De Zamora a Benavente

El trayecto entre Benavente y Zamora prosigue por campos de cereal, aunque cercano a la fértil vega del Esla. En este tramo hallaremos otra de las grandes sorpresas: las ruinas del monasterio de Moreruela.

De Zamora se sigue hacia el norte, saliendo por la nacional hacia Roales. Esta es la tierra del Pan. En el mismo Roales, la calzada se desvía a la izquierda de la Nacional para dirigirse hacia la Venta del Toral, unos cinco kilómetros más adelante, desde donde enfila recto en dirección a Montamarta.

*

Estamos en zona de densidad histórica, como se comprueba en las ruinas de monasterios (en Montamarta hubo uno de jerónimos), castros y castillos y en nombre sonoros como Teso de Rey, la encomienda, las coronas... Muy cerca de la carretera y de Fontanillas están las ruinas de Castrotorafe, conocida también como Zamora la Vieja antigua urbe estratégica cercana al Esla, desaparecida definitivamente hacia el XVIII.

Más adelante se llega a Granja de Moreruela. Este es un lugar de obligado detenimiento. Poco antes de llegar a Granja surge una carreterita hacia la izquierda y a 3,7 kilómetros están las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, centro espiritual de notable influjo en todo el norte de la provincia de Zamora desde el siglo XII.

El ruinoso edificio es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. La obra, contemporánea de la realizada por el maestro Mateo en Compostela y de las cabeceras de Santo Domingo de la Calzada y la catedral de Avila, es bellísima, aunque de gran austeridad decorativa. La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves de nueve tramos, y la cabecera, rodeada de siete absidiolos radiales, de planta de herradura apuntada, recuerda a modelos cluniacenses.

La piedra amarillenta de Moreruela refulge bajo el sol, en el otoño. Copyright foto guiarte

Pese a la ruina, estamos ante una de las más interesantes perspectivas monumentales de toda la Vía de la Plata.

Muy cerca de Granja está Villafáfila, un magnífico espacio natural donde se juntan millares de aves en la invernada. Se trata de una lagunas salobres en medio de un paisaje estepario. Tiene la mayor población mundial de avutardas, así como una buena cantidad adicional de patos.

El camino prosigue por Villaveza del Agua, Barcial del Barco y Castropepe, al lado del Esla, que se presenta poderoso antes de Benavente.

Siguiente: Benavente
Anterior: Zamora

> > Volver a la guía de Via de la Plata