Guiarte logo Guiarte.com

Clavijo, Astorga y Santiago

Clavijo, la histórica población riojana, celebró el una vez más el aniversario de la legendaria batalla medieval en la que se atribuye la intervención del apóstol Santiago.



Clavijo, 1 de junio de 2015
La pequeña población, dominada un castillo de origen árabe, recibió la visita de una delegación astorgana, portadora del famoso Pendón de Clavijo, el que según la tradición enarbolaban las tropas cristianas en la batalla, enseña que se custodia desde hace siglos en el ayuntamiento de la vieja capital asturicense, en una antigua arqueta de época medieval guardada por tres llaves.

La delegación astorgana estuvo encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, a quien acompañaban representantes políticos del Partido Socialista y Pal, junto con la representación de la Cámara de Comercio, el grupo Folclórico Los Maragatos, el grupo de la Zuiza, además de representantes del acuartelamiento Santocildes. También estuvieron presentes destacadas autoridades riojanas, además de las de la localidad.

Astorga y Clavijo son localidades hermanadas por vínculos históricos, después de una iniciativa conjunta, en 1994, puesta en marcha por el municipio astorgano y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad. A raíz de este contacto, se iniciaron posteriormente celebraciones de la batalla, que tienen lugar en las dos poblaciones, alternativamente.

La jornada que conmemora esta legendaria batalla medieval, en la que las tropas del monarca asturiano Ramiro habrían vencido a las de Abderramán II, contó con diversos actos conmemorativos, entre ellos la procesión cívico-religiosa desde el centro de la población hasta la basílica de Santiago, en el monte Laturce, donde se habría producido la sangrienta lucha. La jornada puso de manifiesto la cordialidad y los vínculos existentes entre Clavijo y Astorga, y en ella la alcaldesa astorgana destacó la necesidad de mantener y potenciar este tipo de encuentros históricos por su interés cultural e incluso de dinaminación turística y promoción de los valores de los distintos territorios.

La localidad de Clavijo, ubicada al sur de Logroño, apenas tiene en la actualidad poco más de un centenar de habitantes, pero conserva diversos elementos que recuerdan su rico pasado: un castillo medieval, una buena iglesia parroquial del siglo XVI y la basílica de Santiago, del XVIII, en el monte donde se libró la legendaria batalla, cerca del cual aún se yerguen los paredones de un cenobio medieval.

La legendaria participación del apóstol Santiago en la batalla tuvo un notable impacto en la historia hispana, pues no sólo modificó la imagen del apóstol, otorgándole un aura bélica, sino que contribuyó a la financiación de la iglesia santiagueña con la creación del Voto de Santiago.

Castillo medieval de Clavijo, sobre el caserío de la población. Imagen de guiarte.com

Castillo medieval de Clavijo, sobre el caserío de la población. Imagen de guiarte.com

Procesión cívico-religiosa, por las calles de Clavijo con el pendón y el arca de la enseña, custodiada en el ayuntamiento de Astorga.

Procesión cívico-religiosa, por las calles de Clavijo con el pendón y el arca de la enseña, custodiada en el ayuntamiento de Astorga.

Imagen procesional de Santiago Matamoros por el monte Laturce, en las afueras de Clavijo. Imagen de guiarte.com

Imagen procesional de Santiago Matamoros por el monte Laturce, en las afueras de Clavijo. Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales