Guía de Sahagún, barro y leyenda

Cabecera de la iglesia de Santo Tirso, joya del Románico Mudéjar. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para Guiarte.com
Pese a un urbanismo caótico, la villa de Sahagún, con unos 2.000 habitantes, es uno de los puntos de mayor interés histórico y religioso del Camino de Santiago en su recorrido por la meseta norte española.

Sahagún también es lugar de leyenda. Hasta las mismas historias carolingias expandidas por toda la cristiandad en la Edad Media recuerdan el paso de Carlomagno por el lugar, un hecho que jamás ocurrió. Según la Vita Caroli (Vida de Carlomagno) atribuida al obispo Turpín, a la vera de Sahagún, en la ribera del río Cea, ocurrió el famoso milagro de las lanzas, unas lanzas dejadas ante las tiendas de los guerreros y que reverdecieron en la noche, dando lugar a los bosques que rodean al río.

Engrandecida por el prestigio de las leyendas, el tráfico de peregrinos y la vida económica generada en torno a la gran abadía, Sahagún creció en la antigüedad medieval y floreció artísticamente. Pese a la decadencia, aquellos destellos aún se pueden detectar en algunos puntos de población.

Guiarte.com te lleva a Sahagún con textos de Tomás Alvarez y Belén Molleda. El grabador José Holguera es el autor de las imágenes.