Guiarte logo Guiarte.com

Astorga y el Camino de Santiago

El mundo del Camino de Santiago será eje temático de la cultura en Astorga durante los dos próximos meses, merced a diversas iniciativas vinculadas a los premios de periodismo de la ciudad.

Astorga, 20 de enero de 2015
Astorga es, junto con León, Saint Jean Pied de Port(Francia), Ponferrada y Oporto(Portugal) una de las poblaciones ubicadas fuera de Galicia desde las que se inician más peregrinaciones hacia Compostela. Además, en la ciudad confluye el Camino Francés con la Vía de la Plata, presenta un extraordinario patrimonio artístico, con obra que va desde la romanidad a Gaudí, y siempre ha ofertado una extraordinaria red de acogida.

El Ayuntamiento de la Ciudad creó hace tres años un premio de periodismo para destacar las publicaciones que promocionen la imagen de Astorga en España o fuera del país. El galardón lleva el nombre de Maite Almanza, en memoria de una activa periodista, cuya desaparición, en plena juventud, causó un gran impacto en la sociedad astorgana.

En torno a este premio periodístico, uno de los más prestigiosos de la Comunidad Autónoma, se celebran cada año diversos actos culturales. En este ejercicio todos tienen como tema común la ruta santiagueña, por ser ésta, desde la Edad Media, un elemento animador de la cultura occidental que siempre tuvo gran trascendencia en la ciudad de Astorga, una de las urbes más hospitalarias del llamado Camino Francés.

Como novedad, estos actos de “profundización” en los asuntos santiagueños comenzarán, este año, en conexión con la Universidad de la Experiencia, dentro del compromiso adquirido por el municipio para reforzar el programa lectivo. A partir del día 22 de enero y hasta el 18 de febrero, todos los jueves se estudiará el fenómeno de las peregrinaciones, en un ciclo que expondrá el escritor y periodista Tomás Álvarez, en sesiones que se llevan a cabo de 17’30 a 19’00 horas.

El ponente es un profundo conocedor de la ruta jacobea, que ha descrito en dos de sus obras: el ensayo El Camino de Santiago para paganos y escépticos (Editorial Endymion. Madrid, 2000) y la novela El Búcaro de Azucenas (Editorial Tabla Rasa. Madrid, 2003).

El programa lectivo se inicia con un análisis del mundo de las peregrinaciones en la historia de la humanidad; continúa con un estudio de la Europa Occidental en el momento en que surgen las peregrinaciones hacia Santiago; para seguir con una evolución de las mismas, finalizando con un repaso de los elementos más destacados que se pueden hallar a lo largo del Camino Francés, itinerario esencial de las peregrinaciones jacobeas.

Tras esta actividad, se continuará con las Jornadas anuales de Comunicación que acogen la entrega del Premio de Periodismo Maite Almanza, que ya va por su tercera edición, que contarán con la intervención de destacados especialistas en el Camino

Hasta el día 31 de enero, aún se pueden presentar los trabajos periodísticos publicados durante todo el pasado año en los diversos medios de comunicación, en torno a aspectos culturales, patrimoniales y turísticos relacionados con la ciudad de Astorga.

Palacio episcopal, obra de Antonio Gaudí, en Astorga. Guiarte.com.

Palacio episcopal, obra de Antonio Gaudí, en Astorga. Guiarte.com.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales