De Béjar a Salamanca

Esta etapa empieza en un paisaje bello y verdeante, en Calzada de Béjar, y finaliza con los campos de soledad de San Pedro de Rozados y Aldeatejada. Salamanca aparece al fin como ciudad deseada. En medio destaca Fuenterroble de Salvatierra.

De nuevo en la Vía bimilenaria, a la altura del kilómetro cinco de la carretera de Béjar a Valbuena, se emprende camino hacia el norte, por un camino en buen estado y en medio de una naturaleza verde y bella. Muy cerca está Calzada de Béjar

*

Calzada de Béjar es un pueblo pequeño, agrupado en torno a su pequeña iglesia. Su calle mayor es la calzada. En torno a ella se alinean viejas casas con balconadas floridas. En un altozano a unos 500 metros de la localidad, hacia el este, se conserva el viejo fortín romano que servía para controlar la ruta.

Desde Calzada de Béjar, la Vía sigue en dirección norte, pasando entre Valdefuentes de Sangusín y Peromingo, en dirección a Valverde de Valdelacasa. La ruta entre Calzada y Valverde es un camino en medio de pastizales.

Valverde de Valdelacasa es un lugar con buena construcción de granito y casas pequeñas, al lado de una sólida iglesia que se enseñorea sobre el núcleo urbano.

Sigue adelante la ruta, cercana al arroyo del Cerezo, en dirección a Valdelacasa, por camino asfaltado. Valdelacasa es un lugar mayor que los precedentes, con algunas casas de excelente construcción de granito. Es el material del lugar.

Hermosa iglesia de Fuenterroble. Copyright foto guiarte
La Vía sigue hacia el norte en dirección a Fuenterroble de Salvatierra, por un camino que está asfaltado, aunque en mal estado de conservación y sin señalizar.

Fuenterroble de Salvatierra es un lugar de cierto interés. El pueblo es acogedor para el viajero y mantiene un buen refugio para peregrinos. Tiene una joya artística: la iglesia de Santa María la Blanca, magnífica construcción gótica, del siglo XV.

Luego, la Vía sigue recta y se pierde en la lejanía, entre cercados. En un paisaje más llano en el que se intute la sequeda . Durante unos 5,5 kilómetros el camino romano continúa recto hasta el término de Frades de la Sierra , localidad que queda unos tres kilómetros al oeste.

Frades de la Sierra es otro de los pueblos relativamente importantes de la zona, con una sencilla iglesia presidiendo el lugar desde un otero, entre arroyos, encinas y robles; en un entorno agradable. El lugar esta afeado por unas construcciones modernas de mal gusto.

Al dejar el municipio de Frades la carretera que va en dirección a San Pedro de Rozados y el viejo itinerario romano se unen.

Pasado Calzadilla de los Mendigos, en un paisaje que ya ha perdido cobertura vegetal, se llega a San Pedro de Rozados, un pueblo de casas blancas arracimadas en torno a un pequeño y artístico campanario, delicadamente restaurado.

En la sequedad del paisaje desolado se ansía la llegada a Salamanca, que aparece en lontananza. Sólo queda en el medio Aldeatejada, a tan sólo seis kilómetros de la ciudad del Tormes.
Siguiente: Salamanca
Anterior: Béjar

> > Volver a la guía de Via de la Plata



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

numenchu

13/1/10
FALTA DE INFORMACION
Srta. Loly, por lo que veo no sólo está usted falta de información sino que tiene el atrevimiento de hacer una serie de acusaciones peligrosas gracias a este medio que tanto suelen utilizar las personas que, como usted, no dan la cara con el fin de desprestigiar la labor de otros. No voy a entrar en una guerra que no me aporta absolutamente nada ni tengo necesidad de justificarme o defender mi labor, de la que estoy tan segura estoy haciendo conforme a mis principios. Por otro lado le diré que el prestigio no se gana hablando mal de la labor de otras personas ni favoreciendo enfrentamientos, que al parecer por lo que me consta con su comentario, es lo que pretende. En cualquier caso, sabrá, si es que indaga por las páginas de internet, que soy un personaje público no solo a nivel nacional sino interncional por el cargo que ostento con mi Asociación por lo que yo, muy lejos de esconderme, estoy a disposición de todo aquél que no entienda mi trabajo o no esté deacuerdo con el mismo y quiera o tenga necesidad de criticar de manera constructiva una labor que considere mejorable, sin ánimo de desprestigiar ni destruir como, al parecer, han sido sus pretensiones. Con todo, la invito a un debate, si es que así lo quiere, cara a cara para discutir aquellos aspectos legales o ilegales de mis métodos profesionales que tanto la inquietan.
Atentamente;
Nuria Rubio
Presidenta ALVIP
ASOCIACION DE ALBERGUES DE LA VIA DE LA PLATA
Albergue "EL MILIARIO"
San Pedro de Rozados
Salamanca

LOLY
30/8/09
Falta de información
En la etapa de San PEDRO DE ROZADOS OS FALTA INFORMACION:
Hace un año que abrieron un Centro de Turismo Rural, los mismos dueños que regentaban EL MORENO, estas personas, han atendido a los peregrinos durante muchos años, facilitandoles incluso alojamiento en casa privadas cuando no había donde dormir.
También, anuncian un albergue de peregrinos, que dice ser sede de la asociación de Albergues de la Via de la Plata, además de punto de información, dificilmente, pues casi siempre está cerrado, o abierto pero no hay nadie solo aparecen por la noche para cobrar a los peregrinos, no es un albergue legal, además utiliza los simbolos de la Asociación de Fuenteroble de Salvatierra sin permiso del padre Blas. De todas formas, a falta de otro Albergue los peregrinos lo utilizan, pues el precio es asequible...

OTROS ALOJAMIENTOS:

C.T.R "VII CARRERAS", 7 habitaciones dobles con baño, por el módico precio de 15 €, incluye lavandería, además tenemos la posibilidad de comer, cenar, y desayunar antes de empezar el camino, ya que la dueña se levanta para dar los desayunos a la hora que el peregrino quiera.