Guiarte logo Guiarte.com

El Partido Popular no acaba de apoyar la Vía de la Plata

En la Comisión de Transportes de las Cortes de Castilla y León no prosperó una iniciativa de apoyo a un Plan Regional de la Calzada Romana "Vía de la Plata". El PP se opuso

Según informó el Diario de León, una semana después de que el Congreso de los Diputados tratara su apoyo a la Vía de la Plata, las Cortes de Castilla y León debatieron sin éxito una proposición socialista por la que se pedía un plan integral para articular las infraestructuras y dotaciones necesarias para el desarrollo de este eje histórico. Sin embargo, la Comisión de Transportes del Parlamento autonómico no logró ayer llegar a un acuerdo sobre el modo en el que se debe proceder a esta promoción.

Frente a la propuesta socialista de instar a la Junta, en concreto a la Consejería de Fomento, a elaborar un plan autonómico como instrumento más adecuado para ordenar el territorio que afecta a esta calzada en las provincias de León, Zamora y Salamanca, el grupo parlamentario popular presentó una enmienda de sustitución por la que se matizaba que debía instar al Gobierno autonómico a «iniciar los estudios pertinentes para ver la posibilidad de promover un plan regional».

En opinión del procurador socialista Antonio Losa, esto sólo significaría «dilatar en el tiempo» un proceso de promoción de la calzada que lleva ya demasiado retraso acumulado. «Para qué vamos a hacer un estudio si se ya se han reconocido sus valores desde todas las instancias incluyendo el Congreso de los Diputados», argumentó Losa, quien echó en cara a los populares la falta de «voluntad política» para tomar una decisión sobre la calzada romana, así como de «sensibilidad suficiente para proteger nuestro patrimonio».

Antonio Losa, que rechazó la enmienda del grupo popular, también criticó que desde 1931, año en el que se declaró «monumento histórico» el tramo de la Vía de la Plata situado entre Puerto de Béjar y Salamanca, la Junta no ha movido «ni un milímetro» los papeles para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta calzada, a pesar de que este mismo año las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición en este sentido.

Por este motivo, el PSOE aprovechó para pedir que la Consejería de Educación incoe de manera inmediata los expedientes para la declaración de la Vía de la Plata como BIC.

Tampoco apoyan la Alta velocidad para el ferrocarril Ávila Salamanca

La Comisión de Transportes de las Cortes de Castilla y León tampoco apoyó hoy una iniciativa sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal por Ávila y Salamanca ni otra sobre la ampliación del horario de apertura del aeropuerto de Villanubla a 24 horas diarias, ambas presentadas por el Grupo Socialista, y vetadas por el PP

La propuesta sobre la alta velocidad con Portugal pretendía lograr el apoyo del Gobierno central y de la UE a la conexión Oporto-Aveiro-Salamanca-Avila-Madrid, con el doble objetivo de comunicar Castilla y León con el país vecino y garantizar el AVE para Salamanca y Avila, ciudades que, según el procurador socialista Jesús Málaga, se quedarían sin este medio de comunicación si no fuera por ese proyecto.

Defensa de la Vía por el alcalde de Astorga

Por otro lado, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones (PSOE), expuso la necesidad de que la Vía de la Plata, que une Mérida y Astorga, tenga el mismo tratamiento por parte de las administraciones públicas que la Ruta Jacobea, con el fin de que este "camino histórico se recorra también andando".

El regidor aseguró en León, en declaraciones a los periodistas, que esta reivindicación responde a que "pensamos que no hay posibilidad turística en esta vía, si no se respeta el sentido original del camino que es que la gente lo haga andando igual que el Camino de Santiago".

En su opinión, la Vía de la Plata puede ser una herramienta de desarrollo crucial para los pueblos por los que pasa, en la franja oeste de la península ibérica, especialmente necesitada de apoyos reales.

Castillo en Alija del Infantado, una bella población de la Vía. imagen de guiarte. Copyright

Castillo en Alija del Infantado, una bella población de la Vía. imagen de guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales