Guiarte logo Guiarte.com

Las Edades en Zamora

Se calcula que unas 700.000 personas van a visitar este año la muestra Las Edades del Hombre, que se inauguró este 30 de mayo en <a href=http://www.guiarte.com/viadelaplata/etapas/muestraetapa.asp?id=37&titulo=Zamora> Zamora </a>. Es una de las gran

guiarte.com

Zamora, 30 de mayo de 2001

Se calcula que unas 700.000 personas van a visitar este año la muestra Las Edades del Hombre, que se inauguró este 30 de mayo en Zamora . Es una de las grandes citas artísticas de España en el 2001, recomendada por guiarte.com Las Edades son un clásico de las muestras de la comunidad de Castilla y León. Ya ha habido varias más. Las últimas en Burgo de Osma, Palencia y Astorga. Sirven para mostrar fundamentalmente el arte religioso que se atesora en las regiones de Castilla y León, que es de lo mejor existente en la península Ibérica.

Este año, la muestra tiene el nombre de RemembranZa, y se abrió con una visita de la Infanta Cristina, recorrió las sedes de la exposición, la primera en la que coexiste el arte sacro con elementos del arte popular.

La muestra conmemorará el 1.100 aniversario de la constitución de la diócesis de Zamora con el nombramiento de San Atilano como primer obispo de la misma.

El antiguo laboratorio municipal del Castillo, la iglesia del Carmen de San Isidoro y la catedral son los tres escenarios en los que se desarrolla la exposición. La introducción de muestras etnográficas ha hecho que el número de piezas presentes alcance una cifra alta: 374, la gran mayoría de la diócesis de Zamora.

Como piezas más espectaculares, el comisario de RemembranZa. Antonio Meléndez destaca el Bote de Zamora, un bote árabe, época califal, siglo X, hecho en marfil, antaño en el tesoro de la catedral zamorana y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, y una tabla de un Resucitado del artista flamenco Ambrosio Benson, de la Catedral de Burgos.

Hay, asimismo numerosas de interés, como un Cristo yaciente de Gregorio Fernández, procedente del convento de las Clarisas de Lerma (Burgos); trabajos de Diego de Siloé, de la diócesis de Salamanca, y de Benvenuto Cellini, `rocedentes de Segovia.

La exposición comienza con la proyección de un vídeo, en el antiguo laboratorio municipal del Castillo; en la iglesia del Carmen de San Isidoro se presentan los comienzos de la diócesis de Zamora, sus obispos, sus santos patronos y los dos grandes monasterios de la región leonesa: el de Moreruela y el de Valparaíso. En la catedral se acogen referencias a las fiestas populares de Zamora, y otros ciclos histórico-artísticos. Cabría señalar aquí la vuelta(eventual) de las trece tablas de Arcenillas, debidas a Fernando Gallego, que se han instalado a la derecha del altar mayor de la catedral.

El hilo conductor de la exposición son los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, junto a los versos de Claudio Rodríguez, guía lírica del contenido y esencia de la muestra.

En síntesis, se trata de una magnífica muestra, donde hay que citar obras de destacadísimos autores, tanto en escultura, como en pintura y tapices. Una razón excelente para visitar la ciudad del Reino de León que tal vez conserva más románico; un lugar clave de la Vía de la Plata.

La hostelería es uno de los sectores más beneficiados por esta muestra. Los hosteleros zamoranos ofrecen durante el desarrollo de la exposición menús a precios razonables, con platos típicos de la provincia.

Los menús, que van de 1.600 pesetas a 2.500, según el restaurante, ofrecen como primeros platos preparados típicos de la provincia como el arroz a la zamorana, los garbanzos de Fuentesaúco o los habones sanabreses.

Entre los segundos platos, diversos tipos de trucha, bacalao y carnes de la tierra. El vino, obvio, de Toro, una denominación en alza.

Fechas y horarios:

MAYO A OCTUBRE DE 2001

Lunes: permanecerá cerrada. Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Visitas vespertinas (solo previa cita concertada): sábados

Cartel de Las Edades del 2001. guiarte

Cartel de Las Edades del 2001. guiarte

Las Edades, una escusa para ver Zamora, la bien cercada. guiarte. Copyright

Las Edades, una escusa para ver Zamora, la bien cercada. guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales