Guiarte logo Guiarte.com

Asamblea de Pueblos por la Vía de la Plata

La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), presiona a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León a que defiendan la Via.

guiarte.com

Baρos de Montemayor (Cαceres), 19 de mayo de 2001

La Asociaciσn de Pueblos de la Vνa de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mιrida (Badajoz) y Astorga (Leσn), instσ a los gobiernos autσnomos de Extremadura y Castilla y Leσn a que declaren la vνa como Bien de Interιs Cultural. Esta Asociaciσn integra a la mayorνa de pequeρas poblaciones y defiende la promociσn de la ruta histσrica, frente a la posiciσn de la Junta de Castilla y Leσn, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 aρos ha sido el eje vertebrador del occidente hispano.

Segϊn informσ la Agencia EFE, la asociaciσn celebrσ en la localidad cacereρa de Baρos de Montemayor una asamblea general, en la que participaron alrededor de medio centenar de alcaldes de municipios que forman parte de la Vνa de la Plata.

El presidente de la asociaciσn y alcalde de Astorga, Juan Josι Alonso Perandones, para la defensa del trazado histσrico de este camino es prioritario que los responsables polνticos de Extremadura y Castilla y Leσn se sienten con nosotros para hablar en profundidad sobre lo que hay que hacer para poner en valor esta vνa histσrica.

Asimismo expresσ el deseo de todos los municipios integrados en la Vνa de Plata de formar parte activa en la discusiσn sobre la acciones de promociσn turνstica que, en su opiniσn, se deben llevar a cabo respetando al mαximo el hecho de que la vνa es un camino cultural y como tal hay que respetar su trazado, patrimonio e historia.

Para el presidente de la asociaciσn, la declaraciσn de Bien de Interιs Cultural del camino es un tema prioritario para su desarrollo y conocimiento, por lo que instσ a los gobiernos autσnomos de Extremadura y Castilla y Leσn a que den los pasos necesarios para su declaraciσn.

Por otra parte, la asamblea general tambiιn aprobσ solicitar formalmente a las diputaciones de las provincias de la vνa un apoyo econσmico que posibilite la redacciσn de un proyecto con el que acudir a los programas de ayudas europeos; la renovaciσn de los cargos de la Comisiσn Directiva de la asociaciσn y la creaciσn de una pαgina web. De igual forma, en el transcurso de la asamblea se acordσ iniciar los trabajos necesarios para que, a partir del prσximo aρo, todos los municipios integrados celebren un Dνa de la Vνa de la Plata y se aprobσ la creaciσn de un tνtulo honorνfico de la asociaciσn.

Declaraciones de dirigente socialista

Tras la reuniσn mantenida en Baρos de Montemayor, los asistentes se desplazaron hasta la localidad salmantina de Puerto de Bιjar donde recorrieron la calzada descubierta recientemente.

Por otra parte, el secretario regional del PSCL-PSOE, Angel Villalba, exigiσ a la Junta de Castilla y Leσn la promociσn de la Vνa de la Plata. Villalba recorriσ un trozo de Vνa, por las localidades de Baρos de Montemayor (Cαceres) y Puerto de Bιjar (Salamanca) en compaρνa de mαs de 40 alcaldes.

El dirigente remarcσ en declaraciones a EFE que la Vνa de la Plata es un yacimiento econσmico importante, ya no sσlo arqueolσgico o de interιs cultural, sino tambiιn de conexiσn entre los pueblos de Castilla y Leσn y de esta comunidad con Extremadura.

Criticσ que desde el Gobierno regional no se valore este gran eje patrimonial que une el norte con el sur y que su aportaciσn en los ϊltimos aρos se limite a 300.000 pesetas para embellecer algϊn miliario.

Aρadiσ Villalba que su reivindicaciσn a favor de la Vνa de la Plata es independiente a los partidos polνticos porque los mαs de 40 alcaldes que se reunieron pertenecen mayoritariamente tanto al PP como al PSOE. Finalmente abogσ por la recuperaciσn de espacios turνsticos para favorecer la conexiσn entre Astorga y Mιrida que permita sentir de nuevo ese fulgor cultural de hace tiempo.

Apoyo en las Cortes de Castilla y Leσn

Por otra parte, hace un mes, la Comisiσn de Educaciσn y Cultura de las Cortes de Castilla y Leσn aprobσ una proposiciσn no de ley para declarar toda la Vνa de la Plata como Bien de Interιs Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.

La declaraciσn vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis histσricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosνsimas campaρas para apoyar una Ruta de la Plata que jamαs existiσ, desde Gijσn a Sevilla.

La proposiciσn la presentσ la Uniσn del Pueblo Leonιs (UPL), en el grupo Mixto, mientras que el Popular y el Socialista presentaron enmiendas al texto propuesto por los leonesistas.

Iglesia gótica de Fuenterroble (Salamanca), a la orilla de la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

Iglesia gótica de Fuenterroble (Salamanca), a la orilla de la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales