Caxias do Sul

La capital de la industria de Río Grande del Sur, Caxias do Sul, es una ciudad de porte mediano-grande que celebra la fiesta de la Uva cada dos años.
Caxias do Sul desde el mirador del Morro de la Fiesta de la Uva Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Caxias do Sul, con más de 400.000 habitantes es una ciudad que ha crecido mucho en las últimas décadas por ser el punto donde se concentra la mayor parte de la industria del estado de Río Grande del Sur. No es cuestión de negar la capitalidad del estado a Porto Alegre, ciudad mayor que tiene una cultura e interés intrínsecos, pero los locales llaman a esta ciudad Capital de la Industria Gaucha.

Actualmente es el segundo mayor foco industrial de Brasil y uno de los mayores de Latinoamércia, con más de 6500 industrias. Pero también es una de las ciudades del vino gaúcho, que cuenta con varias vinícolas.

La ciudad se asienta en la zona serrana de Río Grande del Sur, un área montañosa y con altitudes que van de los 300 a los 600 metros. El clima es bastante templado durante todo el año, con veranos e inviernos suaves, donde las temperaturas raramente bajan de los 2 grados. El paisaje en los alrededores es bastante agradable, dominado por los bosques de Mata Atlántica y el pino Araucaria.

Caxias do Sul es una ciudad que nos sirve de entrada a la "Rota dos Vinhos da Serra Gaúcha", pero que ha crecido tanto que se hace quizás poco recomendable su exploración turística urbana. En los alrededores, todavía dentro del propio municipio, existen aparte varios atractivos como los "Caminhos da Colônia", "Estrada do Imigrante" y "Ana Rech".

Mirador de la montaña de la Fiesta de la Uva, en Caxias do Sur, durante la celebración. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Festa da Uva de Caxias do Sul

Cada dos años se celebra la Fiesta de la Uva, una feria donde la uva y el vino son los protagonistas, que quizás sea la mayor razón por la que detenerse en esta ciudad. Esta fiesta se realiza en el "morro da Festa da Uva", un montículo desde donde se tiene unas vistas inigualables de toda la ciudad.

La Festa da Uva muestra en varios pabellones feriales todo lo relacionado con la producción vinícola y gastronómica de la región, desde la historia del vino, los productos típicos de cada una de las ciudades cercanas, hasta una réplica de la colonia italiana, con casas típicas de inmigrantes de este país. Se completa con diversos actos que ocurren días señalados, como un desfile de carrozas, conciertos, etc.

Aparte, todo alrededor de estos reclamos interesantes, se crea un ambiente comercial, donde podremos encontrar los típicos puestos de feria vendiendo todo tipo de cosas de mercadillo o incluso empresas que exponen productos para el campo, como tractores y otro tipo de maquinaria.

Por esa variedad de cosas que muchas veces no tienen nada que ver con la Uva, en nuestra opinión, la fiesta decae un poco en su interés, pero es visitada por miles de personas cada celebración.

Siguiente: Farroupilha
Pueblos de la Ruta de Serra Gaúcha

> > Volver a la guía de Ruta Serra Gaúcha