Guiarte logo Guiarte.com

La Vía de la Plata

Desde el 11 de diciembre el museo do Pobo Galego presenta una muestra de interés histórico vinculada a los itinerarios históricos hispanos: A Vía da Prata. Unha calzada e mil camiños(La Vía de la Plata. Una calzada y mil camino).

La muestra estará hasta el 28 de enero en Santiago de Compostela.

La exposición La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos, organizada por la SECC, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta y el museo, rememora esta vía histórica que fue concebida por el gobierno romano para el control militar de la península, así como para el abastecimiento y la distribución de productos comerciales.

Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga, son los comisarios de esta exposición concebida como un largo camino en el que el visitante recorre los territorios geográficos de las distintas Comunidades Autónomas que conforman la Vía de la Plata, itinerio que básicamente cubría el trayecto de Mérida a Astorga, así como sus ramificaciones hacia Galicia y Asturias.

La muestra, que se inauguró el 21 de febrero en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ha pasado tambien por Madrid y Astorga, y recrea a través de paneles didácticos los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata. Junto a ellos, se exponen cerca de un centenar de piezas que ilustran las diferentes huellas que desde la protohistoria, y a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península Ibérica. Huellas que se materializan en la exposición a través de objetos de orfebrería, cerámica, relieves, epigrafías, réplicas de esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, material construcción, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España, maquetas de maquinaria de construcción romana, miliarios…

Museo do Pobo Galego (San Domingos de Bonaval, 15703 – Santiago de Compostela).

Disco de Teodosio. Plata sobredorada. Museo Nacional de reproducciones artísticas (original en la Real Academia de la Historia).

Disco de Teodosio. Plata sobredorada. Museo Nacional de reproducciones artísticas (original en la Real Academia de la Historia).

Arco de Caparra (Tetrapylum). Cáparra (Extremadura). Foto de Nuria Pinel.

Arco de Caparra (Tetrapylum). Cáparra (Extremadura). Foto de Nuria Pinel.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales