La ciudad

Con poco más de 4.000 habitantes, San Vicente de la Barquera es una de las pequeñas ciudades costeras del Cantábrico, en la que el viajero encuentra bellos paisajes, gastronomía y monumentalidad.


El casco viejo emerge sobre la silueta de los barcos de pesca. Vista desde el muelle del puerto. Imagen Guiarte.com

En la antigüedad, la población se ubicaba sobre un cerro prácticamente rodeado de agua. Una magnífica iglesia del Románico final y un pequeño castillo ocupan los extremos de este espacio en el que aún se halla en pie parte del antiguo cerco de murallas.

Pero la villa se ha desparramado a este y oeste con nuevos barrios de edificaciones modernas en las que abundan los restaurantes y tiendas preparadas para atender a un turismo creciente, al que seduce ese paisaje dulce y amable donde la naturaleza es relativamente virgen.

Gran parte del municipio de San Vicente corresponde al parque Natural de Oyambre, en el que se hallan zonas de acantilados, bellas playas y sendas rías cargadas de vida natural. 

El Parque Natural de Oyambre abraza a la ciudad. Una zona de marjal de la ría, contemplada desde el entorno del templo de Nuestra señora de los Ángeles. Guiarte.com

La ría de San Vicente de la Barquera se divide ante la ciudad en dos brazos. Al este queda la gran marisma de Rubín y al oeste la de Pombo.

Un buen punto para divisar el paisaje en toda su amplitud es la torre del Castillo, desde la cual se contempla el caserío, aglutinado en dos núcleos. Uno al este, a los pies del casco antiguo, y otro en el margen oeste de la ría, frente al puerto pesquero.

Porque la pesca es una razón de ser de esta villa, que continúa muy vinculada a las tradiciones marineras en sus fiestas y en su gastronomía.

Dos puentes excelentes sirven para comunicar el núcleo principal de la ciudad hacia este y oeste, superando los dos brazos de la ría y permitiendo al viajero acercarse a otros núcleos cercanos llenos de atractivo como Comillas o Santillana del Mar.

Siguiente: La historia
Información General de San Vicente de la Barquera

> > Volver a la guía de San Vicente de la Barquera