Gastronomía y ocio en el Rincón de Ademuz

Ofertas de ocio y gastronomía para disfrutar del Racó d´Ademús
El senderismo es sumamente placentero en El Rincón de Ademuz. En otroño las riberas adquieren coloridos bellísimos. Foto Mercedes Caballero-guiarte. Copyright

Esta comarca ofrece al visitante una rica y variada gastronomía típica entre la que destacan las gachas (de trigo o maíz), el arroz empedrado y la cocina basada en las carnes de cordero y porcino como el puchero de pueblo y los asados, sin olvidar las migas y variedad de pastas y dulces.

Además cuenta con productos de gran calidad como la miel o las hortalizas, los tomates y las setas comestibles que se pueden encontrar en sus campos.

Pero por encima de todos destacan por su variedad las manzanas (Esperiega, Miguela, normanda, García, Comadre, Ricarda,...).

Fiestas con tradición

El mes de Agosto es por excelencia mes de fiesta en la comarca. Las fiestas patronales de los municipios llenan de toros y verbenas el verano.

El itinerario se inicia en Casas Bajas (del 6 al 8 de agosto), prosigue en Ademuz (del 12 al 15 de agosto), y Casas Altas (del 12 al 16 de agosto) y finaliza en Torrebaja (finales de mes). Todas ellas son mas o menos similares, pero es en Ademuz, capital de la comarca, en el único sitio donde se celebran fiestas de toros y encierros. Los espectáculos de variedades o infantiles, las verbenas en la plaza, disco móvil, actividades culturales, concursos... solapan por completo la celebración religiosa de estas fiestas en honor de Patrones.

A lo largo del año, las actividades persisten y las fiestas se suceden en los municipios; unas veces son por San Antón (hogueras), otras por Santa Barbara, por Pascua Florida,...

De todas ellas la fiesta de la Trinidad en Casas Altas destaca por su originalidad: la víspera de día de la Santa la gente del pueblo se reúne y baja al cauce del río Turia, seleccionan y talan el chopo más grande y lo suben a hombros hasta la plaza donde se planta como símbolo de inicio de fiesta.

También en Castielfabib le añaden a las celebraciones un punto de distinción: el domingo de Resurrección se voltean las campanas con los mozos abrazados a ellas.

Actividades al aire libre

La diversidad de parajes de El Rincón de Ademuz ofrece la posibilidad de practicar libremente actividades como el barranquismo, el cicloturismo y la espeleología.

En los municipios existen entidades que organizan también todo tipo de actividades complementarias, desde agroturismo a paseos a caballo, piragüismo o rappel.

Además, la climatología proporciona nieve durante los meses invernales, tanto dentro de la comarca como en la vecina Javalambre.

Senderismo

Sin lugar a dudas la actividad que más adeptos tiene en la comarca es el senderismo.

Entre los ayuntamientos y las distintas instituciones provinciales y autonómicas, se han señalizado diversas rutas por el territorio.

Podemos recorrer El Rincón por largos itinerarios, preparados para recibir al visitante, pero también podemos ir conociendo poco a poco el camino a través de la red de senderos de pequeño recorrido de la comarca:

Ruta de la Cruz de los Tres Reinos. Desde Castuelbabib hacia Arroyo Cerezo y el extremo oeste del Rincón.

Ruta de Cavanillas. De castuelfabib, Tovedas de Abajo, Vallanca y Negrón.

Ruta del Ebrón y del Rodeno. La del Ebrón sigue el curso de agua de éste, desde El Cuervo(Teruel) hasta Torrebaja. La del Rodeno es paralela, aunque más al NE. Une la punta norte del Runcón con Mas de Jacinto y Torre Alta.

Ruta del Turia. Cruza de Noste a Sur la parte central de la comarca.

Ruta del Bohilgues y del Val. Desde Vallanca hasta las inmediaciones de Val de la Sabina, rambla del Val.

Ruta del Santerón. Recorre desde Casas Bajas a Negrón y el límite SO del Rincón.

Ruta del Alto de las Barracas. Entre Casas Bajas, sesga, Puebla de San Miguel y las alturas de Barcacas, en las extribaciones de Javalambre.

Ruta de los Barrancos. Recorre las solitarias tierra que van desde Torre Alta a Mas del Olmo y Sesga.

> > Volver a la guía de El Rincón de Ademuz