Guiarte logo Guiarte.com

Versos a Oliegos, una cepedana cita en Astorga

Más de cuarenta autores participan en Versos a Oliegos 2016 aportando obras que se incluirán en un libro editado con motivo de esta cita tradicional.



Astorga, 11 de julio de 2016
La Cepeda toma protagonismo en el verano astorgano. La décimosexta edición del encuentro festivo-poético ‘Versos de Oliegos’ se celebrará el 6 de agosto por la tarde y se espera que ese día, por la mañana, se inaugure la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad por la carretera Pandorado -que comenzó las obras esta semana- y donde estará el monumento ‘Puerta de la Cepeda’.

Además, para esas fechas hay dos grandes exposiciones en el Seminario Diocesano íntimamente relacionadas con la Cepeda: Arte para salvar el Arte y La Cepeda en Blanco y Negro, ambas puestas en marcha con la colaboración de la Aspociación Cultural rey Ordoño I

La recepción de los textos para el encuentro poético ha estado coordinada por Armando Ramos. El libro, que contiene un artículo del alcalde de Astorga, Arsenio García, contiene prosas y versos de estos autores: Armando Ramos García, Eugenio de Nora, Jorge Aller García, Manuel Alonso, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Victorina Alonso Fernández, Lorenzo Álvarez, Tomás Álvarez, Nuria Antón, Ábel Aparicio, Rogelio Blanco Martínez, Manuela Bodas Puente, Martina Campo Suárez, Isabel Cantón Mayo, Teresa Cantón, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Manuel Cuenya, Julián Miguel Cuevas, Juan José Domínguez, Maite Fernández, Bernardina f. m. Natal, Xuasús González, Gumersindo García Cabeza, Mercedes González Rojo, Ylenia Gutiérrez, Ricardo Magaz, Luisa Martínez Pérez, Violeta Medina, Ramón Núñez, Juan Carlos Parra Cabo, Felicitas Peña, Adolfo Pérez Rebollo, Isabel Pérez García, Ignacio Redondo Castillo, Revilla (Benito Magaz), Pilar Riesco Martínez, Chayo Roig, Germán Suárez Blanco, Manuela Vidal Vallinas, Odracir Zagam. 

Versos a Oliegos es un encuentro literario en el que se reúne a las gentes de la cepeda para cantar a la tierra; lleva el nombre de Oliegos en memoria al pueblo desaparecido a mediados del siglo pasado bajo el embalse de Villameca, cabecera del río Tuerto.

Este encuentro se organiza cada año en un lugar diferente y ha pasado por Quintana del Castillo, Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda, Foncastin (Valladolid), Villamejil, Abano, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras, Porqueros y Sueros.

Como cada año, el acto literario contará con la intervención de los autores de los textos y se celebrará en el Jardín de la Sinagoga, en un encuentro vespertino que coordinará Cristina Fernández, de la Radio Popular de Astorga (COPE).

Hogar en la Cepeda Alta. Inicios del siglo XX.

Hogar en la Cepeda Alta. Inicios del siglo XX.

Niños de la escuela de Sueros. Inicios del siglo XX.

Niños de la escuela de Sueros. Inicios del siglo XX.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales