Guia de Coblenza

En el punto donde se encuentran los valles del Mosela y del Rin se halla Coblenza(Koblenz).

Una ciudad alemana de larga historia, propicia para conocer desde allí uno de los paisajes más románticos y atractivos de Alemania: el Valle Medio del Rin, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2002.

Una guía realizada con fotografías de GZT y textos de Artemio Artigas

Información general de Coblenza

Información general sobre la historia de la ciudad alemana de Coblenza.

La ciudad

Coblenza deriva del latín, de la palabra confluencia, un nombre muy apropiado porque en ella confluyen dos grandes valles de enorme interés económico, artístico e histórico: el del Rin y el del Mosela.

El Rin, a su llegada a Coblenza, ante el castillo de Stolzenfels. Joachim Messerschmidt

Ese elemento estratégico ha sido vital para la historia de la ciudad. Por ello nació, por ello se desarrolló económicamente y por ello sufrió en cruentas guerras a lo largo de los siglos.

Castillos, monumentos, palacios. En Coblenza y sus alrededores se respira el pasado. En sus alrrededores, los castillos y fortalezas nos lo muestran: Ehrenbreitstein, Lahneck, Stolzenfels dan fe de ello; las iglesias del lugar y del entorno, como la de María Laach, nos indican el vigor de la religión en este corazón de Renania.

La ciudad posee algo más de 100.000 habitantes, es la tercera mayor de Renania Palatinado y se halla al sur de Colonia. El aeropuerto de Colonia/Bonn, a 80 kilómetros, es el más cercano para llegar a la urbe, que está excelentemente comunicada también por la red de autopistas que bordea el Rin.

Historia

En el imperio romano, un puesto militar se estableció en esta zona estratégica. Fue el nacimiento de Coblenza. La ciudad celebró en el año 1992 su 2000 cumpleaños.

Festival de musica en la fortaleza de Ehrenbreitstein. Mittelrhein Musikmomente

Un escrito de la época de Tiberio, año 30 d.C., ya habla del fuerte "apud confluentes", en referencia a este punto que crecería en la Edad Media bajo el dominio de los poderosos arzobispos de Tréveris.

Fue en esta ciudad donde se negoció el famoso Tratado de Verdún, año 843, que dividió el imperio carolingio en tres grandes territorios. Carlos se llevó la zona occidental, Luis la oriental y Lotario una franja central que iba desde Roma al mar del Norte, con la capital imperial, Aquisgrán.

Sufrió bastante en el transcurso de las guerras de la Edad Moderna y Coblenza fue capital de la zona de confluencia del Rin y el Mosela, durante la Revolución Francesa, época en que experimentó una serie de modificaciones urbanísticas de alcance.

También sufrió durante los embates de la II Guerra Mundial, por lo que gran parte de la urbe tuvo que ser reconstruida. Hoy en la ciudad se aúna lo moderno con el pasado.

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía de la ciudad de Coblenza, Alemania.

El viajero que quiere disfrutar de la ciudad puede tambien deambular por el largo paseo de Rheinanlagen, al lado del Rin, trazado hace más de 200 años, y que tiene excelentes zonas para el descanso y para contemplar el trasiego de la vida fluvial, con el fondo orgulloso de la fortaleza Ehrenbreinstein

Tambien podrá deambular por las pequeñas callejas del casco urbano, en las que hay buenos comercios y restaurantes. Desde el casco viejo hacia el sur va la Löhrstraße que es una zona de compras.

Hay buenas actividades de verano, cuando mucha gente recorre la zona, atraída especialmente por el Valle Central del Rin. Entre los eventos, algunos de indole músical.

Pero el espectáculo más conocido es el Rin en llamas. La travesía del río en amplios barcos ante los castillos y fortalezas iluminadas y los fuegos artificiales componen un espectáculo que atrae cada año a cientos de miles de turistas. La travesía concluye en Coblenza, con los fuegos artificiales desde el castillo de Ehrenbreitstein.

En Coblenza se halla gastronomía con sabor renano y tambien cocina internacional. Toda esta zona del Rin es conocida por sus vinos desde tiempos medievales. A esta oferta se añaden las cervezas. Hay semanas culinarias dedicadas a productos específicos.

El entorno de Coblenza tiene sabor romántico. Castillo de Stolzenfels, rehecho por Frierich Schinkel. Dietlind Castor

Direcciones de interes

Datos útiles para el turista en la ciudad alemana de Coblenza.

Koblenz Touristik. Bahnhofplatz 17. 56068 Koblenz. Teléfono. 0049/261/31304

Mittelrhein-Museum Koblenz Florinsmarkt 15-17. 56068 Koblenz. http://www.mittelrhein-museum.de/

Ludwig Museum im Deutscherrenhaus Danziger Freiheit 1. 56068 Koblenz. http://www.ludwigmuseum.org/

Museo del Land ( En la fortaleza Ehrenbreinstein): http://www.landesmuseumkoblenz.de/

http://www.koblenz.de/startseite/index.html

Coblenza es un buen lugar para conocer el valle central del Rin, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El río a su paso por Bacharach. Dietmar Scherf

Que ver en Coblenza

En la Guia de Coblenza te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver

El casco histórico de Coblenza, aglutinado en el entorno de...

Deutsches Eck

En la confluencia de los ríos existió un centro de los...

San Kastor

Aquí hubo un templo anterior, consagrado en el año 836, en...

El casco viejo

Un paseo por la zona histórica nos podría llevar,...

Ehrenbreinstein

Por el puente Pfaffendorfer pasaremos a la orilla derecha...

Stolzenfels

Altivo, a la vera oeste del Rin se levanta el castillo...

Recorrido por el Rin Central

Uno de los atractivos de la ciudad es tomar un barco en el...

Y el valle del Mosela

Desde Coblenza salen barcos que hacen el recorrido por el...