Poblaciones de Cabo de Gata

En el entorno del Parque Natural del Cabo de Gata hay varias poblaciones de interés, aunque el mayor atractivo del territorio es el de la naturaleza.
Guiarte.com. Copyright.

Campohermoso es la mayor mayor de las poblaciones del municipio de Níjar, con unos 8.000 habitantes. Ha crecido mucho en los últimos tiempos, sobre todo merced a los cultivos bajo plástico, que han sido vitales para el alza del nivel de vida de la zona. Es un lugar de trazas modernas y en el que se detecta la vida económica, resultado de su gran producción agraria y una pequeña industria vinculada a las actividades del sector agrario. Sin embargo, el entorno de los invernaderos no es nada sugerente en cuanto a belleza.

San José es la población turística de más atractivo. Guiarte.com. Copyright.

Otro punto de interés histórico literario es el llamado "Cortijo del Fraile", no lejos de Rodalquilar. Es el lugar donde ocurrió en 1928 el llamado "Crimen de Níjar", que inspiró a García Lorca sus "Bodas de Sangre". Éste establecimiento agrario está en un abandono absoluto, próximo a su ruina total.

Pero los puntos de mayor atractivo para los visitantes, aparte de Níjar, la población de más historia, se encuentran en el entorno costero. Recorriendo esa costa mediterránea nos encontramos al norte con Carboneras, que creció a la vera de un castillete defensivo del XVI; Rodalquilar, vinculado a la minería, y con interesantes elementos defensivos; San José, blanca y turística; y el entorno del Cabo de Gata y las Salinas.

Para más información acceder a la sección de Pueblos de Cabo de Gata.

> > Volver a la guía de Cabo de Gata