De Mérida a Cáceres

Desde Mérida a Cáceres se suceden diversos pueblos de regular tamaño, de hábitat concentrado, en medio de una geografía de bosque bajo, interrumpida una y otra vez por caserones señoriales y pequeños castillos.

Saliendo desde el entorno del Acueducto de los Milagros, se puede alcanzar la Nacional 630, para continuar en dirección hacia el norte. Es un territorio escasamente poblado.

El Carrascalejo es la primera población que se halla en el camino. Tres kilómetros más adelante está Aljucén . Es una pequeña población de origen musulmán. Posee una iglesia gótica dedicada a San Andrés.

Etapa Mérida-Cáceres

En este tramo, la Nacional 630 es el límite occidental del Parque Natural de Cornalvo.

Poco más adelante, la ruta pasa junto a la Sierra del Centinela, donde existen agradables zonas de encinas y alcornoques. Allí está Alcuéscar, con una pequeña iglesia visigótica,Santa Lucía, en un pareje de dificil localización

Pasado Casas de Don Antonio, un pequeño lugar de casas humildes, iglesia, y una bella ermita, se halla la Dehesa de Santiago de Bencáliz, con su magnífica casa-fortín.

Cerca de Valdesalor está el castillo de Arguijuela de Arriba. Foto guiarte


Aldea del Cano es una buena población con recias casas y una estupenda iglesia, San Martín de Tours, del siglo XVI. La ruta se separa aqui de la carretera, en dirección hacia Valdesalor.

A partir de aquí, hasta Cáceres, el paisaje es mesetario. Van desapareciendo los árboles y queda una estepa cerealista, en la que brillan los encalados muros de Valdesalor, un poblado de repoblación.

Pasado el pequeño puerto de Las Camelias, la vía romana se vuelve a separar hacia la derecha, para continuar recta en dirección a Cáceres.
Siguiente: Cáceres
Anterior: Mérida

> > Volver a la guía de Via de la Plata