Guiarte logo Guiarte.com

Un museo de la Vía de la Plata para Zamora

La prensa zamorana ha divulgado recientemente interesantes datos del futuro museo de la Vía de la Plata que verá a la luz próximamente, aprovechando la magnífica sede del edificio que ocupó la delegación del Banco de España en esta ciudad

Zamora, Junio de 2006

El museo de la Vía de la Plata estará orientado hacia la ingeniería y la obra civil de la calzada, y contará con una biblioteca temática y una sala de exposiciones temporales, según el anteproyecto que elaboró Tomas Alvarez, escritor y periodista que conoce en profundidad el camino, autor de una de las guías de esta histórica senda.

Se pretende que el centro esté en funcionamiento a partir de 2008, tras un acuerdo del Ministerio de Economía que cede el edificio del Banco de España en Zamora para esta finalidad.

El secretario general del PSOE para Castilla y León, Angel Villalba, ha trabajado en este proyecto en estrecha colaboración con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y ha valorado positivamente este anteproyecto, que debería servir de base al proyecto museístico definitivo que saldrá del Ministerio de Cultura, y en el que se quiere implicar a otras instituciones políticas y culturales.

Una feliz idea

La creación de un museo de la Vía de la Plata es una feliz idea que sirve para potenciar el atractivo de la ciudad de Zamora, posicionarla como hito notable de la ruta milenaria y contribuir a revitalizar una vía histórica que puede servir para fomentar el interés turístico de esta franja oeste del territorio hispano.

Zamora – dice el anteproyecto- es uno de los puntos geográficos clave de la Vía, porque es el lugar donde se cruzaba uno de los grandes ríos, y constituía la puerta de entrada al país de los astures, que eran las tribus que habitaban el territorio en torno al río Esla.

Para cruzar los grandes ríos, los romanos no escatimaron esfuerzo ni tecnología. El Tajo se cruzaba por el puente de Alconétar, visible aún poco antes de llegar a la localidad extremeña de Cañaveral (fue trasladado en 1970 aguas arriba cuando se construyó un pantano). El Tormes mereció otro gran puente. Es el monumento más antiguo de Salamanca, con quince arcos de aquella época y otros de diversas etapas posteriores. En el mismo se halla un verraco ibérico de piedra, que nos recuerda la civilización prerromana. Zamora también estaba en un lugar estratégico, en un altivo cerro, a orillas del Duero, río que se cruzaba por un puente romano.

El Museo de Zamora se orientaría hacia:

+ La ingeniería y la obra civil de la Vía de la plata:

+ Los Caminos que recorrían Hispania romana

+ La Vía de la Plata

+ Las tecnologías para hacer las vías, sus puentes, miliarios...

+ La romanidad en éste territorio del entorno del Duero.

El museo tendrá un sentido fundamentalmente explicativo encaminado a los siguientes públicos

+ El amante de la historia y la cultura en general

+ El interesado en la Vía de la Plata.

+ Los escolares de los centros educativos.

Para los contenidos –sugiere el anteproyecto- habría que contar, en principio con:

+ Una gran maqueta de los principales itinerarios romanos peninsulares

+ Una maqueta con el itinerario Mérida Astorga, los principales núcleos urbanos, y los hitos geográficos.

+ Habría que proveerse del material –hecho especialmente para la exposición ARTIFEX, que se presentó hace años en el Museo Arqueológico Nacional- en el que se explicaba toda esa tecnología, con modelos construidos específicamente.

+ Por ultimo, habría que reforzarlo con otros contenidos, principalmente romanos y medievales, de museos de la provincia, del Estado y aportaciones de todo tipo.

+ Además, debería contar con una biblioteca temática y una sala de exposiciones temporales, encaminada a acoger temas vinculados con la historia y economía del territorio, el urbanismo y la obra pública.

El centro aportará una visión de la romanidad del territorio zamorano y daría a esta ciudad categoría de hito notable del recorrido actual de la vía. Zamora pasaría a ser –con Astorga y Mérida- el trío “imprescindible” de la vía de la Plata; pondrá en valor los elementos artísticos del territorio, realzando en especial los atractivos de Zamora y provincia, y supondrá un acicate adicional para la conservación y mejora del rico patrimonio cultural existente, tanto en el ámbito urbano, como en el agrario, por donde discurre la Vía.

Asimismo, se pretende que contribuya a fomentar entre los más jóvenes el conocimiento más profundo de la tierra y la cultura propias, lo que redundará en un mayor autoestímulo y orgullo de pertenencia a un territorio, y significará –en el plano económico- un elemento de desarrollo, al fortalecer el atractivo del territorio y fomentar el flujo de viajeros por todos los pueblos que enlaza esta vía, y que han quedado dentro de un “bolsón” de escaso desarrollo en el marco de la Península Ibérica.

La Vía une las ciudades más atractivas de la franja oeste de España. Composición Guiarte.com

La Vía une las ciudades más atractivas de la franja oeste de España. Composición Guiarte.com

Zamora conserva interesantes elementos medievales. guiarte.com

Zamora conserva interesantes elementos medievales. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales