Guía de Sevilla

La bellísima Plaza de España de Sevilla, diseñada por Aníbal González, en el inicio del siglo XX. Foto guiarte. Copyright
Sevilla es una ciudad sumamente bella. Está ubicada junto al río Guadalquivir, en el tramo final del mismo, y tiene unos 700.000 habitantes.

Numerosos monumentos de todas las épocas reflejan siglos de esplendor y la influencia de diversas culturas.

Ciudad de literatos y pintores, tiene una naturaleza casi tropical, que envuelve de verdor los vestigios del pasado, generando un ambiente irrepetible.

Textos de Tomás Alvarez
Fotografía de Francisco Dorado

Hoteles en esta ciudad
Descarga la guía de Sevilla
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Guía de Sevilla en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Vista satélite de Sevilla
ampliar mapa de Sevilla
Mapas globales de Sevilla Otros mapas de Sevilla


Comentarios de esta guía
Se muestran 2 comentarios

Miguel
24/11/16
SEVILLA a 23 de noviembre (de 1248 a 2016)
SEVILLA a 23 de noviembre (de 1248 a 2016)
Francisco Iglesias Carreño* *Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO
Cuando se repasa la composición del ejercito comandado por el Rey Emperador Leonés Fernando III en la reconquista de la ciudad de Sevilla, nos damos perfecta cuenta de la alta importancia del hecho y del como su iniciativa, fue apoyada, desde Roma, por SS El Papa Inocencio IV, que dictó, gracias a la intermediación del Obispo Jiménez de Rada una Bula de Cruzada, con lo cual los ejércitos del Regnúm-Imperiúm de la Corona Leonesa se vieron acompañados por fuerzas militares venidas de otras latitudes, incluso muy lejanas.
Algunas fuentes citan la siguiente composición de esta tal alianza/cruzada comandada por la Corona Leonesa.
*Caballeros: 100 ricoshombres o infanzones, 200 caballeros de linaje, 280 de la Orden de Santiago,200 de la Orden de Calatrava,200 de la Orden de Alcántara, 250 de la Orden de San Juan,100 de la Orden del Temple, 100 catalanes y aragoneses, 12 italianos,50 franceses, 50 escoceses. .
*Peones: 9780 peones que acompañan a los caballeros, 7000 de las milicias concejiles, 6400 de tropas profesionales.
*Gente de mar: 350 hombres de dotaciones de los barcos traídos por Bonifaz. .
Total de hombres: 25.802 + Tropas del Rey de Granada(como aliado), del Infante de Niebla y del Infante de Murcia.
La ciudad amurallada de Sevilla no era cualquier cosa en el Siglo XIII. Según algunos datos contrastados, tenía más de 300 hectáreas de extensión, 7.400 metros de murallas, 12 puertas defensivas y tres postigos de control. Tomarla fue un gran desafío bélico y estratégico superado por la Corona Leonesa.
Fernando III de León, el reconquistador de Sevilla, en la fecha del 23-11-1248, nació en Valparaíso, sitio a la vera de La Vía de La Plata, a medio camino entre las poblaciones leonesas de Salamanca y Zamora, junto al pueblo de Peleas de Arriba, en la provincia leonesa de Zamora.
Su abuelo Fernando II de León (fallecido en Benavente) y su padre Alfonso IX de León (nacido en Zamora), están enterrados en la basílica catedral de Santiago de Compostela. Ambos dieron un tremendo impulso a la Reconquista que su nieto e hijo, en aldabonazo excepcional, potenció con la reconquista de Sevilla.
De Sevilla salieron hacia la urbe imperial de León, en tiempos de la Reina Sancha I de León y de su valeroso esposo Fernando “El Grande”, los restos de San Isidoro, a quien tanto debe toda Hispania. Esta tal ciudad, la antigua Híspalis, siempre fue una querencia de todos aquellos que, en su momento, en Covadonga y desde allí (por sí y en sus descendientes), tomaron la decisión de recobrar toda Hispania.
Fernando III es un eslabón leonés, cimero y extraordinario, en la Casa Real Leonesa y, en su legitima continuadora, la Casa Real Española y lo es no solo y únicamente en la continuación de las sagas monárquicas, también lo es, y sobre todo, en la idea de la Hispania completa, unidad y proyectiva.
La cita de ahora sobre la reconquista de Sevilla ( que además de la ciudad, no debemos olvidar, también es reconquista de todo el Reino de Sevilla del Siglo XIII), nos enlaza con las reconquistas del Reino de Jaén (1246) y del Reino de Córdoba (1236), y con ello enlongamos con la real presencia de las repoblaciones de la Corona Leonesa en los mismos y con el obligado enlace de hermanamiento del Noroeste Hispánico ( tierras ahora de las regiones constitucionales de Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Asturias) con todos ellos.
El 23 de noviembre de cada año debe servirnos a las gentes de la Corona Leonesa y de la Andalucía Occidental para, desde nuestras comunes raíces, saber más de ambos y, con ello, hermanarnos aún más .
VALORIO 23-11-2016

aesedefe

05/1/08
Sevilla es linda
De las ciudades que vi en Andalucía este verano, Sevilla ha sido la que me ha cautivado. La recomiendo!
Saludos!