Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Astorga y la gastronomía de Astorga

Castrillo de los Polvazares, del municipio de Astorga, es un lugar de excelente arquitectura tradicional y buena gastronomía. especialmente bello cuando los coches no inundan sus calles. guiarte.

Astorga también posee un monumento culinario célebre, o mejor dos: el cocido maragato y las mantecadas.

El cocido se elabora a base de productos de la tierra, y su novedad mayor radica en el orden de la ingesta: primero la carne, luego la garbanzada, posteriormente la verdura y, si fuera necesario, por fin la sopa.

Se cuenta que este orden surgió en los días de la Guerra de la Independencia, cuando los soldados, apresurados por la inminencia del enfrentamiento, optaron por comer primero lo más alimenticio. La moda bélica aquella arraigó.

Se comen en Astorga excelentes cocidos, aunque muchos prefieren acudir a saborearlos a Castrillo de los Polvazares, a apenas cinco kilómetros, una localidad Monumento Histórico Artístico, que ha mantenido un tipismo extraordinario, con la vieja construcción rural de La Maragatería, comarca del entorno Astorgano, ahora decadente y despoblada, donde aún hay otros núcleos de interés, como el citado, Quintanilla de Somoza o Santiagomillas , donde hay un museo de la arriería.

Las mantecadas constituyen el otro elemento gastronómico local famoso, aunque en el lugar se elaboran, asimismo, excelentes hojaldres.

Aparte de estos elementos citados, en la cocina astorgana abunda el pescado, pues no en vano la ciudad era antaño puerto por el que pasaba el tráfico gallego hacia Madrid y los arrieros procedían habitualmente de la zona.

Se cocina excelente pulpo, bacalao y congrio.

La gastronomía local está pasando por un momento dulce. El progreso turístico -amparado en la celebración de Las Edades del Hombre en el año 2000- ha expandido la fama de la cocina de esta tierra, y el interés por sus especialidades.

> > Volver a la guía de Astorga