Archivo de editorial de 2006

Defensa de Monfragüe y los lobos extremeños

21/12/2006, Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña contra las monterías en el Parque Natural de Monfragüe que, entre otras cosas, ponen en peligro la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.

Señalan los ecologistas que desde la Junta se está autorizando la celebración de monterías dentro del Parque Natural, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en los Parques Naturales extremeños. Además según parece pretenden permitir la caza en Monfragüe si se declara Parque Nacional.

Miembros de Ecologistas en Acción han informado el Sábado 16 de Diciembre a los visitantes del parque sobre la realización de monterías dentro del mismo, coincidiendo con una nueva acción cinegética autorizada por la Junta de Extremadura dentro de este espacio protegido en las inmediaciones de Peñafalcon, algunos de los tiros de los cazadores se han oído perfectamente desde el mirador.

Desde Ecologistas critican además el hecho de que algunos de los cientos de perros de rehala que se sueltan en estas acciones vaguen los siguientes días por el parque, así como el hecho de que en estas acciones, lejos de ser selectivas los cazadores intentan abatir los ejemplares mejor dotados por sus trofeos.

Mensaje a la Junta:

Ecologistas sugiere el envio de mensajes al Consejero deAgricultura y Medio Ambiente extremeño (consejero@aym.juntaex.es) con el siguiente texto:

Estimado Sr.:

He tenido conocimiento de que en el Parque Natural de Monfragüe se vienen celebrando Monterias, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en estos espacios protegidos.

Considero esta practica fuera de lugar en un parque natural, pues en ella los cazadores lejos de seleccionar las presas tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos.

Espero que su Consejeria sea consciente de que existen formas naturales de controlar las poblaciones silvestres. Seria necesario y conveniente restablecer su equilibrio evitando la eliminación de los depredadores que regulan sus poblaciones o recuperando su existencia en la zona de una manera racional, lo que podria hacerse con el lobo ibérico, extinguido de Extremadura.

Espero que la postura de ese Departamento se encamine en una dirección mas acertada y se castigue estos actos brutales, como responsables que son en materia medioambiental.

Por todo ello solicito: No se vuelva a autorizar o permitir la caza dentro de los parques naturales, ni en el futuro Parque Nacional de Monfragüe y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.

Espero asimismo, que no hagan caso omiso de este escrito, y me gustaria tener noticias y una contestación respecto a la postura de esa Consejeria en este tema.

Quien contamina, paga. Y quien descontamina ...cobra

01/12/2006, Una sugerencia importante para los territorios rurales: aprendan a no dar gratis ni el aire limpio

Recientemente se publicó la noticia de que el ayuntamiento de Coca (Segovia) pensaba reclamar una cantidad económica por el aire que limpiaban sus pinares. Si se aplica el principio de que “quien contamina, paga”; también habrá de aprobarse el de que “quien limpia, cobra".

En una tierra de abundantes pinos, allá donde se juntan el Voltoya y el Eresma, Coca es una tierra relativamente descontaminada, cuyo vecindario estima que debe calcularse su contribución como sumidero de CO2, a efectos de reclamar la renta correspondiente

Bosque otoñal en la comarca leonesa de La Cepeda. Villamejil(León). guiarte.com

Buena parte de las tierras del interior han sido abandonadas por los pobladores, atraídos por la llamada de la ciudad, su vitalidad económica y las oportunidades de negocio que brinda. Los pueblos quedan poco a poco relegados de los beneficios de nuestra sociedad. Apenas llega la luz eléctrica y la televisión, con su programación anestesiante y embobadora. Todo lo demás queda lejos.

Estos territorios quedan relegados únicamente a centros de aprovisionamiento de materias primas, entre ellas el agua, que genera energía, fertiliza los jardines de la urbe y se utiliza en los suburbios industriales...

El abandono del campo ha propiciado el crecimiento de una cobertura vegetal, que soporta incendios con relativa frecuencia porque no se mantienen los retenes necesarios para limpieza de cortafuegos y equipos contra incendios...

Es hora de reclamar por el agua que se entrega, por el aire que su purifica, por la energía limpia que surge en esos territorios (así como por los brazos hurtados para mover la maquinaria industrial y de servicios)... Bienvenidos los municipios que reclaman sus derechos con una visión moderna y que unen sus voces a las organizaciones que luchan por un planeta más justo y más libre de contaminación.

Blair alerta del desastre climático

02/11/2006, El cambio climático puede conducir a una crisis económica más grave que la depresión de los años 30, según un informe elaborado para el gobierno británico.

No podemos seguir deteriorando el planeta, si no queremos que el futuro del mismo sea funesto. Detalle de un cuadro de Brueghel

Noviembre de 2006

El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo en la presentación del texto que si no se actúa de manera urgente para evitar este problema, las consecuencias podrían ser catastróficas y recalcó los daños económicos mundiales, algo que ha producido un súbito “ecologismo” en diversos ámbitos.

La economía mundial podría caer hasta un 20 por ciento por culpa de la subida de las temperaturas del planeta, advirtió el informe elaborado por el economista Nicholas Stern

Alerta el texto que hay que desarrollar nuevas inversiones para evitar el efecto, porque esto es clave para el futuro del planeta. También habla del suculento mercado de tecnologías limpias que se abre a las empresas que se posiciones en la lucha contra el problema ambiental.

Dice el informe que la subida de las temperaturas puede subir el nivel de los mares desplazando a millones de personas y destrutyendo importantes áreas económicas de la actualidad.

Zonas costeras del sureste de Asia y grandes costeras se exponen al riesgo de inundaciones. A ello se añadirán las catástrofes naturales, la disminución drástica de las cosechas... Entre un 15 y un 40 por ciento de las especies se exponen a la extinción

La presentación del informe ha tenido un eco especial. Tras el planchazo de la guerra de Irak, de la que Blair ha salido escaldado, el mandatario inglés quiere ahora aparecer en su ocaso político como ferviente ecologista, algo que tal vez haya contrariado a su amigo Bush.

Aunque tarde, bienvenido al lado de los que luchan para evitar el desastre.

La destrucción de la costa

01/07/2006, La costa española –sobre todo Murcia y la Comunidad Valenciana- están viviendo un proceso demoledor de destrucción del litoral.

Julio de 2006

Sףlo en la costa de estas dos comunidades se han aprobado tantas viviendas en el תltimo aסo como en todo el resto de la costa espaסola, en datos divulgados por Greenpeace.

En el תltimo aסo se han aprobado 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos o ampliaciones de יstos. Ademבs se han conocido 102 casos de corrupciףn urbanםstica.

Greenpeace ha presentado el informe Destrucciףn a toda costa 2006 en el que repasa las principales amenazas, destacando la saturaciףn urbanםstica, el aumento del nתmero de campos de golf, los numerosos casos de corrupciףn asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminaciףn debido a la escasa depuraciףn de las aguas residuales.

Los datos analizados del תltimo aסo reflejan una falta de acciףn polםtica para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanםa sobre el alto grado de degradaciףn de nuestro entorno costero.

Principales cifras recopiladas este aסo en el informe para todo el Estado:

· 1.479.000 nuevas viviendas;

· 303 nuevos campos de golf;

· 102 casos de corrupciףn urbanםstica investigados o sentencias contrarias a la urbanizaciףn;

· 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de יstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;

· 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del anבlisis de las principales variables analizadas cabe seסalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucםa como aquיllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcciףn de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. La Regiףn de Murcia destaca tambien por el volumen de destrucciףn (mבs intenso si se tiene en cuenta su dimensiףn) y porque aסade una caracterםstica muy preocupante: la agresiףn a los espacios naturales protegidos.

Despuיs se situarםa Galicia, con un enorme nתmero de proyectos surgidos este aסo que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autףnomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrבn un grave deterioro de su litoral.

Asturias, con menos "puntos negros", destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanםsticos investigados por la justicia. Por תltimo, Cataluסa y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

En el informe Destrucciףn a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en cada una de las comunidades autףnomas costeras:

URBANISMO: La costa espaסola cada vez se aleja mבs de un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo urbanםstico con la protecciףn del medio. Desde la publicaciףn del informe del aסo pasado, 1.479.000 nuevas viviendas se han aprobado en las regiones costeras. La Comunidad Valenciana, Andalucםa y la Regiףn de Murcia superan las 300.000 y Galicia se queda a las puertas de esta cifra. La mayor parte de las nuevas residencias se concentran en proyectos con campos de golf. Andalucםa es la primera con mבs de 150, seguida por la Comunidad Valenciana con 48 campos proyectados.

Los casos de corrupciףn urbanםstica o sentencias contrarias a la urbanizaciףn se repiten en el litoral. Las instituciones de justicia investigan en la actualidad un centenar de casos que involucran a alcaldes y concejales de todos los colores polםticos. La Comunidad Valenciana tiene 30 causas abiertas. La siguiente en nתmero de casos conocidos es Andalucםa, con 21 litigios y mבs de 70.000 viviendas ilegales repartidas por su litoral. Al "caso de Marbella" se suman los de otras localidades como El Puerto de Santa Marםa, Sanlתcar de Barrameda o Almuסיcar. A continuaciףn se sitתan Asturias, con 17, y la Regiףn de Murcia, con una decena de faraףnicos proyectos investigados.

TURISMO: a pesar de que Espaסa sigue siendo el segundo destino turםstico mundial, las cifras de ocupaciףn del pasado verano no ocultan que esta industria experimenta una caםda por tercer aסo consecutivo durante los meses de verano. El cambio de los hבbitos turםsticos parece haberse consolidado y se traduce en una disminuciףn de la ocupaciףn hotelera y de la rentabilidad de los establecimientos. A pesar de que la saturaciףn de la lםnea costera es la mayor responsable de los malos datos del turismo, entre 2000 y 2004 continuף creciendo el nתmero de hoteles, destacando Andalucםa con un aumento del 29 por ciento , la Comunidad Valenciana (22 por ciento ) y Canarias (19 por ciento ).

OBRAS Y ACTUACIONES EN LA COSTA: Durante el תltimo aסo se ha podido apreciar un cambio en la gestiףn realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la franja costera sobre la que tiene competencias. Se han anunciado varias medidas y planes que, sin embargo, no se han concretado. Es el caso del Plan Director para la Sostenibilidad o el plan para la compra de terrenos en el litoral, convenientemente anunciados pero sin criterios claros que los respalden.

El Ministerio ha avanzado en la delimitaciףn del dominio pתblico marםtimo-terrestre, pero aתn le quedan 3.000 km. para concluir el deslinde. Acuerdos como el alcanzado por la Direcciףn General de Costas para que dos hoteles que ocupan ilegalmente las dunas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) obtengan una concesiףn de ocupaciףn muestran que ni siquiera este organismo valora en su justa medida la conservaciףn de la costa.

La construcciףn de paseos marםtimos y la reposiciףn artificial de arena en las playas erosionadas continתa llevבndose una gran partida de los presupuestos para la costa. La arena para estas regeneraciones es cada vez mבs difםcil de obtener y la Direcciףn General de Costas recurre a actuaciones que incumplen claramente la legalidad ambiental.

PUERTOS: Este aסo Greenpeace ha contabilizado un centenar de nuevos proyectos para ampliar o construir puertos deportivos y aumentarבn en 42.000 el nתmero de atraques en el litoral. La proliferaciףn desmedida de estos puertos, cuyos permisos de construcciףn son otorgados por las comunidades autףnomas, carece de la necesaria planificaciףn y gestiףn, por lo que siguen ocasionando graves problemas de erosiףn y contaminaciףn. De toda la costa, Andalucםa es la que ha presentado mבs proyectos (8.571 amarres), seguida de Baleares con 7.560 y la Comunidad Valenciana con 6.975 nuevos atraques deportivos.

CONTAMINACI׃N: la costa espaסola se encuentra muy lejos de cumplir los requisitos que impone la directiva europea sobre depuraciףn de aguas residuales. El 13 por ciento de las aguas residuales urbanas e industriales se vierten directamente al mar sin ningתn tipo de depuraciףn. Ciudades como Ferrol, Algeciras o Benalmבdena carecen de depuradora.

Día mundial del agua ... en sequía

17/06/2006, Se celebra el 17 de junio Día Mundial contra la Desertización y la Sequía fue instituido por la ONU en 1994 para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de la cooperación internacional para luchar contra este problema.

Junio de 2006

Señala la ONU que la degradación del suelo afecta a 1.200 millones de personas que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y unos 200 millones sufren los efectos de la desertización hasta el extremo de verse obligados a abandonar sus tierras y emigrar.

Hay territorios especialmente afectados. En países como Kazajistan o Uzbekistán, los planes agrarios han convertido en desiertos miles de kilómetros cuadrados. Dramática es tambien la situación en el Sahel africano, el sur del desierto del Sahara, donde está avanzando la aridez en países como Malí, Mauritania, Chad o Senegal.

Tambien en España. La desertización afecta ya a más del treinta por ciento del territorio, localizado sobre todo en el sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior.

La belleza plástica del desierto esconde el drama de un territorio donde la vida queda reducida a mínimos territorios. Oasis en Libia. Imagen de Pedro de Castro. guiarte.com

Según el Ministerio de Medio Ambiente, casi 160.000 kilómetros cuadrados (de los 500.000 que tiene España) sufren un riesgo alto o muy alto de desertización. En las comunidades de Murcia, Valencia y Canarias, el riesgo de desertización alto o muy alto afecta casi al total del territorio.

Cuidar el agua.

Y el agua es escasa. En España la sequía aprieta. Las reservas de agua se encuentran en junio de 2006 en el nivel más bajo de los últimos diez años. Los embalses almacenan 30.103 hectómetros cúbicos, poco más del 50 por ciento de la capacidad. En la cuenca del segura sólo se almacena el 16 por ciento de la capacidad.

El país se deteriora. La sobreexplotación de los recursos hídricos, la tala indiscriminada de bosques, la agricultura intensiva (a menudo asociada al uso de variedades transgénicas) y el sobrepastoreo, los incendios, y la ocupación del suelo para el negocio inmobiliario resultan en gran parte responsables de esta situación.

A los problemas causantes de este fenómeno y de la sequía se suman los efectos que el cambio climático está provocando a nivel global. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones son sólo dos de los múltiples efectos producidos por el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las previsiones para la Península Ibérica son que los periodos de sequía serán más frecuentes y más intensos que los actuales.

Greenpeace, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pide al Gobierno:

- Cambiar la política hidráulica tradicional centrada en la ejecución de grandes obras, que ha demostrado su ineficacia, hacia una gestión más hidrológica y ambientalista ya que el agua es un bien escaso y limitado, por lo que la solución a la escasez está en una gestión racional y de fomento del ahorro.

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con Kioto, con una fuerte apuesta para el ahorro energético y la gestión de la demanda de energía y la sustitución de las centrales térmicas y nucleares por renovables.

- Tomar en cuenta parámetros medioambientales en la política energética. Actualmente está centrada en producir electricidad sin tener en cuenta los efectos del cambio climático y la escasez de los recursos hídricos.

- Proporcionar una política forestal acorde con las necesidades del país más árido de Europa, con medidas de reforestación y de control del suelo urbanizable, lucha contra incendios y talas indiscriminadas, que se protejan los bosques primarios

- Primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos y de las variedades transgénicas, altamente demandantes en agua, productos químicos y petróleo.

- Poner freno a la edificación desaforada asociada a la construcción de campos de golf, sobre todo salvaguardando las costas.

Otro tema importante es el de la biodiversidad.

Los ecosistemas de agua dulce en España - ríos, humedales, lagos y marismas, muchos de ellos dependientes de los acuíferos - son lugares con una biodiversidad muy elevada. El Informe Planeta Vivo de WWF demuestra que en todo el mundo, estos ecosistemas son los que más se están degradando. La situación en España es similar debido, principalmente, a la fragmentación, la contaminación y el excesivo consumo de agua.

En España existen ya más de 1.200 grandes embalses. En cuanto a la contaminación, sólo el 48 por ciento de las aguas residuales se depuran, nuestro país figura entre los países con mayor uso de plaguicidas por hectárea y hay más de 10.000 vertidos industriales al año.

Por Artemio Artigas

Se busca baronesa para defender valles vírgenes

15/05/2006, Una línea de alta tensión, entre Asturias y León, amenaza a tres valles vírgenes. La prensa y la televisión no hacen excesivo caso a la llamada de auxilio. Julio Llamazares pregunta con ironía si hace falta una baronesa para salvar estos paraísos

“Baronesas

comprende uno que los árboles de Madrid valen más que los de los otros sitios. Comprende uno también que no es igual que proteste contra su tala una baronesa que unos miles de plebeyos, aunque seamos todos iguales según la Constitución. Comprende, en fin, incluso uno que tenga más interés para la prensa rosa que aquélla se manifieste junto a los ecologistas a que éstos lo hagan al lado de ella. Sin embargo, no deja de sorprenderle que eso merezca la apertura de todos los telediarios y los periódicos, cuando la construcción de una línea de alta tensión, por ejemplo, entre Asturias y León a través de tres valles vírgenes (los de los ríos Aller, Torío y Curueño) con torres equivalentes a edificios de diez plantas y pasillos de seguridad de doscientos metros (que desforestarán por completo, claro) y a la que se oponen miles de personas, incluida la Diputación Provincial de León y todos los municipios afectados, ni siquiera ha sido noticia en ellos.

¿Habrá que buscar también una baronesa?.”

Julio Llamazares.

Un día para La Tierra

20/04/2006, El 22 de abril de 1970 se celebró el primer Día de la Tierra. Desde entonces, esta conmemoración sirve para recordar los graves problemas de los diversos ecosistemas de nuestro mundo.

En el 2006, las organizaciones ecologistas de todo el orbe han llamado la atención sobre la gravedad de la situación, iniciando una campaña mundial en la que se pretende explicar los problemas que afectan a la mayoría de las especies por el cambio climático.

Para el futuro inmediato, miles de organizaciones de defensa de la tierra proponen fomentar la educación y las acciones encaminadas a un mejor desarrollo de la vida humana, contrarrestando los efectos perversos de la sobreexplotación y despilfarro de los recursos naturales.

Chimeneas. guiarte.com

Está en este año, en la mente de todo, el tema energético. No sólo por la carestía de los crudos, sino porque se despilfarran los combustibles fósiles, cuando hay energías renovables alternativas que no se incentivan por intereses particulares de los grupos financieros.

Otro de los problemas que hay que recordar es el de la explotación abusiva de los bosques naturales, especialmente en la zona del entorno ecuatorial (Amazonas, Sudeste Asiático, etc). La comunidad internacional debe poner los medios necesarios para evitar que continúe la destrucción de estas selvas tropicales, que regulan el clima mundial: para ello se pide que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y de Fundamental Importancia para la Supervivencia del Hombre.

Estas masas forestales contienen el 70 por ciento de todas las especies de animales y plantas en el mundo, además de ser el asentamiento de importantes poblaciones de comunidades indígenas, últimas poblaciones humanas que respetan su entorno y tienen consigo muchos valores perdidos en la civilización actual.

Como telón de fondo: la necesidad de una mayor reducción de las emisiones de gases propuesta por el Protocolo de Kioto... Pensar en la tierra, es pensar en nosotros

Artemio Artigas

Violencia, vidas y patrimonio

24/02/2006, Samarra, en el norte de Irak, famosa por su mezquita dorada, lo ha sido aún más estos días, porque el terrorismo ha atentado contra este monumento, valioso por sus significados religioso y artístico.

El triunfo de la muerte, en un detalle de Brueghel. Una visión de la guerra desde el arte.

El santuario chiita, que alberga los restos del sendos históricos imanes del siglo IX, es originario del medievo y centro de peregrinación clave de los chiitas.

Su destrucción ha ahondado la sima entre musulmanes sunitas y chiitas, con lo que la dramática situación del país aún presentaba poco después del atentado un lado más tenebroso: Doscientas mezquitas incendiadas, cientos de personas asesinadas... ¿No estamos ya en una verdadera guerra civil?

Triste sino el de ese pueblo, triste visión para todo el mundo, y un grave peso para la conciencia y el remordimiento de los líderes impresentables que pusieron en marcha la maquinaria de la guerra en Irak. La responsabilidad histórica caerá como un baldón sobre ellos.

Y un pensamiento: La violencia sólo conduce a la irracionalidad y a la destrucción. Caen las vidas humanas, crece la angustia y el desasosiego y el patrimonio artístico de un pueblo milenario se dinamita.

Buena noticia para los montes de España

14/02/2006, Un gran paso. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Montes de 2003, destinada a defender el patrimonio natural del país, tantas veces atacado por los especuladores.

El fin primordial de la nueva norma, a la que sólo se opuso el Grupo Popular, es dar más eficacia a la lucha contra los incendios forestales. Se creará una Fiscalía especial para perseguir delitos ambientales, se pone en marcha de un Fondo para el Patrimonio Natural, se convierte a los guardas forestales en agentes de la autoridad y, muy importante, se prohíbe cambiar el uso forestal del suelo quemado para convertirlo en urbanizable durante al menos 30 años después de producirse el incendio. Un golpe a los especuladores.

Andalucía; paisaje boscoso en Cazalla de la Sierra. imagen de Ignacio Muro. guiarte.com. Copyright

La ley establece una fiscalía especial contra delitos ecológicos.

Una iniciativa que merece el apoyo de quienes aman la naturaleza. Ahora esperemos que sea eficaz.

Entre el efecto especulativo –urbanizaciones- y la acción humana debida a otros factores –laboreos agrícolas, industriales, etc- la superficie boscosa sufre una constante agresión. A ello hay que añadir la sequía.

En España la sequía es un fenómeno histórico recurrente. Se inicia con una disminución del agua de lluvia y de forma progresiva afecta a la disponibilidad de agua en los ríos, embalses y acuíferos y sus efectos dependen del volumen de agua almacenada tanto en embalses como en acuíferos. A ello hay que añadir el agravamiento del problema por el cambio climático.

Y el país se degrada y desertiza. Ya en 1977 en la Conferencia sobre Desertización de Naciones Unidas de Nairobi, se elaboró un mapa de los desiertos, en el que España era el único país de Europa Occidental incluido con un índice muy alto de desertización en todo el sureste peninsular.

El tema es serio. La protección de montes es clave.

Linces. SOS

10/01/2006, Incendios, especulación de terrenos y atropellos han sido en los últimos tiempos mortíferas armas para acabar con el lince ibérico, especie de la que ya quedan muy pocos efectivos.

Varias asociaciones de defensa de la naturaleza han llamado la atención ante este problema. Ecologistas en Acción, afirmó hace días que el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y evaluó en unos 160 individuos el total de la población.

La organización recordó que hace seis años se produjo la muerte del último ejemplar de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), en medio de la pasividad de las administraciones"... y ahora el que peligra es el lince

Las poblaciones de lince han continuado mermando, y en el entorno de Doñana no paran de registrarse malas noticias que hacen presagiar la extinción en un plazo no superior a 30 años. Sólo el nacimiento de los primeros tres cachorros de lince en cautividad ha supuesto un elemento positivo en 2005 para la especie.

Según Ecologistas en Acción, el lince ibérico contaba a finales de 2005 con 160 ejemplares. En 1990 su población se cifraba entre 1000 y 1200 ejemplares. En el año 2005 se han encontrado 12 linces ibéricos muertos, todos en Andalucía, siendo sólo 10 los cachorros de lince nacidos en dicha Comunidad. Ecologistas en Acción demandó "drásticas" de las Administraciones públicas

WWF/Adena aseguró tambien que 2005 ha sido el "peor año" para el lince ibérico, a pesar de que los investigadores consiguieron, por primera vez, reproducir al animal en cautividad

Tras un año negativo en lo que se refiere a las muertes del felino, WWF estima el censo de la especie en 150 cabezas.