Archivo de editorial de 2010

La invasión de los castores

27/10/2010, Hace medio siglo, se soltaron en Tierra del Fuego 16 parejas de castores del Canadá... ahora se calcula que hay 120.000 roedores de esta especie.

Una barbaridad más del hombre, al introducir especies foráneas que destruyen ecosistemas que permanecían intactos.

En algún momento, alguna mente “privilegiada” pensó en el negocio del castor... y puso en marcha una explotación industrial. La piel de los castores de Tierra del Fuego resultó ser de malísima calidad, imposible de comercializar.

Balsa de castores, reciente, en la Bahía Wulaia, en la Isla de Navarino. Chile.Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

En consecuencia... se liberó a los castores y estos –sin enemigos naturales- se han hecho dueños de gran parte del extremo sur del continente americano.

Los daños son graves, especialmente visibles en los bosques patagónicos, que quedan arrasados por este voraz animal...

En el bicentenario del nacimiento de Darwin, aquel territorio que él conoció se mantiene relativamente en buen estado... pero los peligros existen y el de los castores merece la atención de todos, y especialmente debe ser solucionado por los gobiernos de Chile y Argentina.

El daño que se causa por los castores al bosque patagónico es inmenso y creciente. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Petroleo y riesgo

31/08/2010, Las petroleras asumen cada vez riesgos mayores (para ellas y para el planeta) con el fin de obtener petróleo. Greenpeace está tratando de impedir una perforación en la bahía de Baffin

Agosto de 2010.

Cuando agosto llega a su final, activistas de Greenpeace han accedido a una plataforma petrolífera en Groenlandia, de la compañía británica Cairn Energy en Groenlandia.

Los cuatro voluntarios se han descolgado de la plataforma y permanecían suspendidos (31 de agosto) a 15 metros sobre el mar, lo que ha obligado a paralizar las labores de perforación. Los escaladores cuentan con tiendas de campaña y víveres suficientes para permanecer suspendidos durante varios días.

Si logran detener las labores de perforación tan solo durante un corto periodo de tiempo, la empresa petrolera tendría serias dificultades para completar la prospección antes de que comiencen las duras condiciones invernales que obligarían a parar las operaciones hasta el próximo año, lo que daría tiempo suficiente para intentar alcanzar una prohibición mundial de estas operaciones en aguas profundas.

Según uno de los activistas participantes en la acción, Sim McKenna, "es necesario mantener a las empresas energéticas fuera del Ártico y acabar con la adicción al petróleo, por eso vamos a frenar la actividad de esta plataforma de perforación durante el tiempo que podamos. El desastre de BP en el golfo de México ha demostrado que hay que buscar alternativas al petróleo. Esta plataforma es la que puede desatar la fiebre del petróleo en el Ártico”

En la zona se encuentra desde hace nueve días el barco de Greenpeace Esperanza, vigilado de cerca por un buque de guerra danés y una flotilla de barcos de la policía con equipos de operaciones especiales a bordo. A pesar de ello, no han podido impedir que los activistas accedieran al perímetro de 500 metros alrededor de la plataforma, lo que exige la paralización de las actividades según el protocolo de seguridad.

El entorno al oeste de la isla Disko se conoce como el "callejón de los icebergs", debido a su abundancia en la zona y a las condiciones ambientales extremas. Esto había disuadido a las compañías petroleras de operar en la zona hasta el momento. Sin embargo, las grandes petroleras vienen observando con atención las actividades de Cairn. Si esta empresa, con sede en Edimburgo encuentra petróleo, los analistas esperan que se produzca una nueva "fiebre del petróleo" en el Ártico. Gigantes como Exxon y Chevron, entre otros, ya han comprado licencias de perforación en la zona.

Según Greenpeace, el Gobierno de EEUU calcula que la probabilidad de que se produzca un derrame grave durante el tiempo de vida de un bloque de concesiones petrolíferas en sus propias aguas del Ártico es superior al 20%. Mientras que las probabilidades aumentan con cada licencia adicional concedida. Si Cairn encontrase petróleo en aguas de Groenlandia, el número de pozos podría aumentar dramáticamente.

El pozo que está perforando Cairn está a una profundidad de entre 300 y 500 metros, aunque la moratoria introducida por Obama, tras la catástrofe en la plataforma Deepwater Horizon, se aplica a los pozos a mayor profundidad de 152 metros. Cairn se ha negado a publicar un plan de emergencia en caso de vertido y cuenta tan solo con 14 embarcaciones con capacidad de reacción ante un derrame (el vertido de BP en el golfo de México requirió más de 3000 barcos).

La perforación al oeste de Groenlandia se limita a un corto periodo de verano, entre julio y principios de octubre. Después de esta fecha, el hielo impide operar a los buques y no se podrían perforar los pozos de alivio en caso de emergencia. Esta zona se conoce como "callejón del iceberg".

Cairn tiene que remolcar continuamente icebergs fuera de su trayectoria para evitar que estos colisionen con el equipo de perforación o utilizar cañones de agua para desviarlos.

Si los icebergs son demasiado grandes, la compañía se ha comprometido a trasladar la plataforma para evitar una colisión. El mes pasado, una isla de hielo de 260 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann, al norte de la isla de Disko y probablemente se dirigirá hacia la zona de perforación

La Bahía de Baffin es el hogar de entre el 80 y el 90% de los narvales del mundo. La región es también el hábitat de ballenas azules, osos polares, focas, tiburones, cormoranes, aves marinas y numerosas aves migratorias.

El proyecto de Cairn en Groenlandia representa un nuevo enfoque de la exploración petrolífera moderna. Las empresas asumen enormes riesgos financieros y técnicos, con el objetivo de encontrar una bolsa de petróleo aún no descubierta. La ausencia total de infraestructuras internas de la empresa y de un plan de respuesta a vertidos plantea serios interrogantes sobre la capacidad de Cairn para hacer frente a un accidente en uno de los ambientes más hostiles de la tierra.

Día de los Océanos

13/06/2010, El derrame de petróleo de British Petroleum en el Golfo de México es un desastre medioambiental gravísimo que está pasado relativamente desapercibido, en relación al daño causado

Desde mediados de abril, decenas de miles de barriles de petróleo están convirtiendo en una pocilga el Golfo de México... y el deterioro aumenta cada día. Es un ejemplo más de la indefensión del planeta –y del hombre común- ante el poder de multinacionales que agotan los recursos de forma irresponsable y deterioran el planeta día a día. Cuando se conozca un balance del caos generado, los medios estarán hablando ya de otra guerra u otro desastre. Es lo que le interesa a los contaminadores.

Es curioso ver cómo parece que hay mucha información sobre el siniestro, pero en realidad carecemos de información real. Ocurre como en el tema de las torres gemelas.... mucho bla bla... pero se hurta el drama visual para evitar que la gente se desespere.

Aguas costeras en la Ría de Vigo, en Galicia, donde la riqueza ecológica sigue dañana, por el desestre del petrolero Prestige(2.002)

Hace pocos días –el 8 de junio- se celebró el Día Mundial de los Océanos, y algunos grupos conservacionistas alertaron de la indefensión de nuestros mares. Y digo nuestros porque son de todos, no sólo de British Petróleum o el contaminador de turno.

Greenpeace recordó las amenazas que se ciernen sobre ellos como la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el cambio climático o la destrucción costera. La entidad argumentó que los organismos internacionales, cuya misión es protegerlos, están haciendo una dejación de funciones.

WWF ha puesto este año el acento en el saqueo de recursos... y dice que hay una evidente sobreexplotación. Una gestión adecuada de los recursos marinos es fundamental para el futuro de millones de personas en el mundo, dice WWF. El informe sobre Economía Verde de la ONU, presentado en Nueva York el mes pasado, estima que hay 35 millones de personas pescando en el mundo sobre 20 millones de barcos.

“A pesar del enorme valor de nuestro planeta azul, menos del uno por ciento de los océanos del mundo están protegidos –comparado con el 14% de tierra firme.”, dice WWF.

Y además está la contaminación. Lo de BP y el golfo de México es más que una llamada de atención, debe ser un punto de arranque de una actitud internacional absolutamente exigente de responsabilidades. No se puede avanzar más por esta desastrosa senda marcada por la irresponsabilidad.

Salvem el Cabanyal

20/04/2010, En Valencia, los vecinos del Cabañal, libran una dura lucha para evitar que la piqueta destruya el barrio.

Valencia, abril de 2009

Valencia tuvo antaño una excelente muralla que rodeaba la ciudad; una inmensa muralla, de la que sólo quedan las torres de Quart y las de Serranos... el resto fue pasto de la piqueta en el siglo XIX.

¿Se imaginan que en el siglo XXI Valencia conservara junto a su elenco de magníficos monumentos, algunos de factura ultramoderna, una de las mayores murallas medievales del mundo?

Es cierto que el derribo de las murallas generó negocio, movimiento económico...pero también generó una perdida patrimonial, un elemento que hoy sería orgullo ciudadano y recurso turístico que podría incrementar el valor de toda la ciutat vella.... pero el progreso se llevó cosas así, y no hubo capacidad para salvar lo salvable.

El progreso ha actuado así en todos los tiempos. Hay casos en los que se ha salvado algo de milagro. Vayamos a Salamanca. En determinado momento, se construyó una nueva catedral y se dejó provisionalmente la románica, la vieja... Y cuando se terminó la nueva, algunos seres inteligentes se percataron del valor de la vieja. Hoy la catedral románica de Salamanca está más valorada que la nueva y los amantes del arte bendicen que la “provisionalidad” permitiera salvar de la piqueta algo que estaba condenado al derribo.

Imágenes del barrio, de la web http://www.cabanyal.com/nou/

En Valencia hay ahora un caso paradigmático. El Cabañal. El barrio está sentenciado por los conservadores –ironía del destino, que un partido conservador no sepa conservar- y los afectados se resisten a dejar hundir un barrio tradicional.

Enfrente, junto a las instituciones conservadoras que dominan la ciudad se han alineado los intereses de los negociantes del ladrillo...pero los que defienden el viejo Cabañal, se están quedando poco a poco con la opinión publica, incluso la de fuera de España.

La razón la llevan los vecinos de este viejo barrio de pescadores, que intentan salvar un ámbito de aire popular. Frente a ellos, las autoridades piensan en derribar, abrir una inmensa avenida con salida al mar... salida directa de Valencia a la playa y negocio para quienes mandan en el mundo del ladrillo...

¿Qué más da un montón de casas, muchas con un sabor modernista? ¿Qué importa un colectivo de gentes a las que hay que erradicar de la zona? ¿Por qué no derribar todo el barrio y construir otra pista urbana de carreras?

¿Triunfará la razón?

Quebrantahuesos

21/03/2010, Hace sesenta años, había un “turismo” de acaudalados que viajaban hasta la Cordillera Cantábrica, en el Norte de España, para matar quebrantahuesos y osos.

Marzo de 2010

Aquellos mal llamados turistas dejaron un triste balance: los dos animales más emblemáticos de la fauna europea prácticamente exterminados en la Montaña.

Hace sesenta años, uno de aquellos turistas masacró el último nido de quebrantahuesos, en Cordiñanes, León. Y desde entonces este ave magnífica, la mayor del continente, dejó de criar entre los riscos cantábricos.

Pollo de quebrantahuesos, de 15 días, cebado por el señuelo naturalizado. CRIAH.FCQ.GA

Poco más tarde, otro individuo que no merece el nombre de cazador, asesinó el ultimo ejemplar en Sierra Morena... sólo quedaban unos pocos quebrantahuesos en el Pirineo, pero la batalla de la vida y la conservación ha ganados sobre los terroristas de la naturaleza.

Ahora, más de un centenar de parejas de quebrantahuesos viven en Pirineos y alguna llegan divagantes hasta los Picos de Europa... pero no se quedan, porque el quebrantahuesos es un ave gregaria y no soporta vivir lejos de otros ejemplares de la especie.

La Fundación Quebrantahuesos está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del ave en la Cordillera Cantábrica. Cuando escribo estas líneas(20 de marzo), se calcula que en unos cien días, volarán sobre los Picos de Europa los tres primeros quebrantahuesos reintroducidos en este hábitat, donde este animal emblemático crió hasta hace unos sesenta años.

Ahora, los tres polluelos están en el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), con una edad de 12 a 20 días, y cuando tengan cuarenta días se llevarán a un jaulón en el Parque Nacional de Ordesa, donde seguirán desarrollándose ya en un ambiente prácticamente natural, y en contacto visual con otros ejemplares de la especie que pueblan la zona.

Las aves estarán en el Pirineo unos 40 días, para luego ser trasladados a los Picos de Europa, donde se pasarán aproximadamente un mes antes de ser liberados, en el entorno de Covadonga, según declaraciones de Gerardo Báguena, responsable del proyecto conservacionista.

El objetivo es asentar población de quebrantahuesos en un nuevo núcleo y potenciar con ello la seguridad de la especie, más amenazada cuanto más concentrada esté.

Hay que dar un mensaje positivo sobre esta intervención, además, porque se está efectuando con ejemplares peninsulares, y eso siempre es más correcto que lo que han hecho en Andalucía, donde se está reintroduciendo con población procedente de Asia.

Haití ...y Chile

03/03/2010, Así como el terremoto de Haití nos mostró desde el primer momento el balance cruel de víctimas, el caso de Chile ha sido diferente.

Parece que en el mundo hay dos tipos de catástrofes: las que afectan a los territorios “normales” y a los más pobres. La de Chile parecía de los primeros, con unos balances de víctimas realmente cortos para la magnitud del temblor.

Pero hay una segunda reflexión en el caso chileno. El número de víctimas registradas allí fue menor en el caso del terremoto que por el maremoto o tsunami que le siguió.

En Chile hay indignación por este último aspecto. Aún con todo tipo de avisos, es muy posible que esas olas inmensas que se lanzaron sobre las ciudades y pueblecitos costeros hubieran causado víctimas. Sin duda. Pero es cierto que si se hubieran extremado los avisos de emergencia se hubiese podido paliar el desastre humano.

Si tras el tsunami que afectó a los territorios del Sudeste Asiático el 26 de diciembre de 2004 se advirtió de la necesidad de crear sistemas de alerta generales, tras el de Chile... la advertencia es que hacen falta sistemas de alerta locales y planes para afrontar emergencias.

Es excelente que a los constructores se les exijan sistemas antisísmicos, pero hay que hacer algo mas: planificación para afrontar los desastres ...y para hacerlos más pequeños.

Por último, una reflexión sobre otro aspecto. Tras el terremoto de Haití, todos los organismos mundiales lamentaron la devastación y las vidas perdidas. Fue una magnífica reacción que aún está produciéndose...

Empujados por la espectacularidad de las imágenes y el sensible mensaje de los medios, la respuesta hacia Haití fue excelente.

Algunos querríamos ver un poco más de preocupación por Chile.

Haití

15/01/2010, El país más pobre de América necesita ayuda. Un terremoto de 7.3 puntos en la escala de Richter sacudió Haití, dejando decenas de miles de víctimas. Hay que ayudar.

Fuentes de la Cruz Roja Haitiana hablaban de 50.000 personas fallecidas y otros tres millones de personas afectadas, por estar heridas o sin casa.

En una geografía marcada por el dolor y la pobreza, en un país donde casi no hay organización estatal y las infraestructuras son absolutamente deficientes, el terremoto genera un reto al orbe. Hay que llevar la ayuda.

Los muertos por el terremoto son decenas de miles. Imagen tomada por Cruz Roja

Diversas ONG están actuando allí, y pueden servir para canalizar ayudas. Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamamiento porque aquello va a peor: la comida empieza a escasear y la falta de agua es una preocupación importante.

La organización anuncia su intención de atender en sus limitadas posibilidades algunas zonas de la capital. “Miles de personas necesitan operaciones quirúrgicas inmediatas y esperan en nuestras estructuras”, afirma desde la capital de Haití, Stephano Zannini, coordinador general de MSF en el país. “Las heridas más frecuentes son fracturas abiertas y también hay heridos con quemaduras”.

El resto del personal médico sigue asistiendo a las cientos de personas que requieren primeros auxilios y atención más básica en sus otras clínicas. El personal trabaja contrarreloj porque hay que intervenir rápidamente las heridas infectadas.

Los problemas para la ayuda se agravan por las propias dificultades de acceso y transporte que retrasan la llegada del personal por aire y carretera. A los dos días de la catástrofe hay indicios de un agravamiento de las tensiones sociales, por el hambre y la tardanza de la ayuda.

Cruz Roja Española, que cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana, es otra organización que está actualmente allí y que comenta cómo la devastación es sobrecogedora y miles de personas están vagando por las calles.

Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono 902 22 22 92 o a través de la página web www.cruzroja.es

Los principales bancos y cajas de ahorro han abierto cuentas para recibir ayuda...

Los muertos por el terremoto son decenas de miles. Imagen tomada por Cruz Roja

Haití ocupa parte de la isla de La Española, al lado de la República Dominicana, con la que limita. Tiene 27.750 kilómetros cuadrados, sobre los que malviven diez millones de habitantes, en su mayoría de raza negra y creencias católicas.

Según datos de CEPAL, el PIB por habitante de Haití es el más bajo de América, con mal saldo de deuda exterior y unas importaciones más elevadas de lo que exporta.

Ex colonia francesa, en el XIX ganó la independencia, aunque ha estado ocupado por EE.UU. y ha padecido una larga dictadura en el siglo XX. En la actualidad el país es formalmente democrático, aunque el Estado es apenas existente. Lo que existe es pobreza y necesidad.

...y ahora, además, dolor, hedor y muerte. ¡Ayuda!