especialmente reconocida por sus trabajos en torno a la música escénica de la primera mitad del siglo XX y sobre la música española.

    La cantaora Esperanza Fernández es una de las figuras más destacadas del cante flamenco, actuando con artistas de la talla de Yehudi Menuhin, Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, así como con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Cámara Carlos III, The Wesleyan Ensemble of the Américas y muchas otras.

    Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables, trabajando en más de 40 países.

    Es magnífica la conjunción de la música, el arte o cualquier otra actividad del hombre con las organizaciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

    Tecnologías Solidarias

    22/05/2012, Nunca ha sido más fácil que ahora mostrar la solidaridad con las causas nobles, con las gentes necesitadas. Las tecnologías de la información nos ayudan.

    Frecuentemente, cuando viajamos, nos encontramos con una sensación extraña. Por un lado vemos el exotismo de los paisajes, la riqueza de las ciudades... y si buscamos conocer algo más a fondo el territorio nos hallamos ante el dolor, la necesidad y la explotación inhumana del hombre.

    Hay muchos lugares en los que esta doble realidad es visible. Hoy llega a guiarte.com una petición encaminada a ayudar a los niños birmanos refugiados en Thailandia, y que recurre al uso de las TIC para ayudar a la infancia.

    Un equipo de voluntarios se ha desplazado hasta Mae Sot, una ciudad de la frontera tailandesa, para trabajar mano a mano con los niños birmanos que viven allí al igual que otros miles de personas tras haber huído de Birmania debido a la situación política del país.

    El objetivo era crear, junto a los propios niños birmanos a quienes irán destinadas las donaciones, la primera aplicación móvil solidaria: "Ahora te toca a ti". Los niños dibujaron botones con arena de colores, diseñaron los sonidos de la aplicación, cantaron... El equipo volvió lleno de experiencias y con una APP novedosa, con la que la gente puede donar desde importes muy pequeños, conocer al instante a qué proyecto va destinada su donación y saber cuánto falta para que se haga realidad.

    Descubre cómo fue el proceso de creación de la APP.

    Japón sin nucleares

    08/05/2012, Tras 42 años de energía nuclear, Japón experimentó ahora la situación de no contar con energía de origen atómico para el funcionamiento del país. Y Japón sigue funcionando.

    Japón aplicó una política de férreo control a las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima, y ha tenido que acudir a la importación de fuentes energéticas para paliar el déficit derivado del corte de sus suministros anteriores (Era uno de los países con más centrales nucleares)

    De momento, el cierre de la última instalación es para un periodo temporal, con objeto de revisar el reactor y someterlo a pruebas de resistencia, pero lo deseable es que no se vuelva a abrir este tipo de centrales, que son un peligro a medio y largo plazo.

    La crisis de Fukushima está en la mente de todos, pero mientras los amantes de la naturaleza y el desarrollo sostenible están alborozados, los buscadores de los beneficios rápidos -aún a costa de los peligros atómicos- no cejarán en su objetivo nuclear.

    La única razón que esgrimen los pronucleares es que la energía atómica es más barata. Sus detractores recuerdan que es una hipoteca para siempre.

    Desde guiarte.com estamos a favor de las energías renovables y limpias, aún a costa de sacrificios

    Día de la Tierra

    21/04/2012, Muchos países celebran el 22 de abril como “Día de la Tierra”, con el fin de concienciar sobre el estado crítico de nuestro planeta.

    En realidad, igual que en la historia de Alicia en el país de las maravillas, donde se celebraba el "No cumpleaños", deberíamos tomar conciencia de la situación y defender nuestra Tierra no un día, sino en el resto de cada ejercicio. Es necesario.

    La tierra lo es todo: el alimento, la naturaleza, la vida... Pero un uso desmedido de la capacidad depredatoria del hombre está transformándola en varios sentidos. Por un lado maltratando los recursos, acabando con especies, destrozando hábitats vírgenes, en un proceso que genera empobrecimiento, violencia y enfermedades físicas y síquicas. Por otro lado están los aspectos sociales, las desigualdades, la erradicación de comunidades indígenas, etc. El avance de lo privado sobre lo público implica una sobreutilización y acaparamiento de recursos en manos de unos pocos. Y un daño general.

    Se ha dicho que el asolamiento de la naturaleza por el hombre en este tiempo está teniendo un afecto tan impresionante como las grandes glaciaciones o mutaciones geológicas. En esta sentido, bien viene una celebración que demande un futuro más justo y sostenible.

    Greenpeace está organizando en torno a este Día de la Tierra una activa campaña en defensa de la Amazonía, para pedir una ley de deforestación cero. Con este motivo está organizando actos en diversos lugares del planeta. Los ecologistas piden 1.400.000 firmas de electores brasileños para llevar al Congreso un proyecto de ley que detenga la deforestación de la cuenca del Amazonas.

    La cuenca amazónica cubre un área aproximada de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, el 5% de la superficie de la Tierra. Alberga el mayor río del planeta, con cerca de la quinta parte del volumen total de agua dulce del mundo. Los efectos de la deforestación y el cambio climático en la Amazonia amenazan con llevarla a un punto de no retorno en el que se transformaría en sabana al final de este siglo.

    Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su gran río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia.

    Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, 200.000 personas de 180 comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales no han tenido contacto con el mundo externo. Finalmente, pero no menos importante, la Amazonia es básica para estabilizar el clima a nivel planetario. Si se destruyera la Amazonia se emitirían niveles de gases de efecto invernadero tales que equivaldrían a 50 veces la emisión anual de Estados Unidos de una sola vez, según señalan los ecologistas.

    Por otro lado, los expertos dicen que Brasil ya tiene un área desmatada o deforestada suficiente para doblar su producción de alimentos, lo único que necesita es una mejora de los sistemas de cultivo…

    Pero una última reflexión: La Amazonía es un caso emblemático ...pero todos tenemos ante nosotros pequeñas amazonías. En el entorno de las ciudades, e incluso en apartados núcleos rurales, donde se siguen utilizando pesticidas altamente contaminantes o se generan desastrosos incendios forestales por imprudencia, ignorancia u otros intereses.

    Todos podemos contribuir a la mejora del ecosistema con acciones tales como controlar el consumo de agua, reciclar el papel, ahorrar energía, consumir productos frescos de temporada (que evitan costosas importaciones y transportes desde lejanas latitudes) o la utilización de bolsas reciclables a la hora de ir al supermercado ...el Dia de la Tierra debe perdurar 365 días cada año.

    Pero, sobre todo, educar a quienes tenemos en nuestro alrededor.

    Especulación en la playas

    31/03/2012, En las costa andaluza, el hotel Algarrobico es un emblema. Es una muestra de la agresión especuladora frente a la calidad del litoral. La especulación frente a la razón.

    Es algo que una y otra vez se produce. Los intereses de quienes quieren ganancias a corto plazo dañan no sólo el medio ambiente, sino un futuro sostenible y de calidad para las costas.

    las malas noticias son un permanente goteo. El entorno de Es Trenc una playa balear liberada hasta ahora de la barrera de cemento ya está amenazado, según denuncia estos días la prensa española. Este gran arenal del sur de la isla de Mallorca entrará a partir de ahora en declive. El Gobierno de Baleares ya ha dado un visto bueno a otro inmenso proyecto hotelero que depredará zonas aún salvadas de la gran especulación.

    En esta misma semana se ha advertido la gravísima agresión que se pretende causar a al entorno de Cabo Pulmo, valioso punto del extremo sur de la península de California, que está incluído en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    El caso del Algarrobico viene de más lejos, el macrohotel ya está hecho de forma ilegal en la valiosa costa de Almería(España). Ahora, una sentencia del Tribunal Supremo reafirma que hotel invade el dominio público marítimo-terrestre.

    Solo queda una salida digna: la demolición. Si no se produjese, tanto el gobierno español como el andaluz mostrarán una grave irresponsabilidad...

    Y el paraje natural debería ser restaurado... Todo -restauración y demolición- a cargo de la compañía agresora. El ciudadano no tiene que pagar los desaguisados

    Petróleo de Canarias

    17/03/2012, Convertir en un campo de explotaciones petrolíferas el territorio cercano a Fuerteventura y Lanzarote no significa otra cosa que poner en peligro el futuro de las islas.

    Con el pretexto de las bondades económicas e incluso sociales, valiosos territorios de la Cordillera Cantábrica y los montes de León se transforman en bosques de instalaciones eólicas, destrozando los valores paisajísticos y medioambientales, se polucionan costas africanas “regalando” la basura de los ordenadores y otros desechos electrónicos o se llena el orbe de instalaciones nucleares que ponen en peligro hasta la propia supervivencia del hombre...

    Es el resultado de las visiones cortoplacistas, presiones económicas y hasta frutos de la corrupción.

    El resultado es el daño al patrimonio, la merma de las posibilidades de futuro..

    En España ha surgido de nuevo la polémica por una decisión del Consejo de Ministros que da vía libre a negocios petrolíferos de Repsol en el entorno de Canarias.

    El fruto dramático de las prospecciones en aguas profundas tiene una referencia cercana en el golfo de México... Un desastre sería terrible para el turismo y la pesca, en definitiva para la vida económica de todo el archipiélago canario. No merece la pena el riesgo.

    Defendamos el uso racional de energías limpias y planteemos un futuro en el que se concilie bienestar y explotación racional de los recursos.

    Costa del hambre

    21/01/2012, Mientras seguimos con atención el drama del crucero “Costa Concordia” ignoramos el drama real de la muerte por hambre en el “Cuerno de África”

    Merece la pena echar una mirada a esa zona destrozada por la violencia y la necesidad. Accion contra el hambre (www.accioncontraelhambre.org) nos la presenta de forma clara:

    Seis meses después del inicio de la crisis alimentaria, el Cuerno de África sigue sufriendo la peor sequía que se conoce desde hace 60 años. Trece millones de personas se enfrentan aún a una crisis alimentaria.

    En Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia, las familias han perdido sus recursos, los precios de los alimentos han aumentado considerablemente y las tasas de desnutrición continúan creciendo.

    Acción contra el Hambre trabaja allí no sólo para dar respuesta a las necesidades urgentes de la población, sino también con el fin de promover su autonomía para afrontar una crisis compleja como ésta que requiere acciones específicas para cada país

    Somalia

    Más de 4 millones de personas aún se encuentran en una grave situación de inseguridad alimentaria en el país.

    Apenas ha llovido durante los últimos seis meses y las previsiones apuntan a que las cosechas en 2012 estarán por debajo de las necesidades de las poblaciones, según la agencia de Naciones Unidas para el Análisis de la Nutrición y la Seguridad Alimentaria (FSNAU, por sus siglas en inglés, octubre-noviembre de 2011).

    La capacidad de resistencia de los hogares se ha visto gravemente afectada y la población más vulnerable, especialmente los niños y niñas menores de 5 años, están en un mayor riesgo de muerte ante la desnutrición y los brotes de enfermedades como el sarampión y el cólera. Los movimientos migratorios de los refugiados en Kenia y Etiopía han continuado, aumentando la presión en las comunidades de acogida.

    A este escenario se suman 20 años de conflictos violentos que hacen de Somalia un país en un estado de emergencia crónica y uno de los más complejos en términos de asistencia humanitaria.

    Yibuti

    La falta de lluvias ha afectado gravemente a las poblaciones agropastorales en Yibuti. Más de 200.000 personas aún se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y muy pronto comenzará la estación seca.

    El deterioro de la seguridad alimentaria ha aumentado durante los últimos seis meses y la situación podría empeorar. Los hogares, especialmente en áreas urbanas con el alza de los precios de los alimentos, son más vulnerables y su capacidad para resistir las crisis se ha visto reducida.

    Kenia

    Las familias con menos recursos han sido las más afectadas por las escasas cosechas que se han venido repitiendo. A pesar de que en los últimos meses, la situación ha mejorado gradualmente para las poblaciones agropastorales, 3,75 millones de personas siguen en una situación de inseguridad alimentaria.

    Cerca de 450.000 refugiados somalíes residen actualmente en los campamentos de Dadaab, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las condiciones en los campamentos se han deteriorado tras los graves incidentes de seguridad y el alarmante aumento de casos de cólera.

    Etiopía

    Aunque la situación se ha estabilizado gracias a la combinación de una buena temporada de lluvias y al trabajo de la asistencia humanitaria en las zonas más frágiles, más de 4 millones de personas aún son muy vulnerables. Los focos de inseguridad alimentaria persisten, como ocurre en los campamentos de refugiados somalíes en Dollo Ado, donde habitan cerca de 140.000, según datos de ACNUR.

    Acción contra el Hambre es una organización humanitaria que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Interviene en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas, con el objetivo de devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

    www.accioncontraelhambre.org

    Patrimonio y crisis

    09/01/2012, Por desdicha, uno de los ámbitos que tradicionalmente acaba pagando las situaciones de crisis económica es el de la cultura y el patrimonio.

    Y cuando hablamos de patrimonio nos referimos a un amplio espectro que va desde los elementos artísticos al ecosistema.

    En estos días se han publicado noticias que alertan de que buena parte del patrimonio cultural de Italia se encuentran en peligro y que la crisis aumenta la desatención. Las penurias han motivado que desde 2008 se hayan contabilizado 15 emergencias arqueológicas graves solo en Pompeya, y decenas más en el resto del país.

    Informaciones recientes recordaban que el techo de Domus Áurea se vino abajo el año pasado; en el Coliseo, varios bloques de mortero se desprendieron de los muros hace días y en Pompeya, lo que no consiguió el Vesubio lo podría lograr la falta de presupuesto: el pasado noviembre la Domus de los gladiadores, de 2.000 años de antigüedad, se derrumbó hasta quedar reducida a escombros.

    Por citar el patrimonio medioambiental, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han alertado de la grave situación en la que han quedado los Centros de Recuperación de fauna de Castilla – La Mancha, comprometiendo seriamente la supervivencia de especies protegidas y gravemente amenazadas como el águila imperial, el buitre negro o incluso el lince ibérico.

    La Consejería de Agricultura ha decidido no renovar el contrato del personal especializado de los cinco centros de recuperación de fauna de la comunidad. En los centros de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha se reciben cada año cerca de 3.000 ingresos de animales, de los cuales un tercio son reintegrados posteriormente a su medio natural, tras una atención especializada. Además, estos espacios reciben más de 10.000 visitas al año de escolares y ciudadanos dentro de los importantes programas de educación ambiental que se imparten en las instalaciones.

    Tras la decisión estas dos funciones y los correspondientes programas de investigación, quedan paralizados. Si en este momento apareciera herido cualquier ejemplar de una especie amenazada, como un águila imperial o un lince ibérico, no podría recibir el tratamiento adecuado.

    Son dos ejemplos.

    Es cierto que las dificultades económicas obligan a un uso más racional de los recursos. Los ciudadanos lo entienden. Pero también es cierto que una de las obligaciones de cada generación es la de transmitir a la siguiente el legado patrimonial que ha recibido.

    Los gobernantes deben entenderlo así.