Guía de Ciudad Rodrigo

Cuidad Rodrigo: desde Miróbriga... al esplendor del siglo XVI

Si Salamanca es una ciudad bellísima, a unos 90 kilómetros al suroeste, en la misma provincia y a sólo 30 de la frontera portuguesa, se alza Ciudad Rodrigo, otra urbe sumamente tranquila, bella, con notable calidad artística y mucha historia.

Conoce esta tranquila ciudad de interior con esta guía de Ciudad Rodrigo. Miguel Moreno es autor de los textos sobre esta vieja ciudad episcopal. Las fotografías son de guiarte.com

Información general de Ciudad Rodrigo

Información general de Ciudad Rodrigo

Información de interés acerca de Ciudad Rodrigo

La Ciudad

Tiene Ciudad Rodrigo unos 15.000 habitantes, y es urbe amurallada, con abundantes monumentos y casas palaciegas.

Ciudad Rodrigo posee un casco urbano lleno de excelentes edificios y plazas con encanto. Plaza del Buen Alcalde. Imagen de Guiarte.com

Se trata de una ciudad que sorprende al viajero, especialmente por la gran calidad de su edificación civil.

Su situación, relativamente apartada de todas las grandes ciudades espańolas y de las grandes rutas de tráfico, la hace ser relativamente desconocida, en relación con la calidad de su piedra y de su legado.

Está al suroeste de la provincia de Salamanca, a unos 90 kilómetros de la capital provincial, y a tan sólo unos 30 de la frontera portuguesa. Su cualidad de ciudad de frontera ha tenido mucha importancia en la historia así como en la fisonomía de la ciudad, sólidamente amurallada, dominando la ribera oriental del río Águeda.

La historia

Ciudad Rodrigo tiene larga historia, con asentamientos que se remontan a la cultura dolménica y una intensa presencia en toda la historia de España, incluida la Guerra de la Independencia, cuando sufrió fortísimos daños en su patrimonio.

La silueta cubista del castillo de Ciudad Rodrigo, reconvertido en Parador de Turismo. Imagen de guiarte.com

Los vetones, un pueblo celtíbero de la cuenca baja del Duero, llamaban Miróbriga al poblado que se situaba sobre el promontorio al pie del río Águeda, entre las sierras de Gata y de Mogadouro.

El lugar era estratégico para el control de la comarca. Por eso tras los vetones llegaron los romanos, que la denominaron Augustóbriga, y más tarde las diferentes invasiones y reconquistas que modelaron en Ciudad Rodrigo (Salamanca) una historia plagada de luchas, fortalezas y progreso.

Apenas hay referencias al periodo visigótico. Entró en la órbita del Reino de León con Alfonso VI, pero sería con Fernando II, siglo XII, cuando recibió su gran impulso, merced a la construcción de su excelentes murallas.

Los siglos XV y XVI, y en especial la vigilancia de la frontera con Portugal, marcaron el esplendor de Ciudad Rodrigo. Se nota en la proliferación de edificios señoriales y en las fortificaciones de la propia ciudad y de los alrededores.

Monumento a la resistencia en la Guerra de la Independencia, en la plaza de Herrasti. Imagen de guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Ciudad Rodrigo y la gastronomía de Ciudad Rodrigo

En torno a la ribera del Águeda hay buenas zonas para el esparcimiento con la familia. Imagen del río desde el Castillo.

En el entorno también hay territorios de interés paisajístico, especialmente cerca del Águeda. En la zona del río hay espacios agradables para paseo y disfrute familiar.

En la comarca hay buen embutido, y la gastronomía local se aprovecha de esta circunstancia: Los huevos fritos con farinato (embutido de grasa de cerdo, pan migado y pimentón) y el hornazo (aceite, leche, agua, huevo y chacina).

Para los golosos, bollo maimón y repelaos.

En el entorno de Ciudad Rodrigo se están haciendo también excelentes quesos.

El carnaval del Toro
El atractivo festivo de la ciudad es remarcable. El Carnaval del Toro puede ser considerado el más antiguo de España. Es famoso desde la antigüedad. En él se une el mundo de la máscara y el del toro: encierros, capeas, corridas y bailes.

La Semana Santa de Ciudad Rodrigo también tiene interés, por ésta una ciudad episcopal, cargada de elementos de arte.

En verano hay una semana grande (1ª semana en agosto) donde el martes mayor, primer martes de agosto, se celebra una feria medieval y que en los últimos años se ha convertido en día muy importante tanto para mayores como pequeños; Todo el mundo sale a la calle con cubos, pistolas de agua... etc, para mojar a amigos y enemigos. Alegría para amenizar el calor.

Ventana geminada de la torre del Homenaje del Castillo, ahora Parador de Turismo

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Ciudad Rodrigo

Escudo de la corona de Castilla y León, con el águila imperial bicéfala, en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Imagen de guiarte.com

Ayuntamiento Plaza Mayor, 27, teléfono 923 498400. Página web: http://www.aytociudadrodrigo.es/

Oficinas de Turismo: Plaza Mayor, 27, teléfono 923 49 84 00; y Avda. de Sefarad, s/n, Teléfono: 923 16 33 73

Museo Diocesano y Catedralicio. Frente a las dependencias de la Catedral. Teléfono 34 923 48 14 24

Información religiosa y diocesana de Ciudad Rodrigo: http://blog.diocesisciudadrodrigo.org/

Que ver en Ciudad Rodrigo

En la Guía de Ciudad Rodrigo te recomendamos las siguientes visitas:

Ciudad noble y episcopal

Es notable el casco histórico de la ciudad, en cuyo centro...

Las murallas

Las murallas de Ciudad Rodrigo surgieron en el siglo XII,...

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es una zona especialmente...

El Castillo de Ciudad Rodrigo

En la zona amurallada ubicada frente al Águeda y al viejo...

Catedral de Santa María

La catedral de Santa María es un interesante conjunto...

Otros atractivos de Ciudad Rodrigo

La ciudad está llena de bellos palacios en desigual...