Garibaldi

Capital del Espumante, es una ciudad de Río Grande del Sur, Brasil.
Sede de la vinícola Peterlongo, en Garibaldi. Foto Prefeitura de Garibaldi.

Garibaldi es una de las poblaciones más visitadas de la Ruta de los Vinos de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil. Una ciudad serrana que se asienta en una zona de paisajes lindos de Mata Atlántica y Araucarias.

La ciudad de Garibaldi es la sede de varias vinícolas donde se produce tradicionalmente el vino espumante, al que nosotros en España llamamos Cava, razón por la que se hace llamar como la Capital do Espumante. No es para menos, pues en esta localidad y los alrededores se produce en torno del 80% del espumante que se fabrica en Brasil. Las vinícolas más reconocidas del lugar son Chandon, Georges Aubert o Peterlongo, lugares que se pueden visitar y degustar sus cavas.

Como detalle interesante, en Garibaldi se produce un tipo de espumante que está creado a base de moscatel, que tiene un sabor bastante más dulce que el cava seco y que por ello tiene gran aceptación en el mercado brasileño, sobre todo en época de navidad.

Los primeros en poblar este lugar, sin contar los indígenas que ya vivían en estas tierras, fueron colonos alemanes en 1870, aunque luego inmigrantes italianos se hicieron más numerosos y hoy la ciudad tiene algunas de las características de las colonias italianas, predominantes en la región. En 1900 ganó el estatus de población independiente y fue llamada Garibaldi en homenaje a Giuseppe Garibaldi, personaje importante de la Revuelta Gaucha que persiguió la independencia de Río Grande del Sur de la nación Brasileña.

Las opciones de turismo en Garibaldi son básicamente las rutas temáticas dedicadas al vino, en concreto al espumante en esta localidad. Además existe una asociación que promueve un paseo turístico que denominan la "Estrada do Sabor", donde se puede visitar varias familias en sus propias casas de campo, que ofrecen a los visitantes diversos productos rurales típicos la gastronomía regional, como queso, salchichón, mermeladas, miel. Además organizan picnics y otro tipo de actividades, como cosecha de uva.

Iglesia Matriz de São Pedro, en Garibaldi. Foto Prefeitura de Garibaldi.
Pueblos de la Ruta de Serra Gaúcha

> > Volver a la guía de Ruta Serra Gaúcha