Guiarte logo Guiarte.com

Una universidad histórica, con rana

La Universidad de Salamanca destaca por su historia y su arte. Curiosos y entendidos contemplan admirados su famosa fachada plateresca, buscando una pequeña rana, como augurio de buena suerte.

La Universidad de Salamanca tuvo como grandes impulsores a Alfonso IX, que creó en 1218 el Estudio General y Alfonso X, que en 1254 le dio el marchamo universitario definitivo.

La imagen emblemática de la Universidad es el maravilloso retablo plateresco que se presenta ante el patio de las Escuelas Mayores, donde está la estatua de fray Luis de León. Esta fachada plateresca, de inicios del siglo XVI, es una deliciosa obra que no sólo suscita la admiración de los amantes del arte, sino que atrae las miradas de los curiosos, que no dieren dejar de examinarla hasta que hallan la rana.

Si el visitante se harto de examinar el frontón de piedra de Fuenmayor, deliciosamente trabajado, suele aparecer algún estudiante o estudiante que le explica la maravilla, a cambio de unas monedas.

El tapiz pétreo se alza sobre una doble puerta de arcos rebajados. Existen tres cuerpos horizontales, cruzados por cinco calles verticales, todo ello decorado con la minuciosidad que mostraban los plateros al labrar las joyas de culto.

Todo en la fachada: medallones, seres mitológicos, decoración floral, tiene una lógica y una explicación, aunque al visitante pudiera parecerle un caos. Se ha dicho que junto al reconocimiento a la monarquía española por el apoyo a la institución universitaria, figura una alegoría a los vicios y virtudes.

El primer tramo aparece protagonizado por un medallón dedicado a los Reyes Católicos. En la parte superior derecha de éste tramo, casi a modo de sucinto capitel de la columna ascendente, se hallan tres calaveras. La de la izquierda soporta sobre ella una diminuta rana, símbolo de la lujuria.

En el segundo nivel se halla en el centro el escudo de Carlos V, rodeado por el águila bicéfala de los Austrias y el águila coronada de San Juan, símbolo de la unidad española.

En el tramo superior hay una alusión a uno de los Papas –no hay certeza sobre cual de ellos- que apoyaron el desarrollo de las instituciones universitarias salmantinas. Tanto a la izquierda como a la derecha de estos niveles hay diversas escenas mitológicas, en las que se destacan aspectos contrapuestos: el amor o la virtud en la izquierda, la sensualidad exacerbada o los vicios en la opuesta.

Salamanta tiene una universidad emblemática, con mucha historia y una pequeña rana. Imagen guiarte.

Salamanta tiene una universidad emblemática, con mucha historia y una pequeña rana. Imagen guiarte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales