El Teatro-museo Dalí, en Figueres

Salvador Dalí decidió, a principios de los años 60, construir su museo en el interior de las ruinas del viejo Teatro Principal de Figueres. Hoy es una realidad.
Vista del Teatro-museo Dalí. Foto Fundación Dalí-guiarte. Copyright

Se trata éste de uno de los museos más visitados del España, con más de 800.000 visitantes en el año 2000. Su visita es una experiencia excelente para gozar de la obra y el pensamiento de un genio, Dalí, para quien Es evidente que existen otros mundos ... pero esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde flota el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.

Salvador Dalí decidió, a principios de los años 60, construir su museo en el interior de las ruinas del viejo Teatro Principal de Figueres. Actualmente, un amigo y colaborador suyo, Antonio Pitxot i Soler, es su Director.

Orígenes y creación

El edificio del teatro, obra del arquitecto Roca i Bros, fue construido entre 1849 y 1850 pero fue destruido por un incendio en 1939, al final de la guerra civil española.

Desde aquel, momento el edificio había quedado reducido a su estructura periférica. El techo de la platea se había hundido; de los palcos sólo quedaban los pasillos de acceso, y del escenario, el arco de la boca de escena y los almacenes laterales. El vestíbulo y el salón de descanso fueron las únicas partes que se mantuvieron en gran medida intactas. El fuego dejó una ruina de aspecto fantasmal.

En 1961 el alcalde de la ciudad propuso a Salvador Dalí hacer un museo dedicado a su obra. El pintor quedó atrapado por el encanto espectral del teatro y lo aceptó como sede del futuro Teatro-Museo Dalí: ...me pareció muy adecuado, por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.

Para reunir su obra en el antiguo teatro, el artista se entregó a la tarea durante más de una década, interviniendo y diseñando los detalles más mínimos. La inauguración del Teatro-Museo Dalí ocurrió el 28 de septiembre de 1974.

Uno de los elementos más visibles del museo es la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, idea de Salvador Dalí realizada por el arquitecto Emilio Pérez Piñero (1935-1972).

La cúpula se ha convertido no sólo en el emblema del Teatro-Museo y símbolo para la ciudad de Figueres.

El Teatro-Museo Dalí

Las diferentes colecciones gestionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, etc. De estas, unas 1.500 están expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Con el nombre de Teatro-Museo Dalí se incluyen dos espacios museísticos diferenciados, que proponen un recorrido libre y personal a través de sus salas: El Teatro-Museo, propiamente dicho, formado por el viejo teatro incendiado y el grupo de salas, resultado de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo

Estas salas forman parte físicamente de Torre Galatea, edificio adquirido en 1981 por el entonces Patronato del Museo, y de la tienda de antigüedades adjunta, adquirida en 1993 por la Fundación Gala-Salvador Dalí y remodelada y diseñada para espacios expositivos por el equipo de arquitectos dirigido por Dani Freixes y Vicente Miranda.

El Teatro-Museo Dalí contiene numerosas obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc... y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta los últimos trabajos de su vida.

Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.

También hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista con la finalidad expresa de ser expuestas de forma permanente en el museo, obras que van desde pinturas y esculturas hasta complejas instalaciones monumentales. En este grupo destacan la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. Si bien la obra expuesta es básicamente de Dalí, también hay piezas de otros artistas que él quiso que se expusieran: Antoni Pitxot (sala 12), Evarist Vallès (sala 8), la colección privada de Salvador Dalí con obras de El Greco, Mariano Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gerard Dou, etc. (sala 14). En diferentes salas del Teatro-Museo se pueden encontrar, entre otras, obras de Bouguereau, John de Andrea, Wolf Vostell, Meifrén y Ernst Fuchs. Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.

El Teatro-Museo Dalí hay que percibirlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista para proporcionar al visitante una verdadera experiencia surrealista, para adentrarse en el mundo único y cautivador de su creador.

 

> > Volver a la guía de El mundo de Dalí



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

Javier
04/4/14
Agradecimiento
Gracias amigo por el extra que añadiste a ésta investigación, soy estudiante de arquitectura, y créeme que estaría aun mas fabuloso que comentaras aspectos que el autor omitió en éste trabajo.

Antonio
28/8/13
Teatro Musao de Figueras
Falta mucho por decir del Teatro Museo Dalí de Figueras. Sus atquitectos fueron Ros de Rami y Bonaterra y la empresa que lo construyó fué ECISA, Cia. Constructora y el que suscribe fué el jefe de obra.