Mérida

Mérida es punto de arranque de la Vía de la Plata. Astorga es el destino. La ciudad emeritense conserva destacados monumentos de su esplendoroso pasado romano. Merece la pena recorrela tranquilamente.
El magnífico museo Romano, es visita obligada para los amantes del arte. Copyright foto guiarte


Mérida es punto de arranque de la Vía de la Plata. Allí confluyen las rutas provenientes de Hispalis(Sevilla), Corduba(Córdoba), Toletum( Toledo ) y Lusitania. Astorga es el destino. En Astorga confluía el trafico del norte: de Bracara(Braga), de Brigantium(La Coruña), Cesarauguta(Zaragoza), Burdigala( Burdeos ), etc. Entre un lugar y otro se extendía la ruta bimilenaria.

El viajero que tal vez llegue a Merida al atardecer, para iniciar por la mañana su recorrido hacia el norte, hallará una urbe pacífica, de un urbanismo extraño, que presenta retazos de historia en medio de construcciones desafortunadas, hijas de un desarrollismo equivocado.

Por aquí pasaron muchos de los personajes claves en la historia de la Hispania romana, la Edad Media y la conquista y poblamiento de América.

Ahora, ni ruidos estridentes ni tráfagos agobian a la población, que aún parece sumida en siglos de escasa esperanza. Pero la ciudad, de aire provinciano, revela al paseante restos de un pasado grandioso.
Las airosas columnas del Templo de Diana sorprenden al viajero, en medio de las humildes calles de Mérida. Copyright foto guiarte.


Mérida está despertando de nuevo para el progreso y a la historia. Despierta merced a la recuperación de su protagonismo artístico que ha llegado de la mano de un protagonismo político. Si antaño fue cabeza de Lusitania, Ahora recobró categoría de capital de Extremadura.

La ciudad tuvo un origen fundamentalmente militar, hacia el 16-15 a.C.. Sus primeros pobladores fueron veteranos de las guerras del noroeste, ubicados en un excelente territorio, en el punto más idóneo para cruzar el río Anas(Guadiana), aquí con escasa profundidad y una isla en medio de la corriente.

De su pasado conserva diversos monumentos, entre los que destacan los siguientes:

Las redes hidráulicas
Los puentes
Templo de Diana
Teatro, anfiteatro y circo
Arco de Trajano
Casa del Mitreo
Museo Nacional de Arte Romano
...Y otros elementos como los restos del Templo de Marte, Santa Eulalia y la Alcazaba.

Mas datos, en la página de Mérida

> > Volver a la guía de Via de la Plata

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.
Añadir una imagen