Archivo de editorial de 2007

La mentira de las ballenas

26/11/2007, La flota ballenera japonesa partió a mediados de noviembre hacia el Pacífico Sur para dedicarse a la pesca de cetáceos. La versión oficial de realizar capturas balleneras con fines científicos encubre una agresión al patrimonio natural mundial.

Navío japonés sale del puerto de Shimonoseki en su viaje al Pacífico Sur, para capturar ballenas. Greenpeace

Los balleneros ampliarán este años su elenco de cetáceos capturados con numerosos ejemplares de ballenas jorobadas, yubartas, con lo que se pone fin a una moratoria que había protegido a éstas desde 1963.

Los japoneses pretenden cazar este año más de 1.000 ballenas en el Océano Antártico, incluyendo 50 rorcuales comunes en peligro de extinción, 50 yubartas, también en peligro, y 50 rorcuales aliblancos.

Greenpeace ha estado siguiendo desde el pasado mes de agosto a un grupo de ballenas en su migración desde el Pacífico Sur hasta el Santuario Ballenero Antártico. Este seguimiento se ha realizado a través de un sistema de chips inocuos en las ballenas que permitían su monitorización a través de satélite.

Con este proyecto, realizado en colaboración con científicos del Pacífico, la organización ecologista quiere demostrar que el estudio de estos mamíferos puede realizarse sin necesidad de matarlos. La "caza científica" es la excusa utilizada por los balleneros japoneses para defender su cruenta cacería. "Esto no es ciencia, es un negocio enmascarado como ciencia" dicen los ecologistas.

Reservas de la biosfera

04/10/2007, La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 23 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su última reunión, celebrada en septiembre en París.

Isla Graciosa, Portugal. F. Cardigos SRAM

La designación de nuevas Reservas de la Biosfera –en el 2007 se ha añadido a la lista mundial otras veintitrés- es una buena noticia, porque muestra deseos de protección de áreas valiosas y contribuye a gratificar el afán conservacionista.

La mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, reunido en París en septiembre examinó 33 candidaturas de 21 países, y aprobó la mayoría de ellas.

Por primera vez, sitios de El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar se unen al listado mundial de reservas de la Biosfera. También se ampliaron dos reservas de biosfera ya existentes: las de Frontenac (Canadá) y la Gran Reserva de Volzhsko-Kamsky (Federación de Rusia). Alemania retiró de la Red la reserva de biosfera de Bayerischer Wald por no corresponder al marco estatutario adoptado en 1995.

La Red Mundial cuenta ya con un total de 529 reservas diseminadas por 105 países. Estas reservas proporcionan oportunidades que combinan el conocimiento científico con modalidades de gestión y tratan de reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible. Las reservas de biosfera también pueden servir como sitios de aprendizaje y experimentación.

Las nuevas reservas son:

Viñedos de El Cabo (Sudáfrica).
Noosa (Australia).
Nghe An Occidental (Viet Nam).
Reserva de Biosfera de Marawah (Emiratos Árabes Unidos).
Jabal al Rihane (Líbano).
Manicouagan Uapishka (Canadá). de la UNESCO.
Bahía de Fundy (Canadá).
Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui (México).
Sierra de Apaneca-Llamatepec (El Salvador).
Xiriualtique Jiquilizco (El Salvador).
Reserva de Biosfera de Pereyra Iraola (Argentina).
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica (Argentina).
Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (Chile).
Reserva de Biosfera Agua y Paz (Costa Rica).
Podocarpus – El Cóndor (Ecuador).
Atolón de And (Estados Federados de Micronesia)
Al Reem (Qatar).
Mongol Daguur (Mongolia).
Chebaling (China).
Lago de Xingkai (China).
Isla Corvo (Portugal).
Isla Graciosa (Portugal).
Río Eo, Oscos y Tierras de Burón (España).

Cada reserva es un paso más para reconocer el valor de la Tierra y animarse a protegerla.

http://portal.unesco.org/es/

El desastre ecológico de Virunga

23/08/2007, La UNESCO ha mostrado su preocupación por los ataques contra los gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

Gorilas de montaña en el Parque de Virunga. Redmond, Ian., © UNESCO

Desde comienzos de año, un total de siete gorilas han muerto a balazos allí. El director general de la organización ha pedido a las autoridades congoleñas que adopten medidas urgentes para que cesen estas matanzas.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) declaró especie amenazada al gorila de montaña, un animal emblemático del Parque Nacional de Virunga, y ha enviado este mes de agosto una misión de emergencia al país africano para investigar las matanzas.

El Parque Nacional Virunga, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979. Es famoso por su riqueza animal que ha sido diezmada por furtivos y problemas bélicos. Entre estos desastres, en los ultimos años destacan las matanzas de hipopótamos y ahora los gorilas de montaña.

Según datos divulgados recientemente, cuatro gorilas, un macho de lomo plateado y tres hembras, fueron matados en Bukima, probablemente durante la noche del 22 de julio. Formaban parte de un grupo implantado en una zona que recibe regularmente la visita de turistas. La desaparición de estos gorilas significa no sólo un drama para la preservación de la especie, sino también la pérdida de una importante fuente de ingresos para las comunidades locales. Otros dos miembros del grupo, una hembra y su cría, permanecen desaparecidos.

Desde comienzos de año siete gorilas han muerto a balazos en el parque, es decir, más que los que murieron durante el conflicto de los Grandes Lagos, que sacudió la región a finales de los años 1990 y comienzo de los 2000 y que obligó al Comité del Patrimonio Mundial a inscribir el Parque Nacional de Virunga en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El recrudecimiento del número de gorilas matados en el sector sur del Parque Nacional de Virunga exige medidas para poner fin a ese destino mortífero de una rara especie.

Harry Potter convierte en verde a la industria editorial

30/07/2007, "Harry Potter and the Deathly Hallows", séptimo y último libro que narra la aventuras del aprendiz de mago más famoso del mundo, afianza el compromiso de la autora J.K. Rowling con la causa ecologista.

Harry Potter and the Deathly Hallows

En España, Ediciones Salamandra todavía no se ha pronunciado sobre el papel que utilizará para la impresión del libro. En la edición anterior, la editorial catalana hizo un esfuerzo importante para utilizar un papel que procediera de bosques gestionados de manera responsable, como es el papel con el sello FSC . La página web de Ediciones Salamandra informa de que "Salamandra se compromete a seguir trabajando en este asunto para que, lo antes posible, todos los libros de Harry Potter puedan lucir las siglas FSC, papel «amigo de los bosques»".

El apoyo de la autora a la causa ecologista ha supuesto que numerosas editoriales en todo el mundo hayan impreso las anteriores ediciones en papeles fabricados a partir de fibras recicladas (papel reciclado) y/o fibras virgen procedentes de bosques gestionados de manera responsable, como son los bosques con el certificado forestal FSC (siglas en ingles del Forest Stewardship Council, o Consejo de Administración Forestal).

Gracias al compromiso de la autora y de las editoriales implicadas, la versión inglesa de este libro ha conseguido los siguientes beneficios ambientales:

se ha evitado la tala de 197.685 árboles, una superficie equivalente a 330 hectáreas de bosque o plantación, casi tres veces la superficie del Parque del Retiro.

se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en 7,9 toneladas menos.

se han ahorrado 327.657 litros de agua.

se ha evitado la producción de más de 20 toneladas de residuos sólidos.

Portada de las dos versiones del último libro de Harry Potter

El movimiento ecologista en Canadá, EE.UU y Europa lleva años impulsando una campaña internacional para transformar la industria del papel y proteger los últimos bosques primarios, bosques únicos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas y que están siendo destruidos, en parte por la demanda de papel de la industria editorial. Sólo quedan un 20% de la superficie forestal original de estos bosques.

En 2004 Greenpeace puso en marcha el proyecto "Libros Amigos de los Bosques", proyecto que hasta la fecha ha conseguido el compromiso de grandes y pequeñas editoriales, así como de un creciente número de industrias de artes gráficas y empresas papeleras. José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas y otros muchos escritores han apoyado el proyecto.

Ecologismo institucional

03/07/2007, La UNESCO da una muestra ejemplar de actitud ecologista al retirar el santuario del órix árabe de la Lista del Patrimonio Mundial por sacrificar la naturaleza en beneficio de los intereses petroleros.

La UNESCO ha dado una muestra ejemplar de actitud ecologista: el santuario del órix árabe (Omán), ha sido el primer sitio de la historia retirado de la Lista del Patrimonio Mundial desde la entrada en vigor de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural (1972).

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión sin precedentes, por permitirse allí la caza furtiva y preferir sacar petróleo a proteger el territorio de unas especies gravemente amenazadas.

Stock.xchng/Katherine de Vera Oryx arabe

La decisión de Omán de reducir en 90% la superficie protegida del sitio contravenía las directrices operativas de la Convención. Para el Comité, esa decisión destruye el valor universal excepcional que sirvió de base para la inscripción del sitio en la Lista, en 1994.

En 1996, la población de órix árabe en el sitio era de 450 ejemplares. En la actualidad, quedaban solamente 65 ejemplares, entre ellos sólo cuatro parejas fértiles, lo que hace muy incierta la supervivencia de la especie. Este declive se debe a la caza furtiva y a la degradación del habitat.

Después de amplias consultas con Omán, Estado Parte en la Convención, el Comité decidió que la reducción unilateral en el tamaño del Santuario y los planes para proceder a realizar trabajos de prospección de hidrocarburos iban a destruir el valor y la integridad del sitio, que alberga también otras especies amenazadas, como la gacela árabe y la avutarda húbara (Chlamydotis undulata).

El Comité se lamentó por el hecho de que el Estado Parte no haya podido cumplir sus obligaciones de conservación del Santuario, definidas en la Convención del Patrimonio Mundial.

Por desgracia, tiene más atracción el dólar que la gacela, la avutarda y el órix. Una pena.

La UNESCO ha hecho bien en tomar esta medida ejemplarizante, y debiera endurecer su vigilancia de los lugares patrimonio mundial, porque abundan las chapuzas, muchas de ellas por intereses inmobiliarios o industriales.

Día Mundial del Medio Ambiente

06/06/2007, El Día Mundial del Medio Ambiente –5 de junio- se celebra en medio de un ambiente de preocupación por los innegables efectos del cambio climático, que está transformando el planeta.

Foto Guiarte Copyright

La conmemoración internacional arranca de 1972. Fue establecida por Naciones Unidas para sensibilizar a la opinión pública en los temas ambientales.

Este año, coincidiendo con la jornada, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte en un nuevo informe de la gravedad de la pérdida de nieve y glaciares de Asia, que va a afectar en mayor o menos medida al 40% de la población mundial. Preocupan los efectos del Cambio Climático.

Foto Guiarte Copyright

En Nairobi, el pasado día 4 de junio, se recalcó el efecto del Cambio Climático en la disponibilidad de agua, y la merma de las reservas de hielo y nieve. El Ártico –según se ha dicho- se está calentando a gran velocidad y ya se prevé que en el 2100 puede desaparecer el hielo en el estío. Todo esto, y la merma de la capa de hielo en la Antártica y Groenlandia, implicará un sensible crecimiento del nivel del mar, de consecuencias incalculadas.

Los grupos ecologistas piden la implantación de medidas eficaces para limitar el cambio climático. Es cada vez más urgente que se empiece a tratar este cambio como un problema sociopolítico. A este respecto se recuerda a los países del G8, cuyos líderes se reunen esta semana, que avancen en la lucha contra el cambio climático y lideren un recorte de las emisiones.

Entre las iniciativas concretas barajadas, Greenpeace propone en Día mundial del Medio Ambiente cambiar masivamente las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Las lámparas fluorescentes compactas son un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gastan un 80% menos de energía que las incandescentes, duran hasta 12 veces más y ahorran la emisión anual de 20 kg de CO2 a la atmósfera, según la organización ecologista.

Frenar el cambio climático es posible

08/05/2007, Se ha conocido en Bangkok el informe del Tercer Grupo de Trabajo del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Viene a indicar que combatir el cambio climático es más barato que no hacer nada.

Se debate en Bangkok un nuevo informe relativo al cambio climático. Capital tailandesa. Luis Javier. Foto Guiarte Copyright

Los científicos y representantes de unos 150 países coincidieron en que frenar el cambio es posible y más barato que renunciar a ello; y establecieron que hará falta que las emisiones de CO2 alcancen su máximo antes de 2015 y pasen a ser entre un 50% y un 85% más bajas que los niveles de 2000 en 2050, para lograr no superar así los 2 grados de aumento de temperatura media con respecto a la etapa preindustrial.

Hay que poner en marcha medidas para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera. Los costes han sido calculados por el IPCC, y serán del 3% del PIB mundial en 2030.

Para evitar efectos desastrosos, los científicos y expertos contemplan un mayor uso de la energía de biocombustibles, solar, eólica e incluso nuclear, aspecto –este último- que ha sido criticado por grupos ecologistas.

La eficiencia energética y las energías renovables pueden proporcionar la solución al cambio climático: "Es a menudo más rentable invertir en la mejora de la eficiencia energética en la demanda que aumentar el suministro de energía para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos. La mejora en la eficiencia tiene un efecto positivo en la seguridad energética, en la disminución de la contaminación atmosférica, y en el empleo local y regional.”

Del informe -más esperanzador que los anteriores- se desprende que el problema puede limitarse con voluntad política, una voluntad que deberá ser mostrada por los gobiernos del planeta y llevada a la práctica mediante medidas urgentes. En el mes de diciembre, en Balí, se podrá ver si se avanza en ese sentido, en la reunión de las Partes del Protocolo de Kioto que deben negociar la próxima fase de este Protocolo internacional.

En el resumen de IPCC se dice que los costes de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero entre 445 y 535 ppm (partes por millón) tendrán un impacto sobre el PIB global de menos de un 3% desde ahora a 2030, y que la reducción de la tasa de crecimiento anual media sería menos de un 0,12%. Estabilizarlas en el rango de entre 535 y 590 ppm (que corresponde aproximadamente a una subida a largo plazo de unos 3ºC de la temperatura) la reducción de PIB corresponde a 0,2 ­ 2,5%.

Hay ya un resultado positivo del conjunto de los distintos informes que hemos conocido en los últimos meses: En la sociedad va calando la convicción de que hay que controlar los gases generadores del efecto invernadero, para limitar la elevación de las temperaturas. Los datos nos informan que la emisión de ese tipo de gases ha crecido en torno al 70% desde 1970 hasta ahora, alterando los equilibrios de nuestro planeta.

Los recientes informes alertaron de las dificultades que se avecinan para buena parte de los seres humanos, derivadas de fenómenos como la regresión de los glaciares, la elevación del nivel del mar, la sequía de gran parte de la tierra, los cambios bruscos de clima y grandes tormentas...

Y todos sabemos que hay que reclamar a los poderes públicos una acción decidida, pero que debemos poner en nuestras vidas una orientación nueva encaminada a lograr una mayor racionalidad en el consumo, especialmente en el energético. Desde la adopción de sistemas de aislamiento térmico, a la puesta de generadores de energía solar en las casas, el ahorro en el gasto del agua o la compra de vehículos de menor consumo y menos contaminantes... la lucha contra el cambio climático también es cosa nuestra.

El día de la Tierra

22/04/2007, El Día de la Tierra se celebró el 22 de abril en todo el mundo, con diversas movilizaciones sociales, encaminadas a concienciar de la necesidad de actuar a favor de nuestro planeta.

Tulipanes. guiarte.com

El Día de la Tierra arrancó el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos. Un año más tarde, Naciones Unidas empezó a celebrar este evento, en tanto que en el siguiente se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo, y se pidieron acciones mundiales para atajar los problemas ecológicos detectados

Este año 2007 el tema del Día de la Tierra es el Cambio Climático, y se celebra poco después de conocer el segundo de los cuatro informes principales sobre cambio climático procedentes del IPCC, que testimonia los efectos que se detectan en los distintos ecosistemas y los cambios previsibles.

El cambio climático afecta a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo y reclama una actuación inmediata para evitar la extinción masiva de las especies, la escasez de agua, las hambrunas y catástrofes naturales.

En febrero de este año, el informe del IPCC fue un nuevo mazazo a las conciencias sobre la gravedad de la situación. En una síntesis, elaborada por Greenpeace, se detcana las siguientes conclusiones

* Es probable la extinción masiva de las especies dentro de 60-70 años. En la actualidad ya se está observado la extinción de alguna especie, pero esto es apenas la punta del iceberg. La escala de riesgo es más grande que la de la mayor parte de los cinco mayores acontecimientos de extinción que han ocurrido en la historia de la tierra.

· Sobre las próximas décadas el número de personas en riesgo de padecer escasez de agua es probable que aumente de decenas de millones a miles de millones. La disminución continua de la disponibilidad de agua se prevee para la India y otras partes del sur de Asia y Africa: Mientras las regiones más pobres van a recibir el golpe más duro, los países ricos tales como Australia y las naciones en Europa Meridional están también en la primera línea.

· Respecto a las reducciones en la capacidad de la producción de alimentos en las regiones más pobres se preveé que ocasionen más hambre y miseria e impidan lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro de unas pocas décadas será probable que veamos como el cambio climático influye en la producción de trigo, maíz y arroz en India y China. La escasez de agua incrementada por la sequia es probable que ocasione problemas cada vez mayores de hambrunas y desplazamientos humanos en Africa en décadas venideras.

· La pérdidas de glaciares en Asia, Iberoamérica y Europa están destinadas a causar los mayores problemas de abastecimiento de agua para una gran parte de la población mundial, así como un aumento masivo de inundaciones glaciares, crecidas y otros riesgos para aquellos que viven en las montañas.

· La inmensa cantidad de personas que estarán en riesgo debido a la subida de nivel del mar, huracanes e inundaciones en los Grandes Deltas asiáticos como el Ganges-Brahmaputra (Bangladesh) y el Zhujiang (Rio Pearl ).

· Un calentamiento de más de otro grado podría llevar al mundo a una subida del nivel del mar de varios metros durante varios siglos con la pérdida parcial o total de Groenlandia y de la capa helada del oeste antártico. La inmensa perdida costera podría ser provocada por las emisiones hechas en las próximas décadas.

...Muchos problemas para quedarse con las manos en los bolsillos. Hay que demandar a los poderes públicos acciones decididas, y también debemos –cada uno de nosotros- entrar en acción. Eso significa reciclar, ahorrar energía... comprometernos personalmente en la protección de la naturaleza y en difundir el mensaje conservacionista

Mortalidad de ballenas en el Estrecho de Gibraltar

25/02/2007, Desde el pasado mes de noviembre, científicos del grupo de investigación sobre cetáceos (CIRCE) han constatado un preocupante aumento del número de calderones muertos en el Campo de Gibraltar.

Algeciras, febrero de 2007

Esta mortalidad inusual podría ser causada por vertidos de crudo como el reciente del buque Sierra Nava, aunque no descartan otros factores. En los últimos tres meses han aparecido muertos seis animales de esta especie, prácticamente todos adultos y en buen estado de alimentación, según informa el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de la Junta de Andalucía.

Esta circunstancia es totalmente inusual, analizando la información que se dispone sobre esta población en los últimos años. Esta mortalidad representa el 2% de la población total que reside en estas aguas en apenas tres meses. Se estima que la población de calderones (o ballenas piloto) del Estrecho de Gibraltar ronda los 260 individuos.

La principal hipótesis considerada es la contaminación marina en las aguas del Estrecho procedente de los continuos vertidos. Cada año, más de 90.000 buques cruzan el Estrecho de Gibraltar y muchos de ellos recalan en la bahía de Algeciras para cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona, puerta del Mediterráneo. Esta contaminación constante de sus aguas se agrava por vertidos importantes puntuales.

La abundancia de cetáceos ha movido a WWF/Adena a incluir el Estrecho de Gibraltar en la propuesta de red representativa de áreas marinas protegidas como uno de los 20 paraísos marinos a proteger en aguas españolas

El Estrecho de Gibraltar aúna un inmenso trafico y contaminación. guiarte.com

La preocupación por la situación de las ballenas se extiende. Greenpeace tiene en marcha una campaña contra las actividades de la flota ballenera japonesa que opera en el Santuario Ballenero del Océano Antártico, donde preve acabar con 935 ballenas Minke, y 10 ballenas Fin (o de aleta). El barco de la organización, el Esperanza, partió hacia el Santuario para tratar de limitar esta matanza.

En el ámbito hispano otra noticia positiva. El ministerio español de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto que establece medidas para la “Protección de los Cetáceos”, texto de interés, porque en las aguas marítimas sometidas a jurisdicción española, viven veintisiete especies de cetáceos, de las cuales más de la mitad se hallan amenazadas.

En el texto se indica que la conservación de los ecosistemas marinos es crucial, no sólo para asegurar el futuro de sus valores ecológicos, sino además por su importancia socioeconómica, y se recuerda la participación de España en convenios internacionales en la materia,

Diversos estudios nacionales e internacionales demuestran que la presencia de embarcaciones y seres humanos altera los patrones de conducta de los cetáceos. Tanto las actividades de un mal planteado turismo ecológico como del transporte marítimo pueden llegar a producir efectos adversos sobre las poblaciones y su hábitat, tanto por colisión con individuos, especialmente las embarcaciones rápidas o las dedicadas al turismo de observación de cetáceos, como por afectar a su comunicación y dañar su sistema auditivo.

En consecuencia, se ha procedido a la adopción de medidas de prevención y protección que minimicen el impacto de las actividades de observación de cetáceos, ya sea con fines turísticos, científicos, recreativos, divulgativos o por cualquier otra circunstancia en la que el hombre entre en contacto con éstos.

Mediante el decreto se crea el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, en el que deberán cumplirse una serie de normas de conducta con objeto de minimizar el efecto negativo que diversas actividades humanas, en especial la actividad recreativa de observación de estos animales en su medio natural, puedan tener en sus poblaciones.

El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, que se crea para proteger a los mismos, es aquel cuyo perímetro sea el contorno de la superficie de un cilindro imaginario que abarque los espacios marino y aéreo en un radio de 500 metros, con una altura de 500 metros en el espacio aéreo y una profundidad de 60 metros en el espacio submarino, comprendidos a partir de un cetáceo o grupo de cetáceos.

Todo lo que se haga para defender las ballenas, está más que justificado.