Guiarte logo Guiarte.com

Defender la Vía de la Plata

La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todos los inventos de itinerarios distintos son negativos para la propia promoción del territorio deprimido del occidente peninsular, por donde discurre la vía bimilenaria

Defender la Vía de la Plata

Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com

La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria

Esta semana, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de los diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el PSOE, para que la Cámara Baja inste al Gobierno a que colabore con Castilla y León y Extremadura en la declaración de la Ruta de la Plata como bien de interés cultural.

La diputada nacional del PSOE por León Amparo Valcarce manifestó su satisfacción por el apoyo que han mostrado todos los grupos políticos a esta Proposición no de Ley, al tiempo que se congratuló por la "victoria moral" que supone este acuerdo para el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, presidente de la Asociación de los "Pueblos de la Vía de la Plata Auténtica".

El PSOE considera que esta vía, que une Astorga y Mérida, es un monumento de primer orden y, además, es la segunda vía en importancia entre las vías romanas, después de Vía augusta,

Rutas fraudulentas

El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.

Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.

Al final, con tanta confusión, se puede acabar con la posible potencialidad de la Vía y su promoción para sacar adelante toda una franja de poblaciones históricas que existen entre Mérida y Astorga, muchas de ellas alejadas de la propia carretera general (a la que se quiere presentar como Ruta de la Plata).

A quien beneficia la confusión

La defensa de la vía Gijón Sevilla puede beneficiar a grandes operadores turísticos y de transportes, pero margina a los núcleos rurales más necesitados, muchos de los cuales ni siquiera están en la carretera nacional; por ejemplo magníficas o bellas poblaciones como Galisteo, Calzada de Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, Villanueva de Campeán o Alija del Infantado.

En este sentido, la asociación de Pueblos de la Vía de la Plata está haciendo una labor meritoria, porque va precisamente a favor de las poblaciones por las que realmente pasa la Vía de la Plata, que están siendo marginadas pese a ser las más necesitadas de apoyo.

La ignorancia del diputado

La diputada socialista Amparo Valcarce denunció la postura del diputado del PP por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que vende la propuesta socialista como si fuera del PP y encima está incluyendo a Asturias y Andalucía, cuando es absolutamente inadecuado.

Maíllo difundió un comunicado en el que instaba a que las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía “aceleraran los trámites» para declarar a la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural. Según el escrito, para el diputado popular, la Vía de la Plata transcurre entre Gijón y Sevilla.

Valcarce se mostró muy molesta con esta definición y la postura de un diputado que no pertenece a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Es una vergüenza, es lamentable que se de información errónea y equivocada desde el PP. Lo que se aprobó es defender la vía histórica entre Astorga y Mérida, indicó.

Arco de Cáparra en el norte de Cáceres. Fotografía de guiarte. Copyright

Arco de Cáparra en el norte de Cáceres. Fotografía de guiarte. Copyright

Iglesia  gótica en Fuenterroble de Santavtierra. Salamanca. Fotografía de guiarte. Copyright

Iglesia gótica en Fuenterroble de Santavtierra. Salamanca. Fotografía de guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales