Ruta de las Fuentes del Río Tuerto

Numerosos caminantes gozaron este fin de semana del entorno de los Barrios de Nistoso, en el norte de la Cepeda, estrenando un recorrido que muestra la belleza de un espacio de gran valor natural y paisajístico.

El escritor Abel Aparicio, en la cabecera del Tuerto. Guiarte.com

Guiarte.com. Los Barrios de Nistoso (León) 17/02/2017
La ruta denominada Las Fuentes del Tuerto, que promociona el Ayuntamiento de Villagatón/Brañuelas, discurre a lo largo de una distancia 12 kilómetros, con una altura máxima de 1.335 metros y es magnífica para disfrutar de impresionantes vistas sobre la zona.

Avance entre robles, urces y retamas por las Fuentes del Tuerto. Guiarte.com

Colaboró en esta iniciativa el poeta y escritor Abel Aparicio, autor de un libro sobre el recorrido del río Tuerto, texto que acaba de aparecer y que ha sido apoyado por diversas instituciones, entre ellas el citado Ayuntamiento y la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda (Esta asociación entregará un ejemplar a cada socio este verano, dentro de su campaña permanente de fomento de la lectura).

Reponiendo las fuerzas. Guiarte.com

El Tuerto es un río que nace en Los Barrios de Nistoso de la confluencia de tres arroyos, y que recorre unos 60 kilómetros para alcanzar el Órbigo en las proximidades de La Bañeza. En el libro realizado por Abel Aparicio se analiza su recorrido y se recoge un acercamiento al paisaje, la historia, las tradiciones, anécdotas, oficios, cultura y leyendas de la zona. Texto que se enriquece con una colección fotográfica de Amando Casado.

Avance entre campos de urces, por las Fuentes del Tuerto. Guiarte.com

La ruta circular recorrida presentada este año por el Ayuntamiento de Villagatón/Brañuelas pretende mostrar al visitante el nacimiento de tres de las fuentes que dan origen al río, lo que sirve para que el visitante disfrute además del paisaje, la fauna y la flora de la comarca montañosa donde se dividen las cuencas hidrográficas del Miño y Duero.

> > Volver a la guía de Astorga