Otros elementos religiosos

Otro templo muy popular es el de la Virgen de la Barquera, que se halla al oeste de la entrada de la bahía, en una bella zona cercana al puerto.


El santuario de la Virgen de la Barquera. Imagen de Guiarte.com

La tradición dice que una pequeña embarcación trajo la imagen en la antigüedad a este bello enclave. El templo es original del fin del medievo. Muy sencillo. En el exterior, la construcción se anima con un bello pórtico de arcos de medio punto. En el sobrio interior preside la Virgen, en torno a la cual se celebra la fiesta de La Folía.

Otros dos edificios nos hablan de la vitalidad religiosa del pasado. En una finca particular se hallan las ruinas del convento de San Luis, donde se albergó Carlos I cuando vino a tomar posesión de la corona de España. El emperador enfermó en aquel viaje, en 1517, y tuvo que permanecer 23 días en San Vicente de la Barquera. Por desgracia sólo quedan en pie algunas altivas ruinas de la iglesia y el claustro.

Otro edificio magnífico era el hospital de la Concepción, cuya bella portada renacentista aún resiste en pie ante la iglesia de Santa María de los Ángeles. Fue centro de atención a los peregrinos y construido en el entorno de los siglos XV y XVI. 

Restos del magnífico era el hospital de la Concepción, en San Vicente de la Barquera. Imagen de Guiarte.com

> > Volver a la guía de San Vicente de la Barquera