Guiarte logo Guiarte.com

Ruta del Cares

Menú de la guía

Etapas de Ruta del Cares

Etapas en las que se sugiere realizar la ruta Ruta del Cares

Imagen de Por Asturias o por León

Por Asturias o por León

La etapa previa consiste en posicionarse en las cercanías de la Garganta del Cares, bien por Asturias o por León. Son parajes bellísimos que hay que disfrutar.
Imagen de Recorriendo la Garganta del Cares

Recorriendo la Garganta del Cares

El Cares es como un cuchillo de aguas frías que corta la montaña, generando unos paisajes que emocionan al viajero. ¡Cuidado con el vértigo!.

Información general de Ruta del Cares

Información de interés acerca de Ruta del Cares

Preparativos para el viaje El mundo del Cares

**Recorrido por una senda bellísima, a caballo de la accidentada geografía de Asturias y León, descrito por el periodista leonés, afincado en La Coruña, Lalo Fernández Mayo:

LA GARGANTA DEL CARES.**

El Cares es un río que surge en un circo montañoso leonés y corta unas tremendas montañas para acceder al Cantábrico. El recorrido del mismo apasiona. Estamos en una tierra y unos parajes incomparables.

Texto de Lalo Fernández Mayo y fotos del autor y de Tomás Alvarez

El Cares es el río de una comarca especial: El Valle de Valdeón

Localización

Información general de Ruta del Cares

Información de interés acerca de Ruta del Cares

Preparativos para el viaje

Para La Ruta del Cares, necesitaremos disponer de tres días, una previsión de gasto no muy elevada y una forma física capaz de soportar una caminata de 24 kilómetros.

En cuanto al equipo, cuidar especialmente el calzado y llevar algo para la lluvia. No olvidar la cámara de fotos. El viaje lo merece.

Subidos al coche, buscamos los caminos del septentrión, hacia el norte de León o el sur de Asturias. El destino: la senda del río Cares, en plenos Picos de Europa y a la sombra del Naranjo de Bulnes.

La entrada al desfiladero por León (valle de Valdeón) es impresionante. En la imagen, paisaje en Codiñanes. Guiarte.com

La entrada al desfiladero por León (valle de Valdeón) es impresionante. En la imagen, paisaje en Codiñanes. Guiarte.com

El mundo del Cares

El río Cares nace al sur de Caín, en el leonés valle de Valdeón, y su curso atraviesa los Picos de Europa hasta servir de línea divisoria, en la costa, entre Asturias y Santander.

Pero antes de llegar al mar ha tenido que buscar su salida abriendo una profunda garganta en la roca caliza de los Picos de Europa.

Para aprovechar las aguas, una compañía eléctrica abrió hace cincuenta años un canal y desvió parte del río en el valle leonés para que fuera a caer, doce kilómetros más adelante, por una ladera en la parte asturiana.

...Y con motivo de la construcción del canal se habilitó un camino cortado a pico en la mitad de las inmensas paredes de la garganta (algunas de mil metros de altura).

Mapa de la Garganta del Cares. guiarte

Mapa de la Garganta del Cares. guiarte

El paso por el desfiladero es inolvidable. Guiarte.com

El paso por el desfiladero es inolvidable. Guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Ruta del Cares

Otras páginas del Cares

http://members.fortunecity.com/trasgu3/cares.htm

http://www1.uniovi.es/asturias/monu-natu/lamina3.html

http://members.es.tripod.de/Cervantes/Cares.htm

http://www.arrakis.es/~forydis/Surfista/surfista.htm

http://www.geocities.com/Colosseum/Stadium/8639/cares.htm

páginas web de Valdeón y Caín:

http://www.montanariano.com/valdeon-cain.html

http://www.nova.es/~felix/inicio.htm

http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.posada.de.valdeon/

http://www.montanariano.com/valdeon-posada.html

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Ruta del Cares y la gastronomía de Ruta del Cares.

La necesidad de disponer de tres días es para utilizar uno a la ida, el segundo para la caminata y el último para la vuelta. No obstante, si aún nos queda más tiempo lo podemos emplear en subir (en coche) a Tielve o a Sotres y desde allí (andando o en todoterreno) al Mirador de la Reina. Y si las agujetas nos lo permiten, nos volvemos a calzar las chirucas y engarriamos hasta Bulnes para admirar el impresionante Naranjo.

Los lagos de Enol quedan cerca pero monte a través. Para ir más cómodos habrá que desplazarse de nuevo hasta Cangas de Onís y de allí, por Covadonga. Observar in situ los esfuerzos que tienen que hacer los ases del ciclismo(Es la ruta de una clásica etapa de la vuelta a España).

Oviedo también queda en el camino y su visita, obvio es recordarlo, también es recomendable.

Toda la zona leonesa es bellísima. El valle de Valdeón es espectacular, el entorno de Riaño también. Cerca está tambien Oseja de Sajambre, donde empieza el impresionante desfiladero de los Beyos, por el que avanza el Sella hacia el mar. ¿...y que decir de la propia ciudad de León, que puede servir para poner el contrapunto de arte a una viaje de una naturaleza bellísima?

Qué comprar Quesos.

Estamos en el núcleo de la comarca asturiana que fabrica uno de los quesos más reconocidos de España: el Cabrales. En cualquier tienda de ultramarinos los tienen a la venta, pero en casas particulares de Arenas, Sotres y Tielve nos ofrecerán un producto de primera calidad.

Es imprescindible preparar un envase que impida inundar nuestro coche del característico olor del Cabrales o tardaremos largo tiempo en eliminarlo. Y para acompañar el queso, la buena sidra de la tierra.

En el lado leonés tambien hay un queso verdaderamente excepcional en Valdeón; es más desconocido pero de una calidad que pide a gritos el máximo reconocimiento. lo dicho extraordinario.
Donde dormir

Desde Cangas de Onís hay numerosos hoteles y albergues para acoger al viajero. Además de hostales, en Arenas también hay un camping. Si se desestima esta última posibilidad, a partir de estas fechas, temporada baja, no faltará alojamiento en casas particulares autorizadas, cuyas direcciones nos proporcionarán en cualquier establecimiento público.

Si el trayecto se hace por León, hay alojamientos buenos en el bellísmo enclave de Riaño y el no menos impresionante valle de Valdeón.

Para evitar el vértigo en la Ruta del Cares, lo ideal es caminar cerca de la roca lateral, alejado del borde del precipicio. Guiarte.com

Para evitar el vértigo en la Ruta del Cares, lo ideal es caminar cerca de la roca lateral, alejado del borde del precipicio. Guiarte.com

No olvidar la cámara de fotos. Todos los rincones de la Ruta del Cares son espectaculares. Guiarte.com

No olvidar la cámara de fotos. Todos los rincones de la Ruta del Cares son espectaculares. Guiarte.com

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales