Guiarte logo Guiarte.com

Abrió el Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, reabre sus puertas al público tras casi cuatro meses cerrado por unas obras de emergencia.

guiarte.com

Sevilla(España) 12 de febrero de 2001

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, reabre ahora sus puertas tras casi cuatro meses cerrado al público por unas obras de emergencia. Las obras recién concluidas en el Museo se hicieron necesarias después de que se rompiera una de las vigas sobre la entrada principal del inmueble, que da a la Plaza del Museo, en el centro de Sevilla.

El cierre El 27 de octubre de 2000 esta pinacoteca se cerró al público por decisión de la Junta de Andalucía, hasta que los responsables estatales de la misma reparasen el acceso principal, ya que la entrada habilitada desde julio(una puerta secundaria) no cumplía los requisitos mínimos de seguridad y calidad.

La entrada principal se vió inutuilkizada al caer una viga y una inspección de Trabajo obligaba a adecuar la entrada secundaria de la calle Bailén antes del 31 de diciembre si se seguía usando como acceso.

El uso de este acceso secundario dejaba al edificio sin salida de emergencia, provocaba problemas de aglomeraciones, así como problemas de conservación en algunas de las obras, concretamente en la sala IV que contiene cuadros de los siglos XVI y XVII, entre ellos obras de Francisco Pacheco

Un museo clave del arte español Un edificio relativamente sencillo, donde perviven patios y claustros con encanto, del siglo XVII, alberga lo que mucha gente califica -en un intento de absurda síntesis- como la segunda pinacoteca española, detrás del museo del Prado.

Si el Prado es la pinacoteca de la corona de España, el Bellas Artes es la gran pinacoteca de los ricos legados religiosos andaluces, donde se atesora una importante colección de cuadros, por dos razones: el poderío de la iglesia andaluza, especialmente del renacimiento al siglo XVIII, y el vigor de las escuelas artísticas sevillanas.

La mayor parte de la obra procede de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos, realizadas durante el siglo XIX, pero también hay importantes donaciones.

Destacan las salas dedicadas al barroco con los maestros Pacheco, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán o Francisco de Herrera.También incluye a autores posteriores como Valdés Leal, Villegas o Gonzalo de Bilbao

Pero también hay otros temas de alto interés: un Calvario de Lucas Cranach, un par de piezas de El Greco, otras dos de Goya. un Entierro de Cristobal de Morales, etc.

En este antiguo Convento de la Merced Calzada se registraron en el año pasado 300.000 visitrantes. El Museo atrae a multitud de interesados en el arte porque es clave para conocer la evolución de la escuela sevillana desde época gótica hasta el siglo XX. Como defecto sólo uno: la casi total ausencia(solo una obra) de trabajos de un andaluz genial: Velázquez.

Con motivo de la reapertura se ha presentado una nueva guía del museo, editada inicialmente en español e inglés, y que próximamente se publicará también en japonés, alemán e italiano; volumen de 130 páginas que incluye bibliografía sobre las obras y que en la portada reproduce una obra de Murillo.

La guía fue presentada por la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, quien anunció dos próximas muestras: del pintor sevillano del XIX José Villegas, que se inaugurará la semana próxima, y la de El Greco, que actualmente está en Granada y se verá en Sevilla desde primeros de abril.

Datos de interés: El Museo de Bellas está Artes ubicado en el antiguo Convento de la Merced, se encuentra situado en la Plaza del Museo, junto a la calle Alfonso XII, centro sevillano.

Abierto todos los días, salvo lunes. Teléfono 4221829 422.07.90

Para más información de Sevilla: www.guiarte.com/sevilla

Bellísimo cuadro de Murillo. Virgen de la Servilleta. Una de las joyas del Museo de Bellas Artes. guiarte.com

Bellísimo cuadro de Murillo. Virgen de la Servilleta. Una de las joyas del Museo de Bellas Artes. guiarte.com

La colección de cuadros de Zurbarán es magnífica. Apoteosis de Santo Tomás. guiarte.com

La colección de cuadros de Zurbarán es magnífica. Apoteosis de Santo Tomás. guiarte.com

Crónicas anteriores

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales