Archivo de editorial de 2005

Delincuentes o cazadores

15/12/2005, Hubo un tiempo en el que el hombre cazaba para alimentarse. Ahora, frecuentemente, se caza para dar rienda al malévolo goce de matar. La perversión se agrava aún cuando se dispara sobre especies protegidas.

En Extremadura, España, ha saltado ahora una sorprendente noticia. La Guardia Civil retiró de una finca de Monterrubio de la Serena diversos animales de especies exóticas y protegidas, que estaban destinados a ser cazados por gentes que pagaban cifras astronómicas por el acto irresponsable.

Tigres, Leones, lobos, linces... Como resultado de los registros se hallaron diversas jaulas con animales salvajes. Los cazadores llegaban a pagar hasta 24.000 euros por matar uno de estos animales y llevarse su cadáver.

A veces, cuando un raterillo roba elementos de escaso valor aparece su nombre en los periódicos. Esperamos que en este caso, conozcamos los nombres de los responsables de estas fechorías (entre los animales localizados ya había un tigre abatido).

Guiarte.com pide que se revelen todos los datos. Nombres de los propietarios de esas fincas donde se practica ese asesinato selectivo de especies y nombres de los cazadores que pagan esas cifras astronómicas para presumir inconscientemente de sus acciones.

Pedimos también que se mantenga una lista abierta en la que figuren las identidades de estos delincuentes, para conocimiento público.

Trafico de especies

30/10/2005, El tráfico de especies es un negocio que va contra la propia vida del planeta. El problema de la gripe aviaria lo ha vuelto a poner de actualidad.

Hace días, en España, el director de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, pidió que se restrinja totalmente el tráfico de especies de aves exóticas a Europa y especialmente procedentes del sudeste asiático, argumentando que la única vía aérea demostrada de infección hasta el momento en territorio europeo es ésta.

No existe –dijo- ninguna prueba fehaciente de que las aves migradoras hayan traído la enfermedad de la gripe aviar desde Oriente. En cambio, sólo se ha detectado la gripe aviar mortal en la UE al descubrirse en el Reino Unido un loro procedente de Sudamérica, importado desde Taiwán.

El tráfico de especies exóticas, es básicamente ilegal. “Es muy difícil registrar los contenedores de un buque procedente de Singapur, pero es de lugares así de donde llegan los animales", explicó el experto. Otra línea de contagio –dijo- se produce por vía terrestre desde Rusia por la ruta transiberiana.

Según WWF, el tráfico internacional de especies amenazadas es un inmenso negocio criminal: más de 26 billones de pesetas anuales de beneficio; unas 700 especies a punto de extinguirse; 230.000 primates, 1,13 millones de aves vivas, casi 4 millones de reptiles vivos, 350 millones de peces tropicales, 1,1 millones de plantas..., comerciados en un solo año.

Estas cifras forman parte de la estadística demoledora que resulta del comercio internacional de especies protegidas, una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Detener esa sangría no sólo beneficia a los lugares de procedencia de la fauna, sino también a los territorios que la reciben.

Aprender a gestionar el agua

01/09/2005, Aprender a gestionar el agua es una de las tareas pendientes para buena parte de las gentes encargadas de velar por nuestros recursos hidráulicos. En épocas de sequía esto se hace aún más dramático.

En el corazón de la provincia de León está el rio Tuerto. En su cabecera hay dos embalses: el de Villameca y el de Villagatón. Ahora ya no hay agua para riegos ...pero en la primavera pasada el agua del embalse de Villagatón se dejó escapar río abajo. Nadie pensó que podría ser necesaria. Hechos como estos trascurren sin que nadie pague por la responsabilidad de los derroches.

Desde todos los puntos de España llegan noticias sobre la sequía. El Parque de Doñana afronta una de las peores de su historia. Sólo se han recogido en este enclave ecológico 177 litros por metro cuadrado desde hace un año, un tercio de la media histórica de la zona, cifrada en 645,8 milímetros.

Los espacios de gran parte de la Península Ibérica acusan el problema. La zona inundada del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) era a final de agosto de 125 hectáreas, de las más de 1.850 que tiene el paraje natural. Según indicó el director del Parque Nacional, el número de hectáreas inundadas descendió de cuatrocientas hectáreas registradas a mediados de julio, a 125 hectáreas en agosto, como consecuencia de la escasa pluviometría y la ausencia de aportes de agua procedentes de los ríos Guadiana y Gigüela.

Esta grave situación afecta a todos: a los parque Nacionales, a los agricultores, a los pobladores de las urbes (en las que el derroche de agua es cada vez más ostensible)...

La sequía que padece España podría prolongarse durante un período aún más largo si se cumplen los pronósticos meteorológicos de que dispone el Ministerio de Medio Ambiente, que indican que las lluvias en los próximos meses serán normales, pero no bastarán para que se recuperen los embalses.

En esta situación, hay que hacer un especial seguimiento del despilfarro del agua y urgir en el uso responsable de la misma.

El agua potable de calidad no es ni gratuita ni inagotable. Se trata de un recurso escaso, por lo que es preciso vigilar el uso racional del mismo. Algún experto ha afirmado recientemente que el desierto del Sahara ya ha superado el estrecho de Gibraltar y avanza por el sur de España. No es una tontería. Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen cada vez más peligro de desertificación. Y el calentamiento del planeta prosigue.

El agua es cada vez un recurso más precioso. Hay que administrarlo con responsabilidad.

Todos contra los incendios forestales.

10/07/2005, Es necesario vigilar los bosques, fortalecer los equipos contra incendios y castigar con severidad a los incendiarios

La organización ecologista Adena-WWF ha presentado un nuevo informe sobre incendios forestales en España, en el que se realiza un análisis exhaustivo de las 14 causas principales del fuego

La organización señala que las quemas agrícolas y ganaderas originan más de la mitad de los incendios con causa conocida en España.

En la última década, se han producido más de 20.000 incendios al año, con una tendencia creciente. Sólo el 4% es provocado por el rayo, único origen natural de los incendios en España. El resto de los casos son provocados por el hombre, de forma intencionada o negligente

Según Adena, de los 20.424 fuegos de media anual en los montes españoles 12.107 son intencionados, mientras que 3.072 se deben a negligencias, 821 a accidentes, 754 a rayos y 3.261 a causas desconocidas. Parte fundamental de los incendios provocados son fruto de las quemas agrícolas, aunque también hay un elevado número de fuegos, 955, que fueron causados por pirómanos.

Se ha mejorado en los medios de extinción pero no se ha reducido el número de incendios al no poner medios para evitar las causas.

La zona Norte-Noroeste presenta el mayor origen de incendios intencionados por la regeneración de pastos para ganadería extensiva. Por otro lado, la zona del Mediterráneo destaca por fuegos debidos a negligencias, como quemas de basuras, quemas agrícolas o fumadores. Por último, la zona Centro destaca por tener una mayor incidencia de incendios por rayos del país

Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, afirma: “No podemos permitir que cada año se produzcan casi 400 incendios por quemas de basuras o escapes de vertederos cuando su gestión es competencia de las Administraciones locales y existe una normativa que los regula desde 2001”. Y continúa: “Otro ejemplo son las quemas de rastrojos o quemas para favorecer pastos para la ganadería. Las Consejerías de Agricultura deben ofrecer alternativas al uso del fuego, regulándolo y controlando su empleo cuando sea necesario. Los agricultores y ganaderos que no sigan las directrices legales no deberían percibir ningún tipo de ayudas para sus actividades”.

Menos del 1% de los incendios termina con algún detenido. Se desconoce cuántas condenas se aplican. Como ejemplo, en una Comunidad Autónoma como Galicia, donde ocurren unos 11.000 incendios al año, sólo se condena a unas 15 ó 20 personas por provocar incendios. WWF/Adena pide que se aplique el Código Civil y se persiga y castigue a los culpables de este delito.

Migraciones

10/05/2005, La geografía humana de muchos países –España entre ellos- está cambiando en pocas décadas. Es el efecto de diversos tipos de migraciones

Estamos tan inmersos en la vorágine de la actualidad diaria que perdemos la perspectiva de la historia; nos pasa algo así como al personaje del "Burgués gentilhombre" de Moliere que hablaba en verso sin darse cuenta de ello.

Nuestro tiempo no sólo pasará a la historia como la época en la que el crecimiento de la población propició un declive brusco en las calidades medioambientales del planeta, sino como un periodo en el que las presiones demográficas generaron movilizaciones humanas masivas causando una fuerte transformación de la identidad de las sociedades.

Hay más de 175 millones de personas viviendo en un país que no es el suyo de origen y cada día aparecen nuevos datos que hablan de la mutación social derivada de la presión demográfica.

Razones de índole económica o política están generando auténticas olas de migraciones humanas que ya son y -más aún- serán elementos de la identidad de la sociedad del siglo XXI.

El crecimiento de la población, de unos 77 millones de habitantes al año en la actualidad, se produce básicamente en territorios poco desarrollados, mientras que los países de elevado nivel de vida tienen en muchos casos tasas demográficas que conducen al decrecimiento.

Informes de la ONU señalan que la población mundial que vive en el Tercer Mundo aumentará, de los 4.900 millones en 2000 a 8.200 millones en 2050.

Con la migración hacia los países desarrollados muchas gentes pierden en realidad calidad de vida. fotografía de Miguel Moreno. guiarte.com

La presión humana contribuye a empeorar las condiciones de vida de las zonas más deprimidas, que ven deteriorados sus recursos y se muestran incapaces de afrontar las necesidades mínimas de alimentación y sanidad.

Un reciente informe del Banco Mundial destacaba la incidencia de las enfermedades en el Tercer Mundo, y decía que si se hubiera eliminado la malaria en Africa hace 35 años, el producto interno bruto del continente podría haber aumentado en unos 100.000 millones de dólares.

Empujadas por la mala situación económica y atraídas por el brillo del lujo occidental, las migraciones hacia Europa están cada vez más fuera de control.

En España, el Instituto Nacional de Estadística tuvo que revisar recientemente sus datos estadísticos poblacionales para incluir más de millón y medio de extranjeros.

Las cifras de población utilizadas hasta ahora eran inadecuadas; estaban por debajo de las reales debido, principalmente, al incremento de la población extranjera. A partir del año 2002 en España se han registrado más de 600.000 altas de extranjeros en el Padrón cada año, cifra más de tres veces superior a la prevista.

El 1 de enero de 2004 el colectivo de inmigrantes en España era ya el 7 por ciento de la población total residente, lo que significa que se ha multiplicado por cuatro desde 1996, cuando constituía el 1,37 por ciento de la misma.

El dato español es novedoso, porque este país estuvo generando en la segunda mitad del siglo XX un considerable flujo de emigrantes. Pero el aumento del nivel de vida está equiparando la situación del país a otros de su ámbito occidental.

Estadísticas recientes mostraban que la población nacida en el extranjero era del 32,6 por ciento en Luxemburgo, el 23 por ciento en Australia, el 22,4 por ciento en Suiza, el 19,5 por ciento en Nueva Zelanda, el 19,3 por ciento en Canadá, el 15 por ciento en Alemania y el 12,3 por ciento en Estados Unidos.

El fenómeno migratorio es creciente. En el año 2003 entraron en el espacio económico europeo un total de 2,5 millones de inmigrantes, y en Estados Unidos 0,7 millones (1,064 millones en el año precedente), pese a crecientes políticas de control migratorio.

Entre las novedades de los últimos años destaca la creciente presencia de ciudadanos procedentes de China, India y Rusia.

Esta búsqueda de El Dorado supone desajustes importantes en las sociedades emisoras y receptoras de emigrantes, y un sinnúmero de historias dramáticas que afloran en la actualidad diaria. No sólo se tratan de las muertes en los cruces de frontera o en los periplos a través de mares o desiertos, sino del infame tráfico de seres humanos.

Cerca de medio millón de personas son víctimas del tráfico de seres humanos en Europa cada año, la mayoría de ellas para la explotación sexual, informó hace poco la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se calcula que entre 800.000 y dos millones de mujeres y niños son víctimas de esta trata de seres humanos.

Pero junto a estos movimientos están las de los refugiados, que se cifra en 17 millones de personas según datos de ACNUR, entidad de la ONU para la asistencia a los refugiados. En esta cifra están más de 2 millones de huidos de Afganistán, más de 600.000 procedentes del Sudan y medio millón de personas de Burundi, del Congo, Somalia o Palestina.

Refugiados y emigrantes integran esa marea humana que cruza las fronteras, aunque los orígenes de ambos movimientos sean dispares. En un caso los desplazados huyen para garantizar su existencia y su libertad, en otro se busca una mejora de la situación económica y social.

Pero ambos fenómenos muestran un mundo en el que la movilidad humana crece y en el que todos tenemos que afrontar el reto de una interculturalidad.

Si los gobiernos no desarrollan políticas de integración apropiadas, los inmigrantes pueden quedar aislados en comunidades desatendidas y generadoras de fuertes tensiones sociales.

Cambio climático y responsabilidad

20/02/2005, España será uno de los países más vulnerables al cambio climático. En el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, con el consiguiente desajuste en el territorio.

Estudio elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático.

El texto es propicio para hacer un llamamiento a la responsabilidad; para prevenir y mitigar los procesos del cambio. No sólo avanzando en la lucha contra la emisión de gases contaminantes, responsables del efecto invernadero, sino educando y planificando acciones para limitar la gravedad de esa mutación climática en la que ya estamos inmersos.

El informe dice que el clima venidero de España sufrirá cambios más que notorios, sobre todo en su temperatura, y se volverá más cálido. También son esperables cambios significativos en las precipitaciones, con una tendencia a la baja. Los cambios son más acusados cuanto mayores son los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, mayores los cambios a nivel planetario.

Los efectos de esa mutación climática serán negativos en la mayoría de sectores analizados, aunque los impactos no serán homogéneos en todo el país.

Las posibilidades de adaptación al cambio son, igualmente, variadas: la pérdida de ecosistemas acuáticos, de productividad en los sistemas forestales, de los valores ambientales de la costa, etc., no son fáciles de paliar. En otros casos, las opciones para mitigar un impacto negativo pueden ser mayores: cambiar un cultivo anual por otro es posible; aumentar los controles para evitar la desertización, racionalizar el uso de los recursos hídricos, modificar determinadas conductas humanas.

Las alarmas son notables: se presenta como prácticamente inexorable una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes en la fauna, descenso de la biodiversidad, aumento de catástrofes naturales, incremento de plagas y enfermedades, etc. Aunque ese cambio afectará de una forma muy diferente a los ecosistemas de la región atlántica y a los de la región mediterránea. En los primeros la subida de temperaturas puede ir acompañado de un aumento de la productividad, pero en los segundos conducirá a la aridez.

La salud humana también será afectada. No sólo por la afluencia de parásitos y plagas, sino porque crecerá la mortalidad a causa de las olas de calor.( recomendable la lectura de publicado en http://www.mma.es/oecc/pdf/conclusiones_impactos.pdf)

En síntesis, un informe para reflexionar y para emprender la búsqueda de soluciones que mitiguen el problema.

Suelta de osos en Pirineos

20/01/2005, Francia anunció que soltará cinco osos, básicamente hembras, en los Pirineos durante el próximo otoño, para hacer frente a la extinción de esta especie en la cadena montañosa

En la región hay en la actualidad hay unos quince plantígrados y se quiere alcanzar la treintena a finales de 2008.

La suelta de estos osos es una respuesta a la indignación y dolor por la muerte de la osa "Canela" en el valle de Aspe, por la salvaje irresponsabilidad de un cazador francés. Era la última osa hembra autóctona fértil de la vertiente francesa de los Pirineos, y dejó un osezno que no se sabe si podrá sobrevivir.

la supervivencia de los osos en los Pirineos es algo que no sólo interesa a Francia, sino también a España y Andorra. Su desaparición de la zona es un empobrecimiento de la misma.

Técnicos de Medio Ambiente de España y Francia celebrarán en el próximo mes de febrero una reunión en la que se negociará el lugar donde se liberarán los osos y la procedencia de los plantígrados.

Previamente a la suelta habrá que pensar en varias medidas: el incremento de acciones de control, vigilancia y castigo del furtivismo y la sensibilización de los habitantes y las administraciones del territorio, procediento a una explicación adecuada y a una política de compensaciones en caso de daños.

Hay que trabajar ...en serio.