Archivo de editorial de 2008

Felicidades amigos de guiarte.com

23/12/2008, Buena parte del mundo celebra por estas fechas unas fiestas absolutamente entrañables, en las que coinciden elementos de carácter religioso con otros de índole consumista.

Desde guiarte.com queremos desearte que disfrutes de esta época y cargues tu espíritu de deseos de mejora y renovación.

En torno a las fechas de Navidad, en las que se conmemora el Nacimiento de Cristo, han surgido celebraciones de todo tipo. Liturgias, negocios, viajes, gastronomía... la vida en su totalidad tiene un aire especial.

Luces de colores, ofertas de consumo, cánticos... Las ciudades de muchos lugares del mundo cambian de piel, y en el hemisferio Norte, en torno a las catedrales de las viejas urbes, se siguen celebrando mercadillos de Navidad en los que se compra artesanía, figurillas de madera o cerámica, licores y dulces, para celebrar en familia unas jornadas alegres desde tiempos ancestrales.

Se junta el nacimiento de Cristo con las fiestas de raíz precristiana que conmemoraban el triunfo de la luz. Hasta ahora, en el Hemisferio Norte, cada día era más corto que el anterior ...hasta el 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno. Llega ahora de nuevo el triunfo de la luz, y se empieza a gestar el renacer de la naturaleza, un motivo que antaño los pueblos de Europa celebraban con luminarias.

Los cultos a Apolo, Helio, Mitra... están en esta celebración. En torno a estas fechas, los romanos celebraban sus fiestas Saturnales, durante varios días, con fiestas, regalos y hasta la liberación momentánea de los esclavos.

Hoy la Navidad es una celebración que alcanza gran parte del orbe; en muchos países comprende una periodo hasta la Epifanía, los Reyes Magos, una tradición notablemente arraigada en las iglesias orientales y en España, país que la trasladó a todo el Nuevo Mundo.

Entre los elementos conmemorativos... desde los árboles de Navidad, a las coronas de Adviento, las luces de colores de las ciudades, y en los hogares y templos del mundo de habla hispana los Belenenes, en los que se representa el nacimiento de Jesús, en el establo, junto a la Sagrada Familia, los animales, los pastores y los propios Reyes Magos.

Rothenburg ob der Tauber: Mercado de Navidad, bajo nieve. Rothenburg Tourismus Service
... Y los regalos. Los aguinaldos, los regalos que “traen” los Reyes Magos, Papa Noel, Santa Claus o san Nicolás y que dan pie a un inmenso negocio comercial. El impulso de las celebraciones navideñas ya no corresponde en la actualidad a la iglesia, sino que ha sido suplantado por el comercio, que despliega toda su fuerza para generar negocio... La mercadotecnia.

Pero por encima de todo, queda un eco, un sentimiento de alegría y solidaridad. La Navidad sigue siendo un momento para recordar a los amigos y extender la mano abierta a todo el mundo, con el objetivo de hacer a nuestra sociedad un poco menos egoísta... un poco más humana.

ONUART u ONUHAMBRE

24/11/2008, La reciente inauguración de la cúpula pintada por Barceló en la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra ha llegado de la mano de la polémica.

Ginebra, 24 de noviembre de 2008

Que en medio de una crisis económica profunda, que afecta a todos los países, en mayor o menor medida, pero que es más grave allí donde hay más necesidad, se presente una obra de tal magnitud y ostentación resulta sumamente llamativo: no sólo por el pintor, entre los más universales del panorama español, sino por la presencia de los Reyes de España y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Pero lo que acentuó el impacto mediático ha sido la crítica -avivada partidistamente- por el hecho de que esa sala tan ostentosa sea financiada por España... y en buena parte con dinero del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Puede ser interesante la inversión desde el punto de vista del arte y de la imagen. Puede ser legal la utilización de estos fondos en “apoyo” de una institución internacional que lucha por la justicia y los derechos humanos...

¿...Pero es ético?

Por cierto, el Estado de España ha pagado desde el mobiliario a la Cúpula de l Barceló: 7,4 millones de euros.

ONUART, la Fundación impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con el apoyo de socios privados y públicos, para llevar a cabo el proyecto informa que la cúpula elipsoidal de casi 1500 m2 ha sido el “mayor reto para Miquel Barceló en sus 50 años de vida”, un retro en el que el artista ha lanzado sobre ella más de cien toneladas de pintura. Todo muy mediático y divertido.

SI; apoyo para el arte y el diseño, pero tal vez NO en una utilización de Fondos de Ayuda al Desarrollo en un edificio de lujo, en una ciudad de lujo, y en uno de los países de mayor renta del mundo.

Un detalle de la cúpula de Barceló financiada por España.

El hombre, un lobo para el lobo

21/10/2008, Los lobos lo tienen difícil en España el 2008, porque se detecta un endurecimiento de las políticas autonómicas de caza y control de la especie.

Grupo de lobos asesinados en la montaña leonesa. Imágen del gupo Gedemol

En la Comunidad de Castilla y León, la matanza de lobos autorizada oficialmente para esta campaña – bajo el eufemismo de “cupo de extracción de lobo”- asciende a 113 ejemplares, Pero el ataque a la especie, según los expertos, va a ser considerablemente mayor.

Los expertos dicen que por cada, lobo abatido “legalmente” hay otra cifra, tal vez el doble o el triple, de ejemplares abatidos “ilegalmente”.

En la actualidad no existe un censo científico de la especie, que ocupaba hacia 1900 toda la península, salvo el litoral catalán. y cuya distribución se había reducido a unos 100.000 kilómetros cuadrados, casi únicamente en el noroeste de España a finales de la década de los 80, según el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Para 2001 se estimaba que en la Península Ibérica había 254-322 grupos familiares (254 confirmados y 68 probables) en 140.000 kilómetros cuadrados, con una población efectiva de 500-650 adultos reproductores.

Desde entonces, la situación está más o menos igual, aunque parece que hay avances y pérdidas de hábitat, como en el sur de Soria y Guadalajara, donde llegó a haber reproducciones en el 2000 y no las hay en la actualidad.

Los grupos conservacionistas critican un endurecimiento de la política frente al lobo. El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, denuncia que el Lobo es “cabeza de turco” de los ganaderos y objeto económico de los cotos de caza. Cada cabeza de lobo vale unos 3.000 euros y eso supone un gran negocio que anima a rebasar los permisos de casa, que nadie controla.

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Ascel, es pesimista. La matanza de esta campaña en Castilla y León será muy grande; y en Asturias lo está siendo. Asturias ha endurecido este año su plan de gestión, no en cuanto al número sino por la fecha. Se ha matado al lobo en época de cría y se han matado a hembras en gestación.

No hay grandes expectativas respecto a Galicia, y en el Pais Vasco existe un vacío legal, y cuando se dan batidas contra el lobo se matan todos los ejemplares que aparecen.

Los lazos de la muerte

02/09/2008, Cada lazo-trampa que ponen los furtivos en los montes para capturar animales salvajes es una afrenta, un insulto al resto de la sociedad.

Imagen del oso pardo atrapado en el lazo. la herida se detecta en la parte posterior del animal. Fotografía de la Fundación Oso Pardo

León, agosto de 2008
En el mes de agosto, ha sido noticia un caso de éstos en el norte de España.

En las montañas cantábricas, en los lindes de León y Asturias se seguía la pista de un oso pardo que arrastraba la trampa que le cazó. Un lazo de acero envolvía la parte posterior de su cuerpo y le causaba una profunda herida; una herida mortal, tarde o temprano, porque –de no retirarle el cable- las infecciones acabarían enfermando gravemente al plantígrado.

Parece que el número de osos está creciendo en España, tras un declive gravísimo, pero este caso enciende la ira de quien ama a la naturaleza.

Se han endurecido las penas; ahora la colocación de una trampa-lazo ya se tipifica como delito; pero no es suficiente; hay que clamar, criticar, afear el comportamiento de esa gentuza, para que sienta tambien el peso del “rechazo social”.

Consejos para disfrutar de un verano seguro

22/07/2008, Buena parte de la población española disfruta por estas fechas de sus vacaciones... Cruz Roja nos presenta algunas recomendaciones para que el sol y el baño no acaben siendo un suplicio.

Madrid, julio 2008
“Este verano quiérete mucho” es el lema de una campaña que ofrece a los ciudadanos consejos para adoptar una serie de precauciones que ayuden a disfrutar del tiempo libre con mayor seguridad.

1. Seguridad bajo el sol:

· Protégete la cabeza del sol, y pon especial atención a los niños y ancianos. Es recomendable la utilización de sombreros, gorros, etc.

· Toma el sol durante pocos minutos los primeros días, y ve aumentando el tiempo de exposición en días sucesivos. Utiliza cremas de factor de protección adecuado. Evitar las horas centrales del día.

· Utilizar gafas de sol con protección a las radiaciones para evitar lesiones oculares.

2. Seguridad en el agua:

· Bañarse sólo en aguas habilitadas para el baño y vigiladas.

· Atender las indicaciones de los socorristas y los avisos de peligro.

· No entrar en el agua bruscamente; tomar contacto con el agua poco a poco.

· Evitar bañarse mientras se haga la digestión y si se han tomado bebidas alcohólicas.

· No tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido; puede haber poca profundidad, piedras o rocas que le pueden causar graves lesiones.

· Vigilar en todo momento a los niños.

· Si no sabe nadar, no deje que la altura del agua sobrepase su cintura.

· Salga del agua inmediatamente si nota alguno de estos síntomas: escalofríos o tiritona con enrojecimiento de la piel; sensación de fatiga, dolor de cabeza o pinchazos en la nuca; picores en el vientre, brazos o piernas; sensación de mareo, vértigo o zumbidos en los oídos; visión borrosa o lucecitas; calambres musculares o dolores articulares.

· Si ve que alguna persona tenga problemas en el agua, pida ayuda inmediatamente.

3. Atención al entorno:

· Tirar los desperdicios a los contenedores adecuados.

· Procurar no utilizar recipientes de cristal que puedan romperse.

· Apagar bien las colillas de los cigarros y no tirarlas al suelo. Mejor aún, disfrutar de la naturaleza sin fumar.

Cien puntos negros del litoral español

07/07/2008, El 8º informe "Destrucción a Toda Costa" de Greenpeace repasa la situación del litoral español. El documento analiza los casos de mayor gravedad en relación con el número de km de costa de cada una de las comunidades autónomas.

Madrid, julio de 2008
Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado a su costa. El segundo nivel lo ocupan Cataluña, Islas Baleares y Galicia que continúan acosando a su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, imitando en el norte el modelo devastador del Mediterráneo.

La organización ecologista ha analizado en cada una de las regiones el estado de conservación de sus costas:

  • Andalucía, con 817 kilómetros de litoral, posee 18 puntos negros. Destacan dos de los lugares más contaminados de la península ibérica: el polo químico de Huelva y la bahía de Algeciras.

  • Asturias, con 345 kilómetros de costa y 6 puntos negros, está sufriendo una presión urbanística sin precedentes. Tan sólo en la franja oriental se tiene previsto la construcción de más de 30.000 viviendas.

  • En Cantabria se analizan 5 puntos negros en 284 kilómetros de costa. En esta provincia, aproximadamente el 50% de los estuarios han sido modificados por la acción humana.

  • Con 10 puntos negros, casi la mitad de la costa de Cataluña (700 kilómetros) se encuentra ya urbanizada. A esta costa enladrillada se le suman en 2008 la proyección de 6.000 nuevos amarres deportivos.

  • Ceuta y Melilla, poseen respectivamente un punto negro. Ambas presentan un elevado índice de ocupación de su territorio, (35,4% en Ceuta y 53,3% en Melilla).

  • Para la Comunidad Valenciana, con 518 kilómetros de costa, los grandes desarrollos turísticos (especialmente Marina d'Or Golf y el Manhattan de Cullera), el aumento de puertos deportivos y el problema de la contaminación se reflejan en 11 puntos negros.

  • Euskadi cuenta con 5 puntos negros repartidos en 246 kilómetros de costa, destacando los problemas de contaminación. Las cifras hablan por sí solas: el 33% de las industrias metalúrgicas más contaminantes se encuentran en esta región.

  • Galicia, con 1.498 kilómetros de costa y 19 puntos negros, plantea triplicar su oferta de amarres para embarcaciones en los próximos años y desfigurar su costa con granjas de acuicultura. La contaminación de sus rías es uno de los aspectos más negativos.

  • Con 1.428 kilómetros de litoral, Baleares acumula el 12% de la oferta total de amarres del Mediterráneo. Greenpeace ha seleccionado 7 puntos negros.

  • Canarias, con 1.583 kilómetros de costa y 10 puntos negros ha visto florecer en los últimos años los casos de corrupción, con 118 personas implicadas en irregularidades urbanísticas.

  • En los 274 kilómetros de costa de la Región de Murcia se analizan 7 puntos negros en una comunidad autónoma en la que desde 1987 la construcción ha aumentado un 200% y se desprotegen espacios naturales para construir complejos turísticos como Marina de Cope.

    Es necesario salvaguardar enclaves como el Acantilado de las Sirenas, en Cabo de Gata. Guiarte Copyright

    Greenpeace considera que es el momento de cerrar la puerta a la sinrazón urbanística vivida en los últimos años. La importante crisis económica debería llevar a los gobernantes a tomar medidas contundentes. Factores como el descenso de la inversión extranjera, sobre todo la británica, donde ya no desgrava comprar una segunda residencia, o la aparición de nuevos destinos turísticos en el Mediterráneo, se han traducido en un acusado declive de ventas de casas en la playa de hasta un 70% como es el caso de Alicante.

    Las administraciones son, o deberían ser, conscientes de esta realidad pero no hacen nada por remediarla, o cuando lo intentan ya es demasiado tarde. Durante 2008, se ha seguido sin poner freno real a las mayores amenazas de nuestro litoral.

  • El mayor problema de nuestras costas sigue siendo el urbanismo. Muchos ayuntamientos han puesto todo su afán en convertir en suelo urbanizable el mayor porcentaje posible de su territorio -incluidos espacios naturales protegidos- para llenar sus arcas sin preocuparse por construir ciudades habitables.

  • Los 67 casos de corrupción urbanística en los tribunales, con 527 implicados, de los que 180 son cargos públicos, contabilizados durante 2008, ponen de manifiesto la enorme extensión y gravedad de la falta de transparencia y buena gestión llevada a cabo por los responsables.

  • La demagogia que rodea a las infraestructuras involucra a todas las administraciones. Como ejemplo, los puertos deportivos, ya que no existe ni una sola región que piense limitar el número de amarres. Tan sólo en 2008 se plantean 137 ampliaciones o nuevos puertos deportivos e industriales.

  • En algunos puntos de la costa, los elevados niveles de contaminación alcanzan cotas alarmantes: los polos químicos de Huelva y Tarragona o el estado de las rías gallegas deben ser solucionados sin dilación.

  • Mientras el desarrollo en la franja litoral siga parámetros insostenibles, jamás habrá agua para abastecer a visitantes y residentes. Se sigue permitiendo regar campos de golf con agua sin reciclar y las confederaciones hidrográficas consienten que se continúe robando agua.

  • El cambio climático está ya afectando a nuestro litoral con la aparición de numerosas especies marinas propias de los trópicos.

    Greenpeace aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:

    Finalización de la expansión ilimitada del urbanismo. Proteger la primera franja de 500 metros de la urbanización.

  • Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público, eliminar las construcciones ilegales en el litoral y conservar los espacios costeros.

  • Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales implicados.

  • Acabar con los vertidos industriales y urbanos que están dañando la calidad de las aguas y los espacios costeros. Fortalecimiento de los planes para luchar contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.

  • Creación de reservas litorales y marinas que permitan conservar amplios tramos y aseguren la recuperación de especies, muchas de las cuales tienen un elevado valor comercial.
  • Tragedias en el lejano Oriente

    29/05/2008, Las imágenes que nos llegan de China y Birmania no sólo nos deben causar dolor, deben incitarnos a la generosidad y al apoyo hacia las instituciones que trabajan para ayudar a los damnificados.

    Las inundaciones de Birmania dejaron –según se señala tres semanas después de ocurrida la catástrofe- más de 130.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y unos dos millones y medio de afectados.

    Han tenido que pasar semanas, desde que el devastador ciclón Nargis arrasara la región sur de Birmania, para que la Junta Militar se mostrara interesadas en recibir apoyos para que reconstrucción de la zona devastada, y para preparar sistemas de alerta ante futuras eventualidades.

    No lo merece la corrupta Junta Militar que gobierna el país, pero las gentes sufrientes de Birmania, afectadas por el ciclón Nargis, si necesitan ayuda.

    Este estado de Asia sudorienta, situado en la parte occidental de Indochina, limita al noroeste con Bangladesh y la India, al noreste con China y Laos y al sudeste con Tailandia. Tiene 676.580 kilómetros cuadrados de superficie y 50,5 millones de habitantes, dominados por una pandilla castrense reacia a dejar el poder, a pesar del rechazo de la sociedad.

    No lejos de Birmania también ha habido otro evento trágico en las últimas fechas. En China, el terremoto ocurrió el 12 de mayo; dos semanas más tarde el balance de muertes superaba las 65.000; otras 23.000 personas estaban desaparecidas y los heridos se acercaban a los 400.000

    El terremoto de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter ha causado graves daños también en lo social y lo económico. El balance de los daños puede ser aún más trágico, por otros problemas posteriores, entre ellos el sanitario

    Chinos y birmanos necesitan ayuda y hay que preparar vituallas para seguir socorriendo a los afectados... Hay instituciones que están capacitadas para ayudar. Sugerimos a nuestros lectores dos: Cruz Roja y UNICEF. Ahí están las páginas para apoyar a quienes sufren:

    - http://www.cruzroja.es/
    - http://www.unicef.es/

    Ayudar a Birmania

    09/05/2008, No lo merece la corrupta Junta Militar que gobierna el pais, pero las gentes sufrientes de Birmania, afectadas por el ciclón "Nargis", si necesitan ayuda.

    Birmania, un bello lugar asolado por la devastación.

    En el país ya se cifran en cerca de 100.000 los muertos por el ciclón. Y las cifras dramáticas siguen azotando las conciencias, mientras llegan noticias de que los militares están impidiendo el acceso de ayuda internacional. Un sinsentido.

    Este estado de Asia suroriental, situado en la parte occidental de Indochina. Limita al noroeste con Bangladesh y la India, al noreste con China y Laos y al sudeste con Tailandia. Tiene 676.580 kilómetros cuadrados de superficie y 50,5 millones de habitantes, dominados por una pandilla castrense reacia a dejar el poder, a pesar del rechazo de la sociedad.

    El poder político está ejercido por una Junta Militar, que desde 1997 se denomina Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo. Los militares se están apropiando de las ayudas, lo que ya ha motivado quejas de la ONU.

    Pero los birmanos necesitan ayuda y hay que tener preparadas ropas, medicinas, tiendas... Hay instituciones que están capacitadas para ayudar. Sugerimos a nuestro lectores dos: Cruz Roja y UNICEF. Ahí están las páginas para apoyar a quienes sufren:

    http://www.cruzroja.es
    http://socios.unicef.es/unete/unicef_nov.html

    Globalización, agricultura y biodiversidad

    24/04/2008, Algunos cereales han encarecido el ciento por ciento e un año; muchos otros escasean y la biodiversidad en el campo agrícola está declinando aceleradamente. ¿Qué está pasando?.

    Huerto doméstico. La imagen opuesta a las grandes extensiones de cultivos transgénicos. Magaz de Cepeda, León.

    Abril de 2008
    Recientemente se ha presentado en la UNESCO un interesante informe sobre la materia, en el que revisa los resultados de varios fenómenos: globalización, cambio climático, cambio de técnicas, aplicación de nuevos conocimientos, el desafío de los biocombustibles...

    Este informe sobre el estado de la agricultura en el mundo dice que hay que cambiar la situación actual. Aunque las ciencias aplicadas a la agricultura han mejorado considerablemente la productividad en los últimos cincuenta años, los beneficios del progreso conseguido se han repartido de forma muy desigual. Además, ese progreso ha ocasionado un costo social y ambiental considerable.

    Los autores del documento preconizan, por consiguiente, que las ciencias agrícolas tengan más en cuenta la protección de los recursos naturales y las prácticas "agroecológicas". Esa protección puede consistir, por ejemplo, en la utilización de abonos naturales y semillas tradicionales, la intensificación de los procesos naturales, o un mayor acercamiento entre la producción agrícola y los consumidores a los que va destinada.

    Desde marzo de 2007 los precios de la soja y el trigo han aumentado en 87% y 130%, respectivamente, mientras que las reservas mundiales de cereales están bajo mínimos. Se prevé que los precios del arroz, el maíz y el trigo suban más aún, debido al aumento de la demanda -sobre todo en países como China y la India- y a su utilización como biocombustibles. Este incremento se produce en momentos en que, a nivel mundial, 35% de las tierras cultivables gravemente deterioradas lo están debido a la actividad agrícola.

    En América del Norte y Europa, el porcentaje de la investigación científica agrícolas financiada con capitales privados ha aumentado mucho, lo cual tiene repercusiones considerables en su orientación. De hecho, la influencia de las grandes empresas multinacionales en las ciencias agrícolas y sus prioridades ha llegado a ser hoy en día muy importante.

    En África del Norte y Asia Central y Occidental, la biodiversidad agrícola es todavía única en su género, pero está desapareciendo. Estas regiones son especialmente vulnerables a los cambios climáticos y corren el riesgo de sufrir de escasez de recursos hídricos en los años venideros. Casi la mitad de sus recursos renovables de agua se hallan por debajo del umbral mínimo necesario para garantizar el desarrollo.

    En Asia Meridional y Oriental y el Pacífico, los modelos actuales de desarrollo de la agricultura van a agravar la contaminación debido al nitrógeno. Por otra parte, el cambio climático puede intensificar considerablemente las corrientes migratorias. Se prevé que, de aquí a 2020, la cantidad de agua disponible por persona será dos tercios menor que en 1950, o incluso menos.

    En América Latina y el Caribe, el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, ya que ésta sigue afectando al 37% de la población. La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local.

    Los autores del informe recomiendan a los gobiernos de los países centros de origen de determinadas plantas la prohibición del cultivo y el consumo de organismos genéticamente modificados, a fin de evitar toda contaminación y proteger su diversidad genética.

    En el África Subsahariana la agricultura representa el 32% del PIB. Ahora bien, 80% de las tierras cultivadas padecen de escasez de agua. La disminución de la diversidad genética representa un problema en esta región, en la medida en que muchas especies de plantas y cereales que representan un porcentaje muy escaso del comercio agrícola mundial son alimentos básicos en el plano local.

    El informe es resultado de tres años de esfuerzos. Su realización ha sido posible gracias a la labor de 400 científicos y a las aportaciones de gobiernos de países en desarrollo e industrializados, así como de representantes de la sociedad civil y el sector privado.

    El análisis de "Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development - IAASTD), surgió como fruto de una iniciativa adoptada por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo.

    Apaga la luz

    03/04/2008, El simple acto de apagar una luz que no se necesita es una contribución a un mundo mejor, explica Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007.

    Rajendra Pachauri, adepto de la filosofía Vasudhaiva Kutumbakam, es presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), y en una entrevista que publica ahora El Correo de la UNESCO considera que el cambio climático es también una amenaza para la paz.

    El cambio afecta al equilibrio actual –dice-. En muchos lugares del mundo están disminuyendo las reservas de agua. Además, fenómenos naturales extremos tales como las olas de calor, las inundaciones, las sequías prolongadas, las lluvias excesivas o la inundación de las costas debida a la subida del nivel del mar pueden provocar desplazamientos de población en gran escala. Y la migración de grandes grupos de personas puede influir en la paz en la medida en que los países hacia los que estas personas se dirijan pueden vivir su llegada como un inconveniente insuperable… en el futuro crecerá el problema de los refugiados climáticos.

    Además, las repercusiones del cambio climático en la agricultura podrían tener como resultado la desnutrición, el hambre y una escasez de alimentos de gran amplitud. Todo ello podría desencadenar conflictos entre comunidades y hacer que las poblaciones huyan de las regiones en las que falte el sustento.

    Hasta ahora, los especialistas se han centrado en investigar los aspectos científicos, los factores de vulnerabilidad y las diferentes opciones para reducir el cambio climático, no en las injusticias que el fenómeno puede causar. Sin embargo, en la actualidad está surgiendo una sensibilidad cada vez mayor respecto al problema ético, dice, el dirigente indio en una entrevista realizada por Jasmina Šopova.

    Como adepto de la filosofía Vasudhaiva Kutumbakam, considera al universo como una familia. Y cree que todos podemos contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más seguro.

    En primer lugar, debemos convencernos de la necesidad de proteger el medio ambiente. Hemos de tomar conciencia de que es peligroso perder el respeto a la Madre Naturaleza y poner en peligro los ecosistemas y los recursos naturales del planeta.

    Después podremos hallar el modo de reducir nuestra huella ecológica en los recursos naturales y ecosistemas de la Tierra. Ello engloba gestos simples, como por ejemplo apagar la luz cuando salimos de una habitación, practicar métodos racionales de consumo energético, movernos en transporte público, preferir las energías renovables…

    Los hielos del himalaya

    19/02/2008, El calentamiento global está modificando las condiciones de vida de los seres humanos… y esa modificación tendrá a corto plazo efectos dramáticos. Ahora llegan preocupantes noticias del Himalaya.

    Parque Nacional de Sagarmatha, en Nepal, magnífica zona de montañas donde están varias de las cumbres mas altas del Himalaya. Es patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1979. Vicas, George A. UNESCO

    En las ultimas fechas han surgido diversos análisis poniendo de manifiesto la gravedad de la desaparición de los glaciares. El último grito de alarma afecta a la cordillera del Himalaya, territorio de interés vital para los paises en los que se ubica y a los que abastece de agua: Bután, China, Nepal, India y Pakistán.

    Allí nacen algunos de los mayores ríos de la Tierra, tales como el mítico Ganges, el Indo, Brahmaputra, Yangtze o Mekong, en los que han surgido importantísimas culturas. De las aguas que discurren desde las cimas más altas del mundo, dependen más de mil millones de personas, una quinta parte de la población mundial.

    Conocíamos ya datos de los Alpes, los Andes o el Kilimanjaro. Pero los datos que van apareciendo relativos a este inmenso territorio montañoso asiático no sólo confirman la gravedad del problema, sino que alarman por su importancia para el futuro de millones de personas.

    Es obligación de todos tomar conciencia del problema y poner de nuestra parte lo posible para no agravarlo.

    Balance: de Bali a Copenhague

    08/01/2008, La cumbre de Bali finaliza con cierto éxito, al conseguir una mayor implicación de Estados Unidos, que se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    El cambio climático puede ocasionar que buena parte del planeta se desertice. Imagen de la isla de Lanzarote. Guiarte.com

    Indonesia, diciembre de 2007
    La cumbre del clima de Bali (Indonesia) finalizó con un éxito relativo al conseguir que el primer emisor mundial de dióxido de carbono y el único gran país que aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto, EE.UU., se comprometiese a reducir las emisiones y a aceptar los dictámenes de Naciones Unidas en la materia.

    Fue una importante novedad, en un año -el 2007- en el que ha cristalizado una opinión mundial cada vez más exigente de que todos debemos trabajar para limitar la desastrosa política medioambiental mundial, basada en un despilfarro de los recursos naturales y una manipulación de la naturaleza que facilita un emponzoñamiento de la vida del planeta. Hoy ya es una inmensa mayoría ciudadana la que pide acciones para limitar los efectos del vertiginoso cambio climático.

    El cambio climático puede ocasionar que buena parte del planeta se desertice, por las graves sequias. Remanso de aguas en el río Tuerto, Villamejil, León. Imagen de Guiarte.com

    En Balí, el rechazo mundial a la tradicional política de Estados Unidos en la materia fue radical. Sin duda esa critica global fue decisiva. Pero algo está cambiando.

    Nadie duda que una de las personas que han posibilitado que Estados Unidos haya modificado su histórica cerrazón a colaborar en la lucha por la defensa del medio ambiente ha sido al Gore, quien en 2007 fue galardonado con el Nobel de la Paz, compartido con el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU (IPCC) por los esfuerzos por divulgar el conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y demandar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio. Ese es nuestro mayor reto generacional, en opinión del destacado político estadounidense.

    Al Gore fue distinguido también en 2007 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su contribución al la lucha contra los problemas del cambio climático, y asimismo mereció un oscar por su documental sobre el clima: An Inconvenient Truth, Una verdad incómoda. Todo un trabajo importante.

    En la Cumbre de Bali los Estados Unidos se vieron obligados a firmar una hoja de ruta que marca el camino en la lucha contra el cambio climático hasta 2009. Sin embargo la ausencia de objetivos concretos de reducción de emisiones en el acuerdo de Bali ha dejado el trabajo sin terminar, pendiente de una mayor presión ciudadana en los cinco continentes para conseguir un acuerdo potente en 2009, matizan los ecologistas de greenpeace.

    En realidad, la reunión de Bali, en la que participaron delegados de 187 países, dejó buen sabor de boca, especialmente porque horas antes parecía abocada al fracaso. Ha sido un buen punto de arranque para negociar otra Convención sobre Cambio Climático, que reemplace el Protocolo de Kioto(expira en el 2012). Ahora, la comunidad internacional tiene dos años de plazo, hasta diciembre del 2009, para predefinir un nuevo tratado que avance en la defensa frente al cambio climático. La cita será en Copenhague.

    En materia medioambiental otros temas destacados: el Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentó su cuatro informe con el mensaje concluyente de que el cambio climático es inequívoco y producido por el hombre. El IPCC, reunido en febrero en París, aglutinó los trabajos de alrededor de 2.500 científicos de 130 países, y advirtió que si no hay actuaciones concretas es probable que las temperaturas medias globales suban para 2095 entre 1,1 y 6,4 grados Celsius por encima de los niveles de entre 1980 y 1999, generando grandes sequías, devastadoras olas de calor, inundaciones y huracanes, deshielo de los polos y glaciares y a una subida importante del nivel del mar.

    Otro evento clave del año, en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, fue el acuerdo de los dirigentes de la Unión Europea que acordaron, también en febrero de 2007, la decisión mas importante desde la adopción del Protocolo de Kioto: programar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020; aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la UE en un 20% para 2020 y mejorar la eficiencia energética también en un 20% para es mismo año.

    Artemio Artigas