Archivo de editorial de 2011

Colaboremos ahorrando energía

29/11/2011, Desde nuestros hogares, y en vistas a las celebraciones navideñas, tenemos la oportunidad de reducir gastos energéticos, y así celebrar una navidad eco-responsable.

El árbol navideño de la Puerta del Sol, diseñado por Agatha Ruíz de la Prada

Madrid, 29 de noviembre de 2011
Durante estos días se está celebrando la cumbre de Durban (Sudáfrica) sobre el cambio climático, una cita que cuenta con pocas espectativas de éxito.

La cumbre tiene que renovar el compromiso de Kioto, uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinados a luchar contra el cambio climático.

El compromiso de Kioto, adoptado en 1997 en la ciudad japonesa, insta a los países industrializados a que reducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

En concreto, el texto marca unos objetivos que vencen a finales del año que viene, de ahí la urgencia por renovar este tratado. en estos momentos de crisis en Europa y cuando agotamos los recursos de la naturaleza... hace falta prudencia, evitar derroches y llevar a la humanidad por la senda de la mejora sostenible del nivel de vida, que incluye respeto a la naturaleza y tolerancia.

Por este motivo, y para contribuir en una época en la que se suele gastar mucho más de lo necesario en electricidad, proponemos disfrutar de las luces navideñas en nuestro hogar sin riesgos, ajustando el consumo de energía.

Toma nota de estos cinco sencillos consejos, con los que ayudarás a ahorrar en el consumo, de una manera responsable:

1. Hacer uso de luces de bajo consumo o de tecnología LED. Destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo.

2. Desenchufar las luces cuando se sale de casa y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.

3. Asegurarse de utilizar enchufes de calidad para evitar sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.

4. Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas. También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.

5. Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

6. Estar pendientes del calendario y no despistarse a la hora de retirar los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto añadido al estar en funcionamiento.

La problemática del aumento de consumo energético durante la época navideña también ha sido objeto de revisión entre las principales administraciones encargadas del alumbrado público, con unos objetivos claros: reducir el consumo energético y ser más eficientes.

Un caso destacado es el del Ayuntamiento de Madrid. Este año, se han instalado 600.000 luces menos en la ciudad, lo que supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros, un 15 por ciento menos que el año pasado, cuando ya se rebajó un 33 por ciento sobre el anterior. Además, el 84% de las luces serán de tecnología Led de bajo consumo. En total, la potencia instalada de 675 kilowatios, con un consumo estimado de 285.412 kilowatios/hora. Estas cifras siguen la senda de reducción del gasto iniciada en años anteriores: 1.058 kilowatios en 2010 frente a los 2.850 kilovatios del año 2009. En cuanto a consumo, se redujo en un 57,3% en 2010 frente a 2009, y como consecuencia se dejaron de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Reparalia

Bendita carroña

18/11/2011, España tiene el 50 por ciento de las aves carroñeras de Europa, pero lo estaban pasando mal, tras la prohibición a los ganaderos de dejar sus reses muertas en el campo

En España se ha aprobado un Real Decreto para regular la alimentación de las aves carroñeras que supondrá un importante avance en la conservación de estas especies y dará un respiro a los ganaderos y a las administraciones autonómicas, que se ahorrarán los gastos asociados a la recogida y procesado de las reses muertas.

En los años noventa se produjo una rígida gestión que implicaba la retirada de los cadáveres de los animales de las explotaciones ganaderas, a caudsa de la alarma ante la aparición de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, la “enfermedad de las vacas locas”. Esa falta de carroñas supuso un problema para la conservación de la fauna carroñera, y en especial para las rapaces necrófagas (buitres, alimoches, quebrantahuesos, milanos o incluso águilas).

El cierre de comederos y muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo, ha dejado a varias especies de aves, algunas de ellas en un delicado estado de conservación como el alimoche, el buitre negro o el milano real, sin su principal fuente de alimento. Ante esta situación SEO/BirdLife pidió en 2007 a la Comisión Europea, a través de BirdLife Internacional, medidas urgentes ante la situación crítica por la que pasaban estas aves, solicitando la modificación urgente del reglamento europeo que impedía el abandono tradicional del ganado que muere en el campo, para crear excepciones al menos, en aquellos lugares con importantes poblaciones de aves carroñeras, como es el caso de la península Ibérica, donde vive más del 50% de la población europea de estas aves.

Quebrantahuesos en pleno vuelo. Imagen de Jose Carlos Glez (FCQ)

Gracias a los esfuerzos de SEO/BirdLife, se impulsaron diferentes iniciativas para la aprobación de modificaciones en la reglamentación europea, se contribuyó a la creación de directrices ministeriales para solucionar este grave problema de conservación, y ahora se ha conseguido la aprobación de la normativa que lo regula.

Con la nueva legislación, se establecen “zonas de protección para la alimentación de las especies necrófagas”, donde se podrá autorizar la alimentación de las especies carroñeras fuera de comederos o muladares.

Esta medida tambien beneficia a los ganaderos. Los colectivos que cuentan con explotaciones en régimen extensivo, podrán reducir sus costes de producción, eliminando los gastos de los seguros ganaderos asociados a la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes derivados de los gastos de alquiler de la maquinaria para realizar los enterramientos las reses muertas.

Gracias a esta nueva legislación, se reducirán sensiblemente los costes medioambientales derivados de la gestión de los cadáveres, ya que los buitres se consumían anualmente alrededor de unas 10.000 toneladas de carroñas en España, evitando el gasto de combustible para la recogida, transporte e incineración de los cadáveres y la liberación de 193.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La península Ibérica tiene un papel fundamental en la conservación de las aves carroñeras. En España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro , el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y el 66% de la población europea de quebrantahuesos. Además, mantiene la tercera parte de la población nidificante de Europa de milano real y casi toda su población invernante, la segunda población nidificante de milano negro, la primera de águila real y a toda la población de águila imperial ibérica.

El Centro Niemeyer

09/10/2011, El centro Niemeyer, en Aviles, Asturias, atraviesa un difícil momento y se teme incluso un posible cese de actividades... una pena.

Avilés(Asturias), octubre de 2011

En el fondo de la cuestión parece haber una profunda divergencia entre administraciones, especialmente la local y la del nuevo Gobierno de Asturias, que encabeza un partido regionalista, y que mantiene un férreo enfrentamiento con quienes rigen la institución cultural.

El centro, aparte de su actividad cultural, ha sido clave para el relanzamiento de la imagen y el turismo de esta ciudad asturiana. Como en Bilbao, con la iniciativa del Guggenheim, en Avilés, ha crecido el atractivo de la ciudad de forma impresionante. Los hosteleros dan cuenta de ello.

Centro Oscar Niemeyer de Avilés
El Centro Niemeyer es un proyecto impulsado por el Gobierno de España y por los anteriores dirigentes del Principado de Asturias, con el objetivo fundamental de poner en marcha un complejo cultural de relevancia internacional.

Para ello, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (uno de los más grandes mitos de la arquitectura moderna universal) diseñó un proyecto dedicado a la educación y la cultura. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, "la mejor y más querida que he hecho en el exterior de Brasil"

Según fuentes de la institución cultural, en los meses de funcionamiento, con una plantilla exigua se ha transformado el interés por la ciudad,. Se ha multiplicado el turismo y se ha generado un referente cultural y un revulsivo en la economía regional. Los presupuestos para tal empeño son relativamente moderados.

Aún con la norma general de la austeridad en el manejo de ayudas públicas, hay que pensar que instituciones como en referido Guggenheim o el Niemeyer, pueden perder dinero en sus cuentas particulares... pero generan un sustancioso superavit para la ciudad en la que están... Sería una pena que por ambiciones de control político de una entidad cultural, se cause daño a la misma.

Nueva ruta del Rainbow Warrior

21/08/2011, Tras 22 años surcando los mares, el Rainbow Warrior se convierte en un barco hospital para una ONG de Bangladesh

Singapur, agosto de 2011

El Rainbow Warrior es de sobra conocido por los amantes de la naturaleza, porque, con él, Greenpeace ha desarrollado importantes iniciativas de defensa de los recursos del planeta.

Según fuentes de la organización ecologista, en una ceremonia celebrada el 16 de agosto en Singapur se traspasó la titularidad del icónico buque de protesta de Greenpeace a la ONG bengalí Friendship que lo reformará para utilizarlo como barco hospital.

El Rainbow Warrior cambia de destino, según informa Greenpeace

Después de cruzar los mares durante 22 años protegiendo el medio ambiente, el buque será rebautizado con el nombre de Rongdhonu que significa arco iris en bengalí. A partir de ahora el barco permanecerá en la costa de Bangladesh y en el Golfo de Bengala proporcionando atención sanitaria primaria, secundaria y urgente a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo que tienen poco o ningún acceso a instalaciones sanitarias básicas. El Rongdhonu también servirá como barco médico de emergencia en la región.

Greenpeace no permanecerá mucho tiempo sin un Rainbow Warrior, la construcción del nuevo Warrior, el tercero en llevar este nombre, está casi finalizada. El buque se unirá a la flota de Greenpeace en octubre cuando la organización celebre su 40 aniversario.

El Rainbow Warrior II navegó por primera vez con Greenpeace en 1989 reemplazando al Rainbow Warrior original que había sido bombardeado y hundido por agentes del Gobierno francés en 1985. Durante más de dos décadas el buque se enfrentó a atentados medioambientales, proporcionó ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami del sudeste de Asia en 2004, bloqueó pruebas nucleares y los envíos de madera ilegal procedente de los bosques primarios, surcó los mares de todo el mundo para protestar contra la sobrepesca, la caza de ballenas, la guerra, el calentamiento global y otros crímenes medioambientales. En uno de sus últimos viajes navegó a la costa de Fukushima para realizar muestreos de radiación.

En un mundo en el que la defensa del medio ambiente es difícil, ante los ingentes recursos de las empresas y países contaminadores, iniciativas como las del Rainbow Warrior son especialmente loables.

Beneficios, ecosistema y salud

14/07/2011, Un estudio de la organización ecologista greenpeace vincula a Adidas, Nike y otras marcas del sector textil como el grupo español Cortefiel con fábricas contaminantes en China.

Pekín, 14 de julio de 2011

Greenpeace ha presentado en Beijing y Hong Kong el informe Trapos sucios que revela los vínculos comerciales existentes entre una serie de marcas internacionales de ropa como Adidas, Nike o Li-Ning con dos fabricantes chinos que utilizan sustancias químicas peligrosas en sus procesos productivos.

En el transcurso de una larga investigación sobre la contaminación tóxica del agua en China, la organización ecologista ha recogido muestras de estas sustancias químicas en los vertidos de fábricas textiles ubicadas en los deltas de los ríos Perla y Yangtzé. Durante la investigación también se ha constatado la existencia de relaciones del grupo español Cortefiel con una de estas fábricas, concretamente con la de Youngor.

Este informe es la continuación de la reciente publicación de Greenpeace Consecuencias ocultas, que destacaba los impactos de la contaminación industrial en los ríos de todo el mundo. Paralelamente a la presentación del estudio, activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje "Detox" en la puerta principal de la tienda Adidas más grande del mundo cercana a unatienda Nike, en Beijing, para pedir a estos gigantes de la ropa deportiva que eliminen las sustancias tóxicas de sus cadenas de suministro y de sus productos.

Las grandes del textil... contaminan. Imagen de greenpeace.org

Según Greenpeace, están involucradas en este sucio proceso productivo "Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor. Cuando confirmaron su relación comercial con el GrupoYoungor, Bauer Hockey, Converse, Cortefiel, H&M, Nike y Puma informaron Greenpeace que ellos no usaban los “procesos húmedos” del Grupo Youngor para fabricar sus prendas. Sin embargo y al margen que procesos utilicen,ninguna de estas marcas han establecido políticas integrales de gestión de productos químicos que les permita tener una visión completa de los productos químicos utilizados y liberados a través de toda su cadena de suministro, y tomar medidas al respecto"

Es legítimo el interés de maximizar beneficios, y las multinacionales tienen todo el derecho del mundo a encargar que le fabriquen sus productos allá donde más baratos salgan. Pero éticamente no pueden estar al margen de los abusos que se producen en los procesos de fabricación, desde los abusos laborales a la explotación indebida de los recursos del planeta o la utiliz Nike o Adidas... o cualquiera de las firmas que comercializan con su nombre productos fabricados en cualquier rincón del planeta, son corresponsables de los abusos, y por lo tanto merecedores del rechazo del consumidor.

Activismo, ecología y justicia

20/06/2011, Se celebra en Copenhague, a partir del 20 de junio, el juicio por la acción en la Cumbre del Clima de Copenhague, junto cuando se conoce un nuevo récord de emisiones de CO2.

Copenhague, junio de 2011

El juicio podría acarrear la cárcel a los activistas que, pacíficamente, lograron entrar la noche del 17 de diciembre de 2009 en el palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los activistas mostraron dos pancartas en las que se podía leer: Los políticos hablan, los líderes actúan. Los tres activistas de Greenpeace consiguieron acceder al palacio real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras ser detenidos, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España en aquellos momentos y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel, todas las navidades de 2009, por el hecho de reclamar pacíficamente a los líderes mundiales que estuvieran a la altura de las circunstancias en un momento histórico.

La Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades, de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido un cargo adicional, el de haber cometido un delito contra la Reina, cargo que no se empleaba en el país danés desde 1934.

Los once activistas se exponen a duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar. La oficina de Greenpeace en los países nórdicos (Greenpeace Nordic) también está incluida en los cargos.

Independientemente de otras consideraciones, desde guiarte.com se valora positivamente la acción de los grupos ecologistas a nivel internacional reclamando la atención a los problemas medioambientales, derivados en gran medida de una presión insostenible sobre los recursos, y de un interés centrado únicamente en la obtención de los beneficios económicos empresariales, a cualquier precio.

Greenpeace recuerda estos días que recientes estudios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 ponen de manifiesto los escasos avances para frenar el cambio climático. Tras un moderado incremento de emisiones en 2009, debido a la crisis, el año pasado se batieron todos los récords mundiales.

A pesar de que los científicos del IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU)  han advertido con rotundidad de la necesidad de que el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance en esta década, sigue sin existir un acuerdo mundial que ponga freno a este crecimiento de emisiones.

La Cumbre Climática que tendrá lugar a finales de año en Durban deberá atender estos problemas, y tomar iniciativas que que hagan innecesarias las protestas -aún pacíficas- de los grupos ecologistas.

Libertad y creatividad

24/05/2011, La detención del artista Ai Wewei, en Pekín el pasado mes de abril, sigue causando dolor de todos los que aman la creatividad, el arte y la libertad.

Recuerdo a Ai Weiwei, ante el CAC de Málaga

Este artista, diseñador y activista, que colaboró en la creación del Nido de Pájaro, estadio chino de los Juegos Olímpicos, nació en 1957 en Beijing, y es considerado como uno de los artistas mas importantes de China.

La policía confiscó sus ordenadores y se le destruyó el estudio en Shangai, en un intento de paralizar a uno de los activistas y bloguero con mayor actividad en China. El artista tenía trabajos en una galería londinense cuando fue detenido y preparaba otra muestra en París.

La desaparición coincide con una época de “primaveras políticas” y de lucha por la libertad en lugares en los que el hombre aún no puede gozar de un entorno democrático.

La editorial de este guiarte, este mes, recuerda que ninguna organización, ni estatal ni de ningún otro tipo, podrá asomarse a las páginas de la cultura y la historia con dignidad, si no respeta las libertades y los derechos del hombre

Un año de un desastre

19/04/2011, El 20 de abril se cumple un año del desastre petrolífero causado por BP en el golfo de México, una catástrofe escasamente explicada.

Un año después, el 80 por ciento del crudo del vertido aún no ha sido recuperado

Greenpeace ha elaborado un informe sobre la materia en el que en el que revela cómo British Petroleum (BP) intentó ocultar la magnitud del desastre y de influir sobre el grupo de científicos creado para investigarlo, con el objetivo de minimizar el alcance y el impacto de la catástrofe.

Un año del desastre de BP en el Golfo de México

El informe se basa en miles de documentos internos obtenidos gracias a las solicitudes de información ambiental relativas al vertido de petróleo que la organización ecologista realizó el año pasado tras el comienzo del desastre en el golfo de México.

El informe desvela que:
· el 80% del crudo del vertido aún no ha sido recuperado,
· en ningún momento BP o la Guardia Costera realizaron mediciones precisas de la cantidad de crudo que se había vertido,
· la compañía petrolera intentó desviar la atención de la investigación científica de los impactos ambientales; y trató de impulsar un mensaje positivo aportando ingentes fondos de financiación a aquellos grupos de investigación dispuestos a aceptar las condiciones de la compañía,
· BP alegó que solo se vertían 1.000 barriles de crudo al día. Sin embargo la cifra real se estima en por lo menos 62.000 barriles diarios: un total de 4,9 millones de barriles durante los casi tres meses que BP tardó en cubrir el pozo.

Es muy importante dar a conocer el verdadero precio a pagar por el desastre de la Deepwater Horizon, ya que gobiernos de todo el mundo consideran nuevos permisos de perforación en aguas profundas en el Ártico para compañías como Repsol, Shell y BP.

Las dificultades de la industria nuclear –puestas de manifiesto en Japón- no deben ser una cortina de humo que oculte otros problemas, como altos los riesgos de las perforaciones en alta mar o el costo permanente y grave de los parque eólicos en la avifauna.

El peligro nuclear

14/03/2011, En los días negros de Chernobil, se dijo que el problema era sólo el de una vieja central nuclear de un país comunista... ¿Y ahora?

Las primeras noticias de la catástrofe de Japón (11-M) fueron las del terremoto; luego llegaron las del maremoto... hasta que empezó el drama nuclear.

Si repasamos los periódicos, las noticias emanadas desde fuentes oficiales siempre han tratado de tranquilizar: todo bajo control, los sistemas de seguridad funcionan, ahora refrigeramos con agua de mar y cada hora que pasa el problema es menor....

Cuando escribimos estas líneas (14-M) los técnicos no descartan el proceso de fusión en algún reactor de Fukushima, después de que el líquido refrigerante se haya agotado.

Japón es un país de elevadísima tecnología, pero hasta ahora lo que se ha comprobado es que los procesos de generación de energía nuclear no son tan seguros como afirman los lobbys de la industria eléctrica, más preocupada –por la lógica del beneficio- en la rentabilidad de las inversiones realizadas que de los riesgos de vidas humanas.

Desde nuestra web, apasionada por la naturaleza, el arte y –en suma- por el ser humano, siempre abogaremos por un desarrollo controlable, y por el aprovechamiento de las energías sin poner en peligro los recursos y las vidas del planeta. En lugar de la preocupación por maximizar el beneficio, hay que lograr aprovechar las energías que nos ofrece gratis nuestra propia naturaleza. Por ejemplo, la energía solar.

Para ello debemos reclamar a todos los estamentos –estados, universidades, empresas, etc.- a redirigir las inversiones y la investigación. Acabar con los recursos de petróleo o llenar el mundo de centrales nucleares pueden ser rentables para algunos, pero no para la humanidad.

Esperamos que haya un antes y un después del incidente de Fukushima, y deseamos que quede todo en poco más de un susto, un susto que hizo ver a los responsables de la conducción del planeta que en determinados casos, la seguridad de una planta nuclear puede ser absolutamente incontrolable.

Patrimonio en peligro

02/02/2011, Cada conflicto supone casi siempre una nueva ocasión para la rapiña del patrimonio. Ahora le tocó el turno a Egipto.

Traslado de fragmento templo de Ramsés II en Abu Simbel. © UNESCO

Egipto, febrero de 2011

Hace años (en el 2001) fueron los budas de Bamiyán en Afganistán, dos inmensas estatuas de Buda talladas en los acantilados de un valle, y que proceden del entorno del siglo V. A los talibanes, esas representaciones, protegidas por la UNESCO, no les gustaban. Eran ídolos para ellos.

En el 2003, el caso más notable fue el saqueo del Museo Nacional de Irak, en el que parece que estuvieron implicados los propios funcionarios del centro... Desaparecieron multitud de piezas valiosísimas de la civilización mesopotámica. Parte de ellas han podido recuperarse... en Estados Unidos.

Ahora le tocó el turno a Egipto. En el Museo de El Cairo –que custodia miles de tesoros de este antiquísimo país- se han producido ya saqueos en los que han desaparecido objetos de la tumba de Tutankamon. No se ha divulgado aun el alcance real del robo...

Pero lo del museo puede ser una anécdota. El país es un museo al aire libro, y arqueólogos e investigadores han abandonado el trabajo en numerosos yacimientos. El conflicto seguro que está siendo aprovechado por muchos.

Grandes coleccionistas hacen negocios en tiempos de revueltas, poniendo precio a elementos que desaparecen con la aquiescencia de quienes tendrían que custodiarlos. Hay quien argumenta que gracias a ellos se “protege” y conserva lo que los estados son incapaces de proteger... pero también es cierto que su presión contribuye a rentabilizar los saqueos, fomenta el tráfico ilegal de piezas y a la postre contribuye a esquilmar el patrimonio de los países que atesoraron historia y arte.

La pérdida de muchos tesoros de este tipo, por el ansia, la codicia o la intransigencia, será un oprobio para la sociedad de nuestro tiempo.

Sobre el Cementerio Nuclear

07/01/2011, El proceso para la definición del lugar de España que deberá acoger el controvertido Cementerio Nuclear parece un mal sueño, un año después

El rechazo social al proyecto ha sido general, salvo en algunos casos donde la desesperación por el abandono y la miseria ha hecho que algunos alcaldes demandaran la pesada carga del cementerio.

El 23 de diciembre de 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) puso en marcha oficialmente el proceso de búsqueda de municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas y su centro de experimentación nuclear asociado.

La organización ecologista Greenpeace ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra el proceso del ATC.

Según los ecologistas, a lo largo de 2010 ha quedado demostrado que los Proyectos Técnicos y los Estudios de Seguridad específicos del almacén nuclear y de su centro tecnológico asociado no existen, como tuvo que reconocer el Ministerio de industria ante la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Greenpeace contra el proceso del cementerio nuclear.

Además, Greenpeace recuerda que ha quedado claro que no hay ninguna urgencia para construir este ATC puesto que, como demuestran los informes periódicos del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados, hay varias centrales nucleares que aún tienen capacidad de almacenamiento para muchos años en sus piscinas de refrigeración de combustible gastado. Asimismo, en las centrales que ya no disponen de capacidad se ha optado por construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI), casos de Trillo, Zorita (en desmantelamiento) y Ascó-1 y Ascó-2.

De los 8.114 municipios que actualmente existen en España tan solo ocho son candidatos para el "concurso del ATC". En todos ellos se ha generado una fuerte oposición con argumentos tan “cuerdos” como que el cementerio debe ir a los lugares que consumen energía producida.