Museo Tinguely

A orillas del Rin, junto al parque de la Solitude, un edificio del arquitecto Mario Botta acoge al museo dedicado al escultor cinético Jean Tinguely.
Una de las esculturas de hierro de Tinguely, ante su museo, en Basilea, obra del suizo Mario Botta. Guiarte.com/Tomás Alvarez. Copyright

El edificio es excelente, con una fachada a los jardines, en los que se mezclan los árboles y la obra del autor y otra fachada dando al río, que se puede contemplar desde una gran galería alargada. Es una obra iniciada en 1994 e inaugurada dos años más tarde, que encierra un espacio de 6.000 metros cuadrados, en el que se ubican las distintas salas.

Tinguely (1925-1991) es uno de los grandes artistas modernos suizos. Estudió en Basilea y pronto se interesó por el surrealismo y el movimiento. Luego marchó a París, donde presentó sus esculturas móviles. Colaboró con diversos artistas, entre ellos Klein, y construyó esculturas cinéticas complicadas que hoy se hallan en enclaves de todo tipo, unas con un aire infantil y otras, en ocasiones, con una visión de tono crítico y pesimista.

A través de los espacios interiores del museo de Basilea, los espectadores pueden conocer los diversos periodos de este artista merced a una gran selección de obras escultóricas, dibujos, cartas, etc.

Anterior: Kunstmuseum

> > Volver a la guía de Basilea



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Antonio Fuster
17/2/11
autografo
hace unos años tuve el placer de actuar con mi mariachi para el señor Tiguely,
me encantan sus obras y tengo el placer de tener un instrumento de cuerdas firmado por el asi mismo fotografias